SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue5How to make a rubric?Abstracts of the Journal "Medical Science Educator", Internacional Association of Medical Science Educators (IAMSE) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.2 n.5 Ciudad de México Jan./Mar. 2013

 

Noticias y eventos en educación en ciencias de la salud

 

Reseñas de libros y calendario de eventos académicos sobre investigación y educación en ciencias de la salud

 

Book reviews and calendar of educational research academic activities in the health sciences 

 

Eventos académicos

1. 2013 AAMC Annual Meeting. Association of American Medical Colleges, Del 1-6 de noviembre de 2013. Filadélfia, EUA. https://www.aamc.org/meetings/123130/2013-aamc_annual_meeting.html        [ Links ]

2. Developing Leaders in Healthcare Education. Del 29 de Julio al 2 de agosto de 2013. Cumberland Lodge, Inglaterra. www.asme.org.uk        [ Links ]

3. The Harvard Macy Institute Program for Educators in Health Professions. Del 13-21 de enero 2013 y del 5-10 de mayo del 2013. Escuela médica de Harvard. Boston, EUA http://harvardmacy.org        [ Links ]

4. Jornadas de Educación Médica 2013, "e-Educación en ciencias de la salud: Evidencia, teoría y práctica". Facultad de Medicina de la UNAM, Marzo 13 a 15 de 2013. México D.F., México. http://sem.facmed.unam.mx/jem2013/        [ Links ]

5. VI Congreso de Educación Médica. Marzo 2013. Zaragoza, España. http://dafmuz.blogspot.mx/2012/05/vi-congreso-de-educacion-medica.html        [ Links ]

6. Canadian Conference on Medical Education. "The Quest for Quality Improvement: Going for Gold through Medical Education". Del 20-23 de Abril del 2013. Quebec, Canada. www.mededconference.ca        [ Links ]

7. Association for Surgical Education. 2013 Surgical Education Week. Del 23-27 de abril del 2013 Orlando, USA. www.surgicaleducation.com        [ Links ]

8. VIII Taller Internacional "Innovación Educativa-Siglo XXI". (InnoEd'2013). Mayo 28 a 31 de 2013. Las Tunas, Cuba. http://cedut.freeservers.com/innoed.html        [ Links ]

9. 17th Annual Meeting of the International Association of Medical Science Educators (IAMSE). Del 8-11 de junio del 2013. St. Andrews, Escocia. www.iamse.org        [ Links ]

10. Association for the Study of Medical Education. Annual Scientific Meeting "Changes in Healthcare Delivery and the Effects on Medical Education". Del 10-12 de Julio del 2013. Edimburgo, Escocia. www.asme.org.uk        [ Links ]

11. III Congreso Internacional de Psicología y Educación 2014. Perspectivas frente a quién ser o qué hacer dentro del paradigma. Abril 8 a 11 de 2014. Ciudad de Panamá, Panamá. www.psychoinvestigation.com        [ Links ]

12. 16th Ottawa Conference on the Assessment of Competence in Medicine and the Healthcare Professions. Del 26-30 de abril. Ottawa, Canadá. www.ottawaconference.org. Dirigido a Profesionales de la Educación, con ponentes de talla internacional, coloquios, foros temáticos. Exposición de proveedores y especialistas en educación.         [ Links ]

 


 

Recomendación de libro

Competencias cognitivas en educación superior

 

Autora: María Luisa Sanz de Acedo Lizárraga
Editorial: Narcea S.A. de Ediciones, Madrid, España. 2010
ISBN 978-84-277-1690-2
www.narceaediciones.es

 

El texto es una aproximación al estudio de las competencias desde el punto de vista de la psicología del pensamiento. Tomando como base las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea (es decir, aquellas que todo universitario debe tener según esta comunidad), el libro de la psicóloga Sanz de Acedo ahonda en el proceso cognitivo, un área del proceso enseñanza-aprendizaje que resulta compleja de analizar.

En el documento se proponen definiciones operacionales claras, objetivas, de las competencias cognitivas que se requieren para enfrentar la realidad y adaptarse a sus cambios, cuestionar la información y analizarla, tomar decisiones reflexionadas, resolver problemas complejos, entre otras actividades para las cuales la universidad debe preparar al estudiante.

El libro guía al lector a través de capítulos con dificultad conceptual creciente, en los cuales, a la par que se definen las competencias cognitivas, se proponen actividades para ejercitarlas en distintas profesiones.

Una de las mayores aportaciones de esta publicación es que ofrece un marco teórico coherente, donde confluyen varias corrientes cognitivas y las sitúa en el terreno práctico, a partir del cual muestra el camino para cultivarlas.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License