SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22José G. Gandarilla y Mabel Moraña (coords.) Del monólogo europeo al diálogo inter-filosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación UNAM, CEIICH, 2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.8 n.22 Ciudad de México Sep./Dec. 2020  Epub Jan 15, 2021

 

Reseñas

Joshua Gans Economics in the age of Covid-19 MIT Press, 2020, https://doi.org/10.21428/a11c83b7.c48fa91b (E-Book)

Ricardo Mansilla Corona* 

* Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Correo electrónico: mansy@unam.mx

Joshua, Gans. Economics in the age of Covid-19. MIT Press, 2020. https://doi.org/10.21428/a11c83b7.c48fa91b (E-Book)


La pandemia de Covid-19 ha interrumpido por completo el funcionamiento de nuestras sociedades. Su escurridizo proceso de transmisión, caracterizado por un periodo de incubación inusualmente largo, así como una alta capacidad de contagio, ha obligado a muchos países a tomar medidas de cuarentena y aislamiento social que conspiran contra el desempeño de las economías nacionales. Después de varios meses de aislamiento social e inmovilización económica, los gobiernos nacionales de los diferentes países enfrentan la inevitable decisión de reactivar sus economías.

En la obra que reseñamos, el economista Joshua Gans trata de tomar distancia de las turbulencias y vaticinios de corto plazo para analizar de forma lúcida y metódica cómo se toman las decisiones económicas en respuesta a Covid-19. En sus páginas, el autor propone que contener el virus y detener la economía, sin dejar que las empresas fracasen y las personas pierdan sus empleos, son los primeros pasos necesarios.

Gans hace un minucioso análisis de la economía mundial en tiempos de pandemia, iniciando con las ya pasadas medidas de aislamiento y paralización económica, nos trae hasta el escenario que enfrentamos de la puesta a punto de una recuperación que coarte los rebotes de la enfermedad y las muertes innecesarias. Nos hace una precisa advertencia contra el pensamiento muy en boga en términos de un tradeoff entre la salud pública y la salud económica, Gans nos explica que la actual situación nos da la oportunidad de desarrollar procedimientos que hagan posible para las personas interactuar de forma segura. Después de la contención del virus, ya sea por medio del uso masivo de vacunas o por la creación de inmunidad de rebaño, nos propone enfocarnos en la innovación y la generación de medidas para evitar futuras pandemias. Colateralmente, analiza las herramientas de política que podrían ayudar a una recuperación económica, distinguiendo entre pérdidas económicas durante una pandemia y una recesión.

Este es un libro que se percibe escrito al galope para no perder el impacto que pudiera tener sobre nuestras sociedades en momentos tan aciagos. Se reconoce el esfuerzo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons