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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.9 n.1 Toluca de Lerdo Sep./Dec. 2021  Epub Nov 03, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2843 

Artículos

Propuesta de una metodología para la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitario

Proposal of a methodology for formative evaluation from the teaching-learning of Geography in high school

Hermes López Azahares1 

Orvelis Alba Castellano2 

Christian Rodríguez Bello3 

1Licenciado en Educación Especialidad Geografía, Máster en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la carrera Licenciatura en Geografía. Email: hermes@uo.edu.cu

2Licenciado en Educación, Eléctrica y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente. Email: oalba@uo.edu.cu

3Licenciado en Educación Especialidad Historia y Ciencias Sociales, y Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente de la Universidad de Guantánamo. Email: christianrb@cug.co.cu


Resumen

La Educación Preuniversitaria en Cuba se encuentra en su tercer perfeccionamiento, con la finalidad de desarrollar un proceso formativo donde se integren la multiplicidad de factores y agentes educativos, aspectos claves para brindar una educación de calidad. Como parte de este perfeccionamiento, la enseñanza-aprendizaje de la Geografía es de singular importancia, pues a partir del tratamiento del sistema de conocimientos, objetivos, métodos, medios y formas de organización propias de las asignaturas geográficas garantiza el reforzamiento de los aspectos instructivo, educativo y desarrollador del proceso formativo del preuniversitario. Para ello, se requiere de una metodología para la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía que ponga a los docentes en condiciones de llevar a cabo la evaluación formativa.

Palabras claves: evaluación formativa; enseñanza-aprendizaje de la Geografía; agentes educativos

Abstract

Pre-university education in Cuba is in its third improvement, with the aim of developing a training process where the multiplicity of educational factors and agents are integrated, key aspects to provide quality education. As part of this improvement, the teaching-learning of Geography is of singular importance, since from the treatment of the knowledge system, objectives, methods, means and forms of organization typical of geographical subjects, it guarantees the reinforcement of the instructive aspects, educational and developer of the pre-university training process. For this, a methodology is required for formative evaluation in the teaching-learning of Geography that puts teachers in a position to carry out formative evaluation.

Key words: formative assessment; teaching-learning of geography; educational agents

Introducción

La necesidad de la introducción de una metodología para la evaluación formativa en la formación del estudiante de preuniversitario desde una concepción materialista está sustentado en la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo-motivacional en el desarrollo de la personalidad y su abordaje desde el actual plan de estudio del preuniversitario; para ello, se parte de reconocer el paradigma cualitativo de la evaluación con enfoque formativo.

La metodología surge a partir del análisis de los resultados empíricos obtenidos de la práctica diaria, y del análisis y valoración del modelo del plan de estudio del preuniversitario, con el fin de buscar una solución a una de sus deficiencias, enmarcada en las limitaciones que presenta el sistema de evaluación en la asignatura Geografía que brinda solamente información acerca de qué logró aprender en función de las habilidades, pero no ofrecen una información integral sobre los aprendizajes adquiridos en las diferentes esferas o dimensiones de su formación y alcanzar así el fin deseado.

Como manifestación del problema se observan insatisfacciones con respecto al sistema de evaluación enmarcada en:

  • En ocasiones se evidencian prácticas que no son formativas, relacionadas con la evaluación, a partir de la confusión del concepto de evaluación, alcance, criterios para evaluar y aspectos formativos del proceso evaluativo.

  • En general los instrumentos de evaluación utilizados (pruebas objetivas), evalúan conocimientos (resultados) determinados por los objetivos instructivos de los programas de asignaturas.

  • El examen escrito, que pertenece a la técnica de interrogatorio, se utiliza con demasiada carga negativa; es decir, se compara el rendimiento escolar de cada alumno con el de los demás; se establece un ranking según la inferioridad o superioridad de la calificación, a pesar de que los resultados ordinales o numéricos no pueden expresan el grado en que el alumno posee una habilidad, una destreza o un conocimiento

  • Existen limitaciones teóricas para el empleo de técnicas e instrumentos de evaluación formativa.

Desarrollo

En la literatura científica, el concepto de metodología posee múltiples definiciones, que varían en dependencia del plano para el cual se establecen. En tal sentido, en la elaboración de la metodología se tuvo en cuenta las ideas de Chirino & otros (2011), al considerar que una metodología es un sistema conceptualmente fundamentado y contextualizado, que transita por etapas o fases, lo que determina la secuenciación lógica de acciones y operaciones que orientan como hacer algo, que permite ordenar mejor el pensamiento y el modo de actuación.

Para ello, se hace necesario proporcionar a los docentes, estudiantes, directivos y agentes educativos como figuras esenciales que intervienen en el proceso de evaluación, una preparación teórica, técnica y metodológica que les permita concretar en la práctica la aplicación del modelo y la metodología para la evaluación formativa.

A continuación, se presenta la estructura y contenido de la metodología para la evaluación formativa del estudiante preuniversitario desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Objetivos

Objetivo general de la metodología: Promover la organización, planificación y ejecución de la evaluación formativa dinamizada por método evidencial-interventivo, que ofrezca a los profesores las herramientas teórico-metodológicas para transformar las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y garantizar la mejora continua de la calidad del proceso formativo del estudiante preuniversitario donde:

  • Se favorezca el desarrollo de habilidades pedagógicas en los docentes que permita disminuir la subjetividad de las prácticas evaluativas, lo cual contribuirá a su comprometimiento con la calidad de su desempeño profesional.

  • Se prepare a los estudiantes y agentes educativos sobre las exigencias particulares de la evaluación formativa.

  • Se promueva un proceso evaluativo más objetivo y sistemático guiado por la autorreflexión, autorregulación y autoformación en los estudiantes.

  • Exista un reforzamiento de los valores de responsabilidad y compromiso de los agentes educativos en el proceso formativo de los estudiantes.

  • Se garantice espacios de interacción, integración, intervención y colaboración entre los agentes educativos del proceso formativo del preuniversitario, desde la evaluación formativa.

  • Se utilicen diferentes técnicas e instrumentos de evaluación formativa, con el fin de que los alumnos puedan construir estrategias personales de autogestión del aprendizaje.

Requerimientos de la metodología

  • El profesor debe desempeñarse no solo como dirigente del proceso enseñanza-aprendizaje, sino como facilitador de este proceso; ello implica que contribuye a esclarecer los propósitos y tareas, organiza y pone a disposición de los agentes educativos la más amplia y variada gama recursos como: libros, materiales, conocimientos, ayuda psicopedagógica, así como brindar el tipo de ayuda que les soliciten los agentes educativos, como conferencista, asesor, consejero, etc. Facilitar el proceso de comunicación entre todos los participantes en el proceso, constituye uno de los grandes retos del docente para garantizar el éxito de la metodología.

  • El papel protagónico de los agentes educativos en el proceso de evaluación formativa en los diferentes contextos donde se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

  • La coherencia entre la capacidad para retroalimentar y gestionar acciones educativas y evaluativas, en función de hacer predicciones pertinentes para la toma de decisiones hacia la mejora de la calidad del proceso formativo en el preuniversitario.

Funciones básicas de la metodología

  1. ES INTEGRAL: Caracterizada porque toma en cuenta la relación entre lo instructivo y lo educativo y lo desarrollador, como exigencias del plan de estudio del preuniversitario referido a la formación integral del estudiante, y la necesidad de evaluar la diversidad de influencias y factores que intervienen en el proceso de formación, lo que optimiza la calidad del mismo y genera acciones para su retroalimentación y mejora continua.

  2. ES DINÁMICA: Caracterizada porque mediante el desarrollo de cada tema se ofrecen modelos de actuación que implica a todos los agentes educativos en el proceso de formación con el objetivo de prepararlos para la dirección del proceso de evaluación formativa con las exigencias y características propias del plan de estudio del preuniversitario, permite, además, tomar en consideración las condiciones existentes en el contexto donde se desarrolla la instrucción y la educación del estudiante.

  3. ES DESARROLLADORA: Determinada por la facultad de educar, a través del desarrollo de habilidades para la evaluación, donde las técnicas e instrumentos, unido al método evidencial-interventivo se convierten en las herramientas fundamentales de trabajo para perfeccionar la dirección del proceso de aprendizaje de los estudiantes y por la preparación a los agentes educativos.

La metodología se caracteriza por la interrelación entre el objetivo general y las tres etapas que la componen en su carácter integral y de sistema, por el papel activo y la comunicación que facilita establecer roles de actuación de los participantes en el proceso formativo, a partir de sus vivencias y por su flexibilidad para diseñar y prever resultados, a partir de los intereses y potencialidades de los participantes, lo cual facilita el carácter desarrollador del proceso y el compromiso en el autoperfeccionamiento del profesor en su desempeño profesional.

Etapas de la metodología

Etapa 1: Capacitación propedéutica para las exigencias generales de la evaluación formativa

El objetivo de esta etapa es concebir, establecer y ejecutar las acciones dirigidas a la capacitación teórico-metodológica de los profesores, directivos y demás agentes educativos para la comprensión de las exigencias de la evaluación formativa en función de garantizar la dinámica de su instrumentación en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Para ello, se inicia con un diagnóstico para delimitar el nivel de conocimientos que poseen los implicados en relación a la evaluación formativa, sobre esta base se planifica la superación teórico-metodológica a manera de nivelación. Para ello, se diseña un curso de capacitación para los profesores de Geografía, para que puedan proyectar actividades metodológicas y talleres de socialización sobre la dinámica de la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

En la etapa, el profesor de Geografía dirige todo el accionar a concretar lo planificado, creando las condiciones necesarias para favorecer la disposición de los demás participantes para aprender a aprender y aprender a enseñar. Para el logro del objetivo de esta etapa, el profesor debe propiciar una amplia comunicación entre todos los participantes en el proceso de formación. La capacitación tiene como objetivo que se familiaricen con las exigencias teórico-metodológicas de la evaluación formativa en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La capacitación orienta a todos los participantes sobre la proyección referencial evaluativa, la identificación de inferencias llamativas de la formación del estudiante preuniversitario y de la intervención estratégica formativa, como procederes didácticos a través de los cuales se concibe y se desarrolla una evaluación formativa personológica, participativa, cooperativa, integradora e interventiva, que garantice trascender a la mejora continua de la calidad de la formación integral de estudiante.

Contenidos esenciales a desarrollar en las acciones de capacitación.

Con los profesores y directivos:

  • La proyección educativa de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitario.

  • La concepción desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza en el preuniversitario. Contribución de la Geografía a este propósito.

  • La evaluación. Enfoques actuales y tendencias.

  • La evaluación. Relaciones entre enseñanza, educación, formación y desarrollo.

  • Lo cuantitativo y lo cualitativo en la evaluación formativa.

  • Evaluar para el aprendizaje en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía y el papel de los agentes educativos en el proceso de formación.

  • Los elementos teóricos-prácticos para el desarrollo del diagnóstico, la valoración formativa, la recursividad y la gestión como procederes para evaluar formativamente en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitario.

  • Reprobar para aprobar. La evaluación como recurso de regulación y autocrecimiento en el aprendizaje de los contenidos geográficos.

  • El método evidencial-interventivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Para los agentes educativos y familiares:

  • Conocimientos sobre: proceso de formación, evaluación, colaboración, normativas educativas, objetivos de la evaluación formativa, etc.

  • El papel y la autoridad de la familia y agentes educativos en el proceso formativo del joven.

  • La participación de la familia y los agentes educativos en la proyección educativa de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

  • La participación de la familia y los agentes educativos en los ámbitos del proceso de formación del preuniversitario.

  • El papel de la familia y los agentes educativos en los procesos de autoevaluación, coevaluación y evaluación mutua.

  • Recopilación de datos: fuentes de evidencia, interpretación y notificación.

Los resultados de estas acciones operativas permiten ejecutar las siguientes acciones de trabajo:

  • Capacitar a los docentes en los fundamentos pedagógicos, psicológicos y sociológicos del Plan de Estudio del Preuniversitario y su relación con la enseñanza y aprendizaje desarrollador.

  • Capacitar a los docentes sobre el alcance pedagógico de la evaluación a partir de explicar las características y exigencias intrínsecas de la concepción formativa de la evaluación en la enseñanza-aprendizaje y la implicación de los demás agentes educativos del proceso de formación.

  • Modelar clases de ejercitación y consolidación en la que se desarrollen actividades relacionadas con la instrumentación de evaluación formativa.

  • Capacitar a los docentes en el uso de las técnicas de evaluación formativa: de observación, de evaluación del desempeño y de interrogación.

  • Modelar técnicas e instrumentos para el desarrollo de la evaluación formativa en colaboración con los agentes educativos y su tratamiento didáctico en el proceso de formación del estudiante preuniversitario.

  • Modelar ejercicios en que se demuestre el empleo del método evidencial-interventivo como recurso pedagógico para la implementación de la evaluación formativa.

  • Diseño integrado de situaciones didácticas con los agentes educativos y técnicas de evaluación formativa.

  • Modelar situaciones hipotéticas de alumnos en ambientes simulados y se le pide a los agentes educativos la valoración educativa para su evaluación.

  • Proponer vías de articulación de aprendizajes esperados entre el profesor y agentes educativos frente instrumentos de evaluación formativa, estrategias y recursos para la mejora en el aprendizaje.

Resultados esperados en la etapa

Que los profesores de Geografía, directivos y agentes educativos se apropien de los requerimientos teóricos, técnicos y metodológicos de la evaluación formativa para su instrumentación en la práctica pedagógica del preuniversitario, y en lo particular en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Etapa 2: Instrumentación práctica de la evaluación formativa

Tiene como objetivo, la modelación de aspectos técnicos, instrumentales y prácticos de la evaluación formativa tendientes a orientar, preparar y desarrollar competencia y destrezas en los profesores, directivos y agentes educativos en la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

La instrumentación es el proceso mediante el cual los docentes adquieren las habilidades profesionales básicas para el desarrollo de la evaluación formativa. Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridos.

El desarrollo de esta etapa implica articular aspectos cognitivos logrados en la fase anterior para que el docente adquiera mayor autonomía, control y responsabilidad para participar de forma consciente junto a los agentes educativos en el proceso evaluativo y asegure la transformación deseada en la muestra representativa de la población portadora del problema. Se incorpora gradualmente al estudiante a las exigencias de la evaluación formativa, se les guía a los agentes educativos para que construyan modelos de participación consciente en el proceso de formación. Además, se les orienta en la selección de las técnicas idóneas para desarrollar la autoevaluación y la coevaluación.

En este estadio, los agentes educativos modelan y fundamentan ante el grupo y profesor con el fin de recoger los criterios de todos los participantes, en función de su perfeccionamiento y luego presentarlas en el departamento o colectivo de profesores de Geografía.

Durante la etapa, el docente promueve la interacción con el estudiante, le asignan tareas, derechos, responsabilidades para que se integren a la dinámica de las actividades y tengan la oportunidad de desarrollar sus propias capacidades que le permiten transitar desde un papel pasivo (periférico) a un papel activo (central) hasta ser reconocido como par del docente en el proceso de evaluación.

El docente, durante la instrumentación de la evaluación formativa debe asegurar la reciprocidad con el estudiante, y agentes educativos, al ofrecerles la oportunidad de obtener conocimientos sobre las habilidades que se les van a evaluar y negociar la forma que prefieren para su evaluación. Esta reciprocidad afianza valores, reconocimiento, espacios, formas de proceder y actuar del estudiante, lo cual le permitirá al docente corregir, reajustar los errores que comete, regular su actividad y que constituya un elemento de retroalimentación permanente.

En esta etapa, se modelan situaciones para el apoyo social y psicológico del estudiante al estimular el componente metacognitivo de su pensamiento para ofrecer las ayudas con vista a perfeccionar sus procedimientos para aprender, entrenarlo a prever y planificar, en buscar causas y consecuencias de su comportamiento, así como en proyectar alternativas nuevas. El desarrollo de la etapa auxilia a los agentes educativos para el análisis e interpretación de su participación en los resultados del proceso de formación.

Atendiendo a las características y exigencias didácticas de la participación de todos los agentes educativos, en la dinámica de la evaluación formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía, la labor de cada uno de ellos estará caracterizada por: La participación del profesor de Geografía en:

  • La presentación y defensa de la proyección educativa de la Geografía y de las propuestas para lograrlas durante el proceso de aprendizaje.

  • Socializar las propuestas de técnicas y/o procedimientos para el desarrollo de la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía con la intencionalidad de su perfeccionamiento.

  • Compromiso profesional de transformar su práctica pedagógica, mediante la reestructuración de las actividades educativas, con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje de sus alumnos.

  • Seleccionar y agrupar por valores geográficos que el estudiante debe ser capaz de alcanzar por objetivos, sistema de clases y etapa del curso escolar de acuerdo a la proyección educativa de la asignatura, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico del grupo.

  • Planificar formas y tipologías de clases en correspondencia a la proyección educativa de la asignatura y los objetivos formativos generales.

  • Orientar y facilitar la construcción y reconstrucción de los aprendizajes, durante el proceso educativo.

La labor de los estudiantes:

  • Participar de manera activa en el proceso de evaluación (autoevaluación y coevaluación),

  • Conocer los problemas y errores que presenta en su aprendizaje y su involucramiento activo de conjunto con su profesor para su solución.

  • Colaborar de conjunto a su profesor en la solución de las dificultades en el aprendizaje.

La labor de los agentes educativos:

  • Reconocer el papel y la autoridad que tienen en la formación integral del joven.

  • Reconocer la igualdad de derechos entre sus miembros, la responsabilidad compartida y el respeto recíproco en la labor educativa dentro del proceso de formación.

  • Llevar a cabo presentaciones de actividades de carácter educativo y ofrecer opiniones de los sucesos observados, tanto positivos como negativos, que puedan utilizarse para destacar fortalezas y debilidades.

  • Reconocer fuentes de evidencias para cada ámbito, criterio, técnicas e instrumentos de cómo proceder en los ámbitos en que participa.

  • La construcción de estrategias de conjunto con el profesor para la atención a los problemas de aprendizajes.

  • Posibilidad de participar de conjunto con los docentes y la escuela en la retroalimentación del proceso formativo.

La labor de los directivos de la escuela:

  • Orienta sobre cómo desarrollar proyectos educativos de conjunto con los agentes educativos, especialmente a partir de conocer las potencialidades educativas del entorno local.

  • Trabajar en la solución de los problemas detectados a partir de la reflexión colectiva acerca del proceso de formación y sus particularidades en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

  • El manejo de las propuestas de evaluación y visión estratégica de los recursos didácticos necesarios dentro del proceso formativo.

  • Profundización en los diferentes aspectos del proceso de evaluación para la planeación de estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos en miras de conseguir las metas u objetivos previstos.

Resultados que se esperan en esta etapa:

Que el docente, estudiantes, directivos y agentes educativos estén en condiciones de articular los aspectos cognitivos logrados en la fase anterior para el desarrollo de habilidades y destrezas en aspectos técnicos, instrumentales y prácticos de la evaluación formativa que asegure mayor autonomía, control y responsabilidad compartida en el proceso evaluativo.

Etapa 3: Sistematización de prácticas evaluativas formativas

Tiene como objetivo, valorar en la práctica las transformaciones logradas en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, y la efectividad de las técnicas e instrumentos de evaluación formativa.

Durante la etapa, concebimos la evaluación como un proceso continuo, dinámico, encaminado a establecer el estado actual del aprendizaje y de la preparación de los profesores para dirigir el proceso de evaluación, la efectividad de las técnicas e instrumentos empleados, en fin como la vía fundamental mediante la cual valoramos la pertinencia de la evaluación formativa en el proceso de formación del estudiante preuniversitario.

Valorar las trasformaciones en la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, implica no solo evaluar la aceptación o no de la prácticas evaluativas formativas, sino el proceso en sí; es decir, las transformaciones, avances y retrocesos en los estudiantes, directivos, profesores y agentes educativos. La dinámica ofrece la posibilidad de que los participantes puedan realizar la recursividad y la retroalimentación necesaria con el fin de aprovechar los logros y disminuir las dificultades detectadas. Durante esta etapa, se valora la participación de todos los implicados en la proyección educativa de la asignatura, el diagnóstico, la valoración, la recursividad y la gestión evaluativa.

El profesor asume el rol de planear, proyectar, concebir, orientar y colaborar con todos los agentes el proceso de evaluación, mientras que el estudiante al asumir el rol de sujeto y objeto activo del proceso evaluativo se evalúa constantemente mediante su participación en la coevaluación y la autoevaluación, motivándose a superar sus errores.

Agentes educativos asumen el rol de mediadores, facilitadores, colaboradores, de complementariedad del proceso evaluativo en la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para la sistematización de prácticas evaluativas formativas se parte de cómo ha sido entendido y comprendido por todos los implicados la proyección educativa de la asignatura, la concepción desarrolladora de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, y la concepción de evaluación formativa que se proyecta; además, los fundamentos didácticos del modelo de evaluación formativa.

En la evaluación y control del sistema de técnicas y procedimientos de evaluación formativa y el nivel de participación de todos los agentes educativos, se desplegarán las siguientes acciones.

Acciones a desarrollar:

  • Análisis de la naturaleza, carácter y recursos de la dinámica de la evaluación formativa, así como de las necesidades, intereses y expectativas de los agentes educativos.

  • Implementar prácticas evaluativas formativas con las técnicas e instrumentos correspondientes.

  • Integrar instrumentos de evaluación formativa en correspondencia con la forma de organización del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Diseñar, orientar y evaluar actividades de aprendizaje en correspondencia a las técnicas de evaluación formativa diseñadas.

  • Comprobar la instrumentación del método evidencial-interventivo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Resultados esperados:

Que el docente y demás agentes educativos estén en condiciones de:

  • Poseer una visión integral del proceso educativo, para reajustar sus objetivos, orientar a los estudiantes y retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los resultados de la evaluación formativa.

  • Claridad del nivel de desarrollo real que alcanza el estudiante en el proceso de formación, referido entre otros aspectos: el grado de excelencia en que se manifiestan los valores, sentimientos y actitudes en las diferentes etapas de su formación.

  • Visión del resultado de las influencias de los factores sociales, las características del contexto en que encuentra (escolar y/o social) y estado carencial (necesidad) en el proceso formativo.

  • Evaluar el papel de los agentes educativos y la búsqueda constante de soluciones, ayudas, asesoramientos, entre otras vías, que articulen una enseñanza y una educación que permita y promueva un crecimiento personal ajustado a sus características y necesidades personales del estudiante.

Conclusiones

La metodología, para la evaluación formativa, fue concebida como una proyección en la que se definen e integran etapas, objetivos y acciones de capacitación concretas conducentes a la preparación de los docentes, directivos y demás agentes educativos para la instrumentación de la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el proceso formativo integral del estudiante preuniversitario.

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Recibido: 04 de Mayo de 2021; Aprobado: 19 de Julio de 2021

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