89 1Segundo registro mundial de Glomus trufemii (Glomeromycota: Fungi), un hongo micorrízico arbuscular de una sabana mexicanaPrimeros registros de Exerodonta smaragdina (Amphibia: Hylidae) en Guerrero, México 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de biodiversidad

 ISSN 2007-8706 ISSN 1870-3453

OYARZUN-RUIZ, Pablo; MUNOZ, Pamela    VALENZUELA, Gastón. Pudú (Pudu puda) (Artiodactyla: Cervidae) como un hospedero adicional para Dictyocaulus eckerti (Strongylida: Dictyocaulidae). Rev. Mex. Biodiv. []. 2018, 89, 1, pp.301-305. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.1.2313.

El pudú (Puda puda Molina, 1782) es el ciervo nativo más austral de Sudamérica, se distribuye en Chile y Argentina y posee problemas de conservación. Se aislaron 7 nemátodos en los bronquios de un pudú proveniente de la región de Los Ríos. Los helmintos se identificaron como hembras y machos adultos de Dictyocaulus eckerti Skrjabin, 1931, un nemátodo pulmonar aislado en ciervos de Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda. Existen reportes previos de especies no identificadas de Dictyocaulus en P. puda del Sur de Chile. Sin embargo, éste es el primer registro de P. puda actuando como hospedador de D. eckerti. Debido al establecimiento de poblaciones ferales de ciervos europeos en el Sur de Chile, se plantea que el compartir sitios de pastura permitiría la transmisión de dichos nemátodos. Es así como el presente trabajo entrega antecedentes sobre el potencial impacto adicional que poseen los mamíferos exóticos sobre este ciervo amenazado.

: Ciervo nativo; Helmintos; Nemátodo pulmonar; Chile.

        ·     ·     · ( pdf )