SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue20Criteria for defining the interdisciplinary nature of university curricular designsSimson L. Garfinkel, Rachel H. Grunspan, The computer book From the abacus to artificial intelligence, 250 milestones in the history of computer science Nueva York: Sterling, 2018, 528 pp. ISBN 978-1-4549-2621-4 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Inter disciplina

On-line version ISSN 2448-5705Print version ISSN 2395-969X

Inter disciplina vol.8 n.20 Ciudad de México Jan./Apr. 2020  Epub Aug 14, 2020

 

Reseñas

Albert–László Barabási, The formula. The universal laws of success, Nueva York: Little Brown and Company, 2018, 208 pp. ISBN 978-0-316-50549-9

Ricardo Mansilla Corona* 

* Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM. Correo electrónico: mansy@unam.mx

Barabási, Albert-László. The formula. The universal laws of success. Nueva York: Little Brown and Company, 2018. 208p. ISBN: 978-0-316-50549-9.


Como es conocido, los estudios sobre redes tienen una larga historia. El primero de ellos que ha sido perfectamente documentado está relacionado con el problema de los siete puentes de Königsberg, el cual fue resuelto por Leonard Euler en 1741. En la actualidad, con el desarrollo de Internet, la teoría de redes ha alcanzado una profunda renovación.

Las redes sociales digitales, esos altares al narcisismo que dominan la actuación de los miembros de buena parte de nuestra civilización, han elevado el éxito personal a la categoría de una obsesión ubicua que decide los enfoques acerca de nuestras carreras profesionales, actividades de vida y metas a largo plazo.

Con frecuencia, los logros no van aparejados al reconocimiento ni al éxito. Es posible que hagamos bien nuestro trabajo, pero no recibimos la promoción esperada, más aún trabajamos duro y no recibimos reconocimiento. En este libro, basado en muchos años de investigación académica del autor, nos descubre las sutiles y elusivas relaciones entre la actuación y el éxito.

Las herramientas básicas utilizadas por el escritor de la obra son resultados de la teoría de redes complejas, algunos de los cuales son de su propia autoría o en colaboración con colegas. En las páginas de este libro encontraremos el punto de vista del autor acerca de los principios matemáticos que apuntalan el éxito en nuestras sociedades.

Independientemente de que algunas de las afirmaciones hechas en sus páginas tienen un carácter discutible, este libro transformará de manera permanente la forma en que pensamos acerca del éxito personal.

Ricardo Mansilla Corona

Doctor en matemáticas por la Universidad de La Habana, Cuba, y maestro en ciencias económicas por la Universidad de Carleton, Canadá. Ha sido profesor de la Universidad de La Habana, la Universidad de París XI (Orsay) y la Universidad de Moscú Lomonosov. Actualmente, es investigador y editor de la revista INTERdisciplina, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. mansy@unam.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons