SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2La Arqueozoología y la MastozoologíaEl Venado Cola Blanca en la mixteca poblana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Therya vol.2 n.2 La Paz Aug. 2011

http://dx.doi.org/10.12933/therya-11-44.3 

 

Simposio sobre Conservación de Cérvidos en México efectuado durante el X Congreso Nacional de Mastozoología y I Congreso Latinoamericano de Mastozoología, realizado en Guanajuato, México (20-24 septiembre del 2010).

 

Sonia Gallina

 

La idea de realizar el Simposio sobre Conservación de Cérvidos en México, organizado dentro del IX Congreso Nacional de Mastozoología y I Congreso Latinoamericano de Mastozoología llevado a cabo el 21 de septiembre del 2010 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, México. Tuvo como objetivo reunir investigadores que han estado trabajando con los Cérvidos en el país (venado cola blanca Odocoileus virginianus, venado bura O. hemionus, y temazate Mazama temama), y tratar de obtener el conocimiento que se ha generado recientemente, y definir las problemáticas de conservación de las diferentes especies, así como las estrategias a seguir dentro de estas líneas.

Se presentaron diversos trabajos en los temas de: genética (2 de venado cola blanca y 1 de bura), del uso de cámaras trampa (3 enfocados a estimar densidades de venado cola blanca); de modelación espacial (1 de temazate y 3 de venado cola blanca); y sobre conservación y manejo (1 sobre venado cola blanca y temazate, 1 de temazate, 1 de cola blanca y 1 de venado bura). Los trabajos fueron realizados en distintas partes del país: Michoacán, Baja California, Sierra de Nanchichitla en el Estado de México, en Sonora, en Veracruz, en la Mixteca Poblana, en la Reserva del Chichinautzin en Morelos, en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, México, en el Sureste Mexicano (Tabasco y Península de Yucatán). Aunque en este número de THERYA sólo se presentan algunos de los trabajos, éstos permitirán al lector interesado en la conservación, tener un panorama de como se encuentra este grupo importante de mamíferos en el país, con la esperanza de tratar de motivar a jóvenes interesados en la ecología y conservación de los cérvidos mexicanos para que se involucren en la resolución de las problemáticas presentadas.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License