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Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Dilemas contemp. educ. política valores vol.8 n.3 Toluca de Lerdo May./Aug. 2021  Epub June 11, 2021

https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2639 

Artículos

El modelo Flipped Learning y los videos educativos en la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de Ciencias Informáticas

Flipped Learning supported in the use of educational videos for English Language Learning

Maritza Calaña Hernández1 

Arlenys Palmero Ortega2 

Lianne Guillén Pérez3 

Mailín Ochoa Calzadilla4 

1Máster en Ciencias y Profesora Auxiliar. Universidad de las Ciencias Informáticas. Correo electrónico: maritzac@uci.cu

2Máster en Ciencias y Profesora Auxiliar. Universidad de las Ciencias Informáticas. Correo electrónico: arlenys@uci.cu

3Licenciada y Profesora Asistente. Universidad de las Ciencias Informáticas. Correo electrónico: lianne@uci.cu

4Máster en Ciencias y Profesora Asistente. Universidad de las Ciencias Informáticas. Correo electrónico: mailin@uci.cu


Resumen:

El aprendizaje de Idiomas conduce a la utilización de nuevas formas de estudio, de búsqueda y apropiación del conocimiento de manera mucho más autónoma, eficiente y creativa. El presente trabajo propone el uso del modelo flipped learning para desarrollar habilidades comunicativas en idioma inglés a través de videos educativos, específicamente en los estudiantes que cursan el nivel A2 del idioma inglés en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se observan resultados favorables respecto al desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes en el idioma inglés y motivación e interés por el uso de videos educativos que estimulan el autoaprendizaje y autopreparación de los estudiantes al desarrollar tareas en el aula. Como método se utiliza el modelo de aprendizaje invertido.

Palabras claves: Aprendizaje invertido; Vídeo educativo; idioma inglés

Abstract:

Language learning leads to the use of new forms of study, search, and appropriation of knowledge in a much more autonomous, efficient, and creative way. This paper proposes the use of the flipped learning model to develop communication skills in the English language through educational videos, specifically in students who study level A2 of the English language at the University of Computer Sciences. Favorable results are observed regarding the development of communication skills of students in the English language and motivation and interest in the use of educational videos that stimulate self-learning and self-preparation of students when developing tasks in the classroom. As a method the flipped learning model is used.

Key words: Flipped learning; Educational videos; English language

Introducción

La enseñanza aprendizaje de idiomas extranjeros en Cuba ha atravesado por distintas etapas y enfoques en su desarrollo. Se investiga acerca de nuevas metodologías y estrategias que ayuden a los estudiantes a alcanzar aceptables niveles de desarrollo en las habilidades comunicativas en lenguas extranjeras, específicamente en idioma inglés, donde no solo se desarrollen los conocimientos, sino además competencias y actitudes que permitan formar un estudiante más integral a tono con los tiempos modernos, donde el desarrollo tecnológico forme parte de la vida cotidiana e influya, tanto en lo personal como profesional de cada individuo.

Como parte del plan de perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la Enseñanza Superior en Cuba, se trabaja con especial interés para formar profesionales altamente calificados, que posean además un adecuado dominio del idioma inglés como requisito a la hora de culminar los estudios universitarios. Resulta indispensable que cualquier profesional domine el idioma inglés para competir en el mundo profesional, pueda acceder a la cultura y al intercambio y la búsqueda del conocimiento.

Los cursos que se imparten cuentan con importantes recursos de aprendizaje, los videos educativos forman parte de las excelentes oportunidades que tienen los profesores para utilizarlos dentro y fuera del aula, que al orientarse correctamente se puede incidir favorablemente en el autoaprendizaje de los estudiantes y desarrollo de habilidades del idioma inglés, tan necesario en la carrera de Ingeniería Informática.

El modelo de Flipped Learning se utiliza para fortalecer el autoaprendizaje del idioma inglés, estimular el deseo y necesidad de aprender por los estudiantes, que estos sean capaces de auto-gestionarse el conocimiento y produzcan mucho más en el encuentro presencial con el profesor en el aula.

El objetivo de este trabajo es mostrar como el uso de modelo Flipped Learning a través de videos educativos contribuye a desarrollar el aprendizaje del idioma inglés en el curso de Inglés A2.1 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Desarrollo

La Universidad es una institución social que tiene la función de preservar, transmitir y desarrollar la cultura de una sociedad. El periodo de permanencia en una institución educativa es relativamente corto frente al desarrollo del conocimiento para el que cada individuo debe estar preparado y sobre todo, abierto a la dinámica de la evolución de los saberes y al avance de las investigaciones en todas las áreas.

En la mayoría de las aulas de las universidades, el profesor pasa al frente e imparte la clase, escribe en la pizarra o se apoya en alguna herramienta tecnológica mientras enseña. El profesor es la figura central del proceso enseñanza-aprendizaje (modelo tradicional); sin embargo, este modelo va quedando obsoleto en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, donde el desarrollo de las tecnologías da paso a metodologías que personalizan el aprendizaje y en las que el estudiante tiene un papel más activo y se constituye en el centro de su propio proceso de aprendizaje, pasando a ser el profesor un guía o facilitador de este proceso.

Desde el curso 2017-18 en la UCI se imparte el idioma inglés por niveles (Nivel A1, A2.1 y A2.2) de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de las Lenguas, con el objetivo de preparar y entrenar a los estudiantes para la certificación del nivel A2, como exigencia a la hora de culminar sus estudios universitarios.

Basado en la experiencia práctica de las investigadoras, y la observación de las clases de Inglés en la UCI, se puede afirmar que en ocasiones, los estudiantes muestran una disposición desfavorable hacia las actividades que se les asignan, cuyo objetivo es contribuir a la formación integral y desarrollo de habilidades en el idioma inglés. Se aprecia poca gestión para con su aprendizaje, se acomodan más aprender con el profesor en el aula y no aprovechan otros espacios y medios de enseñanza que también favorecen a su formación y desarrollo de habilidades en el idioma.

El curso de Inglés A2 como particularidad en la universidad, cuanta solamente con dos encuentros presenciales con el profesor a la semana, el tiempo resulta ser limitado para atender adecuadamente las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, lo que hace necesario buscar otras formas de enseñanza más atractivas, que motiven el autoaprendizaje, el pensamiento creativo y productivo de estos.

En la UCI existen medios idóneos para el desarrollo del aprendizaje del idioma inglés, desde el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de Idiomas hasta los propios Centros de Autoaprendizaje. En este contexto, el modelo de Aprendizaje Invertido ha despertado gran interés por su potencial; este es un modelo centrado en el estudiante que consiste en trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase, maximizando las interacciones, uno a uno entre profesor y estudiante (Bergmann & Sams, febrero 2014).

A decir de Fulton (2014) y Pearson Partners on Flipped Learning (2013), el Aprendizaje Invertido da un giro al método tradicional, pues mejora la experiencia en el aula al impartir la instrucción directa fuera del tiempo de clase -generalmente a través de vídeos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: debates, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes.

Se asume que el Aprendizaje Invertido es un modelo pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado, factible para el aprendizaje del idioma inglés.

El Aprendizaje Invertido de inglés es un modo de aprendizaje semipresencial en el que los estudiantes:

  • - Aprenden y ponen a prueba nuevos conceptos en línea en su tiempo libre. Incluye vocabulario, gramática, frases y temas, todos ellos enseñados a través de herramientas, vídeos y módulos interactivos en línea en el dispositivo que elijan.

  • - Están más preparados pues practican y aplican lo que han aprendido, así aprovechan al máximo el tiempo limitado con los profesores y compañeros.

  • - Aprenden a su propio ritmo, dedican menos tiempo al material que ya entienden y más a los contenidos o habilidades de mayor dificultad.

Para el profesor resulta atractivo utilizar este modelo de aprendizaje porque:

  • - El Aprendizaje Invertido de inglés hace un mejor uso del tiempo del profesor y el tiempo de la clase.

  • - Tiene más tiempo para atender a los estudiantes con dudas particulares o que tienen dificultades con los temas.

  • - Fomenta la participación y motivación del estudiante en correspondencia con sus potencialidades.

  • - Mantiene la diversión de aprender de manera más autónoma.

El Aprendizaje Invertido de inglés mezcla el uso de vídeos, audios, actividades interactivas, uso de textos actualizados, diálogos, monólogos entre otros recursos educativos que motivan y estimulan el aprendizaje de forma amena.

El vídeo educativo es uno de los principales recursos utilizados en este modelo de aprendizaje, aunque también se puede hacer uso de otros medios y recursos electrónicos como código qr, digital stories, simulaciones, ebooks, electronic journals, entre otros. Su utilización como medio didáctico permite al docente transmitir mayor volumen de conocimientos y una mejor y atractiva forma de asimilación de estos por el estudiante.

Teniendo como referencia -El Marco Común Europeo para las Lenguas (MCERL)-, el audiovisual (entendido en esta investigación como utilización del vídeo), es un importante instrumento lúdico y didáctico, mediante su comprensión, el estudiante recibe simultáneamente una información de entrada (input) auditiva y visual que permite a través de actividades: comprender un texto leído en voz alta; ver un vídeo o una película con subtítulos; utilizar las tecnologías (multimedia, CD-ROM), acorde a las exigencias para alcanzar el nivel A2.

En correspondencia con ello, el estudiante para lograr un nivel A2 debe ser capaz de:

  • - Utilizar las formas habituales de saludar y de dirigirse a los demás amablemente.

  • - Saludar a las personas, preguntar cómo están y debe ser capaz de reaccionar ante noticias.

  • - Desenvolverse bien en intercambios sociales muy breves.

  • - Saber cómo plantear y contestar a preguntas sobre lo que hace en el trabajo y en su tiempo libre.

  • - Saber cómo hacer una invitación y responder a ella.

  • - Poder discutir lo que hay que hacer, a dónde ir y preparar una cita.

  • - Ser capaz de hacer un ofrecimiento y aceptarlo.

  • - Ser capaz de realizar transacciones sencillas en situaciones de tiendas, oficinas de correos o bancos.

  • - Saber cómo conseguir información sencilla sobre viajes.

  • - Saber cómo utilizar el transporte público (autobuses, trenes y taxis).

  • - Poseer habilidades para pedir información básica, preguntar y explicar cómo se va a un lugar y cómo pedir y proporcionar bienes y servicios cotidianos.

El sistema de actividades propuesto comprende la adecuada planificación y organización de las acciones a realizar por el profesor y estudiantes, al concretar en cada tarea (el antes), momento de orientación y preparación individual o colectiva de las actividades organizadas por el docente, el (durante), ejecución y realización de las actividades por el estudiante, y control y evaluación por parte del profesor y el estudiante, (el después).

Como parte del antes, el profesor elabora la guía de observación del material audiovisual. Para ello debe tener en cuenta:

  • - Diagnóstico, a fin de poder trabajar las diferencias individuales y del colectivo de estudiante. Ello permite direccionar el aprendizaje en correspondencias con las debilidades y potencialidades que estos presentan.

  • - Atender el proceso de interdisciplinariedad e integración de contenidos.

  • - Tener en cuenta el perfil profesional, desempeño laboral.

El estudiante debe contar con las condiciones necesarias que le permita visualizar el material audiovisual en tiempo y espacio disponible a su necesidad y disponer de la guía de observación.

La ejecución de la actividad incluye dos momentos, la preparación previa del estudiante en la que debe contar con el intercambio profesor-estudiante, estudiante-estudiante, para la aclaración de dudas y comprensión del material audiovisual. Un segundo momento es la realización de las actividades presenciales (en el aula), intercambio estudiante-profesor.

La evaluación es parte del proceso de cumplimiento de las actividades y seguimiento del diagnóstico realizado.

Se trabajaron en la experiencia tres videos educativos que permitieron diseñar un sistema de actividades que permite preparar a los estudiantes del curso de Inglés A2 para la clase presencial en el aula.

Actividad #1

I. Unidad 3 “I really like hip-hop”.

En esta unidad los estudiantes deben ser capaces de discutir acerca de entretenimiento, gustos, preferencias. Hablan de música, hacen invitaciones y excusas usando would and verb + to + verbo.

Task 1- Watch the video to learn about polite english with want / would like...

Objetivo de aprendizaje: practicar would and verb +to + verb.

Video1. Polite English

I. Watch the video as many times as you need it. Then, complete the next activities and be prepared for the next face to face class.

*Important: notice the differences when using want/ would like…

II. Be ready to explain in class when you use would.

a. Write down five sentences on your own using want and would.

* You may use some verbs like: study, exercise, chat, eat, listen to, travel, see, talk, and any other verb that you prefer to use.

1. _____________________________.

2. _____________________________.

3. _____________________________.

4. _____________________________.

5. _____________________________.

III. Think of something you would like to do. Be ready to speak about it in next class.

Refer to:

a. When is it? / Where is it? / What time does it start? / When does it end?

IV. Then invite a partner to do it with you. Your partner responds and asks follow-up questions like these:

  • - I would (I’d) like to … but …

  • - Yes, I would (I’d) love to

  • - Would you like to … with me to the ….?

  • - What time would I have to...?

V. Task evaluation.

The professor evaluates this activity in class according to: task achievement, coherence and cohesion, use of grammar and vocabulary, fluency

  • . The students should provide information according to the level A2.

  • -The professor may encourage the students to evaluate each other.

Actividad # 2

II. Unidad 4. “How often do you exercise?”

En esta unidad los estudiantes deben formular preguntas y respuestas sobre deportes y actividades de ocio. Preguntar y responder sobre hábitos de salud usando adverbios de frecuencia (always, almost always, usually, often, sometimes, hardly ever, almost never, never)

Video #2. Do you like to exercise?

I. Watch the video as many times as you need it. Then be ready to speak about it in the next class.

a. To develop this activity, take down notes about:

  • - The number of persons interviewed by the interviewer. Say their names.

  • - Say what kind of sports each of them practice.

  • - How often they practice sports?

  • - Find the meaning of to be a coach potatoe. Who do you think is a coach potatoe?

II. Based on the previous activity, prepare a talk about your everyday activities answering these questions.

  1. Do you ever play sports? Why?

  2. What do you usually do on Saturday mornings?

  3. Do you often do aerobics at the gym? Are you a gym rat?

  4. Do you always exercise on Sundays?

  5. What do you usually do after class?

III. Task evaluation.

The professor evaluates this activity in class according to: task achievement, fluency, coherence and cohesion, use of grammar and vocabulary.

  • . The students should provide information according to the level A2.

  • -The professor may encourage the students to evaluate each other.

Actividad #3

Unidad 5. “We had a great time!”

En esta unidad los estudiantes aprenden acerca de diferentes tipos de trabajos y oficios. Comentan sobre actividades diarias y de ocio, y vacaciones usando el pasado simple, con verbos regulares e irregulares.

Video #3. We had a great time!

I. Watch the video as many times as you need it. Then be ready to speak about it in the next class.

II. To develop the previous activity, take down notes about:

  • - Persons involve in the conversation.

  • - The topic they are talking about.

  • - Places they visited. Say if they had a good time and why.

  • - Who had an interesting vacation? Tell the class who and why.

III. Write an online post to a partner about your last vacation. Then exchange messages.

  • - Where did you spend your last vacation?

  • - How long was your vacation?

  • - Who were you with?

  • - What did you do?

  • - How was the weather?

  • - What would you like to do on your next vacation?

IV. Task evaluation.

The professor evaluates this activity in class according to: task achievement, fluency, coherence and cohesion, use of grammar and vocabulary.

  • . The students should provide information according to the level A2.

  • -The professor may encourage the students to evaluate each other.

Resultados de la aplicación del sistema de actividades

El sistema de actividades se utilizó con estudiantes del 3er año en la Facultad 4. Se aplicó al colectivo estudiantil un PNI (lo positivo, lo negativo y lo interesante) al evaluar cada tarea asignada, donde se corroboró:

  • 1. Los estudiantes se muestran motivados y les atrae usar los videos educativos en función del desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés.

  • 2. El clima comunicativo se hace más favorable para la práctica del idioma en el aula.

  • 3. Los estudiantes se sienten mejor preparados para la clase al tener más tiempo para estudiar y buscar información.

  • 4. El trabajo en equipo les ayuda a hacer presentaciones breves de temas cotidianos relacionados con el estudio, el trabajo y el tiempo libre.

Para el docente este modelo resultó útil e interesante, ya que permiten estructurar actividades centradas en el estudiante, haciéndolo responsable de su autoaprendizaje. Favorece, además, el aprendizaje significativo, así como provee un contexto coherente para el empleo de las funciones comunicativas y la adquisición de nuevo vocabulario, desarrollando la habilidad para comunicarse entre sí, y superar las barreras lingüísticas de aquellos que tengan limitadas destrezas para la comunicación en este idioma extranjero.

Este modelo también potencia la evaluación y el control del proceso de aprendizaje como vía para establecer y mantener una exigencia alta y un rigor ante el estudio. Permite atender las diferencias individuales de los estudiantes y evaluar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los mismos, así como prepararlos adecuadamente para realizar y aprobar los exámenes de certificación; además, favorece el trabajo en la formación en valores y cualidades, tales como responsabilidad, solidaridad y el respeto mutuo.

Conclusiones

El sistema de actividades apoyadas en vídeos educativos ha permitido atender de manera individualizada el aprendizaje y desarrollo de habilidades del idioma inglés de los estudiantes de la carrera de ingeniería informática en el UCI, los cuales asumen un rol más activo y protagónico en el proceso de aprendizaje, lo que favorece el trabajo autónomo y colaborativo, así como el desarrollo del pensamiento crítico.

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Recibido: 04 de Enero de 2021; Aprobado: 02 de Febrero de 2021

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