SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Validation of the citizen consumer behavior in the area of private educational services in Mexico scaleSticky costs in cost behavior of the largest companies in Brazil, Chile and Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

MAYNEZ GUADERRAMA, Aurora Irma. Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento?. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.4, pp.666-681. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.06.003.

En la nueva economía el conocimiento se reconoce como un activo estratégico, y su transferencia se destaca como una actividad relevante. Por ello, en este trabajo de investigación se examina la influencia de la cultura organizacional y del compromiso afectivo sobre la transferencia interna de conocimiento en la empresa; además, se analiza si la cultura de la organización influye significativamente sobre el compromiso afectivo. Para ello, se llevó a cabo una investigación transversal en una muestra no probabilística de 342 sujetos que laboran en el sector industrial localizado en la frontera norte de México. El análisis estadístico se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados confirman que la cultura organizacional incide positiva y significativamente sobre la transferencia interna de conocimiento y sobre el compromiso afectivo. Asimismo, la evidencia empírica apunta que el compromiso afectivo no influye sobre la transferencia interna de conocimiento.

Keywords : Conocimiento; Cultura organizacional; Compromiso afectivo; Transferencia interna de conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )