SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Proposal of pedagogical research for the elaboration of an evaluation strategy to the performance of the teaching practice in the high school No. 16 of the Autonomous University of GuerreroDesign and manufacture of prototypes in the learning process for the Electricity and Mechanics workshops at the Industrial Technological and Services Baccalaureate Center No. 56, Iguala de la Independencia, Guerrero author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 n.spe4 Toluca de Lerdo Jul. 2021  Epub Sep 20, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2749 

Artículos

Los proyectos integradores en la práctica docente colegiada de los catedráticos de las escuelas preparatorias de Iguala, Guerrero, de acuerdo con el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

The integrating projects in the collegiate teaching practice of the professors of the preparatory schools of Iguala, Guerrero, in accordance with the educational model of the Autonomous University of Guerrero (UAGro)

Miguel Ángel Martínez De la Paz1 

1Licenciado en Informática, Máster en Ciencias de la Educación y estudia el Doctorado en Ciencias Pedagógicas en el Centro de estudios para la calidad educativa y la investigación científica (CECEIC). Profesor de Tiempo Completo en la Escuela Preparatoria No. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero. Correo electrónico: mamartinez@uagro.mx


Resumen

La investigación hace referencia al impacto de los proyectos integradores a partir de una planeación estratégica en la práctica docente colegiada de los profesores de educación media superior de las escuelas preparatorias de la ciudad de Iguala, Guerrero, pertenecientes a la UAGro. Se precisa como objeto de estudio los proyectos integradores y como campo de acción su impacto en la práctica docente colegiada, visto en la capacitación recibida en el diplomado “El modelo educativo en la práctica docente colegiada”. Se explica la forma en que se midió el impacto de los proyectos integradores en la práctica docente colegiada en la práctica docente de estas escuelas preparatorias.

Palabras claves: modelo educativo; trabajo colegiado; proyectos integradores; trabajo por competencias

Abstract

The research refers to the impact of the integrative projects based on a strategic planning in the collegiate teaching practice of the teachers of upper secondary education of the preparatory schools of the city of Iguala, Guerrero, belonging to the UAGro. Integrative projects are specified as an object of study and as a field of action their impact on collegiate teaching practice, seen in the training received in the diploma "The educational model in collegiate teaching practice". The way in which the impact of the integrative projects on collegiate teaching practice was measured in the teaching practice of these high schools is explained.

Key words: educational model; collegiate work; integrative projects; work by competencies

Introducción

En la actualidad, los procesos de globalización, la emergencia y predominio de las nuevas tecnologías en todos los campos de la actividad humana, el vertiginoso desarrollo científico-tecnológico, las exigencias sociales precisan de las instituciones de educación media superior, revisar la pertinencia y actualidad de sus programas educativos. En este sentido, La Universidad Autónoma de Guerrero como institución pública atenta a las problemáticas, necesidades y retos del entorno, en las últimas décadas ha mantenido un notable esfuerzo encaminado a plantear soluciones y propuestas de mejora en la formación de sus estudiantes, el desarrollo de investigaciones de alto impacto social, productivo y profesional, el ofrecimiento de mejores servicios de extensión y difusión de la cultura y la aplicación de una gestión educativa transparente y eficaz (UAGro, 2013).

La práctica docente que se desarrolla en las instituciones de educación media superior de la UAGro., tiende hacia una educación de calidad con inclusión social; por ello, se han implementado estrategias, entre ellas la impartición del Diplomado “el modelo educativo en la práctica docente colegiada” que tiene una visión holística e integral para coadyuvar con la labor que desarrolla el personal docente en cada institución de este nivel. En este sentido, se orienta hacia el desarrollo de un trabajo prospectivo y proactivo que decante en aprendizajes significativos a partir de una construcción de conocimientos que emerja de los estudiantes y sea mediada por los docentes de este nivel.

Derivado de esta perspectiva, el autor del trabajo de investigación aquí expuesto retoma uno de los problemas emanados de la aplicación del Diplomado antes mencionado. El tema de investigación se titula “Los proyectos integradores en la práctica docente colegiada de los catedráticos de las escuelas preparatorias de Iguala, Gro., de acuerdo con el modelo educativo de la UAGro.”. Es un trabajo de tipo Expost facto, por lo que la investigación no se hizo a la par, sino, que se realizó una vez que terminó dicha intervención educativa, para ver sus alcances e impacto.

Desarrollo

Planteamiento del problema

La contextualización de este trabajo de investigación hace referencia a que el problema generalizado en las escuelas preparatorias de la UAGro es el desconocimiento por parte de los docentes universitarios, del modelo educativo vigente en dicha Universidad. Esta situación obstaculiza la orientación del trabajo colegiado que los catedráticos deben realizar al desarrollar su práctica docente. El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero “Hacia una educación de calidad con inclusión social” promueve el trabajo colegiado en los docentes para cumplir sus principios, dimensiones y características.

Algunos de los problemas comunes que se presentan en la mayoría de las academias de las escuelas preparatorias en la Universidad Autónoma de Guerrero son: la inasistencia o falta de convocatoria a las reuniones programadas para planear el inicio de cada semestre, la falta de trabajo académico conjunto, el seguimiento y la valoración de los acuerdos.

En este sentido, el trabajo colegiado que los docentes promuevan al interior de las Escuelas Preparatorias será significativo cuando apliquen estrategias que ayuden a promover el conocimiento entre sus estudiantes y aplicar la teoría de sus clases a la vida cotidiana o a problemas que ayuden a plantear soluciones que tengan un impacto local en el entorno donde los estudiantes se desenvuelven, para ello deben darse ciertas condiciones de trabajo, uno muy importante es la disposición, en las reuniones de academia uno de los principales problemas, es la inasistencia a las reuniones que se citan por parte de los coordinadores de las academias locales para poder planear en cada inicio de semestre actividades que promuevan el aprendizaje significativo en los estudiantes en sus diferentes Unidades de Aprendizaje. Todo esto impacta en problemas académicos durante el semestre. Por lo anterior, es fundamental analizar las condiciones en las cuales se puede dar el trabajo colegiado de los docentes en las Escuelas Preparatorias.

En este mismo orden de ideas, la planeación que se desarrolla al interior de las Unidades Académicas presenta debilidades en cuanto a una planeación estratégica que decante en un trabajo colegiado e interdisciplinario que conlleve a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de las veces no se realiza este tipo de planeación porque no existe disposición por parte de algunos profesores para planear acciones y llevarlas a cabo. Adicional y tradicionalmente, no se realiza como tal un plan de desarrollo institucional a partir de la planeación estratégica porque esa forma de planificar no se ha realizado en años anteriores.

Adicionalmente, en la UAGro., la formación docente se había realizado de forma presencial, lo que implicaba el desplazamiento de docentes instructores hacia las diferentes regiones del estado de Guerrero; además de que no se daba un seguimiento al impacto en su práctica docente.

Otro aspecto importante es el uso de plataformas educativas virtuales como una opción para la formación de los docentes, como una oportunidad para generar experiencias de aprendizaje con una mayor cobertura y seguimiento.

En este sentido, se plantea que el problema de investigación es precisamente si los docentes trabajan de forma colegiada a partir de una planeación estratégica y mediante la implementación de proyectos integradores con sus estudiantes de acuerdo con el Modelo Educativo de la UAGro. Lo anterior debido a que previamente cursaron un diplomado en modalidad semipresencial denominado “El Modelo educativo en la práctica docente colegiada”.

Concreciones de la investigación

Pregunta de investigación e idea científica a defender

Lo planteado anteriormente lleva al autor del trabajo a desarrollar la siguiente interrogante: ¿Cómo se manifiesta el impacto de los proyectos integradores a partir de una planeación estratégica en la práctica docente colegiada de los profesores de educación media superior de las escuelas preparatorias de la ciudad de Iguala, Gro pertenecientes a la UAGro?

Como respuesta anticipada al problema de investigación se plantea que: La implementación de proyectos integradores con un trabajo colegiado a partir de una planeación estratégica favorece la práctica docente de los profesores de educación media superior de las escuelas preparatorias pertenecientes a la UAGro.

En las instituciones de educación media superior es frecuente que se utilice la palabra proyecto, es por ello que antes de profundizar en el tema, hay que tener claro que es un proyecto y lo que implica. Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él, por lo que en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual se considera que se puede obtener el nuevo conocimiento como solución al problema (Tamayo y Tamayo, 2003).

El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida, requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera. Para la implementación de un proyecto integrador en un currículo diseñado por asignaturas basta sólo seguir tres pasos: a) definir la asignatura eje, b) Seleccionar las competencias de cada asignatura que se vinculan al proyecto, y c) definir el nodo problematizador. Lo anterior se esquematiza en la Figura 1.

Figura 1. 

El propósito fundamental del proyecto integrador es desarrollar en el estudiante, la habilidad para integrar los distintos saberes que hacen parte, y son necesarios para responder el núcleo problema de cada uno de los niveles de formación. Da cuenta de la habilidad del estudiante para buscar información, integrarla y ponerla al servicio de un ejercicio de investigación y de la capacidad para interpretar el saber específico de su propia disciplina con una proyección hacia lo integrado del saber (Hewitt, 2007, p. 237).

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.

La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida, y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica (Tobón S. 2010).

Asimismo, Kilpatrick propone cuatro tipos de trabajo por proyectos (citado por Majó y Baqueró, 2014: 27-29) según la finalidad que se persiga: elaboración de un producto final (Producer´s Proyect); conocer un tema y disfrutar con su conocimiento o experiencia (Consumer´s Proyect); mejorar una técnica o habilidad concreta (Specific learnig); o “resolver un problema intelectual desafiante para el protagonista” (Problem Proyect).

En castellano aparecen diversas denominaciones para referirse a la puesta en práctica de un proyecto escolar: trabajo por proyectos, proyectos de trabajo (Hernández, 1988 y 2000; Hernández y Ventura, 1994), proyectos de aula (López y Lacueva, 2007), proyectos interdisciplinarios (Majó, 2010; Majó y Baqueró, 2014) y los que se derivan de ello como pedagogía por proyectos (García-Vega, 2012), enseñanza por proyectos (Lacueva, 1998), metodología por proyectos o método de proyectos (Zabala, 1999).

Esta metodología debe ser consensuada por todo el centro escolar, de manera que se garantice la coherencia de la apuesta por el cambio. Esta determinación unánime exige la aceptación de una cultura cooperativa tanto por parte del profesorado como de las familias. Esta metodología parte de unos principios más democráticos puesto que el profesorado pierde parte de su poder: los papeles del profesorado y del alumnado se diluyen, de tal manera que todos aprenden de todos. El alumnado elige el tema del proyecto porque le interesa, de tal manera que los contenidos se adaptan a sus intereses y a su curiosidad, es decir, al contexto de una situación real. El alumnado es el protagonista, asimismo, tiene encaje curricular: El profesorado realiza la programación del proyecto teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias tanto generales como específicas o los contenidos y los criterios de evaluación que aparecen en el curriculum (decreto, proyecto educativo, proyecto curricular de centro y programación anual). Cada grupo-aula desarrolla el proyecto común a su manera adaptándolo a las características del grupo, del ciclo y de la etapa. El objetivo principal es que el alumnado aprenda de manera autónoma. La planificación y el desarrollo del proyecto es abierta y va cambiando según las necesidades, los intereses y el ritmo del alumnado (López de Sosoaga, 2015, p. 395) .

En su carácter formativo, los proyectos integradores proporcionan experiencias que conducen al estudiante durante todo el proceso de aprendizaje, de tal forma que desarrolle las habilidades y aptitudes para cubrir el carácter resolutivo, son también una estrategia metodológica y evaluativa de investigación. Este proceso está basado en la relación didáctica entre docente y estudiante, sin perder de vista las interacciones que constituyen la dimensión académica que definirá el ejercicio profesional del egresado en su contexto, dado que en toda competencia se incluyen los saberes: saber, hacer y ser.

Los proyectos integradores con enfoque en competencias

Como estrategia curricular, los proyectos integradores se pueden implementar una gran diversidad de proyectos, pero se pueden generalizar en función de cuatro aspectos centrales de un diseño curricular con enfoque en competencias, los cuales son: a) a las competencias que se enfatizan, b) la relación que se establece con las disciplinas, c) por su enfoque, y d) por el grado de participación de los estudiantes. Lo anterior se esquematiza en la Figura 2.

Figura 2. 

El proyecto, que se va a realizar, se plantea en un conjunto de acciones que direccione el desarrollo de las competencias genéricas establecidas en un plan de estudios, entonces estamos hablando de un proyecto genérico, en cambio cuando el direccionamiento es enfatizado a las competencias específicas de dicho plan, entonces es un proyecto específico, y por último, cuando se direccionan de manera integral, las competencias genéricas y especificas del plan de estudios, entonces hacemos referencia a un proyecto global (DGETI, 2013, p. 13).

Si el proyecto se integra por un conjunto de asignaturas de un mismo plan de estudios, entonces estaremos haciendo referencia a un proyecto disciplinario, en cambio cuando el proyecto integre un conjunto de asignaturas de diversos planes de estudio, será un proyecto interdisciplinario.

En México, durante las dos últimas décadas, las reformas curriculares que se han realizado en la EMS y el resto de los distintos tipos educativos han tenido como base el interés porque el proceso educativo se centre en el aprendizaje y el estudiante y que las acciones de los profesores, así como de los directivos, tengan en común la consecución de este propósito (UAGro, 2010, p. 9).

En la UAG, el interés por esta orientación pedagógica surgió en el III Congreso General Universitario (diciembre 2000), mismo que fue concretizado en la construcción del Modelo Educativo y Académico de la Universidad (MEyAUAG), cuyos principios fundamentales son:

  • ⮚ Los procesos educativos deben estar centrados en el estudiante y el aprendizaje, como elementos coadyuvadores de la formación integral de los estudiantes en los ámbitos del saber, saber hacer, saber convivir con los demás y saber ser.

  • ⮚ La educación que ofrezca la universidad debe ser competente y comprometida con las necesidades socioeconómicas de Guerrero y del país.

  • ⮚ El currículo de cada uno los programas educativos deben ser flexible (UAGro. 2010).

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudio. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. (Pérez y Gardey, 2008)

El trabajo colegiado

Desde mediados de la década de los noventa, la política educativa ha tomado en cuenta lo relacionado con el trabajo colegiado en las instituciones educativas (Latapí, 2004), cuya finalidad es incrementar la calidad de la educación. En México, con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el trabajo colegiado ha tomado suma importancia debido a que cada institución de Educación Media Superior, independientemente de la modalidad y subsistema que sea, deberá establecer los mecanismos que permitan a los profesores contar con los recursos y tiempos para el trabajo colegiado, fomentando con ello una verdadera cultura académica que apoye a los propios docentes de la Educación Media Superior a contribuir a la formación de otros docentes en un ambiente que facilite el trabajo en conjunto, el intercambio de métodos y resultados así como la reflexión conjunta (SEP, 2008). Esto implica que las escuelas se organicen de tal manera que tanto el personal docente como el directivo luchen por encontrar estrategias que les permitan mejorar la calidad de la enseñanza y como consecuencia incrementar el promedio escolar de los alumnos.

En las instituciones educativas se presentan una serie de problemas que limitan el funcionamiento del docente en el aula, estos problemas al enfrentarse de manera individual causan insatisfacción a los profesores, actitudes negativas hacia los demás compañeros y alumnos y como consecuencia bajo rendimiento en su trabajo diario. Por esta razón, es fundamental constituir un equipo de trabajo en donde todos sus integrantes conozcan los objetivos a cumplir y compartan trabajos con la finalidad de que el equipo reconozca que se necesita el apoyo mutuo, es decir, los unos a los otros, así como interactuar bajo un marco de respeto, mediante el dialogo y sin autoritarismos (Escat, 2009).

En el proceso de trabajo colegiado participan libremente todas las personas involucradas en los asuntos que se atienden; sus opiniones deben ser tomadas en cuenta independientemente de la posición que ocupen en la escuela, a fin de que las acciones o decisiones se definan mediante el intercambio de información, la exposición de puntos de vista y propuestas y el análisis de las diferencias (Sammons, 1998).

Maguire (1994) afirma, que para que el trabajo colegiado funcione, es necesario que los participantes tengan las siguientes capacidades: que sepan intercambiar información y habilidades (enseñarse unos a otros), que solucionen problemas como grupo, que tomen decisiones por consenso y que resuelvan conflictos. Pocos profesionales han recibido información o entrenamiento en estas capacidades tan importantes para llevar a cabo el trabajo colegiado.

Una característica fundamental del trabajo colegiado es que todos los integrantes gozan de los mismos privilegios y penalidades, permitiéndoles tomar las decisiones colectivamente sobre diferentes aspectos (por ejemplo, cómo enseñar cierto tema académico), motivándolos a trabajar juntos en diversos proyectos, ofreciéndoles la oportunidad de actuar unidos y brindarles reconocimiento externo (Johnson y Johnson, 1999).

Las condiciones desfavorables para el trabajo colegiado se acentúan ante el desconocimiento de documentos institucionales como el Modelo Educativo de la Universidad. El no conocer los documentos institucionales hace que cada docente promueva cualquier acción o estrategia fuera de la filosofía institucional y pedagógica enmarcada en el Modelo Educativo.

Por todo lo anterior, el Modelo Educativo como documento académico orientador debe promoverse en todas las escuelas, lo cual se hizo a través de reuniones y cursos. Dicha orientación es importante, ya que marca claramente la forma en que deben seguirse las putas para poder aplicar la educación en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, en este sentido orienta la forma en que los docentes van a trabajar, en promover el trabajo colaborativo entre docentes, a través de las academias para poder trazar proyectos de trabajo interdisciplinario y poder aplicar en los estudiantes prácticas que generen aprendizajes significativos y así, puedan formarse en las diferentes disciplinas que el plan de estudio marca, oriente en cómo deben trabajar los docentes para lograr las metas que señalan los diferentes planes de estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero.

El constructivismo social

Esta teoría plantea que el conocimiento es una co-construcción social y cultural, que va surgiendo a partir de las interacciones que los seres humanos elaboran o construyen en sus interacciones comunicativas a lo largo de la vida en el proceso educativo.

La UAGro adopta el constructivismo social para guiar sus procesos de aprendizaje, y aplica el enfoque educativo por competencias, impulsa adecuados ambientes de aprendizaje y desarrolla diversas estrategias didácticas, entre las que destacan el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, los contratos de aprendizaje, el aprendizaje situado, y el aprendizaje en el servicio y en las prácticas profesionales (UAGro, 2013).

De acuerdo con Montalván (2016), el Constructivismo aporta en el proceso de enseñanza que:

  • El conocimiento no es una representación abstracta de la realidad.

  • Los individuos captan las características, cualidades y atributos utilizando modelos paradigmáticos produciendo acercamientos y lecturas ordenadas de la realidad.

  • Como la realidad es cambiante, solo son reales los abordajes de una misma realidad.

  • Las aproximaciones que realizamos nos permiten obtener una visión interpretativa de la realidad en contextos diferentes, dinámicos, cambiantes.

  • La resultante es siempre una interacción cultural y organización lógica del pensamiento al mismo tiempo que la producción de significaciones y atribuciones de sentido, que a su vez son expresadas a través del lenguaje.

La misma autora señala, que el modelo constructivista está centrado en el sujeto que aprende y en sus experiencias tanto previas como nuevas, asumiendo estas últimas, como nuevas construcciones mentales las cuales se producen (Montalván 2016):

  • Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).

  • Cuando el aprendizaje lo realiza en interacción con otros (Vigotsky).

  • Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).

En el análisis del objeto de estudio de este trabajo, la propuesta del diplomado se construyó al considerar el conocimiento previo, así como el aprendizaje como proceso activo centrado en quien aprende, en las interacciones sociales y con el entorno.

En este sentido, se engarza este paradigma en la aplicación de las diferentes temáticas y actividades del diplomado, ya que se necesita que compartan sus ideas y soluciones tanto de los estudiantes como de los docentes para desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes en su proyecto integrador de una forma colectiva, colegiada y desarrollar sus competencias que hayan elegido trabajar en los docentes con sus estudiantes.

Esta propuesta plantea compromisos y obliga a repensar nuestra institución para conducirla hacia esquemas de funcionamiento más flexibles, donde la Universidad se convierta en una organización que aprenda y se renueve constantemente, a partir de contar con agentes educativos que participan, son responsables, creativos e innovadores (UAGro, 2013).

Aplicando esta teoría al diplomado, el estudiante adquiere un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en su devenir.

El enfoque por competencias es aplicado a los proyectos integradores como ya se ha mencionado anteriormente, y con esto es favorable para los docentes ya que va evaluando los conocimientos en los estudiantes conforme van avanzando en el desarrollo de sus proyectos integradores; esto lo hace conforme a su ritmo de trabajo y observa al estudiante cómo es que va desarrollando sus competencias.

Las variables fundamentales de la investigación son las siguientes: variable independiente, La implementación de proyectos integradores, y la variable dependiente, El trabajo colegiado en la práctica docente de los catedráticos de las escuelas preparatorias de la ciudad de Iguala, Gro. Como objetivo general: Determinar el impacto de los proyectos integradores en la práctica docente colegiada a partir de la planeación estratégica de los catedráticos de las escuelas preparatorias de la ciudad de Iguala, Gro. de la UAGro. Como objetivos específicos se determinan:

  • 1) Fundamentar teóricamente el papel de los proyectos integradores en la práctica docente colegiada.

  • 2) Caracterizar la implementación de los proyectos integradores en la práctica docente colegiada de los profesores de las unidades académicas 10 y 32 de la UAGro.

  • 3) Valorar el impacto de los proyectos integradores en el Desarrollo de la práctica docente en las preparatorias 10 y 32 de la UAGro.

La investigación plantea como objeto de estudio: El impacto de los proyectos integradores en la práctica docente colegiada, y como campo de acción de la investigación: La práctica docente colegiada en las preparatorias 10 y 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Diseño metodológico de la investigación

El presente trabajo de investigación consideró emplear los siguientes métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deductivo. De los métodos del nivel empírico: la observación, Encuestas Entrevistas.

Diseño muestral

La población para investigar estuvo conformada por 32 docentes de las Escuelas Preparatoria No. 10 y 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero de la ciudad de Iguala, Gro. y la muestra estuvo constituida por 10 docentes que dieron sus opiniones respecto al impacto que tuvo este Diplomado en su práctica docente. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia y de sujetos tipos que cursaron el Diplomado “El Modelo Educativo en la práctica docente colegiada”.

Justificación de la investigación

La presente investigación es un tema actual, en México, a través de la política educativa que decanta en una reforma educativa para las escuelas de nivel medio superior, se da a conocer lo fundamental que representa la capacitación y actualización de los docentes sobre el trabajo colegiado mediante proyectos integradores que decante en una práctica docente que permita el desarrollo integral de los estudiantes y el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque competencial señalado en el programa de estudios del nivel.

Además, la condición social actual, exige profesionales debidamente preparados para el ejercicio de su actividad a través del compromiso y responsabilidad porque son una parte fundamental para la formación de estudiantes competentes para desarrollarse en el contexto social. El tema a investigar es vigente, porque con ello se puede apoyar tanto teórica como prácticamente a los estudiantes y sensibilizarlos para que participen en un desarrollo sustentable del país.

Novedad científica

La investigación es novedosa, pues el autor del presente trabajo se propone realizar esta investigación, que no tiene antecedentes documentados o referidos sobre el desarrollo de otros trabajos en torno a esta temática.

El objetivo del proyecto es contribuir en los docentes la implementación de proyectos integradores en las diferentes unidades de aprendizaje, teniendo como resultado que les faculte a lograr los aprendizajes significativos en sus estudiantes, aplicando las dimensiones del Modelo Educativo de la UAGro.

Factibilidad de la investigación

En la actualidad, el autor de esta investigación labora en la UAGro., como Profesor de Tiempo Completo y contó con la autorización y apoyo de los directivos de las instituciones motivo de estudio. La investigación es viable, porque se tiene acceso a los docentes. En este sentido, esto favorece el acceso a la información que pueda obtenerse con la aplicación de los instrumentos seleccionados y diseñados. De la misma forma, la viabilidad contempla el trabajo colaborativo e interinstitucional que pueda generarse a partir de los resultados de la investigación.

Trascendencia de la investigación

El presente proyecto de investigación resulta novedoso, debido a que en el contexto donde se llevó a cabo no se ha realizado anteriormente un estudio investigativo sobre la implementación de proyectos integradores con una práctica docente colegiada. Por otra parte, tampoco se ha ofrecido una capacitación sistemática sobre el modelo educativo actual que se desarrolla en la UAGro. Estas dos situaciones coadyuvan en la transformación de la práctica docente universitaria.

Aportes de la investigación

En la presente investigación se realizó una indagación teórica acerca del modelo educativo actual para las escuelas de nivel medio superior y específicamente el modelo de la UAGro, adicionalmente, sobre los proyectos integradores y la práctica docente colegiada.

Se profundizó en los conocimientos sobre los elementos nodales del modelo y en la relación que existe entre proyecto integrador y el trabajo colegiado; por tanto, el aporte teórico de este trabajo investigativo correspondió a una sistematización teórica de la temática globalizadora de referencia que abarcó los conocimientos, conceptos, definiciones, las cuales requerían por su propia naturaleza de una diversidad de información que permitiera desarrollar un trabajo exhaustivo conceptual, tanto de la temática como de la metodología de investigación.

Resultados esperados

Se espera que los resultados que arroje esta investigación permitan reconocer el impacto real que tienen los proyectos integradores en la práctica docente colegiada a partir del desarrollo de la misma bajo las premisas del modelo educativo actual de la UAGro.

Conclusiones

En este trabajo se destaca la importancia del trabajo colegiado. Esta forma de trabajo incide en las academias de las escuelas preparatorias, en donde se nota una disposición a trabajar por proyectos y esto hace que los estudiantes se empoderen y se vean interesados en sus asignaturas; el trabajo colegiado también hace que los docentes compartan opiniones sobre la forma de evaluación, la forma de diseñar las actividades a evaluar, así como un proyecto final sobre algún tema del interés de los estudiantes.

Esta investigación tiene relevancia porque se retoma la forma de trabajar, según el modelo educativo actual, en donde menciona que se debe fomentar dicho trabajo colegiado para que se fortalezcan las academias y la forma de trabajar con los estudiantes. El Consejo para la Evaluación de la Educación Medio Superior en su Manual 3.0 menciona este tipo de trabajo en los docentes, que si bien en la práctica debe fomentarse en el manual no menciona como hacerlo; en este sentido, la propuesta presentada en esta investigación es una manera de poder utilizarlo en favor de los estudiantes para poder llevarlo a cabo.

Las ventajas de poder implementar el trabajo con proyectos integradores, es que:

  • Los docentes planean en colegiado sus actividades del semestre siguiendo su plan y no como antes improvisaban su clase.

  • Los docentes planean en colectivo la forma de evaluar a los estudiantes teniendo uniformidad en sus clases sin salirse de ciertas formas tradicionales y uniformando una misma forma de trabajar, sin que los estudiantes cuestionen a sus profesores de su forma distinta de trabajo comparado con otros colegas.

  • Los estudiantes son la pieza importante de este proceso, ya que ellos son quienes dictan los temas a trabajar conforme a los temas que noten en su entorno y quieran trabajar con sus profesores.

  • Las escuelas se ven beneficiadas, ya que los profesores y estudiantes participan en la elaboración de su Plan de Desarrollo Institucional.

  • Los estudiantes aprenden y se notan las competencias a desarrollar.

En este sentido tenemos que los alcances y la temática es un problema actual, el cual debe establecerse como prioritario, en el sentido que se debe fomentar el trabajo colegiado con los docentes, así mismo, los directivos y líderes académicos tienen que ampliar su claustro hacía otros compañeros de otras academias para poder trabajar de forma interdisciplinar o multidisciplinar, coadyuvando a la mejora de los programas de estudio de las diferentes unidades de aprendizaje que se imparten en el Plan de Bachillerato que oferta la Universidad Autónoma de Guerrero.

Esta propuesta que se hace es factible, porque la disposición de los profesores de las escuelas muestra disposición de trabajo y quieren a sus centros escolares en donde conviven la mayor parte de su tiempo, así pues, ellos deben comprender que deberán de modificar la forma de trabajo en pro de sus estudiantes, en pro de su escuela y para beneficio de ellos mismos.

Referencias bibliográficas

1. Escat, M. (2009). Equipo de trabajo y trabajo en equipo. Recuperado de http://degerencia.comLinks ]

2. DGETI (2013). Bachillerato Tecnológico, MEXICO, D.F. SEMS. [ Links ]

3. Hernández, Fernando y Ventura, Montserrat. (1994). La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Editorial Graó. Barcelona (España). [ Links ]

4. Hernández, Fernando. (1988). La globalización mediante proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, Nº 185: 54-59. [ Links ]

5. Hernández, Fernando. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar. Nº 26: 39-51. [ Links ]

6. Hewitt Ramírez, Nohelia. (2007) el proyecto integrador, una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. [ Links ]

7. Johnson, D.W. y Johnson, F. (1980), en Maguire, P. (1994). Developing successful collaborative relationships. Journal or Physical Education & Dance, 65, 32-38. Recuperado de http://proquest.umi.com/pqdwebLinks ]

8. Kilpatrick, D. L. (1994). Evaluating Training Programs: the Four Level. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers. [ Links ]

9. Lacueva, Aurora. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación. Nº 16: 1-17. [ Links ]

10. Latapí, P. (2004). La política educativa del Estado mexicano desde 1992. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 6, (2) Recuperado de http://redie.uabc.mxLinks ]

11. López de Sosoaga Alfredo y col. (2015) 398 Opción, Año 31, No. Especial 1: 395 - 413 [ Links ]

12. Maguire, P. (1994). Developing successful collaborative relationships. Journal or Physical Education & Dance, 65, 32-38. retrieved July 10, 2003, from http://proquest.umi.com/pqdwebLinks ]

13. Majó, Francesca. (2010). Por los proyectos interdisciplinarios competenciales. Aula de Infantil. Nº 57: 5-10. [ Links ]

14. Majó, Francesca y Baqueró, Montserrat. (2014). Los proyectos interdisciplinarios: 8 ideas clave. Editorial Graó. Barcelona (España) [ Links ]

15. Montalván, M (2016). Aprendizaje basado en proyectos formativos integradores como metodología de integración curricular. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. [ Links ]

16. Pérez Porto, Julián y Gardey Ana. (2008) Definición de modelo educativo. disponible en https://definicion.de/modelo-educativo/Links ]

17. Sammons, H. (1998). Características clave de las escuelas efectivas. México: SEP. [ Links ]

18. SEP (2008). Reforma integral de la educación media superior en México. México. [ Links ]

19. Tamayo y Tamayo, M. (2003, Pp 97-101). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico: Limusa. [ Links ]

20. Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. [ Links ]

21. UAGro (2010). Modelo educativo: Hacia una educación de calidad con inclusión social. México, UAGro. [ Links ]

22. Zabala, Antoni. 1999. Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Editorial Graó. Barcelona (España). [ Links ]

Recibido: 20 de Abril de 2021; Aprobado: 09 de Mayo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons