SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 issue6Ocular toxocariasis simulating a retinal hamartoma. A case reportIs there really eye damage in COVID-19? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.95 n.6 Ciudad de México Nov./Dec. 2021  Epub Dec 16, 2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m21000160 

Imagen en oftalmología

Oftalmoscopio pequeño de Liebreich

Liebreich’s small ophthalmoscope

Christian Fau1  * 

Raúl Castillo2 

Santiago Páez2 

1Fundación Oftalmológica 2020, Iberoamerican Cochrane Network

2Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile


Richard Liebreich fue un oftalmólogo alemán que obtuvo su grado de doctor en la Universidad de Halle, en 1853. Como estudiante fue ayudante del Dr. Hermann von Helmholtz en 1851, y luego, como médico, fue asistente en la Clínica del Dr. Albrecht von Graefe, en Berlín1,2.

El Dr. Helmholtz presentó su oftalmoscopio en la Sociedad Médica de Berlín en 1850. Este equipo utilizaba un método de reflexión de placas de espejo (tres o más) y no tenía lentes para corregir los errores de refracción en el paciente o en el observador. Un año después, Egbert Rekoss le añadió dos discos giratorios para solucionar este problema, cada uno con unas pocas lentes de aumento3.

El Dr. Liebreich, mientras trabajaba en la Clínica del Dr. Albrecht von Graefe, diseñó en 1855 un oftalmoscopio de mesa, y en 1857 diseñó un segundo oftalmoscopio pequeño y portátil (Fig. 1). Este era un equipo de reflexión de luz que tenía un espejo de metal de 1,25 pulgadas de diámetro con un agujero central de 4 mm de diámetro, poseía un mango pequeño y en la parte posterior incorporaba un clip, el cual permitía sujetar lentes cóncavas o convexas de manera intercambiable para la corrección de ametropías, cinco lentes en total, y además venía con dos lentes convexos de +13 y +18 d para la realización de oftalmoscopía indirecta1.

Figura 1 Oftalmoscopio de Liebreich con todos sus lentes. 

El oftalmoscopio de Liebreich fue muy popular debido a su facilidad de uso, portabilidad y poca posibilidad de fallas. Se vendió por más de 80 años con algunas modificaciones (Fig. 2), pero finalmente el uso de lentes correctores intercambiables no prosperó, ya que se rompían con facilidad y se ensuciaban al manipularlas. El uso del disco giratorio con lentes pequeños creado por Rekoss se impuso con los años y se utiliza hasta hoy en día en los oftalmoscopios modernos.

Figura 2 Fotografía de diferentes modelos del oftalmoscopio de Liebreich fabricados a lo largo de la historia. 

Bibliografía

1. Schett A, Keeler CR. The ophthalmoscope. Wayenborgh Publishing;2018. 45-8. [ Links ]

2. Leffler CT. The history of glaucoma. Wayenborgh Publishing;2020. 252-5. [ Links ]

3. Keeler CR. The ophthalmoscope in the lifetime of Hermann von Helmholtz. Arch Ophthalmol. 2002;120:194-201. [ Links ]

FinanciaciónEsta investigación no recibió financiación externa ni tuvo patrocinadores.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que para este artículo no tomaron datos de pacientes.

Recibido: 04 de Septiembre de 2020; Aprobado: 22 de Septiembre de 2020

* Correspondencia: Christian Fau Avda. Presidente Riesgo, 5157, Dep. 212 Las Condes C.P. 7560854, Santiago, Metropolitana, Chile E-mail: cfau@fundacion2020.org; chfauf@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses. Se aclara que no existe un patrocinador externo que pueda influir en los resultados del estudio.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license