Revista odontológica mexicana
ISSN 1870-199X
CRUZ-VELASQUEZ, Tomas; RUIZ-REYES, Héctor RODRIGUEZ-OROZCO, Alain Raimundo. Tratamiento de la periodontitis mediante raspado y alisado radicular con soluciones antimicrobianas y antiinflamatorias en una paciente con lupus eritematoso sistémico. Rev. Odont. Mex []. 2022, 26, 4, pp.54-62. 15--2025. ISSN 1870-199X. https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2022.26.4.82682.
Introducción:
el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica autoinmune, de causa desconocida en la que los pacientes regularmente consumen inmunosupresores, provocando en líquidos corporales una disminución de proteínas como mucinas, anticuerpos inmunoglobulina A e inmunoglobulina G, lo que destruye el tejido periodontal
Objetivo:
reportar un caso clínico sobre los beneficios que presentó el raspado y alisado radicular (RAR) con soluciones a base de ácido hipocloroso y dialil óxido de disulfuro modificado, en el proceso inflamatorio periodontal de una paciente con lupus eritematoso sistémico, nefritis tubulointersticial y periodontitis.
Presentación del caso:
mujer de 32 años, con lupus eritematoso sistémico, nefritis tubulointersticial y, de acuerdo al taller mundial 2017 sobre la clasificación de las enfermedades y afecciones periodontales, fue diagnosticada con periodontitis en estadio 2 y grado B. La evaluación periodontal reveló un alto índice general de placa dental, siendo la placa de alto riesgo la más predominante. Se procedió a realizar tratamiento de RAR por cuadrantes, aplicando una solución con ácido hipocloroso durante el desbridamiento periodontal y para desinfectar las bolsas periodontales se irrigó con una solución de dialil óxido de disulfuro modificado.
Conclusiones:
las soluciones antimicrobianas y antiinflamatorias utilizadas como coadyuvantes del RAR en esta nueva terapia de irrigación periodontal, ayudaron a disminuir la inflamación gingival y la placa de alto riesgo, lo cual favoreció la cicatrización de los tejidos periodontales en una paciente con lupus eritematoso sistémico.
: Periodontitis; lupus eritematoso sistémico; placa dental; irrigación; raspado y alisado radicular.












