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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.9 n.1 Toluca de Lerdo Sep./Dec. 2021  Epub Nov 03, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2865 

Artículos

Conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Educación inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Set of activities for the mastery of investigative skills in students of the initial Education career of the National University of Chimborazo, Ecuador

Tannia Alexandra Casanova Zamora1 

Zoila Grimaneza Roman Proaño2 

Nancy Patricia Valladares Carvajal3 

Mónica Elizabeth Granizo Valdiviezo4 

1Magister en desarrollo de la inteligencia y educación, docente de la cátedra de Planificación curricular; Didáctica de Entorno Natural y Social; Ambientes de Aprendizaje y Desarrollo de las inteligencias de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba-Ecuador) Cédula 0603912627 Email: tcasanova@unach.edu.ec Teléfono: +593984232397

2Magister en desarrollo de la inteligencia y educación, docente de la cátedra de Funciones básicas, Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba-Ecuador). Cédula 0602193062 Email: zoila.roman@unach.edu.ec

3Magister en educación parvularia mención juego, arte y aprendizaje; docente de la cátedra de Didáctica de Matemáticas en la educación inicial; Talleres y recursos didácticos; Evaluación educativa, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba-Ecuador) Cédula 0603260811 Email: nvalladares@unach.edu.ec

4Licenciada en ciencias de la educación y profesora de educación parvularia e inicial; además, encargada del área de estimulación temprana y tareas dirigidas en FISIOCLINIC Centro de Rehabilitación Física Integral (Riobamba-Ecuador) Cédula 0604268276 Email: monica1990granizo@gmail.com


Resumen:

El artículo muestra una propuesta consistente en un conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo. A partir de la caracterización de la problemática se estableció la estrategia metodológica y las actividades para la implementación de la propuesta la cual fue aplicada en el período académico octubre 2019- febrero 2020 con la participación de 41 estudiantes. Durante su desarrollo se empleó el trabajo grupal e individual, y se evidenció su impacto en el dominio de las habilidades investigativas tales como la identificación de problemas, la búsqueda de la información, el procesamiento de la información y la comunicación de resultados.

Palabras claves: habilidades investigativas; conjunto de actividades; estrategia metodológica; Universidad Nacional de Chimborazo

Abstract:

The article shows a proposal consisting of a set of activities for the mastery of investigative skills in sixth semester students of the Initial Education Career of the National University of Chimborazo. Based on the characterization of the problem, the methodological strategy and activities for the implementation of the proposal were established, which was applied in the academic period October 2019 - February 2020 with the participation of 41 students. During its development, group and individual work was used, and its impact was evidenced in the domain of investigative skills such as the identification of problems, the search for information, the processing of information and the communication of results.

Key words: investigative skills; set of activities; methodological strategy; National University of Chimborazo

Introducción

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son estructuras internacionales que promueven políticas educativas a nivel internacional, han enfatizado que la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye una misión esencial de la educación superior contemporánea, para alcanzar niveles de calidad en la preparación de jóvenes ciudadanos.

Para lograr estos propósitos las universidades, como actores sociales, se enfrentan a desafíos y a retos tales como cumplir con las exigencias propias del desarrollo científico-técnico contemporáneo y su vínculo con las estrategias de desarrollo económico y social predominantes en la sociedad, para lo cual tienen como encargo la formación de profesionales capaces de enfrentar situaciones nuevas y llegar a solucionarlas, capaces de pensar, que no solo dominen operaciones y procedimientos fijos, sino que describan el descubrimiento de nuevos nexos, nuevos procedimientos y lleguen a la solución de nuevos y más complejos problemas.

Esta demanda ha despertado el interés en la universidad, por el perfeccionamiento de la gestión investigativa que implica: desarrollar el potencial científico de los docentes; introducir el trabajo de investigación por proyectos; garantizar la gestión de la información científica-técnica; promover la cultura científica en la comunidad universitaria que integre el método científico a la labor docente de los profesores, y en particular, potenciar las habilidades investigativas en el pregrado que involucren la incorporación de los estudiantes a las investigaciones en vínculo con su futura profesión.

Para el estudio de la categoría “habilidades investigativas”, se empleó como referente de partida la definición que aporta Chirino (2002, p.92) donde establece que las habilidades investigativas son entendidas como “el dominio de las acciones generalizadoras del método científico que potencian al individuo para la problematización, la teorización y la comprobación de su realidad profesional, lo que contribuye a su transformación sobre bases científicas”. Esta autora la comprende como acciones vinculadas al método científico y en particular a la problematización, a elementos conceptuales y procedimentales, así como, con la verificación práctica de los elementos obtenidos a partir del ejercicio de la investigación.

En un estudio exploratorio realizado a través de espacios virtuales (UNACH, 2018), con acceso libre para el personal docente y estudiantes, se pudo evidenciar insuficiencias en el desarrollo del proyecto integrador de saberes (PIS) al menos en los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial.

Las mencionadas insuficiencias en el dominio de las habilidades investigativas de los estudiantes estuvieron relacionadas con la identificación de los problemas científicos, en el análisis, argumentación y síntesis de contenidos, en el desarrollo de la crítica, la reflexión, el debate científico, y finalmente, en la elaboración de trabajos individuales y grupales.

A partir de esta situación problemática, se identificó el siguiente problema científico: ¿Cómo lograr el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Chimborazo? A partir del problema científico declarado se delimita como objeto de investigación: el dominio de las habilidades investigativas. El objetivo de la investigación es: Diseñar un conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Chimborazo. Como campo de acción se declara: el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la Carrera de Educación Inicial.

Para guiar el proceso de investigación se proponen las siguientes preguntas científicas:

  • 1- ¿Cuáles son los referentes teórico-metodológicos que sustentan el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la Carrera de Educación Inicial?

  • 2- ¿Cuál es el estado inicial del dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Chimborazo?

  • 3- ¿Cuáles son los componentes, estructura y dinámica de un conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Chimborazo?

  • 4- ¿Cuál es la validez del conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Chimborazo?

Desarrollo

Entre los fundamentos teóricos en que se sustentó el diseño del conjunto de actividades se encuentra el constructivismo social. Este aporta al enfoque de habilidades investigativas, los fundamentos que se pretenden modificar en ese escenario tradicional. “El aprendizaje receptivo no puede y no debe ser utilizado, porque se violaría el principio de la construcción del conocimiento” (Zubiría. 2008 p.186). Este es uno de los fundamentos que sirve como sustento para incorporar la colaboración entre todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje para el dominio de las habilidades investigativas, que incluye la identificación y luego resolución de problemas.

El autor referido anteriormente subraya, además, la importancia que tiene el contexto cultural en el significado de los contenidos tratados en el proceso. Se reconoce que el dominio de las habilidades investigativas a través de la interacción del individuo con su entorno social influye en los participantes y en el grupo, como individuo y a la vez como parte del entorno. El grupo es el primer escenario de aprendizaje para cada uno de sus miembros, para ellos se convierte en el entorno más cercano; pero el grupo también se comporta como individuo en correspondencia al proceso de enseñanza aprendizaje, como uno de sus componentes; sin embargo, no siempre el trabajo grupal, es el escenario ideal para un trabajo cooperado, como se espera.

El papel del profesor consistirá en coordinar el proceso grupal, y por lo tanto, en sugerir técnicas didácticas que promuevan la concientización del grupo de sus resistencias, miedos, contradicciones, conflictos y ansiedades y sobre la adquisición de algunas habilidades de comunicación e interacción grupal (Pansza, 1997, p. 61).

En esencia, el constructivismo social fundamenta, que el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, “sino una construcción del ser humano” (Tovar, 2001, p. 49), lograda a partir de los esquemas que ya posee, como resultado de la interacción con el medio que le rodea. En resumen, que ese proceso de construcción depende de dos elementos; de los conocimientos previos y de la actividad que el estudiante realice.

Estos dos aspectos esenciales del constructivismo social permiten comprender que las habilidades investigativas son un medio para que los estudiantes participen activamente en su propio proceso de desarrollo (construcción y reconstrucción), y en el proceso de formación profesional. Implica, además, enseñar a los jóvenes cómo pensar, en vez de pensar por ellos, proveerles de herramientas para la solución de problemas, toma de decisiones y control de sus propios aprendizajes y hacerlos participar por medio de metodología participativas.

Para Brembeck (1977, citado por Castellanos y col. At 2002, p. 127), las características de todo grupo son: tener una meta, un número de miembros, un liderazgo y una forma especial de relación entre sus miembros, y de estos con otros grupos sociales. El grupo de aula posee esas mismas características, pero muestra a la vez singularidad por la manera en que se presentan y funcionan todos estos elementos.

Cuando el grupo entra en interacción a partir de una actividad conjunta, que une a todos sus miembros, se va construyendo el aprendizaje, desarrollando habilidades, se van estableciendo los roles y las respectivas posiciones de cada integrante del grupo, que constituye una verdadera fuerza, que puede ir compensando nuestra forma de actuar, ratificándola o modificando lo aprendido. De aquí, la importancia de aprovechar la fuerza grupal para el aprendizaje del sujeto, en particular en esta investigación, para el dominio de las habilidades investigativas.

El docente se convierte en el facilitador del diálogo que aporta los contenidos que permitan enriquecer este espacio de intercambio. Los contenidos constituyen los medios para propiciar intercambios, problematizar y provocar reflexiones que permitan la construcción y reconstrucción de conocimientos.

“El trabajo grupal requiere de un trabajo individual, pero de gran consistencia y calidad. Este último forma parte del primero” (Tovar 2001, p. 28.). Respetar las experiencias de los estudiantes sus estilos de aprendizaje, les ayudará a ser más críticos, a resolver problemas y a cumplir con las actividades que se le orienten para realizar dentro o fuera de la clase.

Alcanzar el dominio de las habilidades investigativas, en el contexto universitario, debe ser para el estudiante una vía para un mejor desempeño, no solo en el campo de la investigación sino de manera general en su formación profesional, llevándolo hacia la obtención de una cultura investigativa. La cultura investigativa es interpretada como la capacidad de la identificación de un problema científico, de promover la búsqueda de una alternativa de solución (…) que permita realizar un adecuado uso de la información y de realizar un buen seguimiento de un buen plan de trabajo; adquirir habilidades de indagación, la elaboración de juicios sobre la pertinencia de la información encontrada, la proposición de alternativas que permiten conciliar su conocimiento adquirido con lo probado y el desarrollo de una estrategia de trabajo en la cual la adecuada selección y organización de la información permiten llegar a un resultado exitoso. (…) El fortalecimiento de valores como el trabajo en equipo, la valoración de la crítica y la autocrítica, del debate y del intercambio de ideas, y de metodologías, técnicas y hallazgos (Universidad Francisco de Paula Santander, 2003, p. 1).

Esta cultura se alcanza a través del desarrollo del espíritu investigativo en los estudiantes, los cuales mediante la aplicación de métodos y el ejercicio constante de los mismos, poco a poco logran fortalecer las habilidades investigativas alcanzando los objetivos propuestos.

Existen diversas caracterizaciones acerca de las habilidades investigativas; por ejemplo: Willison (2009) señala, que es una forma para dotar a los estudiantes de los beneficios de participar en una experiencia de investigación significativa para su aprendizaje, la asocia al logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes. Según este autor, su desarrollo permite obtener un aprendizaje real y práctico, conscientes de las problemáticas que existen en la sociedad con propuestas para que ayuden a solucionarlos.

Moreno (2005), por su parte manifiesta que estas habilidades “empiezan a desarrollarse desde antes de que el individuo tenga acceso a procesos sistemáticos de formación para la investigación, que en su mayoría no se desarrollan solo para posibilitar la realización de las tareas propias de la investigación, pero que han sido detectadas por los formadores como habilidades cuyo desarrollo en el investigador en formación, es una contribución fundamental para potenciar que este pueda realizar investigación de buena calidad” (Moreno, 2005, p. 8).

Este autor aporta que las habilidades investigativas tienen sus antecedentes en procesos anteriores al comienzo de la actividad propiamente investigativa y científica; por lo tanto, es una responsabilidad de todos los procesos formativos. Es importante verlo desde este punto de vista, porque desarrollar este tipo de habilidades, implica potenciarlas, estimularlas y orientarlas desde todos los procesos de formación y en particular desde el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA).

Existe la tendencia en el proceso formativo de los profesionales, de identificar la responsabilidad del dominio de las habilidades investigativas en la asignatura de Metodología de la investigación científica, lo cual constituye una interpretación reduccionista del desarrollo de estas habilidades en cuestión. Cada asignatura debe aportar al dominio de las habilidades investigativas para que se logre su pleno desarrollo en los estudiantes, de modo que sean capaces de enfrentar los múltiples problemas que se presenten en la vida estudiantil, profesional, social y cotidiana.

Para diseñar un conjunto de actividades previstas para alcanzar el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial (CEI) de la UNACH, se hizo necesario realizar un diagnóstico que develara las características del fenómeno objeto de estudio.

La estrategia metodológica seguida para el diagnóstico incluyó el análisis documental del rediseño del currículo de la CEI, en particular la malla curricular y el sílabo de la asignatura de Tratamientos de nociones básicas correspondiente al sexto semestre de nivel profesional.

Se utilizó la técnica de la entrevista a la Directora Académica de la UNACH, al Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, a la directora de la carrera de Educación Inicial y a un grupo de estudiantes que se están preparando en esta profesión con la finalidad de obtener los criterios acerca de las fortalezas y debilidades que de forma individual y grupal presentaban los estudiantes en el dominio de las habilidades investigativas desde el PEA. Además, se aplicó la encuesta a 41 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Educación Inicial (CEI) con la finalidad de identificar el estado en que se encuentran con respecto al dominio de las habilidades investigativas.

Se elaboró una guía de observación científica para obtener información del personal docente referente a la temática investigada con el objetivo de constatar cómo el profesor le da tratamiento al dominio de las habilidades investigativas desde el proceso enseñanza-aprendizaje. Para darle el debido seguimiento a la aplicación de la propuesta del conjunto de actividades, se elaboró una papeleta1 individual que permitirá recopilar información de los estudiantes mediante la ejecución de cada actividad.

Para esta investigación se contó con una población de 130 estudiantes, y de estos, se selecciona una muestra de 41 estudiantes con el empleo del muestreo no probabilístico intencional. Además, basado en el criterio de Suanes (2004), dicha muestra puede tener representatividad pues se encuentra en el intervalo del (30%-35%) de la población, sugerido por la autora para casos de estudio de este tipo. Con el objetivo de realizar el diagnóstico inicial y validar en la práctica el conjunto de actividades, se eligió al sexto semestre por ser el que imparte la asignatura de Tratamiento de nociones Básicas. Es una de las asignaturas de profesionalización ubicada en la malla curricular, su naturaleza, propósito, y contenidos teóricos-prácticos a cubrir, contribuyen en la formación profesional, en la consecución del perfil de egreso y en la misión y visión de la carrera, y contribuirá para la elaboración del conjunto de actividades y su evaluación final, al mismo tiempo, los temas de esta asignatura aportan a la evaluación final de las actividades la elaboración de un perfil.

Se aplicó la entrevista a los estudiantes de la CEI, a la Directora de la CEI, al Subdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías y a la Vicerrectora Académica de la UNACH, en los períodos académicos octubre 2018-marzo 2019 y abril-agosto 2019.

Se aplicó la entrevista grupal a 20 estudiantes de la CEI, correspondientes a la representación de cada uno de los semestres con el objetivo de obtener criterios acerca de las fortalezas y debilidades, que de forma individual y grupal presentan los estudiantes.

Como resultado de la entrevista se concluye que entre las principales fortalezas para investigar están la curiosidad que tienen de aprender, realizar bien los trabajos, la responsabilidad, la persistencia de cumplir lo solicitado por el docente, querer aprender y las debilidades que revelaron fue la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo, desinterés, desmotivación, miedo, falta de tiempo, una adecuada planificación y lo complicado que puede ser, la falta de experiencia, un asesoramiento adecuado por parte del docente, las escasas propuestas de actividades de investigación por parte del docente, la coincidencia de las actividades complementarias y extracurriculares, reuniones que coinciden con las horas clases, y trabajos inconclusos, entre otros.

Referente a la participación conjunta de las actividades de investigación científica convocadas por la carrera y por la UNACH se sienten acompañados en algunos eventos. En algunos casos se sienten estimulados y motivados por participar en eventos científicos.

Entre las vías más empleadas por los profesores para estimular la investigación a los estudiantes se encontraron el uso del internet, consultas, y realización de exposiciones. En algunos casos, no se utiliza ningún medio para la búsqueda de información. En un mayor porciento proponen actividades a veces 43,90% y casi siempre 36,59%. Además, consideran muy necesario que los profesores deben mejorar las actividades docentes para el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes. Por lo anterior, se consideró muy necesario que los profesores mejoren las actividades docentes para el dominio de las habilidades investigativas como herramientas imprescindibles en el PEA y parte fundamental de la formación profesional en los estudiantes. En esta investigación se propone hacerlo a través del conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas.

Para obtener datos reales acerca del dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de la CEI, durante su formación educativa o profesional en las asignaturas impartidas por los docentes, se utilizó el método de la entrevista a varias entidades o autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo: Vicerrectora Académica, Subdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías y la Directora de la Carrera de Educación Inicial de la (UNACH).

Los principales problemas profesionales identificados, relacionados con el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes fueron; la falta de motivación e interés por participar en cursos realizados por la dirección de la carrera para estudiantes debido a que se inscriben, pero no asisten, el desconocimiento de las metodologías de investigación por parte de algunos profesionales y también de estudiantes. La institución realiza cursos para que los docentes estén actualizados en procesos investigativos para que puedan ponerlos en práctica durante el proceso enseñanza-aprendizaje pero existe la inasistencia por coincidir con otras actividades que deben cumplir.

Las principales dificultades que presentan los estudiantes durante los procesos investigativos para llevar a cabo el proyecto integrador son la elaboración del proyecto de investigación y lograr que sea aprobado. El estudiante se enfrenta a esta actividad sin estar preparado con trabajos de este tipo. Ello se debe a que en el transcurso de la carrera no se trabaja en el dominio de las habilidades investigativas, la información la adquieren fácilmente desde las fuentes establecidas en los sílabos y no existe ese esfuerzo de indagar en libros, artículos o revistas que aporten a sus trabajos. Otras deficiencias están en la delimitación del problema que se abordará resolviéndolo totalmente, en parte o contribuyendo a acercarse a una solución. Otro problema que se puede observar es la elaboración de los objetivos que se encuentran mal formulados, la confusión entre objetivos y actividades entre objetivos formales del trabajo y objetivos personales, entre otros aspectos.

Desde este estudio, para el dominio de las habilidades investigativas desde el PEA en los estudiantes de la CEI, se recomienda que los estudiantes indaguen, revisen, busquen y lean información de fuentes verídicas de acuerdo a las temáticas establecidas en los contenidos de los sílabos, consultar bibliografía de los temas tratados en clases, también se plantea que participen en eventos científicos que se realiza en la institución. La dirección de carrera gestiona y realiza capacitaciones para que los estudiantes se involucren en eventos que aportan en su formación profesional, pero en ocasiones no asisten o están por poco tiempo, existe la falta de preocupación e interés por parte del estudiante.

Se determinó observar seis clases de diferentes asignaturas a seis docentes de la carrera de Educación Inicial, periodo académico octubre - diciembre 2019, en las cuales se pudo observar deficiencias como las siguientes: En lo que se refiere a identificar problemas, no proponen actividades que contribuyen al dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes, en la búsqueda de la información y su procesamiento proponen pocas actividades que contribuyen al dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes y para comunicar resultados, no proponen actividades que contribuyen al dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes.

De igual forma, se apreció insuficiente utilización del proceso de investigación en los trabajos de los estudiantes, se imparten clases tradicionales donde no se utiliza el método investigativo, poca independencia del estudiante para investigar debido a que están acostumbrados a ver las fuentes bibliográficas en los sílabos, poca preparación de los docentes para dirigir una investigación debido a la falta de capacitaciones y socialización de los resultados obtenidos y deficiencias en las planificaciones para el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes.

Propuesta del conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Educación inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

Para cumplir con el dominio de las habilidades investigativas en el PEA, es necesario que las actividades permitan:

  • - Asegurar las condiciones para su aplicación, que implica crear las destrezas básicas necesarias para la realización de la nueva acción.

  • - Motivar a los estudiantes, a través de generar la contradicción entre lo que hasta ese momento pueden hacer y lo que deben ser capaces de llegar a hacer.

  • - Explicar el algoritmo de las habilidades; es decir, esclarecer los pasos asociados al dominio de las habilidades investigativas por parte de los estudiantes.

  • - Ser aplicables, a través de la elaboración de actividades que permitan a los estudiantes emplearlas en las nuevas situaciones.

Para cumplir con lo expuesto, las actividades deben ser variadas, para que permitan al estudiante trabajar desde diferentes grados de complejidad, además de interrelacionar la teoría y la práctica dentro de su contexto profesional. Al mismo tiempo, es necesario mencionar que al ser estas actividades variadas, constan de elementos y características únicas que las distinguen entre sí durante todo el proceso, respetando el ritmo, estilo de aprendizajes de los estudiantes; fomentando al mismo tiempo el trabajo grupal, el empleo de las tecnologías (celular, internet, whats app), la creatividad, la imaginación, el conocimiento, la comprensión, el análisis, la síntesis, la crítica y la importancia de la evaluación durante su aplicación con la finalidad de responder sus necesidades e inquietudes.

Deben ser suficientes para alcanzar el objetivo propuesto en esta investigación permitiendo al estudiante lograr el dominio de las habilidades investigativas, deben permitir que el estudiante sea su propio evaluador, que aclare las dudas y logre el dominio de las habilidades investigativas; identificar problemas, búsqueda de la información, procesar información y comunicar resultados, todo desde el contexto profesional, en correspondencia con el perfil de formación que responde a las demandas que la sociedad impone.

Deben ser diferenciadas en sus instrucciones, características, desarrollo, evaluación, en tanto aporten aprendizajes desde diferentes puntos de vista, mediante el trabajo individual y grupal.

El conjunto de actividades elaboradas debe tener en cuenta para su elaboración e implementación el periodo académico y el tiempo para su aplicación, el nivel educativo estudiantes (prácticas preprofesionales) y la factibilidad (acceso al grupo de estudiantes para su aplicación). De tal forma, que puedan responder a las demandas académicas y profesionales de la sociedad en su contexto.

Las actividades que conforman el conjunto, son de cuatro tipos.

  1. Aquellas dirigidas a orientar y asimilar a través de su algoritmo la habilidad en cuestión.

  2. Aquellas dirigidas a asegurar las condiciones, para la identificación del problema, búsqueda de información, procesamiento de la información y/o comunicar resultados.

  3. Aquellas dirigidas al dominio de la habilidad.

  4. Aquellas dirigidas a la sistematización de la habilidad.

Conjunto de actividades

Los componentes vivos del proceso para el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de la CEI son:

  • - Los estudiantes: razón de ser de esta investigación quienes ejecutaron las actividades propuestas en su contexto profesional.

  • - El grupo: aspecto integrador que facilita, nivela, ayuda, orienta, motiva el aprendizaje, respetando las características individuales de cada integrante, su estilo de aprendizaje y fomentando la responsabilidad.

  • - El docente: diseñador de las tareas, guía, mediador, encargado de preparar el ambiente de aprendizaje, evaluador del proceso a seguir, promueve la participación de los estudiantes mediante identificación de problemas, la búsqueda de la información, el procesamiento de la información y la comunicación de resultados.

Estructura del conjunto de actividades

Para este proceso se propone seleccionar una asignatura de nivel profesional de las establecida en la malla curricular de la carrera. El diseño de las actividades propuestas cumple la siguiente estructura: Tema: donde se establece el contenido específico y secuencial a tratar para cada actividad.

Objetivo: el cual permite establecer la meta a cumplir en cada actividad que se trabajarán para el dominio de las habilidades investigativas, teniendo en cuenta el perfil profesional.

Orientaciones metodológicas organizativas: proceso en el cual se les da las indicaciones generales y específicas que se emplearan durante el desarrollo de la clase teórica-práctica sobre las actividades a los estudiantes, se indica el tiempo para cada una de ellas, el horario será el establecido para la asignatura, se establecen los métodos, recursos, elaboración de material didáctico, evaluación y la bibliografía a utilizar. Además, la papeleta para recopilar información de los estudiantes mediante la ejecución de cada actividad.

Tareas a desarrollar: se determinan en correspondencia con la situación planteada, los objetivos a lograr en la asignatura y las acciones a ejecutar por los estudiantes para el dominio de las habilidades investigativas que se debe realizar durante la clase teórica-práctica de forma individual y grupal.

Evaluación: se realiza durante todo el proceso con su debido control. La evaluación, como un elemento regulador, es diagnóstica, porque se aplica al inicio de la actividad y va acompañando a todo el proceso de aprendizaje orientando constantemente los avances y necesidades en el cumplimiento de los objetivos; es formativa, porque se realiza durante el proceso de formación como un componente más que ayuda al estudiante al cumplimiento del objetivo propuesto que no solo incluye el dominio de la habilidad en cuestión, sino que está dirigido además a la formación de valores y actitudes ciudadanas y profesionales y sumativa para saber los logros de resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje. También se aplicará la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, mediante el trabajo individual y grupal. El tipo de evaluación debe ser seleccionada según el contenido de la actividad y según la necesidad y potencialidad del grupo de estudiantes y de cada estudiante en particular.

La bibliografía: debe ser actualizada, y vinculada a los temas de la asignatura.

Orientación de trabajo independiente: actividad que realiza el estudiante en la casa y permite reforzar los aprendizajes. Este elemento al igual que el resto, tiene su complejidad en tanto, además de reforzar el objetivo propuesto, debe ser diferenciador en correspondencia con las características ya declaradas del conjunto de actividades propuestas. Este trabajo independiente debe ser; por lo tanto, orientador, debe tomar en cuenta el factor tiempo, pues el profesor debe planificar el trabajo independiente en un tiempo razonable, tomando en consideración la complejidad del trabajo y las posibilidades del estudiante de realizarlo. Es una posibilidad de conocer con más objetividad los avances del estudiante y de orientar, si fuese necesario, nuevas actividades de refuerzo.

Una vez determinada la estructura del conjunto de actividades se procede a la definición de los temas sobre los que se va a desarrollar el conjunto de actividades. Los temas responden al sistema de conocimientos de la asignatura donde se aplique la propuesta y al resultado del diagnóstico inicial. En el caso de esta investigación se propusieron diez temas que están en correspondencia con los contenidos específicos de la asignatura “Tratamiento de nociones básicas” donde se aplicó la propuesta.

Para iniciar este proceso, la primera actividad tiene como objetivos dar a conocer a los estudiantes las dimensiones propuestas y el procedimiento a seguir durante este proceso.

Desde la actividad dos hasta la nueve se trabajan dimensiones para el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes y los temas que abordan esta asignatura con ejemplo del contexto de su profesión, el trabajo individual y grupal como estrategia pedagógica, además de la aplicación práctica en la clase con actividades que aporten en cada tema (creadas o modificadas) y el uso de material elaborado por los estudiantes si la actividad lo requiere.

Las actividades están diseñadas para que gradualmente el estudiante logre el dominio de las habilidades investigativas. La actividad uno tiene como objetivo sensibilizar hacia el estudio de las habilidades investigativas. Las actividades dos y tres tienen como propósito reforzar en las acciones de identificación del problema, las actividades 4 y 5 intencionan las acciones de búsqueda de la información, las actividades 6 y 7 están dirigidas hacia el tratamiento de las acciones para procesamiento de la información, las actividades 8 y 9 están dirigidas a reforzar las acciones para la comunicación de resultados, y por último, la actividad 10 tiene la intención de reforzar e integrar todas las habilidades en una situación del desempeño profesional.

A continuación, se presenta un ejemplo del proceso metodológico de la actividad 2:

Asignatura: Tratamiento de nociones básicas.

Tema: El esquema corporal y su influencia en la educación infantil.

Objetivo: Analizar la importancia del esquema corporal en la profesión de Educación Inicial a partir de sus elementos y praxis para el contexto formativo del infante.

Orientaciones metodológicas organizativas:

Esta actividad se inicia con la presentación del trabajo independiente enviado en la clase anterior, donde se orientó la búsqueda de bibliografía de autores que han realizado estudios sobre el esquema corporal. Con esta información, expresar las ideas esenciales en un informe donde se evidencien los fundamentos pedagógicos del esquema corporal, sus elementos e importancia para el contexto formativo del infante. En la etapa de orientación se da la motivación relacionada con la importancia que tiene el esquema corporal para las primeras edades. A continuación, se da a conocer el objetivo de la actividad y se orienta a los estudiantes sobre las acciones que deberán realizar, los métodos y recursos que se utilizarán, forma de evaluación y la bibliografía empleada.

Se procede a orientar a los estudiantes evaluadores, a quienes se les entrega la papeleta con las acciones con la finalidad de que evalúen al grupo en una escala valorativa (1 - 4), que al final de la actividad dialogarán sobre los resultados obtenidos por los estudiantes. La actividad se divide en dos momentos:

Primero; momento de preparación para la actividad. Se les presenta a los estudiantes la interrogante que deben responder en el transcurso de la clase y que identifique una problemática relacionada con el tema de la clase. El profesor debe orientar sobre cómo identificar una problemática que incluye: anotar preguntas que surjan a partir del estudio teórico, sobre la práctica o del vínculo entre lo teórico y la práctica. La presentación del problema requiere de una redacción clara en forma de pregunta, donde quede definido el tiempo, el espacio y la población.

El trabajo incluye un momento de trabajo individual y otro de trabajo grupal.

En este primer momento de la actividad, el profesor debe explorar el conocimiento de inicio que tienen los estudiantes acerca del contenido objeto de estudio, ya que se debe trabajar sobre la base de los criterios, vivencias y experiencias personales o durante las prácticas preprofesionales que adquieren los estudiantes.

En el segundo momento, se propicia la incorporación de nuevos conocimientos con la ayuda de un material de apoyo (“El esquema corporal”), que se brinda como elemento mediador del aprendizaje. La actividad se inicia con la respuesta individual de los estudiantes a las preguntas presentadas:

  1. ¿Qué conocen sobre el esquema corporal?

  2. ¿Qué importancia le atribuyen ustedes a la enseñanza del esquema corporal en la Educación inicial?

  3. ¿Qué problemáticas pudieran estar asociadas a la correcta estructura del esquema corporal en el infante?

Una vez realizadas de manera individual las respuestas a las preguntas, se forman los grupos de trabajo con la tarea de seleccionar las ideas más pertinentes, y para compartir experiencias personales durante sus prácticas preprofesionales. El equipo debe presentar las respuestas a las preguntas como equipo. Durante la socialización cada equipo, además de exponer sus respuestas, debe escribir en la pizarra las ideas esenciales de cada respuesta.

A continuación de la actividad, el profesor envía al whatsapp para cada equipo de trabajo, los materiales de apoyo, ya referidos. El profesor debe indicar a los equipos que para el éxito de la actividad deben tener en cuenta:

  1. Cada miembro del equipo debe exponer sus respuestas ante el resto de los integrantes de su equipo y escuchar las de sus compañeros.

  2. A partir de las ideas aportadas por todos, deben contribuir a elaborar la respuesta del equipo.

  3. El equipo debe exponer el resultado de la actividad ante el resto del grupo y escuchar las opiniones y respuestas que brindan el resto de los equipos.

  4. Deben ser creativos en la presentación de los resultados y utilizar algún material de apoyo si lo necesitan.

A cada equipo se le entrega en una hoja de trabajo las siguientes preguntas:

  • a) Extraiga del documento las ideas esenciales y las secundarias relacionadas con el objeto de estudio; esquema corporal.

  • b) Mencione los elementos que hay que desarrollar para la correcta estructura del esquema corporal. Argumente la respuesta.

  • c) Identifique un problema profesional asociado al tratamiento de la estructura del esquema corporal teniendo en consideración, lo estudiado en el documento, el contexto de la práctica preprofesional, los sujetos vinculados, y en particular, el algoritmo de la identificación de un problema:

  • Observación científica.

  • Identificación de una necesidad en el contexto de la actividad profesional.

  • Identificación de una contradicción.

  • d) Argumente una posible solución al problema.

El propósito de esta actividad es que el estudiante comienza a involucrarse con las acciones para el dominio de las habilidades investigativas.

Medios: Pizarra, material de apoyo titulado “El esquema corporal” y papeletas con el modelo de las acciones para desarrollar las habilidades investigativas y hoja de trabajo.

Evaluación: Se tienen en cuenta los criterios relacionados con el dominio del contenido, la participación y la disposición del estudiante ante la solución de la actividad. La forma de evaluación es mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Se realiza la evaluación valorativa por parte de los estudiantes evaluadores tomando como base el modelo de las acciones para desarrollar las habilidades investigativas.

Conclusiones

Mediante la ejecución del conjunto de actividades para el dominio de las habilidades investigativas, se registraron sus resultados a través de las observaciones de estudiantes con rol de evaluadores y las realizadas por la propia autora.

Durante la aplicación de las actividades se registraron los cambios más relevantes y se observó la realización de las dimensiones ya declaradas y valorando los comportamientos individuales, de forma favorable o desfavorable, con el fin de brindar la respectiva ayuda, retroalimentar y reorientar las dimensiones de su rol dentro de la actividad.

Como resultado final, se logró el objetivo de que los estudiantes elaboren su perfil educativo lo apliquen, expongan y al mismo tiempo brinden sus aportes en la solución de problemas profesionales en las Unidades Educativas y Centros de Educación Inicial donde realizan sus prácticas preprofesionales, demostrando lo aprendido en la asignatura de Tratamiento de nociones básicas.

Al aplicar el conjunto de actividades se llegó a considerar que los estudiantes fueron dominando las habilidades investigativas poco a poco durante el proceso planificado, respetando sus ritmos de aprendizajes y características individuales.

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1 Papeleta: tarjeta de papel en que se consigna algún dato de interés referente a un tema para recopilar información.

Recibido: 03 de Julio de 2021; Aprobado: 19 de Agosto de 2021

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