SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Cancer and its inexorable relation with death: an analysis of the connection between its incidence and the information acquired in the society of the 21st centuryNursing care based on Gordon's Theory in a patient with SARS-COV-2 Pneumonia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 n.spe4 Toluca de Lerdo Jul. 2021  Epub Sep 20, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2813 

Artículos

Complicaciones asociadas a la automedicación y sus efectos adversos en los adultos jóvenes que acuden al centro de salud Huaca

Complications associated with self-medication and its adverse effects in young adults attending the Huaca health center

María Verónica Aveiga Hidalgo1 

Olga Mireya Alonzo Pico2 

María Clemencia Villarreal Ger3 

1Magíster en Gerencia de Servicios de Salud. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.mariaaveiga@uniandes.edu.ec

2Magíster en Gerencia de Servicios de Salud. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.olgaalonzo@uniandes.edu.ec

3Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. E-mail: ut.mariavillarreal@uniandes.edu.ec


Resumen:

En ningún caso debe llevarse a cabo la automedicación, por lo que se desarrollaron estrategias educativas para prevenir la automedicación y sus efectos adversos como parte de las complicaciones en el adulto joven, donde se analizó las diversas investigaciones y se evidenció que hay algunos casos sobre dicho problema. Se emplearon las modalidades cualitativa y cuantitativa para así complementar y tener un amplio contexto, tomándose en cuenta la investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. En los resultados, el 76% de la población adulta optó por automedicarse, una de las complicaciones fue la dependencia que tienen a los medicamentos que han ingerido en un 47% implicando riesgos en la salud por el desconocimiento de los medicamentos.

Palabras claves: Complicaciones; Automedicación; adulto mayor; efectos adversos

Abstract:

In no case should self-medication be carried out, for which educational strategies were developed to prevent self-medication and its adverse effects as part of the complications in young adults, where the various investigations were analyzed and it was evidenced that there are some cases about said self-medication. trouble. The qualitative and quantitative modalities were used to complement and have a broad context, taking into account exploratory, descriptive and correlational research. In the results, 76% of the adult population chose to self-medicate, one of the complications was the dependence they have on the drugs they have ingested in 47%, implying health risks due to ignorance of the drugs.

Key words: Complications; self-medication; elderly; adverse effects

Introducción

El Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021 manifiesta, que durante estos últimos cinco años, el gasto público en salud como porcentaje registrado tuvo un crecimiento significativo, de 1,2% en el año 2015 a 2,92% en el año 2016, lo cual se vio reflejado en el aumento del consumo de medicamentos por iniciativa propia, poniendo en riesgo a la población adulta debido a las complicaciones que produce el automedicarse ocasionando problemas de salud en la población, para eso se han implementado los medicamentos de venta libre OTC son medicamentos que puede comprar sin una receta médica donde estos medicamentos de venta libre pueden ayudar a sentirse mejor, al ayudar a tratar o prevenir problemas de salud (Senplades, 2017).

Con respecto a lo manifestado por el Plan Nacional Toda una Vida manifiesta, que el fácil acceso que tiene la población a medicinas provoca grandes complicaciones de salud, ya que no poseen demasiados conocimientos acerca de las complicaciones que produce el automedicarse, lo cual aumenta los problemas de salud de la población. Debe tenerse presente, que se han establecido políticas públicas encaminadas a erradicar las prácticas de salud inseguras, a través de la promoción y provisión de servicios de asistencia sanitaria de calidad.

La Agenda Zonal de Desarrollo, en el sector Salud menciona, que los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad que dentro de estas encontramos todas aquellas complicaciones que se generan a causa del uso indebido de los medicamentos donde esto debe ser conocido por los profesionales, los cuales deben estar capacitados para brindar información de importancia a la población sobre la automedicación.

En ningún caso, debe llevarse a cabo la automedicación, ya que puede ser perjudicial para la salud si se refiere a medicamentos que deban adquirirse con receta médica; a modo de ejemplo, la utilización indiscriminada de antibióticos a través de la automedicación para patologías de origen vírico, como gripe o resfriados trae como consecuencia el que los antibióticos puedan dejar de ejercer su efecto cuando sean necesarios (Senplades, 2019).

Con lo antes mencionado, la automedicación se ha convertido en un hábito frecuente por la necesidad de las personas ante alguna sintomatología, y por este motivo, se la define como el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud, porque se conoce que existe un gran porcentaje de la población que se automedica, y suele ser víctima de reacciones no deseadas y la intervención del profesional de salud en la aparición de enfermedades es muy importante, pero aun así hay personas que prefieren no ser atendidos y tomar medicamentos por su propia cuenta.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Carchi establece como objetivo “Ejercer la rectoría, regulación, planificación, gestión coordinación y control de la salud pública en la provincia. Dentro de esta parte es necesario que los adultos jóvenes y la mayoría de la población sigan un plan educativo que contribuya a disminuir los factores que influyen en su automedicación (Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi, 2015).

La pertinencia de realizar un estudio sobre la automedicación en los adultos jóvenes constituye un aspecto vital, pues en la actualidad, es una problemática que requiere atención por parte de ciertos sectores, más aún cuando la automedicación posibilita el retraso en el diagnóstico de una enfermedad, lo que conlleva a graves consecuencias, ya que puede llegar hacer potencialmente letal y posibilita originar reacciones adversas a los medicamentos.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Huaca, en la Política 7 busca “Fortalecer la institucionalidad, los servicios integrales de atención en salud y establecer protocolos y rutas de atención interinstitucional para la prevención y restitución de derechos con pertenencia generacional, cultural y territorial”. Estableciendo una mejora en la atención integral de salud, para evitar que las personas en especial los adultos jóvenes se automediquen y provoquen graves repercusiones para su bienestar (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, 2015).

Al ser un cantón pequeño, se busca mejorar la calidad de vida de cada persona que habita en la ciudad, permitiendo así integrar una atención en salud favorable en todos aquellos sectores que necesitan de atención y así poder reducir las tasas de morbimortalidad de las enfermedades que poseen, en este caso los adultos jóvenes enfatizando que al mejorar la atención integral de su salud eviten provocarse daños en su organismo.

Desarrollo

La actualidad internacional sobre la automedicación a nivel mundial constituye un problema difícil de afrontarlo, ya que la automedicación es muy frecuente y es una opción de primera instancia para la población para tratar todo tipo de enfermedades, más aún cuando la misma es realizada por adultos jóvenes de 18 a 35 años los cuales son más susceptibles a padecer cualquier enfermedad a causa de la automedicación, siendo una práctica muy perjudicial para la población por las complicaciones que se generan a causa de la automedicación siendo una de estas el enmascaramiento de nuevas enfermedades a los usuarios, sin embargo no debería catalogarse a la automedicación como algo peligroso, sino por el contrario que debe hacerlo con la debida responsabilidad, más aún cuando existen ciertos medicamentos que requieren receta médica a diferencia de otros que no la requieren. Con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido la automedicación responsable con medicamentos OTC subrayando la importancia de la información dirigida a los usuarios para lograr su uso adecuado (Organización Mundial de la Salud, 1998).

La mayor parte de la población desconoce los riesgos que ocasiona la toma de medicamentos y está consciente de la problemática; sin embargo, es conveniente que las instituciones de salud pongan mayor énfasis en esta situación, ya que también depende de ellos que los adultos jóvenes acudan de forma responsable a los controles médicos y además que los señores farmacéuticos expendan sus medicamentos con receta médica.

Respecto a la investigación realizada se pudo encontrar diversas investigaciones de las cuales se ha extraído lo siguiente. En la Universidad Tecnológica de Perú en el 2016, se realizó un estudio sobre la automedicación en los adultos jóvenes, con el objetivo de analizar las complicaciones que contrae el automedicarse, dando a conocer que un 90,8% de los adultos jóvenes encuestados afirma automedicarse. Uno de los motivos para el automedicarse fue el tratamiento del dolor y síntomas leves, el 47,4% consume mayoritariamente un solo fármaco, siendo los analgésicos los más utilizados, estableciendo de esta manera, que los más propensos a automedicarse con los adultos jóvenes, ya que pueden adquirir medicamentos sin ninguna prescripción médica en cualquier punto de venta (Chamorro, 2021).

El propósito de realizar un estudio sobre la automedicación en los adultos jóvenes es de mucha importancia, ya que constituye un problema de salud pública que requiere atención por parte de ciertos sectores, esto se debe a que la automedicación posibilita el retraso en el diagnóstico de una enfermedad, lo que conlleva a graves consecuencias porque puede llegar hacer potencialmente letal y posibilita originar reacciones adversas a los medicamentos.

En la Universidad Católica de Santa María, Perú, Facultad de Ciencias Médicas, existe una investigación relacionada con las complicaciones que se asocian a la automedicación en la población adulta en la cual se estableció como objetivo conocer cuáles son las principales complicaciones que se asocian a la automedicación de la población adulta, durante el mes marzo del año 2016, obteniendo como resultados que la práctica de la automedicación en la población adulta está representada en un 98% en ambos géneros, y que las principales complicaciones son la epigastralgia en un 10%, cefalea un 5%, náuseas y vómitos un 3%, la automedicación se realiza ante síntomas leves y debido al fácil acceso a medicamentos en las farmacias o droguerías, que por lo habitual la automedicación se hace de analgésicos, antinflamatorios y antigripales que son de libre venta (Hermoza-Moquillaza., et al. 2016).

Toda la población acude a los centros de salud, hospitales, clínicas privadas en busca de atención médica, pero varias de ellas busca la automedicación como recurso para aliviar sus dolencias mediante fármacos sin receta médica y productos comercializados en las casas naturistas, sin conocer los efectos que puede ocasionar el automedicarse, aumentando la morbimortalidad en la población adulto joven, porque las complicaciones que genera el automedicarse trae problemas de salud que son difíciles de ser diagnosticadas.

En la Universidad Santiago de Chile existe una investigación con el tema: Prevalencia de automedicación en los adultos jóvenes, en la cual se plasmó como objetivo Investigar la prevalencia de automedicación en los adultos jóvenes donde se realizó una investigación en la automedicación en los adolescentes, en donde establece que los jóvenes por tener leves dolores corporales no consideraron necesario ir a consulta médica. El estudio demostró que el 82,2% de los adolescentes se automedican. Las mujeres lo hacen un 87,1% y los varones un 76,7%. La mayoría de los adolescentes consumen medicamentos sin prescripción médica cuando creen que les hace falta. El 42,4% se automedica porque consideraron que los síntomas no son tan serios como para acudir al médico (Altamirano, et al. 2019).

Los adultos jóvenes tienen acceso libre a las farmacias en cualquier horario y atendida por cualquier persona, incluyendo al farmacéutico, el cual dentro de sus funciones no está el prescribir principios activos y sin mencionar a personas que atienden sin tener un título universitario y mucho menos tienen el conocimiento básico sobre salud y peor aún sobre farmacología, farmacodinamia entre otros aspectos muy importantes para poder prescribir fármacos, en este caso dicha persona debería remitir a la persona a un médico el cual luego de todo el proceso de atención prescriba un fármaco y luego exista un respectivo control.

Dentro del ámbito nacional existen varios trabajos sobre la automedicación, que serán descritos y analizados en la parte de antecedentes del presente trabajo, ya que representa un problema al sistema de salud que requiere ser solucionado de manera urgente, pues la automedicación representa un severo problema de salud pública, ya que puede ocasionar graves daños a la salud individual, familiar y colectiva, se puede evidenciar que la automedicación es un problema debido a las complicaciones que genera el automedicarse de manera inapropiada, causando grandes problemas salud en la mayoría de los adultos jóvenes los cuales requieren ser capacitados con la finalidad de sensibilizar y orientar el empleo de medicamentos bajo prescripción médica, para evitar problemas posteriores. El propósito de realizar un estudio sobre la automedicación en los adultos jóvenes es de mucha importancia, ya que constituye un problema de salud pública que requiere atención por parte de ciertos sectores, esto se debe a que la automedicación posibilita el retraso en el diagnóstico de una enfermedad, lo que conlleva a graves consecuencias porque puede llegar hacer potencialmente letal y posibilita originar reacciones adversas a los medicamentos.

El trabajo de investigación presenta argumentos válidos, ya que existe un gran porcentaje de personas que se automedican, tanto en adultos jóvenes como en la demás población, en el caso de los adultos jóvenes los cuales no poseen muchos conocimientos acerca de los efectos que puede ocasionar el automedicarse y así aumenta el riesgo de padecer cualquier enfermedad a causa del uso inapropiado de un medicamento, cabe recalcar que el consumo exagerado de medicamentos provoca una variedad de daño en el organismo, ya que las complicaciones que se asocian son diferentes y difíciles de diagnosticar.

La importancia de realizar esta investigación es para mejorar la calidad de vida e identificar cuáles son las complicaciones que se asocian más a la automedicación en el adulto joven, donde los sectores de salud deben tomar decisiones en el sistema de servicios y programas sanitarios, desde un punto de vista económico; por ello se impone que el médico adquiera una adecuada competencia económica para el cabal cumplimiento de sus funciones, esencialmente en las actividades de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación, con vistas al logro de un mayor progreso social y así prevenir posibles complicaciones a corto y largo plazo, concientizar a los adultos jóvenes sobre la importancia del buen uso de fármacos para prevenir repercusiones más graves a futuro, aportando así al desarrollo de la comunidad.

Este trabajo está inmerso en el campo de la salud pública, ya que para esta constituye un grave problema sanitario que afecta a la comunidad en general, pero que aun así se puede prevenir, siendo la salud pública la encargada de mejorar la salud de la población y encaminada a proteger a la población más vulnerable de aquellos factores que pueden generar enfermedad, promueve la prevención primaria en salud necesaria para concientizar a la comunidad a mejorar su nivel de vida.

Objetivo General

Como objetivo general se determina: Desarrollar estrategias educativas para disminuir complicaciones asociadas a la automedicación y a sus efectos adversos en el adulto joven que acude al Centro de Salud Huaca.

Objetivos Específicos

Como objetivos específicos se determinan:

  • Fundamentar teóricamente: automedicación, efectos adversos, complicaciones de la automedicación, adulto joven y estrategias educativas.

  • Diagnosticar la situación actual de las complicaciones por automedicación y sus efectos adversos en los adultos jóvenes que acuden al centro de salud Huaca.

  • Diseñar estrategias educativas para prevenir las complicaciones de la automedicación en los adultos jóvenes que acuden al centro de salud Huaca.

Metodología

Paradigma y tipos de investigación

En la presente investigación se ha adoptado el paradigma cualitativo y cuantitativo, debido a que se ha realizado la investigación bibliográfica para analizar los conceptos del problema detectado y además en la investigación de campo se han determinado por medio de porcentajes las tendencias actuales del problema.

Modalidad cualitativa. Esta modalidad se utilizó, ya que recolectó diversos tipos de investigaciones realizadas en torno a las causas que conllevan a los adultos jóvenes a automedicarse, fichas de observación, bibliografía actualizada se reveló que existen deficiencias en la falta de conocimientos acerca de los problemas que ocasiona el uso inadecuado de medicamentos.

Modalidad cuantitativa. Se empleó esta modalidad, la cual con instrumentos de medición basados en la recopilación de datos que ayudó a la indagación de la situación actual del problema, determinar los factores de riesgo conjunto a las complicaciones que se asocian a la automedicación y la aplicación de estrategias educativas guiadas a los adultos jóvenes entorno a la prevención de la automedicación.

Tipos de la investigación

La investigación fue analítica de corte transversal y no experimental, y es de corte transversal, ya que esta investigación los datos se los recolecta en un momento determinado y analítico, porque se analizará los resultados mediante las encuestas.

Investigación de campo. Permitió colocar en práctica los conocimientos adquiridos mediante las bibliografías acerca de las complicaciones asociadas a la automedicación y sus efectos adversos, utilizando materiales que proveen información útil para la elaboración de la investigación así mismo como la encuesta.

Investigación descriptiva. Este tipo de investigación se utilizó con la finalidad de buscar las causas o él porque de la ocurrencia del fenómeno en este caso las complicaciones encaminadas a la disminución de las complicaciones asociadas a la automedicación y sus efectos adversos con el fin de concientizar de la mejor manera a todos aquellos jóvenes que acuden al centro de salud. Por tanto, el objeto es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Investigación correlacional. Nos permitió medir el grado de relación entre las variables de una población estudiada, midiéndose coeficientes de correlación que no necesariamente sean causales.

El propósito principal de este tipo de investigación fue establecer el nivel de relación que existe entre las dos variables, relacionando el programa educativo con las complicaciones de la automedicación, permitiendo observar si existe relación entre sí.

Investigación acción. Es aquella que surgió a partir de un problema que se origina en aquellos jóvenes que acuden a sus controles médicos en el centro de salud, con el objeto de generar cambios en los pensamientos sobre las posibles complicaciones que puede contraer el automedicarse y los posibles efectos adversos que pueden darse acabó, para poder establecer una solución mediante información de calidad.

Investigación bibliográfica. Este tipo de investigación es de gran importancia, ya que permite proporcionar información útil y necesaria del problema en estudio a través de; artículos, revistas científicas, libros, páginas de internet; además que permite la elaboración del marco teórico.

Procedimiento para la búsqueda y procesamiento de los datos

Población

Para esta investigación la población con la cual se cuenta es un total de 60 personas.

En la mayoría de las investigaciones por una cuestión de ahorro de tiempo y de recursos se hace necesario determinar tamaño de muestra y fundamentalmente cuando la población es mayor a 50 elementos (Corona, 2017).

Muestra

Se aplicó la fórmula procedimental de acuerdo con el manual institucional dando como resultado la aplicación a 52 adultos jóvenes que acuden al centro de salud Huaca, se detalla procedimiento realizado.

Plan de recolección de la información

El plan de recolección de la información, que constituye la investigación de campo fue realizado en forma ordenada, con el cumplimiento de las siguientes actividades:

  • Diseño de la encuesta para ser aplicada a toda la población.

  • Entrega de las encuestas a los adultos jóvenes que acuden al centro de salud San Pedro de Huaca.

  • Explicación de los ítems de la encuesta.

  • Recopilación de las encuestas.

  • Tabulación de los resultados.

  • Análisis de los resultados y graficación de los mismos.

  • Resumen de los resultados de la investigación de campo.

  • Validación del instrumento.

Métodos, técnicas e instrumentos

Métodos Teóricos del Conocimiento

Analítico - Sintético

Se utilizó este método para el análisis de la información recogida, así como de la obtenida por la población de estudio y establecer estrategias educativas dirigidas a los adultos jóvenes nacido permitiendo crear conocimientos bien fundadnos que ayuden a los adultos jóvenes a utilizar los medicamentos y así reducir las complicaciones de salud.

Inductivo - Deductivo

Se inició del análisis general del objeto de investigación, con las posibles complicaciones que se pueden llegar a presentar en los adultos jóvenes por el inadecuado consumo de medicamentos, determinando las causas del problema y la aplicación de la solución por parte de la estrategia educativa.

Histórico - Lógico

Este método permite realizar estudios por otros autores donde se presentó en los antecedentes de investigaciones, con el afán de reconocer las falencias y correctivos que se han tomado en dichos estudios.

Enfoque Sistémico

Fue aplicado dicho método en la realización de los objetivos planteados, con un orden lógico y sistemático de la investigación, logrando determinar las complicaciones principales que ocasiona la automedicación en los adultos jóvenes.

Métodos empíricos del conocimiento

Observación Científica

La observación permitió conocer las causas que conllevan a que los adultos jóvenes se automediquen con tan solo conocimientos empíricos recogidos durante la investigación, dando como resultado los factores desencadenantes que provoca el uso inadecuado de medicamentos.

Análisis Documental

Se obtuvo mediante la recolección de la bibliografía, y datos suministrados por los adultos jóvenes donde se evidenció la falta de estrategias educativas guiadas a la prevención de las prácticas de la automedicación, por lo que se determinó la necesidad de intervención con estrategias educativas que prevengan las prácticas de la automedicación para evitar así problemas en su salud.

Método de expertos

Consiste en la indagación a expertos en el tema en este caso el personal de salud que día a día se encuentra con situaciones graves en salud como enfermedades ocasionadas por la automedicación y así mediante sus opiniones guíen a la investigación a su validez o contradicción; mediante la aplicación de este método se puede enriquecer la propuesta de solución del problema planteado.

Técnicas e instrumentos de investigación

Técnicas

Encuesta

Sirvió para valorar la situación actual sobre las complicaciones que pueden generar el automedicarse, permitiendo la recolección de información oportuna y veraz con la que aportará a la presente investigación, la cual será dirigida a los jóvenes que acuden al centro de salud San Pedro de Huaca 2020.

Instrumentos

Cuestionario

Para la realización de la encuesta se elaboró un cuestionario, que es un documento básico para obtener información real. El cuestionario estaba formado por preguntas redactadas en forma organizada, con el fin de obtener la información requerida sobre las complicaciones de la automedicación. Estas preguntas serán de tipo cerradas, debido a que permiten establecer la estadística correspondiente.

Resultados del diagnóstico de la situación actual

Para la obtención de un diagnóstico de la situación actual dentro de la presente investigación se ha podido recabar información encuestando a los adultos jóvenes que acuden al centro de salud Huaca. Además, se han utilizado técnicas e instrumentos de investigación que han permitido obtener datos reales sobre esta problemática.

Diagnóstico de caracterización del problema

En la realización el diagnóstico ha sido esencial implementar la guía de encuesta, la cual ha permitido establecer datos específicos sobre la situación actual del objeto de investigación.

Resultados de diagnósticos de la situación actual

Género

Análisis e interpretación de resultados

Con base en las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que la mayoría de los adultos jóvenes de sexo femenino optaron por automedicarse en un porcentaje superior al del sexo masculino, donde las mujeres emplean más medicamentos sin receta médica, siendo un problema para su salud por las complicaciones que se asocian a la mala utilización de medicamentos.

Edad

Análisis e interpretación de resultados.

Con base en las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que la mayoría de la población de estudio osciló entre los 18 y 25 años, siendo las edades de mayor frecuencia de automedicación, siendo las más vulnerables a padecer alguna complicación debido al mal uso de un medicamento. De igual manera también se pudo determinar que la edad de 35 años son los que menos se automedican.

Pregunta 1. El factor de riesgo más común que ocasiona el automedicarse es:

Análisis e interpretación de resultados

Del total de adultos jóvenes encuestados, demuestra que los riesgos relacionados a la automedicación son muchos, pero las personas no son conscientes de que estos pueden ocasionar graves problemas en la salud, su mayoría refiere que los factores de riesgo más predominantes son: la falta de tiempo para acudir a un centro de salud y la distancia que existe para acercarse a la institución de salud, es por eso que la mayoría de adultos jóvenes opta por automedicarse, desconociendo los problemas de salud que puede ocasionarles.

Pregunta 2.- ¿Cuál es el motivo por los que las personas prefieren automedicarse?

Análisis e interpretación de resultados

Del total de adultos jóvenes encuestados, su mayoría refiere que la mayor parte de adultos jóvenes se automedican por decisión propia sin concientizar los problemas de salud que ocasiona la automedicación, otros refieren que es por la facilidad para comprar el medicamento lo que ocasiona que aumente proporcionalmente los casos de personas que se automedican, siendo una práctica muy común en todo el mundo.

Pregunta 3.- ¿En qué lugar tuvo acceso a adquirir los medicamentos que consume?

Análisis e interpretación de resultados

Con base en las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que la mayoría de adultos jóvenes adquiere sus medicamentos en las distintas farmacias de la localidad con facilidad, ya que los controles oficiales son insuficientes, ineficaces y facilitan la automedicación de igual manera encontramos que la venta popular de medicamentos son los principales lugares en donde los adultos jóvenes obtienen sus medicamentos desconociendo los riesgos que ocasiona la toma de medicamentos, siendo un factor peligroso para la salud del adulto joven porque pueden ser caducados o ser medicamento incorrecto y causar una intoxicación.

Pregunta 4.- ¿Cuál fue la persona que le sugirió consumir medicamentos sin receta médica?

Análisis e interpretación de resultados

Con base en las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que la mayoría de los adultos jóvenes se basa en el consejo de familiares y amigos siendo ellos las principales personas que sugieren consumir medicamentos sin receta médica, de igual manera se puede observar que las experiencias anteriores son sugerencias de que la población adulta joven se automedique, ya que los adultos jóvenes tienen el fácil acceso a los medicamentos provocando así varias consecuencias.

Pregunta 5.- ¿Cuál de las siguientes complicaciones a causa de la automedicación usted ha manifestado?

Análisis e interpretación de resultados

Con base en las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que las complicaciones que se ocasiona a la automedicación implican riesgos en la salud por el desconocimiento y el uso inadecuado de los medicamentos y así generando complicaciones a largo o corto plazo, como; resistencias de medicamentos, dependencias, adicción, enmascaramiento de enfermedades.

Pregunta 6.- ¿Cuál de los siguientes considera usted son efectos adversos al consumo inadecuado de medicamentos?

Análisis e interpretación de resultados

Del total de adultos jóvenes encuestados, su mayoría refiere que los efectos adversos que ocasionan los medicamentos son la resistencia bacteriana, las reacciones alérgicas, la intoxicación y el agravamiento de la patología son los más comunes que padecen los adultos jóvenes, ya que consumir medicamentos sin prescripción médica puede traer consecuencias leves o severas sobre el organismo de quienes lo consumen, razón por la cual elegir medicamentos sin prescripción médica ocasiona la aparición de reacciones negativas que afectan nuestro organismo, ya sea a corto o largo plazo porque el consumo de medicamentos no está direccionado por un médico y en la toma puede haber errores que pueden dar lugar a reacciones que pueden llegar hasta la muerte

Pregunta 7.- ¿Qué tipo de medicamento sin receta médica ingiere con mayor frecuencia?

Análisis e interpretación de resultados

Del total de adultos jóvenes encuestados, su mayoría refiere que los medicamentos que consumen con mayor frecuencia son los antigripales sin saber las consecuencias que puede causar cada uno de estos medicamentos si no se administran en dosis adecuadas y según la enfermedad que padezcan, de igual manera las vitaminas logrando evidenciar que la mayoría de la población adulta padece de síntomas gripales donde entrañan un riesgo para el bienestar de las personas que la practican, más aún cuando la misma es realizada por los adultos jóvenes que tienen la capacidad de conseguir cualquier medicamento de forma libre trayendo a cabo varias consecuencias de salud a lo largo de su vida.

Pregunta 8.- ¿Cuál fue la sintomatología que le motivo automedicarse?

Gráfico 10 La sintomatología que le motivo automedicarse. 

Análisis e interpretación de resultados

En base a las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que las personas, se consideran lo suficientemente capacitados para distinguir los síntomas leves para automedicarse sin necesidad de consejo médico ni farmacéutico, los síntomas gripales y los dolores son los síntomas más comunes por lo que la población se automedica, lo que la población desconoce es que estos síntomas son acompañantes de una enfermedad y es aquí donde se produce el mayor consumo de antigripales y analgésicos para aliviar la aparición de estos malestares.

Pregunta 9.- ¿Después de haberse automedicado notó alguno de los siguientes?

Análisis e interpretación de resultados

En base a las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que después de haberse suministrado algún medicamento si tuvieron una mejora, pero no saben si estarán enmascarando algún tipo enfermedad, además provoco síntomas no deseados como reacciones alérgicas al medicamento, por eso antes de administrar un medicamento debe ser revisado por un médico.

Pregunta 10.- ¿Cómo sabe sobre la utilidad y forma del consumo de los medicamentos que ha utilizado? (Marque algunas respuestas).

Análisis e interpretación de resultados

En base a las respuestas interpretadas con respecto a esta pregunta, se puede determinar que los medios de comunicación y la población juegan un papel importante en la automedicación, ya que ellos influyen de una manera importante en nuestra sociedad, para que estas tomen la decisión de automedicarse sin una previa consulta médica, lo cual se evidencia que el medio de comunicación que habla más sobre la utilidad y la forma de consumo del medicamento es el internet por el fácil acceso que los adultos jóvenes poseen a este medio , de igual manera los anuncios de TV influyen en la automedicación del adulto joven por las publicidades que se generan día a día.

Discusión

Se aplicó la metodología de investigación, ayudando al progreso del estudio sobre las complicaciones que se asocian a la automedicación en los adultos jóvenes que frecuentan el centro de salud Huaca y diseñando estrategias educativas enfocadas a prevenir las prácticas de automedicación mediante la aplicación de una encuesta.

La tabulación de las encuestas realizadas a los adultos jóvenes, ayudó a encontrar información relevante; por ejemplo, que en un 57% de la población adulta de sexo femenino emplean más medicamentos sin receta médica, el 73% adquiere sus medicamentos en las farmacias de la localidad, el 47% presenta a las complicaciones generadas por la automedicación, siendo la dependencia hacia los medicamentos, el 33% de los adultos jóvenes presenta efectos adversos siendo estos en un 15% la resistencia bacteriana, el 17% a las reacciones alérgicas, el 20% a la intoxicación y el 10% al agravamiento de la patología siendo los efectos adversos más comunes que padecen los adultos.

Los adultos jóvenes que acuden con frecuencia al centro de Salud Huaca no poseen un programa educativo adecuado, razón por la cual, concuerdan en su totalidad que tener un conocimiento claro entorno a las complicaciones que genera el automedicarse les será muy útil para prevenir enfermedades que son ocasionadas por el uno indebido de medicamentos sin prescripción médica y así mejor su calidad de vida.

Conclusiones

El trabajo presenta como conclusiones que:

  • La fundamentación teórica fue importante para determinar las complicaciones que se asocian a la automedicación en los adultos jóvenes que acuden al C.S. Huaca, tomando en cuenta la base científica en la salud pública de igual manera en la automedicación y los efectos adversos, logrando enriquecer los conocimientos mediante el apoyo de guías aprobadas del Ministerio de Salud Pública.

  • El diagnóstico actual de los adultos jóvenes, que acuden al centro de salud Huaca, fue sustancial para evidenciar el total de población que se automedica logrando establecer que el 73% de personas adultas se automedican, debido a que resulta fácil para ellos acercarse a una farmacia adquirir algún medicamento recomendado por un familiar u otra persona incurriendo frecuentemente al hábito de la automedicación.

  • El diseño de la propuesta beneficiará a los adultos jóvenes que presentan desconocimiento del tema, mediante la difusión de estrategias educativas con un material didáctico e información comprensible; que ayudará a fortalecer el conocimiento acerca de la automedicación y brindar un tratamiento eficiente y efectivo, con el fin de prevenir complicaciones y mejorar la cálida de vida de los adultos jóvenes.

Recomendaciones

Se recomienda:

  1. A los estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, que usen el estudio de la fundamentación teórica como base para futuras investigaciones relacionadas con el tema y así aumentar los conocimientos necesarios para brindar informar a la población.

  2. Al personal de salud del centro de salud Huaca, poner en práctica cada una de las estrategias educativas impartidas para evaluar las prácticas de autocuidado y automedicación y así constatar los resultados de la investigación, además se sugiere que las autoridades realicen actividades de promoción del autocuidado para evitar la automedicación.

  3. Seguir educándonos para poder promover la promoción y prevención en salud, y que de esta manera, podamos adquirir nuevos conocimientos para poder transmitirlos a sus nuestros familiares y comunidad, poniendo en práctica todo lo aprendido y convirtiéndonos en educadores al realizar actividades preventivas.

Referencias bibliográficas

1. Altamirano Orellana, V., Hauyón González, K., Mansilla Cerda, E., Matamala Muñoz, F., Morales Ojeda, I., Maury-Santiago, E., & Fernández, A. R. (2019). Automedicación en estudiantes de una residencia universitaria en Chillán, Chile. Revista Cubana de Salud Pública, 45, e1189: 1-15. [ Links ]

2. Corona Gómez, A. P. (2017). La Investigación científica y las formas de titulación, aspectos conceptuales y prácticos. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. [ Links ]

3. Chamorro P. (2021). complicaciones asociadas a la automedicación y sus efectos adversos en los adultos jóvenes que acuden al centro de salud huaca. (tesis de Grado). Universidad Regional Autónoma de Los Andes. [ Links ]

4. Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Carchi. Actualizado 2015-2019. Carchi: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia del Carchi. http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/0460000130001_PDOT%20CARCHI%202015%20-%202019%20ACTUALIZADO%20opt_14-08-2015_22-24-17.pdf. [ Links ]

5. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantón Tulcán. Actualizado 2015-2019. Tulcán: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán. http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/0460000210001_0460000210001-ACTUALIZACI%C3%93N%20PDOT%20TULCAN%202015-2019_17-04-2015_16-15-03.pdfLinks ]

6. Hermoza-Moquillaza, R., Loza-Munarriz, C., Rodríguez-Hurtado, D., Arellano-Sacramento, C., & Hermoza-Moquillaza, V. (2016). Automedicación en un distrito de Lima Metropolitana, Perú. Revista médica herediana, 27(1), 15-21. [ Links ]

7. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf. [ Links ]

8. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades. (2019). AGENDAS ZONALES Zona 1- Norte. Ibarra: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/06/Agenda-Coordinaci%c3%b3n-Zonal-Z1-2017-2021.pdfLinks ]

9. Organización Mundial de la Salud. (1998). El papel del farmacéutico en el autocuidado y la automedicación. La Haya, Países Bajos: Organización Mundial de la Salud. http://www.mayoristabebe.com.ar/safyb.org.ar/archivos/OMSAutocuidado.pdfLinks ]

Bibliografía

1. Cesolari, J. A., Calvi, B., Garrote, N., Pérez, B., & Busmail, L. (2004). Automedicación, un problema de educación médica. Rev. Med Rosario, 70(1), 140-142. [ Links ]

2. Magaldi, L., & Rocafull, J. (2004). Farmacovigilancia y hábitos de consumo de medicamentos en los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Revista de la Facultad de Medicina, 27(1), 74-78. [ Links ]

3. Ruiz-Sternberg, Á. M., & Pérez-Acosta, A. M. (2011). Automedicación y términos relacionados: una reflexión conceptual. Revista Ciencias de la Salud, 9(1), 83-97. [ Links ]

4. Sierra, E. R. C. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), 152-181. [ Links ]

5. Shehnaz, S. I., Khan, N., Sreedharan, J., Issa, K. J., & Arifulla, M. (2013). Automedicación y problemas de salud relacionados entre estudiantes de secundaria expatriados en los Emiratos Árabes Unidos. Pharmacy Practice (Internet), 11(4), 211-218. [ Links ]

Recibido: 29 de Mayo de 2021; Aprobado: 10 de Junio de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons