SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Agroforestry systems as an alternative for carbon sequestration in the mexican tropicsCommunity environmental management: a natural resource management model for community development. Case study: ejido Potrero de los López, Aguascalientes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.17 n.1 Chapingo Jan./Apr. 2011

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.03.010 

Oncidium cavendishianum (Bateman), nuevo reporte para la estación científica Las Joyas. Guadalajara, Jalisco, México.

 

Oncidium cavendishianum (Bateman), a new report for Las Joyas research station, Guadalajara, Jalisco, Mexico

 

Seidel González–Díaz1; Ramón Cuevas–Guzmán2, Luis Eugenio Rivera–Cervantes3, J. Arturo Solís–Magallanes4, Francisco Javier Santana–Michel5

 

Sede Universitaria Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca. Candelaria Pinar del Río Cuba. Ave. 31 entre 30 y 32. Num. 3007. Código postal 2700. Correo–e: sejo@sum.upr.edu.cu.

1, 2, 3, 4, Centro Universitario de la Costa Sur. Autlán de Navarro. Independencia Nacional Núm. 151. Jalisco. México. Código postal 48900. Correos–e: rcuevas@cucsur.udg.mx, irivera@cucsur.udg.mx , fsantanam@cucsur.udg.mx

 

Recibido: 15 de marzo, 2010
Aceptado: 3 de junio, 2010

 

RESUMEN

Se presenta un nuevo reporte de la orquídea mexicana Oncidium cavendishianum (Bateman), en áreas del bosque mesófilo en la Estación Científica Las Joyas, Reserva de la Biosfera, Sierra de Manantlán, Guadalajara, Jalisco México, la especie se ha reportado además para los municipios de Temascaltepec, Cieneguillas de González, San Lucas del Pulque, Telpintla, Carnicería y Real de Arriba.

La identificación de la especie estuvo a cargo del colectivo de profesores del departamento botánico del Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro.

La colecta se procesó y conservó en el herbario de la entidad antes mencionada. En el presente trabajo se muestra una imagen fotográfica de la planta, con la descripción botánica correspondiente, así como su ubicación en el área de estudio.

Palabras clave: Orquídeas mexicanas, nuevo reporte, conservación de especies.

 

ABSTRACT

A new report is presented herein of the Mexican orchid Oncidium cavendishianum (Bateman) in cloud forest areas at the Las Joyas Research Station, the Sierra de Manantlán Biosphere Reserve, Guadalajara, Jalisco, Mexico. The species has also been reported for the municipalities of Temascaltepec, Cieneguillas de González, San Lucas del Pulque, Telpintla, Carniceria and Real de Arriba.

Species identification was carried out by the botany department faculty of the Centro Universitario de la Costa Sur, Autlan de Navarro.

The collection was processed and preserved in the herbarium of the above–mentioned entity. This work includes a photographic image of the plant, along with the corresponding botanical description and information about its location in the study area.

Key words: Mexican orchids, new report, species.

 

INTRODUCCIÓN

Orchidaceae es una de las familias con mayor diversidad de especies existente en el reino vegetal; se reconoce que el 75 % de ellas son epífitas y el resto se ubican entre otros hábitos de vida, pudiéndose encontrar en la mayoría de los hábitats existentes del planeta, con excepción de los ecosistemas permanentemente húmedos, es decir debajo del agua, permanentemente secos, o sea los desiertos, y permanentemente congelados, como los polos (Ramos, 2001).

La indiscriminada explotación de las orquídeas, por la actividad antrópica, en la cual se destaca el comercio ilegal mercantil, desde las Américas hasta Europa y dentro del continente americano ha puesto en peligro la conservación de muchas especies de esta familia (Merle, 1972; Chávez, 2009).

Unida a la anterior información y a la inestabilidad de las variables climáticas, muchas especies de Orchidaceae se encuentran incluidas en alguna categoría de protección de la NOM 059– SEMARNAT –2001.

Los primeros estudios relacionados con las orquídeas para el occidente de México, fueron hechos por McVaugh (1985); en ellos se presentaron claves taxonómicas para la identificación de especies, así como la descripción, ubicación e ilustración de cerca de 200 especies, para la Estación Científica Las Joyas; los estudios más recientes fueron desarrollados por Cuevas y Peláez (2005), donde se registran 850 especies de plantas, de las cuales más de 60 % corresponden a las orquídeas.

México se encuentra entre los siete países con mayor diversidad sobre el planeta. La gran cantidad de plantas vasculares que se estiman en él está muy cercana a las 30,000 especies, a diferencia de las 18,000 reportadas para los Estados Unidos de América, y las 26,000 registradas para la República Popular China Rzedowski (1978); Rzedowski y Equihua (1987) citados por Cabrera (1999).

Jalisco está registrada como la cuarta o quinta entidad federativa con mayor cantidad de especies en la República mexicana, así como por su amplio gradiente altitudinal, en el cual se refleja una gran heterogeneidad ambiental; también alberga la mayoría de las comunidades vegetales registradas para México.

En 1987 se decreta la tercera Reserva de la Biosfera del país en este estado, a partir de las diferentes propuestas basadas en las investigaciones que estuvieron a cargo del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, de la Universidad de Guadalajara (Santana, 1987). La creación de la Estación Científica Las Joyas (ECLJ) en 1984, ubicada en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, surge a partir de la adquisición del predio Las Joyas como una donación realizada por el gobierno del estado a la Universidad de Guadalajara Santana (1987); Cuevas y Peláez (2005), y desde entonces se han realizado investigaciones con la finalidad de conservar la flora y la fauna autóctonas del lugar. Conocer sus especies contribuye en gran medida a una planificación eficiente y eficaz en futuras investigaciones, intención sobre la cual trata el objetivo de la presente investigación.

Objetivo general: Documentar la especie de orquídea Oncidium cavendishianum (B) como nuevo reporte para la Estación Científica Las Joyas de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, México, resultado del trabajo de campo realizado y la revisión bibliográfica pertinente, permitiendo así la actualización de la literatura existente sobre esta familia en el lugar.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La Estación Científica Las Joyas (ECLJ) se encuentra ubicada en la zona centro– oeste en la sierra de Manantlán, entre los parteaguas de las cuencas de los ríos Ayuquila–Armería y Marabasco; entre las coordenadas 19° 34' 14" – 19° 37'30" de latitud norte y 104° 14' 49" – 104° 18'16" de longitud oeste. Presenta un área de 1,257 ha en un gradiente altitudinal que oscila entre los 1,560 y 2,240 m. La temperatura media anual es de 15.5 °C y la precipitación media anual es de 1,826 más menos de 94 mm, con una marcada estacionalidad durante el verano. La ECLJ fue fundada en 1987 y se incorpora a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, por el Programa MAB–UNESCO, en 1988, según Vázquez et al (1995); Cuevas y Peláez (2004).

En esta institución, en el periodo comprendido de septiembre 2009 a febrero 2010, se realiza la presente investigación. El material colectado fue determinado mediante el uso de claves dicotómicas y se revisó el material existente en el herbario, así como la literatura existente en las bases de datos digitales disponibles.

Ubicación del área en la Estación Científica las Joyas (ECLJ)

La ubicación del área donde se encuentran las especies reportadas se realizó haciendo uso del GPS, mostrando sus coordenadas y el nombre con el cual tradicionalmente se llama a la misma en el lugar (Cuadro 1).

Generalidades de Oncidium cavendishianum (Bateman)

Se realizó una búsqueda en internet sobre los artículos que hacen referencia a la especie estudiada, para de esta manera actualizar el estado del arte, existente en el Centro Universitario Costa Sur, Autlán de Navarro.

Descripción botánica de la especie encontrada en la ECLJ

Para declarar el nuevo reporte de Oncidium cavendishianum (Bateman) en la ECLJ, se revisó el material existente en el herbario del Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro, así como la literatura existente sobre la flora de México, la Reserva de Manantlán y la ECLJ. Asimismo, se tomaron imágenes del lugar donde se encontró y de cómo se colecta un ejemplar para su identificación botánica, con la utilización de claves dicotómicas, y para su preparación y montaje con vista a enriquecer la colección existente en el herbario del Centro Universitario Costa Sur.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Generalidades de la Oncidium cavendishianum (Bateman)

Estas plantas pertenecen a una sub–tribu conocida como la Oncidiinae; crecen en las Américas tropicales y subtropicales y el Caribe, principalmente como epífitas; sobre la orquídea O. cavendishianum se estima que su número de especies llega a alcanzar cerca de los 600 ejemplares, localizándose, según reportes, para las condiciones de México, en islas del Caribe, fronteras del sur de Brasil y el sur de Florida. Tienen hábitos de crecimiento reconocidos para tierras bajas sofocantes, tierras altas y montañas nubladas. La mayoría se desarrollan en temperaturas intermedias dada la intensidad de la luz; necesitan de abundante agua durante el crecimiento y la floración, así como una buena circulación de aire (Herbs, 2010).

O. cavendishianum es la especie del género más abundante; se reporta para México en los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán. Habita en bosques de encino, de pino–encino y mesófilos a una altitud que va de los 1,850 a los 2,300 m. Se le puede ver floreciendo en la época invernal, de enero a marzo, y es conocida en la zona como oreja de burro (UAEM, 2007). Para la ECLJ la especie que se muestra es un nuevo reporte que actualiza el levantamiento florístico realizado para esta entidad por Cuevas y Peláez (2005).

Descripción botánica de la especie encontrada en la ECLJ

Reino: Plantae

Familia: Orchidaceae

Género: Oncidium

Epíteto específico: cavendishianum

Nombre científico: Oncidium cavendishianum.

Autor del nombre: (Batem).

Código de la institución: Departamento de Botánica del CUCSUR Autlán de Navarro.

Localidad: Estación Científica Las Joyas ECLJ

Estado o provincia: Jalisco.

País: México

Colector: Seidel González Díaz, Arturo Solís

Fecha de colecta: 11/11/2009

"O. cavendishianum, Plantas epifitas, de 47 a 100 cm de alto, con los pseudobulbos pequeños, subcilíndricos, inconspicuos. Hoja 1 por bulbo, carnosa, elíptica a oblongo elíptica, aguda. Inflorescencia paniculada, raramente racemosa, de 45 a 100 cm de largo, con 7 a 40 flores aproximadamente de 4 cm de diámetro. Sépalos y pétalos verdes a verde–amarillentos con manchas pardo rojizas. Labelo trilobado, amarillo con puntos rojos en la base (Figura 1).

Ubicación del área en la Estación Científica las Joyas (ECLJ)

La orquídea Oncidium cavendishianum (Bateman) se encontró en tres lugares de la ECLJ (Cuadro 1); las orquídeas encontradas en el área 1 son especies introducidas en la ECLJ para embellecer el entorno, y las encontradas en las áreas 2 y 3 se encontraron en su hábitat natural dentro del bosque mesófilo de su hábitat natural (Figura 2).

 

CONCLUSIONES

1. Tras la revisión de la literatura existente sobre orquídeas en la Estación Científica Las Joyas, se concluye que la especie de orquídea Oncidium cavendishianum (Bateman) es un nuevo reporte que actualiza el levantamiento florístico realizado por Cuevas et al. (2004), en la entidad antes mencionada.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los colectivos trabajadores de la Universidad de Autlán de Navarro y de la Estación Científica Las Joyas, ubicada en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, México, por permitirnos realizar la presente investigación y por el apoyo brindado durante el desarrollo de la misma.

A los organizadores de las becas PROBES, por permitirme realizar esta investigación en el país de México.

A la dirección de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca en Pinar del Río y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y de México.

 

LITERATURA CITADA

CHÁVEZ S., G. 2009. Denuncian venta ilegal de orquídeas en peligro de extinción. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.microplanta.com/articulos/2009/05/24/denuncian–ve... – 27k –         [ Links ]

CUEVAS G., R.; KOCH, S.; GARCÍA M., E.; NÚÑEZ L., N. M.; JARDEL P., E. J. 2004. Flora vascular de la Estación Científica Las Joyas. In: Cuevas G., R.; Jardel P., E.J. (Eds.) Flora y Vegetación de la Estación Científica las Joyas. Universidad de Guadalajara. Autlán de Navarro, Jal.         [ Links ]

CUEVAS G., R.; PELÁEZ E., J. 2005. Flora y vegetación de la Estación Científica Las Joyas. Departamento de Ecología y Recursos Naturales–IECBIO.Centro Universitario de la Costa Sur. Universidad de Guadalajara. s/f        [ Links ]

HERBS. 2010. The Oncidium Alliance Orchids http://www.herbs2000.com/flowers/o_c_oncidium.htm.         [ Links ]

MERLE A, R. 1972. Historia de la Orquídea, de la Universidad de Miami Press, 1972, pp. 169–173.         [ Links ]

McVAUGH R. 1985. Flora Novo–Galiciana A descriptive Account of the Vascular Plants of Western Mexico. Vol. 6.         [ Links ]

RAMOS C., T. 2001. Interacciones entre los artrópodos y las orquídeas en Pinar del Río. Manejo primario de trips en el Orquideario Soroa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 85 p.         [ Links ]

RZEDOWSKI J. 1978. La Vegetación de México. Ed. Limusa. México. 432 p.         [ Links ]

RZEDOWSKI J.; EQUIHUA E. 1987. Atlas Cultural de México: Flora. Secretaría de Educación Pública e Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ed. Planeta. 222 p.         [ Links ]

Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Oncidium cavendishianum Bateman PDF. Plantas epífitas. http://www.orquideastemascaltpec.com.         [ Links ]

SANTANA M. F., J. 1987. "Listado de especies encontradas en el hábitat de Zea diploperennis Iltis, Doebley y Guzmán", Notas sobre la Flora de Manantlán. Laboratorio Natural Las Joyas–Universidad de Guadalajara. El Grullo, Jalisco, México.         [ Links ]

SEMARNAT. 2001. Norma Oficial Mexicana NOM–059–ECOL–2001, Protección ambiental–especies nativas de México de flora y fauna silvestres–categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio–Lista de especies en riesgo. http://www.semarnat.gob.mx/marco_juridico/biodiversidad.shtml.         [ Links ]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. 2007. Oncidium cavendishianum Bateman plantas epífitas PDF/ Adobe Acrobat – Vista rápida Oncidium cavendishianum Bateman. Plantas epifitas, de 47 a 100 cm de alto, con los pseudobulbos pequeños, subcilíndricos, inconspicuos.         [ Links ]

VÁZQUEZ G., J. A.; CUEVAS G., R.; COCHRANE, T. S.; ILTIS, H.H.; SANTANA M., F.J.; GUZMÁN H., L. 1995. Flora de Manantlán. SIDA, Botanical Miscellany No. 13.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License