SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1A newborn with orbit hemangioendothelioma: case reportNeck metastatic basal cell carcinoma, a therapeutic challenge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta mexicana de oncología

On-line version ISSN 2565-005XPrint version ISSN 1665-9201

Gac. mex. oncol. vol.18  suppl.1 Ciudad de México Apr. 2019  Epub May 13, 2019

https://doi.org/10.24875/j.gamo.19000047 

Casos clínicos

Tumor de ovario de los cordones sexuales recurrente: presentación de un caso y revisión de la literatura

Ovarian sex cord tumor recurrent: A case report and review of the literature

Josette Rosana Staufert-Gutiérrez1 

Flavia Morales-Vásquez1  * 

Roberto López-Maguey1 

Horacio Noé López-Basave1 

Carmen Méndez-Herrera1 

María José Gomora1 

1Instituto Nacional de Cancerología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México


Resumen

El tumor de células del estroma gonadal es un tipo de neoplasia poco común, menos del 2.3% de todos los tumores ovári-cos, y la variante de túbulos anulares es aún más infrecuente, apenas un 0.05-0.6%. Aquí presentamos un caso, tratado quirúrgicamente hasta ser irresecable. El estudio histopatológico muestra tumor de cordones sexuales con patrón de túbu-los anulares, con calretinina e inhibina positivos. Evolución clínica desfavorable, con muy pobre respuesta a la quimioterapia. Por ello es prioritario identificar histologías poco habituales de forma temprana, para brindar y ensayar mejores opciones terapéuticas.

Palabras clave Tumor de cordones sexuales con túbulos anulares; Neoplasia de ovario; Recurrente

Abstract

Ovarian gonadal stromal cell tumors are uncommon neoplasms. Sex cord stromal tumors represents less than 2.3% of all ovarian tumors and sex cord tumors with annular tubules are an extremely uncommon neoplasm, with less than 0.05-0.6%. We present a case, with late recurrence, in a woman who clinically started when she was 33 years old, with acute abdominal pain; then a left oophorectomy without malignancy was performed. Five years later, she newly presented abdominal pain and a laparoscopy was performed without apparently tumoral activity, two years later the pain was exacerbated; there was pelvic-abdominal dissemination, unresectable. Histopathologic study report demonstrated sex cord tumor with annular tubules, and positivity for calretinin and inhibine. The clinical evolution was bad, with poor response to chemotherapy. With this case we learned that we must identify early the different uncommon histologies, with tracking, to have the possibility to offer better treatments.

Key words Sex cord-gonadal stromal tumors; Ovarian cancer; Recurrent

Introducción

El tumor de células del estroma gonadal es un tipo de neoplasia poco común. Se caracteriza por su capacidad de secretar esteroides sexuales como los estrógenos. Su presentación es similar a otros tumores ováricos, pero sus marcadores séricos, comportamiento biológico, factores pronósticos y manejo terapéutico deben individualizarse1,2.

El tumor de cordones sexuales-estroma, aparece cerca del 2.3% de todos los tumores ováricos. El componente predominante de este tumor tiene características morfológicas intermedias entre tumores de células de la granulosa y tumores de células de Sertoli3,4. El tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares forma parte de la clasificación histopatológica de los tumores de la granulosa y estroma en la sección no clasificada, por lo que es extremadamente infrecuente, constituye el 0.05-0.6% de todos los tumores ováricos5.

El tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares fue descrito por primera vez en 1970, desde entonces se han descrito series de casos. En estas se han reportado características patológicas y la asociación que existe con el síndrome de Peutz Jeghers (SPJ) hasta en un 36.5% de los casos. De igual forma se describen casos en mujeres de entre 4 y 76 años, con una media de 26.7 años, pero la mayoría surgen en edades reproductivas5-8.

Caso clínico

Paciente mujer de 40 años de edad, con historia quirúrgica de laparotomía de urgencia realizada a los 33 años, con salpingooforectomía izquierda por tumor dependiente del mismo ovario. A los 38 años refirió el mismo dolor con aumento progresivo del diámetro abdominal durante 6 meses. Presentó dolor abdominal de 8 días de evolución, por lo que acudió nuevamente al médico, el cual realizó laparotomía exploratoria (LAPE), que evidenció tumoración dependiente de ovario con implantes en retroperitoneo (RTP), vejiga y recto. Se realizó biopsia de implante peritoneal y del tumor primario, con reporte histopatológico de tumor de células de la granulosa de tipo adulto con patrón micro y macrofolicular.

Conocida en el Instituto Nacional de Cancerología 20 días después del último procedimiento quirúrgico con disnea de medianos esfuerzos, abdomen globoso a expensas de ascitis y tumoración de aproximadamente 10 x 10 cm a la palpación, con herida quirúrgica. A la exploración ginecológica no fue posible delimitar el útero debido a tumoración pétrea y fija, dolorosa a la movilización. Miembro pélvico izquierdo con edema moderado y doloroso.

Se realizó ultrasonido (USG) Doppler, el cual mostró hallazgos en relación a trombosis parcial de venas poplítea, femoral común, superficial y profunda. En la tomografia axial computarizada (TC) se observaron atelectasias en ambas bases pulmonares, neoformación en fosa ilíaca (FI) izquierda, con un diámetro mayor de 13 x 12 cm, que desplazaba el útero en sentido lateral derecho; conglomerados ganglionares retroperitoneales extensos intercavoaórticos y paraaórticos izquierdos que se extendían hasta la región superior del abdomen; líquido libre en FI derecha. Estudio histopatológico de biopsia de implante peritoneal: tumor de cordones sexuales con patrón de túbulos anulares, con marcadores positivos para calretinina e inhibina.

De acuerdo al cuadro clínico a su ingreso hospitalario, se decide manejo de la trombosis venosa profunda con heparina de bajo peso molecular y se continúa posteriormente con anticoagulación. Presentó síndrome doloroso nociceptivo visceral en abdomen secundario a la actividad tumoral, por lo que se manejaron los síntomas en Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor.

Se inició tratamiento sistémico con 3 ciclos de carboplatino area under curve (AUC) 6/paclitaxel 175 mg/m2, 750/288 mg de manera trisemanal. Se presentaron las siguientes toxicidades: alopecia grado (g)1, náuseas g1, estreñimiento g2, dolor abdominal e infección de vías urinarias, con manejo antibiótico. Después de completar los 3 primeros ciclos de quimioterapia (QT), se realizó TC (Fig. 1), en la que se observó disminución del tamaño de la lesión, pero con engrosamiento del epiplón mayor y ascitis, lo que se consideró respuesta menor a la parcial de acuerdo a los criterios RECIST (Response Evaluation Criteria In Solid Tumors), por lo que se continuó durante 2 ciclos más, con toxicidades agregadas: alopecia g2, edema de miembro pélvico izquierdo grave y anemia g3.

Figura 1 Tomografia inicial del dia 07.09.2018. 

Después de los 5 ciclos de tratamiento con QT, se discute el caso y se intenta citorreducción mediante LAPE, durante la cual se confirma enfermedad irresecable, sin respuesta al tratamiento sistémico. De acuerdo a la preferencia de la paciente se propone QT de segunda línea de tratamiento con etopósido 80 mg/m2 y cisplatino 80 mg/m2 trisemanal, con las siguientes toxicidades: mucositis g1, epistaxis g1, anemia g3, trombocitopenia g4 e hipoalbuminemia g1. Por la toxicidad, se ajustó al 80% la dosis total del tratamiento.

Después de 3 ciclos de tratamiento se consideró enfermedad estable por TC según RECIST, (Fig. 2), más trombocitopenia persistente. El último ciclo se administró el 11 de septiembre, pero la paciente continuó con deterioro clínico e inició con disnea, aumento de trabajo respiratorio e hiporreactividad después de síncope sin presentar relajación de esfínteres. Se identificó neumonía adquirida en la comunidad, lesión renal aguda en resolución, hiperpotasemia, anemia g3 y trombocitopenia g3. Dadas las condiciones de deterioro clínico, la pobre respuesta a QT, se discutió el caso y se decidió continuar el tratamiento en cuidados paliativos, como mejor soporte médico. Al mes se reportó defunción en su domicilio.

Figura 2 Tomografia final del dia 20.01.2018. 

Discusión

El tumor ovárico de los cordones sexuales/estroma es extremadamente raro, como ya se ha señalado. El componente predominante de este tumor tiene características morfológicas intermedias entre tumores de células de la granulosa y tumores de células de Sertoli y la diferenciación focal entre estos tipos de tumores puede ocurrir3,4,9. El tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares es extremadamente infrecuente, constituye el 0.05-0.6% de todos los tumores ováricos5. De acuerdo a dichos patrones se esperaba una nula respuesta a la QT, pero la ausencia de reportes de terapia basada en bloqueo hormonal llevó a intentar el tratamiento con agentes citotóxicos, lo que permitió corroborar la pobre sensibilidad a estos.

Hasta en un 36.5% (1/3 parte) de los casos existe asociación con el SPJ, que engloba hamartomas y pólipos del tracto gastrointestinal, pigmentación mucocutánea u ocasionalmente en palmas y varias neoplasias, como lo describieron Barker, et al. en el 2010 en una paciente de 54 años de edad que presentaba pigmentación mucocutánea junto con dolor abdominal. A diferencia del comportamiento relacionado con el SPJ3,8, nuestra paciente no integró el SPJ, pero su comportamiento fue similar a lo reportado en la literatura.

Se encuentran casos en mujeres de entre 4 y 76 años, con una media de 26.7 años, pero la mayoría surgen en edades reproductivas. En nuestro caso los primeros síntomas aparecieron a los 33 años, y se reportaron oficialmente como una tumoración de los cordones sexuales con túbulos anulares a los 40 años5-7. Según lo revisado en los últimos 7 años, más de la mitad de los casos registrados se han presentado en edades pediátricas4-6,10,11.

Dependiendo de si el tumor ovárico de cordones sexuales con túbulos anulares está asociado o no con el SPJ, se presentan diferentes características biológicas del tumor (Tabla 1)3,6,12.

Tabla 1 Características biológicas del tumor de ovario de cordones sexuales en relación con la aparición o no de síndrome de Peutz Jeghers (SPJ) 

Con SPJ Sin SPJ
– cJóvenes
– Benignos
– Multifocales
– Bilaterales
– Calcificados
– Muy pequeños o microscópicos
– Puede estar asociado a adenoma maligno de cérvix
– Unilaterales
– Grandes
– 21.9% clínicamente malignos
– Mayor grado de metástasis
– Diagnosticado en estadio temprano por secreción hormonal

Adaptada de Qian, et al., 20153, Han, et al., 20166 y Shen, et al., 199312.

Nuestra paciente no presentó relación con el SPJ, su tumoración era unilateral, con un tamaño de 12 x13 cm, considerado grande, pero no fue diagnosticado de forma temprana, ya que no existe registro de los parámetros de laboratorio tomados antes de que nuestro Instituto los midiera, a diferencia del caso reportado por Barker, et al., donde la paciente presentó relación con el SPJ y tumoraciones bilaterales en ovario derecho de 4 x 3.5 x 3cm y en ovario izquierdo de 2.2 x 2 x 1.5 cm8.

El diagnóstico de cáncer de ovario de cordones sexuales se realiza por medio de histopatología del tumor, liberación hormonal del tumor y características clínicas como:

  • – Pubertad precoz en niñas, como en los casos descritos por Sánchez, et al. en el 2017 e Ishikawa, et al. en el 2012, en los cuales las pacientes tenían 6 y 9 años, respectivamente, con un Tanner de 2-3, equivalente a la aparición de carácteres sexuales secundarios para edades de 11 a 14 años5,10.

  • – Alteraciones menstruales (amenorrea en mujeres de edad reproductiva, sangrado en posmenopáusicas).

  • – Falla ovárica.

  • – Presencia de masa abdominal.

  • – Endometriosis6,13.

Este tipo de tumores de cordones sexuales, a diferencia del cáncer de ovario epitelial, se diagnostican en estadios tempranos por las manifestaciones endocrinas que se presentan6.

Algunos estudios han demostrado que este tipo de tumores no solo secretan estradiol, sino también progesterona; también se observan en ellos cambios consistentes en la decidua endometrial en el estroma, como atrofias glandulares, con el efecto de la progesterona. Incluso el cambio de los niveles de estas hormonas puede determinar el curso de la enfermedad3,12. Los niveles de inhibina B y hormona antimulleriana se correlacionan con la presencia de esta enfermedad, como se ha podido visualizar en los diferentes casos registrados por Sánchez, et al., Ghribi, et al., Han, et al., Pang, et al., Bercaw, et al. y Barker, et al., en los cuales el común denominador es la expresión de inhibina4-6,8,11,14, siendo que este tipo de tumor no eleva los marcadores tumorales clásicos como el carcinoembrionario, la alfafetoproteína, el Ca 125 o la B-hCG5.

De igual forma, se han identificado otros marcadores inmunohistoquímicos y moleculares en los diferentes casos registrados en los últimos 7 años, así como en el nuestro. Aunque en menor frecuencia que la inhibina, se identificaron la calretinina y el WT1, en 4 de 9 y 3 de 9 casos, respectivamente4-6,8.

Por lo tanto, se sugiere que al sospechar de un tumor de cordones sexuales-estroma se deben pedir niveles de inhibina, estradiol y testosterona. Dentro de la patología molecular se ha demostrado que el STK11 se expresa en este tipo de tumores, sobre todo con túbulos anulares y SPJ, lo que revela mal pronóstico1,15,16.

Histopatológicamente el tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares es típicamente sólido, con tonos amarillos en la superficie y pequeñas calcificaciones quísticas y focales. Microscópicamente muestra nidos que consisten en túbulos en forma de anillos simples y complejos en donde el arreglo nuclear antipodal rodea glóbulos hialinos y el material de la membrana basal. Los anillos/túbulos tienes dos patrones:

  • – Túbulos simples con núcleo central rodeado de material hialino.

  • – Túbulos complejos anastomosados rodeados de múltiples áreas de material hialino6.

Se considera que este tipo de tumor tiene un bajo potencial maligno y presenta recurrencias tardías, aunque la tasa de recurrencia es alta, por lo que su pronóstico es relativamente favorable17. Como sucedió en nuestro caso, donde a pesar de no ser diagnosticado de manera adecuada desde un inicio, se le realizó cirugía y recurrió 5 años después, realizándose nuevamente cirugía y lográndose nuevamente un periodo libre de enfermedad hasta 2 años después. Así como en otros casos donde las recurrencias son a largo plazo, registrándose la más larga a los 6 años en un caso reportado por Barker, et al. en una paciente de 54 años, y de igual forma se reporta una recurrencia a 1 año en un caso presentado por Han, et al. en una paciente de 14 años con metástasis a 20 nodos linfáticos y pobre respuesta a tratamiento6,8.

No existe un estándar de tratamiento para este tipo de tumores por lo raro de su incidencia. El manejo inicial es la cirugía. Es muy importante la preservación de la fertilidad, porque en la mayoría de los casos aparece en adolescentes o en mujeres en edad reproductiva. La cistectomía no se sugiere por la alta tasa de recurrencia, pero debe incluir lavado peritoneal, para el estudio de pelvis y abdomen, biopsia omental y muestreo de ganglios linfáticos ipsilaterales al tumor, así como paraaórticos3,4. Una de las recomendaciones para pacientes con SPJ es la realización de biopsia al ovario contralateral3. Sin embargo, en pacientes sin asociación a SPJ pueden tener un curso desfavorable, con diseminación por vía linfática y mayor riesgo de recidivas tardías5.

Dentro de las consideraciones para realizar la cirugía preservadora de fertilidad: se deben incluir pacientes en quienes no se encuentre afectado el ovario contralateral ni el útero, y la linfadenectomía pélvica ipsilateral y paraaórtica debe ser realizada para reducir la recurrencia3.

Dependiendo del comportamiento biológico del tumor la recurrencia puede ser en RTP, hígado, riñón y pulmones, detectada por medio de USG, TC o tomografía por emisión de positrones (PET-CT); los tumores malignos suelen recurrir principalmente en ganglios linfáticos pélvicos, paraaórticos y supraclaviculares6. En nuestra paciente la primera recurrencia conocida se presentó en retroperitoneo (RTP), vejiga y recto, así como también se registraron por TC conglomerados ganglionares retroperitoneales extensos intercavoaórticos y paraaórticos izquierdos que se extendían hasta la región superior del abdomen.

La PET-CT es un método favorable para determinar el tamaño, número, localización y recurrencia del tumor, así como el efecto terapéutico en este. Como ya se había comentado anteriormente, deben ser considerados como marcadores tumorales los niveles de estradiol y progesterona para el seguimiento de la enfermedad3. Se han registrado recidivas hasta 20 años posteriores al diagnóstico de la enfermedad, por lo que la vigilancia es un aspecto de suma importancia en este tipo de tumores5.

Los efectos de la QT y radioterapia no son muy claros. Se ha encontrado que no protegen completamente a las pacientes de la recurrencia3. La radioterapia regularmente se reserva para recurrencia local y metástasis a distancia6. El manejo descrito en la literatura ha sido principalmente la resección quirúrgica y el tratamiento sistémico con QT se ha brindado en el escenario recurrente, no susceptible de citorreducción, con pobres respuestas. Es probable que haya mayor control de la enfermedad con menor toxicidad mediante bloqueo hormonal, como sucede en los tumores de la granulosa, pero existe muy poca evidencia de esta opción. En la tabla 2 se muestra un resumen de los principales hallazgos clínicos con descripción de las características consideradas más relevantes para el curso de la enfermedad: tratamiento, seguimiento y principales resultados obtenidos en los diferentes reportes de caso sobre tumores de cordones sexuales con túbulos anulares de los últimos 7 años.

Tabla 2 Reporte de casos de cáncer de ovario de cordones sexuales con túbulos anulares más recientes 

Autor y año Edad Diagnóstico Hallazgos Marcadores inmunopositivos Intervenciones terapéuticas Seguimiento y resultados Síntomas Síndrome asociado
J Sánchez, et al., 20175 6 a TCSTA Tumor quístico
4 x 2.5 x 2 cm
WT-1
Vimentina
Inhibina
Calretinina
Andrógenos
Biopsia
SOI
Libre de enfermedad hasta el momento Tanner grado 2-3 Pubertad precoz
SPJ ausente
Ghribi, et al., 20164 11 a TCSTA Tumor quístico 10 cm Calretinina
Citoqueratina
Vimentina
Inhibina
SOD Vigilancia por 3 años Dolor pélvico
Menarca con sangrado irregular
Tanner grado 2-3
SPJ ausente
Han, et al., 20166 14 a TCSTA
Estadio III A1
Tumor quístico y sólido 25 cm
MT elevados
Ca 125: 42.6 U/ML
NSE: 84.29 HG/ML
Pancitoquerarina
WT1
Calretinina
Inhibina
Progesterona
SOD + OM + apendicetomía + disección de nodos linfáticos pélvicos y paraaórticos + lavado peritoneal
QT: BEP x4
EP x2
Metástasis a 20 nodos linfáticos: ilíaco externo derecho, obturador derecho, ilíaco común derecho, aórtico abdominal Libre de enfermedad por un año Dolor y distensión abdominal Disnea Opresión torácica Pérdida de peso SPJ ausente
Kulkarni, et al., 20157 35 a TCSTA + Leiomioma uterino
HTA + SOB hace 4 años por fibroma uterino y malignidad en ovario
Masa grande ecoica medio abdominal cerca de la 3.ª parte del duodeno, comprimía uréter derecho y
VCI 20 x 10 cm
No recibió QT después de HTA + SOB
Laparotomía con biopsia
Recurrencia a los 4 años Distensión abdominal
Chatziioannidou, et al., 201513 32 a TCSTA Tumor sólido heterogéneo
40 x 40 x 35 mm
SOD Vigilancia por 30 meses Dolor pélvico crónico SPJ ausente
Pang, et al., 201414 Tumor inclasificable de cordones sexuales y estroma combinado 28 a Ambos componentes de células germinales y cordones sexuales:
Disgerminoma
Tumor del saco de Yolk
Carcinoma embrionario
Coriocarcinoma
Cordones sexuales con túbulos anulares
Tumor sólido quístico de 8 x 6 x 4 cm
MT: HCG 12432 mIU/ml
AFP 11.7 ng/ml
OCT4
PLAP
CD117
D2-40
AFP
AAT
Glupican-3
CD30
Inhibina
CD99
SOD + LNF + biopsia peritoneal Recurrencia a los 2 años Presencia de masa pélvica
Amenorrea de 2 meses
Ishikawa, et al., 201210 8.5 a TCSTA
Estadio Ia
Hiperestrogenismo (138 pg/ml)
Tumor gigante quístico multiloculado 25 x 14 x 10 cm
SOD NE Tanner grado 2-3 STV irregular
Aumento de CA rápida
SPJ ausente
Pubertad
Precoz
Bercaw, et al., 201011 12 a TCSTA Tumor sólido de 10 x 8 x 3.5 cm Inhibina SOD NE Menometrorragia
Anemia
Sangrado de encías
Dolor abdominal irradiado a espalda
Enfermedad de von
Willebrand
Barker, et al., 20108 54 a TCSTA
Quistes ováricos eliminados 14 a
LAPE por pólipos 16 a
OD 4 x 3.5 x 3 cm
OI 2.2 x 2 x 1.5 cm
Masa pélvic a 18 x 12 x 5 cm
Masa del saco de Douglas 14 x 8 x 5 mm
Inhibina
WT-1
Estrógenos
Calretinina
HTA + SOB + OM 28 a
1.ª rec: BEP x 4c
2.ª rec: hemicolectomía derecha y resección de masa pélvica derecha
3.ª rec: CBP/TXL x 6 c
1.ª rec 6 años
2.ª rec a vejiga 1 año
3.ª rec en abdomen 6 meses
Pigmentación mucocutánea
Dolor abdominal Aumento de CA
SPJ presente

TCSTA: tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares; SOI: salpingooforectomía izquierda; SOD: salpingooforectomía derecha; SOB: salpingooforectomía bilateral; HTA: histerectomía; OM: omentectomía; LNF: linfadenectomía; STV: sangrado transvaginal; CA: circunferencia abdominal; SPJ: síndrome de Peutz Jeghers; BEP: bleomicina, etopósido, carboplatino; EP: etopósido, carboplatino; CBP: carboplatino; TXL: paclitaxel; VCI: vena cava inferior; OD: ovario derecho; OI: ovario izquierdo; MT: marcador tumoral; HCG: hormona gonadotropina coriónica; AFP: alfafetoproteína; NE: no especificado; rec: recurrencia.

Conclusiones

El tumor de cordones sexuales con túbulos anulares es una entidad sumamente rara, que suele presentarse en edad reproductiva y relacionado a diferentes síndromes, principalmente el SPJ, lo que puede llegar a dictar su comportamiento.

Se consideran marcadores tumorales para el diagnóstico y seguimiento la inhibina, los estrógenos y la progesterona. La cirugía preservadora de la fertilidad es el tratamiento de primera línea, dejando el tratamiento sistémico (quimioterapia/radioterapia) para situaciones paliativas o metastásicas con pobres resultados y alta toxicidad13. Por sus características, se debe ser más acucioso en la evaluación de alteraciones hormonales en este grupo de pacientes y lo más relevante, tal vez, es que se deba ensayar bloqueo hormonal específico, en los casos de enfermedad recurrente irresecable o metastásica, de allí la inquietud de reportar este caso.

Hasta ahora se caracteriza por presentar recurrencias largas pero frecuentes, por lo que el seguimiento y vigilancia de este tipo de pacientes es de vital importancia.

Agradecimientos

Los autores de este artículo agradecen al Servicio de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología la discusión del caso y las aportaciones a este trabajo escrito.

Bibliografía

1. Martínez-Madrigal M, Ramírez-Lozada T, Muñoz-González DE, Rivera-Flores S, Fernández-López M, Serrano-Rodríguez J. Tumor del estroma gonadal; revisión de la . GAMO. 2011;10:230-5. [ Links ]

2. Seagle BL, Ann P, Butler S, Shahabi S. Ovarian granulosa cell tumor: A National Cancer Database study. Gynecol Oncol. 2017;146(2):285-91. [ Links ]

3. Qian Q, You Y, Yang J, Cao D, Zhu Z, Wu M, et al. Management and prognosis of patients with ovarian sex cord tumor with annular tubules: a retrospective study. BMC Cancer. 2015;15(1):270. [ Links ]

4. Ghribi A, Bouden A, Gasmi M, Hamzaoui M. Unusual malignant neoplasms of ovary in children: Two cases report. Korean J Pediatr. 2016;59(Suppl 1):S107-11. [ Links ]

5. Sánchez J, Ruiz J, Sánchez S, Lopez MJ. Causa muy rara de pubertad precoz periférica en una niña: tumor de cordones sexuales con túbulos anulares. Arch Argent Pediatr. 2017;115(3):179-82. [ Links ]

6. Han Y, Li S, Wu L, Zhang X, Cao D. Non-Peutz-Jeghers syndrome-associated ovarian sex cord tumor with annular tubules: Report of a malignant case. J Obstet Gynaecol Res. 2016;42(2):224-7. [ Links ]

7. Kulkarni N. Recurrence of non-syndromic sex cord stromal tumor with annular tubules of ovary: Case report. Iran J Pathol. 2015;10(1):61-4. [ Links ]

8. Barker D, Sharma R, McIndoe A, Blair E, Hall M, Gabra H, et al. An unusual case of sex cord tumor with annular tubules with malignant transformation in a patient with Peutz-Jeghers Syndrome. Int J Gynecol Pathol. 2010;29(1):27-32. [ Links ]

9. Haroon S, Zia A, Idrees R, Memon A, Fatima S, Kayani N. Clinicopathological spectrum of ovarian sex cord-stromal tumors; 20 years’ retrospective study in a developing country. J Ovarian Res. 2013;6(1):87. [ Links ]

10. Ishikawa H, Kiyokawa T, Takatani T, Wen WG, Shozu M. Giant multilocular sex cord tumor with annular tubules associated with precocious puberty. Am J Obstet Gynecol. 2012;206(1):e14-6. [ Links ]

11. Bercaw JL, Sanchez J, Byrd RH, Bhattacharjee MB, Dietrich JE. Sex cord tumor with annular tubules in a young adolescent with Von Willebrand’s Disease. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2010;23(3):e111-4. [ Links ]

12. Shen K, Chen P, Lang J, Huang R, Tang M, Lian L. Ovarian sex cord tumor with annular tubules. Gynecol Oncol. 1993;48(2):180-4. [ Links ]

13. Chatziioannidou K, Botsikas D, Tille JC, Dubuisson J. Preservation of fertility in non-Peutz-Jegher syndrome-associated ovarian sex cord tumour with annular tubules. BMJ Case Rep. 2015;2015. [ Links ]

14. Pang S, Zhang L, Shi Y, Liu Y. Unclassified mixed germ cell-sex cord-stromal tumor with multiple malignant cellular elements in a young woman: A case report and review of the literature. Int J Clin Exp Pathol. 2014;7(8):5259-66. [ Links ]

15. Schultz KAP, Harris AK, Schneider DT, Young RH, Brown J, Gershenson DM, et al. Ovarian sex cord-stromal tumors. J Oncol Pract. 2016;12(10):940-6. [ Links ]

16. Buza N, Wong S, Hui P. FOXL2 Mutation analysis of ovarian sex cord-stromal tumors. Int J Gynecol Pathol. 2017;1-11. [ Links ]

17. Brown J, Sood AK, Deavers MT, Milojevic L, Gershenson DM. Patterns of metastasis in sex cord-stromal tumors of the ovary: Can routine staging lymphadenectomy be omitted? Gynecol Oncol. 2009;113(1):86-90. [ Links ]

Recibido: 26 de Febrero de 2018; Aprobado: 01 de Marzo de 2019

* Correspondencia: Flavia Morales-Vásquez E-mail: dra.morales.oncomed@gmail.com

Creative Commons License Sociedad Mexicana de Oncología. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license