SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Creación y consolidación del Archivo del Museo Nacional de las Intervenciones, Ciudad de MéxicoHistorias que nos cuentan las imágenes: reflexiones sobre las actividades en el Seminario-Taller de Conservación de Fotografía de la ENCRyM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intervención (México DF)

versión impresa ISSN 2007-249X

Resumen

BERMEJO PINO, Karina. Exposición Devenir Tierra (2024, MUAC-UNAM). Un análisis sobre el conocimiento del territorio y su relación con la naturaleza. Intervención (Méx. DF) [online]. 2025, vol.16, n.31, pp.253-275.  Epub 19-Ene-2026. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.314.v1n31.93.2025.

Aquí se analiza la exposición Devenir Tierra, de la artista Ursula Biemann, presentada en el 2024 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC-UNAM), que se enmarca en el tipo de prácticas artísticas desarrolladas desde una perspectiva etnográfica y ecológica. El tema del extractivismo es el detonante en los trabajos de Biemann, que atestiguan o, más aún, responden al impacto de destrucción que deja a su paso en distintas geografías. Buscan visibilizar y dialogar con modos de vida y de pensamiento que se ponen en práctica en una de las regiones del sur de nuestro continente, propiciando una polifonía de voces con habitantes de comunidades cercanas a la selva Amazónica. Mediante la convergencia de medios digitales, recursos documentales y una poética del lenguaje, se construye un tejido de relaciones vinculantes con el territorio, que son ellos(as) mismos(as).

Palabras llave : exposición museal; ecología; crisis ambiental; relato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )