SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue3Book reviews and calendar of educational research academic activities in the health sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.1 n.3 Ciudad de México Jul./Sep. 2012

 

Resúmenes de la revista "Medical Science Educator"

 

Resúmenes selectos de artículos de la revista "Medical Science Educator" de la International Association of Medical Science Educators (IAMSE)

 

Abstracts of the Journal "Medical Science Educator", International Association of Medical Science Educators (IAMSE)

 

Irene Durante-Montiel

 

Medical Science Educator highlights

Medical Science Educator es una publicación, con revisión por pares, de la Asociación Internacional de Educadores en Ciencias Médicas (IAMSE). Esta publicación ofrece a todos los educadores del área en la atención de la salud, la información más actualizada para el éxito en su actividad, al publicar actividades, opiniones y recursos académicos en educación en ciencias médicas. Los artículos publicados se enfocan en enseñar las ciencias que son el fundamento de la medicina y la salud modernas e incluyen la educación en ciencia básica, enseñanza clínica, y el uso de las tecnologías modernas en la educación. La revista es un beneficio de la membresía en IAMSE, pero se puede adquirir como suscripción individual o bibliotecaria.

Recientemente, Medical Science Educator publicó los siguientes artículos en el número 21(3). Los artículos completos se publican en inglés y la revista se puede consultar en www.medicalscienceeducator.org

 


Evaluando la utilidad del aprendizaje asistido por pares en Pediatría

Evaluating the utility of peer-assisted learning in Pediatrics

Pradip D. Patel, Dan B. Kischnick, Scott G. Bickel, Craig H. Ziegler & Karen Hughes Miller. Med Sci Educ 2011;21(4):316-319.

 

Resumen

El aprendizaje asistido por pares (AAP) es la estrategia fundamental en la enseñanza y el aprendizaje para la formación de los médicos jóvenes. El presente estudio reporta un programa basado en AAP, realizado durante la rotación de Pediatría en alumnos de tercer año. Los alumnos encuestados reportaron que el AAP fue útil. Actualmente, existe un curso oficial que incorpora el AAP en una materia electiva para los estudiantes del último año. El AAP es un complemento eficaz a los métodos tradicionales de enseñanza.

 


Entrenamiento preclínico en exploración pélvica en pacientes reales

Pre-clerkship preparation from live patient practice pelvic examinations

Linda E. May & Amber Lievens-Widenski. Med Sci Educ 2011;21(4):320-325.

 

Resumen

En una encuesta previa se reportó que los alumnos percibieron la práctica de exploración pélvica (PEP) en pacientes, útil para la rotación clínica. Por lo tanto, se quiso realizar un seguimiento posterior a la rotación en Ginecología y Obstetricia para determinar el impacto de la experiencia previa. La hipótesis del estudio consistió en establecer si la exploración pélvica en pacientes reales durante la etapa preclínica del curriculum aumenta el aprendizaje, la confianza y la seguridad durante la rotación clínica en Ginecología y Obstetricia. Los cuestionarios fueron enviados electrónicamente a alumnos de tercero y cuarto año. Se hicieron 16 preguntas relacionadas con la demografía, experiencia previa en exploración pélvica y las percepciones durante la rotación en Ginecología y Obstetricia. Los datos se recolectaron y se utilizó estadística descriptiva. Noventa y siete estudiantes (28%) completaron la encuesta (36 hombres y 61 mujeres). Como resultado de la PEP previa, 96% de los alumnos refirieron sentirse preparados para realizar dicha exploración durante sus rotaciones. Durante estas, el 91% de los estudiantes reportaron mayor confianza y seguridad al realizar la primera exploración, el 92% refirieron saber qué comunicarle a la paciente y cómo hacerlo, el 92% conocían la forma de colocar el espejo vaginal y 91% sabían cómo localizar el cérvix, el 92% refirieron sentirse capaces de realizar la exploración ginecológica sin supervisión. Además, 95% de los alumnos acordaron que la experiencia de la PEP durante la etapa preclínica, les facilitó su preparación para las rotaciones clínicas. El utilizar pacientes reales en la PEP aumenta la confianza y la seguridad de los alumnos durante sus rotaciones clínicas. Al disminuir la ansiedad al realizar la exploración física, se favorece una experiencia clínica más satisfactoria para los alumnos, médicos y pacientes.

 


Correlación entre las puntuaciones de clicker y los resultados de los exámenes en bioquímica dental

Correlation between clicker scores and examination performance in dental biochemistry

Alan E. Levine. Med Sci Educ 2011;21(4):326-329.

 

Resumen

Se introdujo un sistema de respuesta automático (clicker), durante un curso de bioquímica dental para incrementar la interacción de los alumnos. La realimentación por parte de los alumnos fue abrumadora, encontrándose una correlación positiva entre las puntuaciones de clicker y los resultados de los exámenes.

 


A-PEX: Programa integrado de diagnóstico físico/anatomía basado en casos para alumnos de primer año de la carrera de medicina

A-PEX: A case-based integrated physical diagnosis/anatomy program for first year medical students

Gurpreet Sodhi, Claudia Ranniger, Frank Slaby & Benjamin Blatt. Med Sci Educ 2011;21(4):330-334.

 

Resumen

Con el fin de instruir mejor a los estudiantes de primer año para realizar el examen físico en sus rotaciones clínicas, hemos creado A-PEX, un programa basado en casos, el cual se ha integrado en los cursos de propedéutica médica y anatomía. En estos dos contextos diferentes, los cuales se refuerzan mutuamente, los estudiantes realizaron el examen físico para obtener un diagnóstico diferencial y simularon procedimientos para resolver los problemas clínicos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License