SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Abundancia y densidad de venado cola blanca (Odocoileus virginianus couesi) en Sierra de San Luis, Sonora, MéxicoDiversidad de mamíferos de la región de Nizanda, Juchitán, Oaxaca, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Therya vol.2 n.2 La Paz Aug. 2011

https://doi.org/10.12933/therya-11-34 

Artículos

 

Variación morfológica y morfométrica de Heteromys desmarestianus en Chiapas, México

 

José Espinoza1, Consuelo Lorenzo1 y Evelyn Rios2

 

1 El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Ecología y Sistemática Terrestres, Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 29290, E-mail: spinoza_25@hotmail.com (JE); clorenzo@ecosur.mx (CL).

2 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Mar Bermejo 195, Playa Palo de Santa Rita. La Paz, Baja California Sur, México 23090, Email: everios04@cibnor.mx (ER).

 

Sometido: 25 de febrero de 2011
Revisado: 5 de septiembre de 2011
Aceptado: 20 de agosto de 2011

 

Resumen

Se examinaron nueve medidas craneales y cuatro morfológicas de ejemplares de Heteromys desmarestianus de diversas regiones geográficas de Chiapas, con el fin de ampliar el conocimiento taxonómico y sistemático de la especie y estimar los niveles de variación morfométrica y morfológica de la misma a lo largo de su distribución en la entidad. La distribución geográfica de las subespecies de H. desmarestianus en Chiapas no es uniforme y ocurre en subprovincias a diferentes altitudes y tipos de vegetación. Existe variación en morfometría craneal y morfológica (coloración del pelaje) entre las subespecies de H. desmarestianus. H. d. goldmani presentó mayores diferencias con respecto a H. d. desmarestianus y H. d. griseus, por lo que se propone se reconsidere su cambio a nivel específico. Por el contrario H. d. desmarestianus y H. d. griseus no presentaron diferencias morfométricas y morfológicas significativas, por lo que puede seguirse considerando a H. d. griseus en sinonimia con H. d. desmarestianus.

Palabras clave: Chiapas, Distribución, diversidad, heterómidos, morfología, morfometría craneal, México.

 

Abstract

Nine cranial and four morphologic measurements of Heteromys desmarestianus specimens of different geographic regions of Chiapas were examined, with the aim of extending the taxonomic and systematic knowledge of the species and to estimate its levels of morphometric and morphologic variation throughout its distribution in the state of Chiapas. The geographic distribution of the subspecies of H. desmarestianus in Chiapas is not uniform and it occurs in different subprovinces in diverse altitudes and types of vegetation. There are variations in cranial morphometry and morphology (pelage coloration) among the subspecies of H. desmarestianus. Particularly, H. d. goldmani presented larger differentiation with respect to H. d. desmarestianus and H. d. griseus; it is for this reason that we reconsider its change at specific level. Nevertheless, H. d. desmarestianus and H. d. griseus do not present significant differences in cranial and pelage color characteristics, and H. d. griseus can be considered in synonymy with H. d. desmarestianus.

Key words: cranial morphometry, Chiapas, Distribution, diversity, heteromids, Mexico morphology.

 

Introducción

Los roedores del género Heteromys tienen una distribución exclusivamente neotropical, que incluye la parte sur de México, Centro América, Colombia, Ecuador y Venezuela (Rogers y González 2010). Heteromys desmarestianus es una especie politípica conformada por 12 subespecies, de las cuales tres de ellas tienen distribución en México: H. d. desmarestianus, H. d. goldmani y H. d. temporalis (Wilson y Reeder 2005). Estas subespecies se localizan al sur de Veracruz y Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de la Península de Yucatán, desde tierras bajas hasta los 2,400 msnm (Reid 1997; Castro y Santos 2005). Están asociadas a bosques de lluvia, bosques mesófilos de montaña tropicales y selvas bajas y secas (Schmidly et al. 1993; Anderson 2003; Wilson y Reeder 2005; Anderson et al. 2006).

Existe aún controversia sobre la clasificación taxonómica de H. desmarestianus, históricamente, se reconocían dos subespecies de H. desmarestianus en Chiapas: H. d. desmarestianus y H. d. griseus, además de otras dos especies, H. goldmani y H. nelsoni (Hall 1981). El análisis de la variación craneal y la morfología del báculo de H. goldmani y H. desmarestianus permiten considerarlas como especies diferentes (Rogers y Schmidly 1982). Sin embargo, a nivel aloenzimático no existen diferencias entre ambas especies, por lo que se consideró a H. goldmani como subespecie de H. desmarestianus (Rogers 1990). Otro autor sigue considerando a H. goldmani como una especie diferente (Reid 1997). Aunado a lo anterior, Rogers y Schmidly (1982), consideraron a H. d. griseus como sinónimo de H. desmarestianus debido a la similitud en la morfología craneal y del báculo.

Los ejemplares pertenecientes a H. desmarestianus presentan características externamente similares en el color del pelaje, pero existe una considerable variación en sus cariotipos, aloenzimas y morfología craneal (Rogers y Schmidly 1982; Wilson y Reeder 2005; Anderson et al. 2006), lo que ha resultado en la dificultad de estimar los límites geográficos y taxonómicos entre las subespecies. Heteromys d. goldmani es más oscuro y carece de la línea lateral ocre que presenta H. d. desmarestianus, además presenta varias características craneales más grandes y un báculo más pequeño y redondeado que esta última (Rogers y Schmidly 1982). Al analizar muestras adicionales de H. desmarestianus se determina que H. d. goldmani es en promedio más grande que el primero. Rogers (1986) consideró que estas diferencias se encuentran dentro del intervalo de variación morfológica presente en H. desmarestianus en el sureste de México. Posteriormente, Rogers (1990) determinó que morfológicamente H. goldmani no es significativamente diferente a H. desmarestianus, aunque presenta diferencias aloenzimáticas.

Diversos estudios morfométricos han producido interpretaciones de las relaciones sistemáticas entre especies de roedores de la familia Heteromyidae (Anderson y Gaunt 1962; Diersing y Wilson 1980; Álvarez-Castañeda et al. 2009). Sin embargo, con el fin de ampliar el conocimiento taxonómico y sistemático a nivel poblacional de una de las especies de Heteromys de amplia distribución en zonas tropicales, se plantearon los siguientes objetivos: identificar y comparar la variación morfométrica craneal entre las subespecies de H. desmarestianus a lo largo de su distribución en Chiapas; y estimar los niveles de variación morfológica con base en la coloración del pelaje de individuos de H. desmarestianus de diversas regiones del estado de Chiapas.

 

Material y métodos

Se analizaron ejemplares de H. desmarestianus colectados, así como ejemplares depositados en colecciones regionales (Apéndice I). Se realizaron cinco salidas de colecta al campo con seis días de duración cada una del 2008 al 2010, cubriendo el área de distribución de H. desmarestianus en distintas regiones geográficas de Chiapas. Las colectas se llevaron a cabo en diferentes localidades, en selva alta perennifolia y bosque mesófilo de montaña (Apéndice II).

Se colocaron transectos lineales de 100 trampas Sherman separadas cada cinco metros y cebadas con avena y esencia de vainilla por tres noches consecutivas (18:00 horas a las 8:00 horas del día siguiente). Los ejemplares colectados se identificaron a nivel de especie por sus rasgos externos con la ayuda de claves especializadas (Hall 1981; Reid 1997). A cada ejemplar se le tomaron medidas somáticas en campo, típicamente utilizadas para mamíferos (American Society of Mammalogist Systematic Committee 2004). Las coordenadas del lugar de colecta se obtuvieron con un receptor manual del sistema de geoposicionamiento global (Garmin GPS 12, precisión de las coordenadas 10 metros, configurado para desplegar coordenadas geográficas usando el datum WGS84), y se registraron las características y composición de vegetación de cada localidad de colecta. Los ejemplares se prepararon convencionalmente y se encuentran depositados en la Colección Mastozoológica de El Colegio de la Frontera Sur (ECO-SC-M), Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Apéndice II).

Aunado a los ejemplares colectados, se examinaron ejemplares de las subespecies en estudio (H. d. desmarestianus, H. d. goldmani y H. d. griseus) depositados en las colecciones mastozoológicas de: El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas (ECOSUR-SC) y Colección Zoológica Regional Mammalia de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historial Natural (SEMAVIHN; Apéndice II).

Para los análisis morfométricos, cada ejemplar fue clasificado en dos categorías de edad con base en los patrones del desgaste de los molares y de la erupción del tercer molar superior según lo definido por Hoffmeister (1951). Los especímenes de la edad I (jóvenes) no presentan desgaste en los molares, ni tercer molar superior. Los ejemplares de la edad II (adultos), presentan desgaste en los molares y tercer molar superior.

Se consideraron para este estudio cuatro variables somáticas: longitud total (LT), longitud de la cola (LC), longitud de la pata (LP) y longitud de la oreja (LO). Estas variables fueron consignadas de las etiquetas asociadas a los ejemplares. Las nueve variables craneales fueron obtenidas de cada ejemplar con un vernier digital (marca Mitutoyo) con un nivel de precisión de 0.01 mm y consideradas de acuerdo a Lidicker (1960): longitud total del cráneo (LCR), longitud basal de cráneo (LOBA), longitud de los nasales (LONA), longitud de hilera de dientes maxilar (LODM), anchura de la hilera maxilar de dientes (ANDM), anchura interorbital (ANIN), anchura de la caja craneal (ANCR), anchura del rostro (ANRO), y anchura menor de supraoccipital (ANSO). Los cálculos estadísticos univariados se efectuaron con un ANOVA de una sola vía y los multivariados con el análisis de componentes principales, función discriminante y cluster utilizando los programas JMP_IN ver. 3.2.2 (SAS Institute Inc. 1997) y Statistical Analysis System (SAS ver. 8.2; SAS Institute Inc. 1999-2001).

Para el análisis del color del pelaje se examinaron ejemplares adultos de las tres subespecies de H. desmarestianus de Chiapas. Se excluyeron los especímenes que presentaron evidencia de muda y se siguieron los procedimientos realizados por Ríos y Álvarez-Castañeda (2007). En este estudio se registró la coloración de cuatro regiones del cuerpo, con tres repeticiones cada una. Las áreas corporales fueron: la superficie en el centro del pecho, la superficie justo en medio de la cadera, el primer tercio en la base de la cola dorsalmente y la porción central de la línea lateral en el costado del individuo, sin tomar en cuenta la parte blanca del pecho. Para el registro de coloración se empleó un espectrofotómetro X-Rite Digital Swatchbook® (X-Rite, Inc., Grandville, MI, USA). Este aparato permite comparar los colores registrados con los estándares establecidos por la CIE (Commission Internationale de l'Eclairage, o International Commission on Illumination). Se usó la Standard Illuminant F7 para iluminación fluorescente, el cual representa un ancho de banda de luz de lámpara fluorescente (6500 K) del objeto medido, debido a que todas las medidas fueron tomadas en el interior de un laboratorio bajo un ambiente iluminado con lámparas fluorescentes. El instrumento provee un espectro reflejante (390-700 nm) del objeto medido, así como registros de color tristimulus (CIE X, Y y Z). Para los análisis estadísticos se emplearon los valores del brillo del pelaje obtenido por la sumatoria de las variables registradas por el espectrofotómetro (CIE X, Y y Z).

Adicionalmente, para conocer el color dominante en el pelaje de las tres subespecies de H. desmarestianus, se comparó la coloración de los ejemplares con las tablas de coloración Munsell (1975), tomando dos regiones del cuerpo: superficie central dorsal y superficie ventral en medio del pecho.

 

Resultados

Se examinaron un total de 49 ejemplares de H. d. desmarestianus, 67 de H. d. goldmani y 28 de H. d. griseus (Apéndice I y II). Con base en el material colectado y revisado en colecciones, se observó que H. d. desmarestianus presenta una distribución amplia en Chiapas encontrándose en las subprovincias Altos de Chiapas, Sierras del Norte y Sierra Lacandona, a una altitud que oscila desde los 180 hasta los 1,500 msnm. H. d. goldmani y H. d. griseus se encuentran distribuidas en la subprovincia Sierras del Sur a una altitud de 710 a 2,400 msnm; y presentan una distribución marcada que abarca la parte serrana de Villaflores (Cerro Tres Picos) paralelo al municipio de Tonalá. Particularmente, H. d. griseus se distribuye hacia el lado noroeste de la subprovincia Sierras del Sur hasta Oaxaca, y H. d. goldmani se distribuye hacia la parte sureste de la subprovincia Sierras del Sur hasta la parte serrana de Guatemala (Fig. 1).

 

Variación morfométrica

Variación individual. Las variables somáticas presentaron los mayores valores en coeficientes de variación en las tres subespecies estudiadas, incluyendo machos y hembras de las dos categorías de edad. La variación existente en H. d. desmarestianus para todas las variables fue el más alto, con un promedio de (28.18%) y las medidas craneales presentaron coeficientes de variación menores al 10% (Tabla 1). En H. d. goldmani la variación en todas las variables incluyendo machos y hembras de las dos categorías de edad fue en promedio de 21.26% y las medidas craneales presentaron coeficientes de variación menores al 10% (Tabla 1). En H. d. griseus los coeficientes de variación fueron en promedio de 27.8% y las variables craneales presentaron menos de 5% en sus coeficientes de variación (Tabla 1). Los promedios de los coeficientes de variación para las subespecies, considerando solamente las medidas craneales fue de 5.6% en H. d. goldmani; 5.5% en H. d. desmarestianus y 3.7% en H. d. griseus.

Variación morfométrica debida a la edad. Los resultados del ANOVA para las dos categorías de edad (I = jovenes, II = adultos) mostraron diferencias significativas en donde los adultos presentaron un mayor tamaño (P < 0.05). En H. d. desmarestianus existieron diferencias significativas en tamaños en la variable somática longitud total (LT) y en ocho variables craneales: longitud total del cráneo (LCR), longitud basal de cráneo (LOBA), longitud de los nasales (LONA), anchura de la hilera maxilar de dientes (ANDM), anchura interorbital (ANIN), anchura de la caja craneal (ANCR), anchura del rostro (ANRO), y anchura menor de supraoccipital (ANSO), siendo los adultos más grandes (Tabla 1). En H. d. goldmani hubo diferencias significativas (P < 0.05) en dos variables somáticas: LT y LP y en ocho variables craneales: longitud total del cráneo (LCR), longitud basal de cráneo (LOBA), longitud de los nasales (LONA), longitud de hilera de dientes maxilar (LODM), anchura interorbital (ANIN), anchura de la caja craneal (ANCR), anchura del rostro (ANRO), y anchura menor de supraoccipital (ANSO), siendo los adultos más grandes (Tabla 1). No fue posible realizar la comparación entre las categorías de edad de H. d. griseus debido a que sólo se encontraron individuos adultos.

Variación morfométrica debida al sexo. No hubo diferencias estadísticamente significativas del total de variables somáticas y craneales entre machos y hembras de las tres subespecies de H. desmarestianus de acuerdo al análisis de varianza (ANOVA; P > 0.05, Tabla 2). No obstante, se observó que en promedio los machos son de una talla mayor (longitud total) que las hembras, 5.7% más grandes en H. d. desmarestianus, 8.5% en H. d. goldmani, y 5.7% en H. d. griseus.

Para las subespecies de Heteromys en estudio, se detectaron diferencias significativas entre jóvenes y adultos, no hubo diferencias significativas en la mayoría de las variables entre sexos, y la mayor variación se observó en medidas somáticas; por lo tanto, para el análisis multivariado se consideraron los ejemplares adultos (machos y hembras) y las medidas craneales. Los resultados del análisis de componentes principales muestran que el porcentaje de variación encontrado en los tres primeros componentes fue de 71.5%. El primer componente es responsable del 51.7% de la variación total craneal intraespecífica. El segundo componente es el responsable del 10.5% y el tercer componente es responsable del 9.4% (Tabla 3). Los tres primeros componentes reflejan diferencias en tamaño por presentar signos positivos en todas las variables. Los resultados de extracción de componentes principales muestran que las variables que explican en mayor medida las diferencias craneales son: longitud basal de cráneo (LOBA), anchura del rostro (ANRO), y longitud de hilera de dientes maxilar (LODM; Tabla 4).

Los resultados del análisis de función discriminante muestran que la distancia de Mahalanobis existente para hembras y machos en las nueve variables craneales entre H. d. griseus y H. d. desmarestianus es menor (1.69) que la distancia que existe entre H. d. goldmani y H. d. desmarestianus (1.90). La distancia mayor se encontró entre H. d. goldmani y H. d. griseus (2.96).

El análisis de función discriminante asignó correctamente a H. d. goldmani en un 82%, a H. d. desmarestianus en un 53.6% y a H. d. griseus en un 53.5%. Se observó a través de un fenograma con un análisis de cluster que H. d. goldmani se separa del resto de las subespecies, por lo que está menos relacionado morfométricamente con H. d. desmarestianus y H. d. griseus; siendo estas últimas las más relacionadas entre sí (Fig. 2A).

 

Variación morfológica

El análisis de ANOVA demuestra que existen diferencias significativas entre las subespecies en la coloración de la superficie dorsal de la cadera (F =14.06; P = 0.001), en la coloración de la cola (F = 3.45; P = 0.034) y en la línea lateral (F = 3.93; P = 0.022). Lo que muestra la variación existente en color de pelaje en las subespecies estudiadas. No se observaron diferencias significativas en la coloración de la superficie del pecho en las subespecies (F = 2.67; P = 0.072).

En el análisis de componentes principales de la coloración de las cuatro regiones del cuerpo, se observó que el porcentaje de variación encontrado en los tres primeros componentes fue de 85.7%. El primer componente es responsable de 36.2% de variación total, y el segundo al 25.2% (Tabla 3). Los resultados de extracción de componentes principales muestra que las variables que explican en mayor medida las diferencias morfológicas son: superficie dorsal de la cadera, base de la cola y línea lateral (Tabla 5).

Los resultados del análisis de función discriminante muestran que la distancia morfológica existente entre H. d. desmarestianus y H. d. griseus es menor (0.76), la distancia entre H. d. goldmani y H. d. desmarestianus es intermedia (1.72), y entre H. d. goldmani y H. d. griseus es mayor (1.76).

El análisis de función discriminante asignó correctamente a H. d. goldmani en un 79.7%, a H. d. desmarestianus en un 48.8% y a H. d. griseus en un 25%. En el fenograma del análisis de cluster se observó que morfológicamente H. d. goldmani se separa del resto de las subespecies y está menos relacionado morfológicamente con H. d. desmarestianus y H. d. griseus; por lo que estas últimas subespecies están morfológicamente más relacionadas entre sí (Fig. 2B).

Análisis morfológico con el uso de claves Munsell. La variación morfológica observada a través de la comparación de la intensidad del color del pelaje con las claves de coloración Munsell mostró que la superficie dorsal en H. d. desmarestianus y H. d. griseus presentan un color dominante café amarillento oscuro y amarillo castaño (claves 10YR 4/4 y 7.5YR 3/2; Tabla 6). Para H. d. goldmani, la superficie dorsal presenta un color negro como dominante (claves 7.5YR 2.5/1 y 10YR 2/1; Tabla 6). En general el color del pelaje de la parte ventral del pecho resultó ser de color blanco (claves 5Y 8/1 y 10YR 8/1) para las tres subespecies.

 

Discusión

Las subespecies H. d. goldmani y H. d. griseus se encuentran en altitudes que van desde los 710 a los 2,400 msnm y en tipos de vegetación similares; no ocurre así con H. d. desmarestianus, que se distribuye desde los 180 hasta los 1,500 msnm. Lo anterior permite que las condiciones del hábitat en donde se encuentran las subespecies sean variadas y por consecuencia se vea reflejado en variaciones morfológicas y morfométricas.

 

Variación morfométrica

Los resultados de este estudio coinciden con estudios morfométricos previos realizados con diferentes especies de Heteromys. No se presentan diferencias estadísticamente significativas en medidas somáticas entre machos y hembras, aunque en las medidas craneales sí existen. En general, se ha observado en estudios previos que en los roedores pequeños no existe dimorfismo sexual (Ralls 1977; Eisenberg 1981; Rogers y Schmidly 1982; Williams y Ramírez-Pulido 1984; Schmidly et al. 1985). Sin embargo, los machos de las subespecies en estudio fueron en promedio más grandes que las hembras.

El mayor porcentaje en variación a nivel individual en las medidas somáticas encontrada en las subespecies de Heteromys puede explicarse porque éstas fueron tomadas por diversas personas. Los resultados del análisis multivariado, indican que el tamaño craneal es el factor más importante (con 51.6% de la variación total craneal intraespecífica) que contribuye a la diferenciación morfométrica entre individuos de H. desmarestianus de Chiapas. A este respecto, se ha observado que la variación morfométrica en otros grupos de roedores es debida principalmente al factor del tamaño craneal (Lidicker 1960; Goodwin 1969; Genoways 1973; Rogers y Schmidly 1982; Ramírez-Pulido 1984). Es probable que la variación en tamaño craneal se deba a procesos evolutivos que podrían estar sufriendo los ratones al adaptarse a nuevos ambientes a través del tiempo. Las variables que provocaron una diferencia craneal considerable en las subespecies estudiadas (longitud basal de cráneo, longitud de la hilera de dientes maxilares y anchura del rostro), están involucradas a la alimentación de los roedores, las cuales pueden estar variando como reflejo de los procesos de adaptación asociados a las diversas condiciones en el hábitat en que se encuentran, desde pastizales a altitudes de 180 msnm hasta bosques mesófilos de montaña a altitudes de 2,400 msnm.

El hecho de que los ejemplares de H. d. goldmani fueran correctamente asignados en su clasificación taxonómica muestra que existe una clara separación a nivel craneal con respecto a H. d. desmarestianus y H. d. griseus, como también demuestra el análisis de cluster. Este resultado coincide con estudios previos en donde H. d. goldmani se diferencía de H. d. desmarestianus y H. d. griseus (Goldman 1911; Genoways 1973; Rogers y Schmidly 1982). Los resultados de este estudio confirman que H. d. goldmani presenta diferencias morfométricas con respecto a H. d. desmarestianus y H. d. griseus. En contraste, H. d. desmarestianus y H. d. griseus no presentan diferencias morfométricas significativas. Lo anterior se relaciona con estudios previos y comparativos entre varias especies de Heteromys, en donde se menciona que H. d. goldmani puede considerarse como especie (Rogers y Schmidly 1982; Reid 1997; Rogers y González 2010) y que H. d. griseus se encuentra en sinonimia con H. d. desmarestianus (Rogers 1990; Rogers y Schmidly 1982).

 

Variación morfológica

Los resultados a nivel de color de pelaje en tres de las cuatro regiones del cuerpo estudiadas en las tres subespecies de H. desmarestianus fueron diferentes, en la superficie dorsal de la cadera, en la cola y en la línea lateral del costado. Solamente la superficie ventral no presentó diferencias significativas debido a la uniformidad de color del pelaje para las tres subespecies. La variación en el color del pelaje contribuye a la diferenciación morfológica (en un 36%) entre individuos de diferentes poblaciones de H. desmarestianus de Chiapas. El grado de diferenciación del color del pelaje en la población de los roedores heterómidos ha sido una característica propia para diferenciar poblaciones, especies y subespecies, por lo que ha sido la base para estudios sobre taxonomía (Sumner 1921; Getz 1957; Mayr 1963; Patton y Smith 1990; Patton 1999). La variación en la intensidad de color del pelaje en H. desmarestianus puede explicarse por la interacción de diversos factores entre los que destacan la amplia distribución que presenta y lo variado del hábitat y clima en donde se encuentra (Mayr 1963; Álvarez 1966; Futuyma 1986).

La separación morfológica (en variación en color de pelaje y la dominancia del mismo) de H. d. goldmani con respecto a H. d. desmarestianus y H. d. griseus, coincide con la variación existente en morfometría craneal. Se ha mencionado que existe una relación directa entre la variación en el color del pelaje de los individuos con la variación en el color y estructura del suelo que presenta su hábitat (Patton 1999), lo que se puede verificar llevando a cabo un análisis de suelo.

Con base en la diferenciación de las subespecies se considera que la distribución geográfica de las subespecies de Heteromys en Chiapas no es uniforme. H. d. griseus y H. d. goldmani ocurren en la subprovincia Sierras del Sur, la primera se encuentra en la parte noroeste de la subprovincia llegando hasta Oaxaca; al parecer su límite de distribución se encuentra en la parte serrana de Villaflores; en cambio, la segunda se encuentra en la parte sureste de la subprovincia encontrándose en la parte de Volcanes de Centroamérica llegando hasta la parte serrana de Guatemala (Hall 1981). Es necesario llevar a cabo estudios detallados para conocer las condiciones climáticas, ecológicas y las posibles barreras físicas y/o evolutivas que impiden que H. d. griseus y H. d. goldmani presenten una distribución continua a lo largo de la subprovincia Sierras del Sur, aunque es notorio el grado de diferenciación morfométrica que existe entre ambas.

Heteromys d. desmarestianus tiene una distribución amplia en el estado de Chiapas: en las subprovincias Altos de Chiapas, Sierras del Norte y Sierra Lacandona. Sin embargo, resulta necesario llevar acabo más colectas en otras subprovincias como la Depresión central, la Llanura costera, la Llanura y pantanos Tabasqueño, la Llanura del Istmo e incluso la Subprovincia Sierras del Sur y Volcanes de Centroamérica para conocer su límite de distribución, y las posibles barreras geogr áficas que impiden que se encuentre en estas subprovincias. Es un hecho que la heterogeneidad altitudinal, topográfica, climática y edáfica de Chiapas crean una serie de condiciones climáticas y de recursos en los cuales H. desmarestianus puede responder a diferentes condiciones y tipos de hábitat, ya que se distribuye en diversas subprovincias fisiográficas y en diversos tipos de vegetación (desde pastizal hasta bosque mesófilo de montaña) y en altitudes de los 180 hasta los 2,400 msnm.

En conclusión, los resultados del análisis morfométrico y morfológico indican que H. d. goldmani presentó mayor diferenciación con respecto a H. d. desmarestianus y H. d. griseus, por lo que se propone se reconsidere su cambio a nivel específico, es decir, a H. goldmani. En contraste, H. d. desmarestianus y H. d. griseus no presentan diferencias morfométricas y morfológicas significativas, por lo que puede seguirse considerando a H. d. griseus en sinonimia con H. d. desmarestianus.

 

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo brindado al proyecto financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación CONACyT-SEP, clave 80461, y por la beca otorgada por el mismo proyecto a J. Espinoza. A. J. Bolaños por su apoyo en el trabajo de campo, a A. Riechers por su apoyo en la revisión de especímenes de la Colección Zoológica Regional Mammalia de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historial Natural (SEMAVIHN), y a M. Briones y S. T. Álvarez-Castañeda por sus observaciones y valiosos comentarios que ayudaron en gran medida a mejorar la calidad de este trabajo.

 

Referencias

Álvarez, T. 1966. Roedores fósiles del Pleistoceno de Tequesquinahua, Estado de México, México. Acta Zoológica Mexicana 8:1-16.         [ Links ]

Alvarez-Castañeda, S. T., W. Z. Lidicker, Jr., y E. Ríos. 2009. Revision of the Dipodomys merriami complex in the Baja California Peninsula, Mexico. Journal of Mammalogy 90:992-1008.         [ Links ]

American Society of Mammalogists Systematic Committee. 2004. Basic Curatorial Standards for Systematic Collections of Mammals. Journal of Mammalogy 85:180-181.         [ Links ]

Anderson, R. P. 2003. Taxonomy, distribution and natural history of the genus Heteromys (Rodentia: Heteromyidae) in western Venezuela, with the description of a dwarf species from the Peninsula de Paraguana. American Museum Novitates 3396:1-43.         [ Links ]

Anderson, R. P., M. Weksler, y D. S. Rogers. 2006. Phylogenetic analyses of spiny pocket mice (Heteromyidae: Heteromyinae) based on allozymic and morphological data. Journal of Mammalogy 87:1218-1233.         [ Links ]

Anderson, S., y A. S. Gaunt. 1962. A Classification of the white-sided jackrabbits of Mexico. American Museum Novitates 2088:1-15.         [ Links ]

Castro, A. I., y M. Santos. 2005. Rata espinosa Heteromys desmarestianus Gray, 1868. Pp. 624-625 in Los Mamíferos Silvestres de México (Ceballos G., y G. Oliva, eds.). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Fondo de Cultura Económica. México, D. F.         [ Links ]

Diersing, V. E., y D. E. Wilson. 1980. Distribution and systematics of the rabbits (Sylvilagus) of west-central Mexico. Smithsonian Contributions to Zoology 297:1-34.         [ Links ]

Eisenberg, J. F. 1981. The mammalian radiations. The University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

Futuyma, D. J. 1986. Evolutionary biology. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts.         [ Links ]

Genoways, H. H. 1973. Systematics and evolutionary relationships of the spiny pocket mice of the genus Liomys. Special Publications of the Museum of Texas Technological University 5:1-368.         [ Links ]

Getz, I. I. 1957. Color variation in pocket gophers, Thomomys. Journal of Mammalogy 38:523-526.         [ Links ]

Goldman, E. A. 1911. Revision of the spiny pocket mice (genera Heteromys and Liomys). North American Fauna 5:1-368.         [ Links ]

Goodwin, G. G. 1969. Mammals from the state of Oaxaca, Mexico, in the American Museum of Natural History. Bulletin of the American Museum of Natural History 141:1-270.         [ Links ]

Hall, E. R. 1981. The mammals of North America. 2nd ed. John Wiley & Sons, Inc. New York.         [ Links ]

Hoffmeister, D. F. 1951. A taxonomic and evolutionary study of the piñon mouse, Peromyscus truei. Illinois Biological Monographs 21:1-104.         [ Links ]

Lidicker, W. Ζ., Jr. 1960. Analysis of intraspecific variation in the kangaroo rat Dipodomys merriami. University of California, Publications in Zoology 67:125-218.         [ Links ]

Mayr, E. 1963. Animal Species and Evolution. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetss.         [ Links ]

Munsell. 1975. Munsell soil color charts. Kollmorgen Corporation. Baltimore, Maryland.         [ Links ]

Patton, J. I., y M. F. Smith. 1990. Population structure and the genetic and morphologic divergence among pocket gophers (genus Thomomys). Pp. 284-04 in Speciation and its consequences (Otte, D., y J. A. Endler, eds.). Sinauer Associates, Inc. Publishers. Sunderland, Massachusetts.         [ Links ]

Patton, J. I. 1999. Family Geomyidae. Pp. 321-350 in Mamíferos del Noroeste de México. (Álvarez-Castañeda, S. T., y J. L. Patton, eds.). Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C., La Paz, Baja California Sur.         [ Links ]

Ralls, Κ. 1977. Sexual dimorphism in mammals: avian models and unanswered questions. American Naturalist 3:917-938.         [ Links ]

Ramírez-Pulido, J. 1984. Morphometric variation in the volcano mouse Peromyscus (Neotomodon) alstoni (Mammalia:Cricetidae). Annals of Carnegie Museum 53:163-183.         [ Links ]

Reid, F. Α. 1997. A field guide to the mammals of Central America y Southeast Mexico. Oxford University Press, New York.         [ Links ]

Rios, E., y S. T. Álvarez Castañeda. 2007. Environmental responses to altitudinal gradients and subspecific validity in pocket gophers (Thomomys bottae). Journal of Mammalogy 88:926-934.         [ Links ]

Rogers, D. S. 1986. Evolutionary relationships within the family Heteromyinae (genera Heteromys and Liomys). Ph. D. dissertation, University of California, Berkeley.         [ Links ]

Rogers, D. S. 1990. Genetic evolution, historical biogeography, and systematic relationships among spiny pocket mice (subfamily Heteromyinae). Journal of Mammalogy 71:668-685.         [ Links ]

Rogers, D. S., y M. W. González. 2010. Phylogenetic relationships among spiny pocket mice (Heteromys) inferred from mitochondrial and nuclear sequence data. Journal of Mammalogy 91:914-930.         [ Links ]

Rogers, D. S., y D. J. Schmidly. 1982. System of Spiny pocket mice (Genus Heteromys) of the desmarestianus species group from Mexico and Northern Central America. Journal of Mammalogy 63:375-386.         [ Links ]

SAS Institute Inc. 1997. JMP start statistics, a guide to statistics and data analysis using JMP and JMP IN software. Version 3.2.2. SAS Institute Inc., Cary, North Carolina.         [ Links ]

SAS Institute Inc. 1999-2001. SAS version 8.2. SAS Institute Inc., Cary, North Carolina.         [ Links ]

Schmidly, D. J., M. R. Lee, W. S. Mold, y E. G. Zimmerman. 1985. Systematics and notes on the biology of Peromyscus hooperi. Occasional Papers of The Museum, Texas Tech University 97:1-40.         [ Links ]

Schmidly, D. J., Κ. T. Wilkins, y J. Ν. Derr. 1993. Biogeography. Pp. 319-356 in Biology of the Heteromyidae (Genoways, H. H., y J. H. Brown, eds.). Special Publication No. 10, American Society of Mammalogists.         [ Links ]

Sumner, F. Β. 1921. Desert and lava-dwelling mice and the problem of protective coloration in mammals. Journal of Mammalogy 2:75-86.         [ Links ]

Williams, S. I., y J. Ramírez-Pulido. 1984. Morphometric variation in the volcano mouse, Peromyscus (Neotomodon) alstoni (Mammalia:Cricetidae). Annals of Carnegie Museum 53:163-183.         [ Links ]

Wilson, D. E., y D. M. Reeder (eds.). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference. 3a. ed. Johns Hopkins University Press, Baltimore, Maryland. http://www.press.jhu.edu.         [ Links ]

 

Nota

Editor asociado: Juán Pablo Gallo.

Diseño gráfico editorial: Gerardo Hernández.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License