SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Aprendizaje organizacional enfocado a la gestión de la innovación educativaInstrumentos de evaluación para el aprendizaje reflexivo en alumnos de telesecundaria en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Emerging trends in education (México, Villahermosa)

versão On-line ISSN 2594-2840

Resumo

VELASQUEZ MORENO, Jairo Rodrigo  e  CORTES SALCEDO, Ruth Amanda. Universidad y sociedad: responsabilidad social, entre el ethos y prácticas de resistencia. Emerg. trends educ. [online]. 2025, vol.7, n.14, pp.50-66.  Epub 21-Abr-2025. ISSN 2594-2840.  https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6308.

Este artículo, derivado de una investigación doctoral, analiza cómo los discursos y prácticas de la responsabilidad social universitaria (RSU) están permeados por una racionalidad política neoliberal, manifestándose simultáneamente en prácticas de contraconducta dentro de las instituciones de educación superior (IES). La metodología se fundamentó en los estudios de la gubernamentalidad, examinando el fenómeno de la RSU desde tres elementos: la racionalidad política, sus fines y efectos en relación con los procesos de producción subjetiva. Los resultados evidencian que la RSU se alinea con los intereses del liberalismo avanzado, instrumentalizando la autonomía y la responsabilidad desde una doble perspectiva: una ética de los otros como componente formativo y una ética de sí en el marco de procesos de subjetivación, en la misma línea se evidenció que es importante pensar la responsabilidad de la universidad desde lo político, ético y prospectivo. Se identificó la implementación de tecnologías neopastorales basadas en la culpa, que direccionan la responsabilidad institucional e individual hacia los intereses de las tecnologías de gobierno del liberalismo avanzado. Se concluye la necesidad de trascender los enfoques de gestión en el relacionamiento social universitario, ampliando la perspectiva de desarrollo y reafirmando la misión institucional como referente social desde perspectivas interactuantes.

Palavras-chave : responsabilidad social; universidad; gubernamentalidad; poder político; ética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )