SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Influencia del tiempo de curado húmedo en la resistencia y durabilidad del concreto en clima tropical author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Concreto y cemento. Investigación y desarrollo

Print version ISSN 2007-3011

Concr. cem. investig. desarro vol.4 n.2 Ciudad de México Jan./Jun. 2013

 

Cementos mezclas: influencia del tamaño de las partículas de escoria

 

Claudia C. Castellano1, Viviana L. Bonavetti1 y Edgardo F. Irassar1

 

(1) Profesores Investigadores, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. E-mail: ccastellano@fio.unicen.edu.ar, vbonavet@fio.unicen.edu.ar, firassar@fio.unicen.edu.ar

 

Artículo recibido el 6 de marzo de 2013
Aprobado para su publicación el 16 de abril de 2013

 

Resumen

En este trabajo se estudia la influencia del tamaño de partículas de escoria (finura Blaine 460, 680 y 900 m2/kg) sobre la resistencia mecánica y el contenido de agua no evaporable de pastas de cemento con contenido variable de adición (20 a 80 %). Estos parámetros se correlacionan con los tiempos necesarios para alcanzar el 50 % de la reacción.

Los resultados obtenidos muestran que, a primeras edades, cuando la finura del clinker se mantiene constante, al aumentar la cantidad de partículas menores a 10 μm en la escoria, se incrementa la resistencia y el contenido de agua no evaporable y disminuye el tiempo para alcanzar el 50 % de la reacción. Así, se pueden obtener adecuadas resistencias iniciales en cementos con medio y elevado contenido de escoria a partir de la activación física de la adición.

A edades más avanzadas esta activación presenta un menor impacto sobre el comportamiento mecánico, pues puede alcanzarse una resistencia similar o mayor a la obtenida por la pasta de cemento sin adición con elevados contenidos de escoria de finura convencional (350 a 450 m2/kg).

Palabras claves: Cemento portland, escoria granulada de alto horno, resistencia mecánica, finura, agua no evaporable, t50.

 

Abstract

In this paper, the influence of the particle size of slag (Blaine fineness 460, 680 and 900 m2/kg) on the mechanical strength and the hydration degree measured as the non-evaporable water has been studied on cement pastes with variable addition content (20 to 80 %). Both parameters are correlated with the time required to achieve 50 % reaction.

For a given fineness and mineralogy of portland clinker, results show that the strength and the non-evaporable water content increase at early ages when increasing the amount of particles smaller than 10 μm in the slag, decreasing the time to achieve the 50 % of reaction. Then, an adequate early strength in blended cements with medium and high slag-content the slag can be obtained from the physical activation by grinding.

At later ages, the influence of particle size of slag on the mechanical strength decline significantly. Blended cements achieve similar or greater compressive strength than those obtained by the addition of cement with high slag content of conventional fineness (350 to 450 m2/kg).

Keywords: Portland cement, granulated blast furnace slag, mechanical strength, finesse, not evaporable water, t50.

 

Resumo

Neste trabalho, estudar a influência do tamanho das partículas de escória (Blaine finura 460, 680 e 900 m2/kg) na resistência mecânica e teor de água de cimento cola evaporável com a adição de conteúdo variável (20-80 %). Estes ρ parâmetros estão correlacionados com os tempos de reação necessários para alcançar 50 %.

Os resultados mostram que, nas primeiras idades quando a finura do clínquer é mantida constante, o aumento da quantidade de partículas menores do que 10 μm na escória, aumenta a resistência e o teor de água evaporável, e diminui o tempo para atingir 50 % da reação. Assim, pode-se obter resistência inicial adequada em cimentos com teor de escória de média e alta da activação física da adição. Em idades mais velhas esta activação tem um menor impacto no comportamento mecânico, porque a resistência pode ser obtida igual ou maior do que a obtida pela adição de pasta de cimento com o teor de escória de alto de finura convencional (350 a 450 m2/kg)

Palavras chaves: Cimento portland, escoria granulada de alto forno, resistência mecánica, finura, água nao evaporável, t50.

 

INTRODUCCIÓN

En trabajos previos (Menéndez et al., 2007; Carrasco et al., 2005) se ha determinado que el empleo de escoria granulada de alto horno en la formulación de cementos compuestos conduce a una menor velocidad de hidratación del sistema y a una disminución de las propiedades resistentes a temprana edad, a medida que aumenta el nivel medio de adición en el cemento (Sivasundaram et al., 1992 y Malhotra, 1987). Pues, con la incorporación de escoria se producen tres efectos que, dependiendo de las proporciones de los materiales y de sus características físicas y químicas, varían su importancia en función del tiempo. Así, el efecto de dilución del cemento portland se encuentra presente durante toda la hidratación; el efecto de estimulación (aceleración en la reacción del clinker portland) es preponderante en las primeras edades de la misma y la reacción cementante, generalmente, se encuentra diferida en el tiempo. Las consecuencias negativas del efecto de dilución, tienden a ser compensadas en principio por el efecto de estimulación y posteriormente, por la actividad cementante. Sin embargo, el grado de compensación entre estos efectos depende fundamentalmente de la reactividad (morfología, mineralogía, tamaño) y de la cantidad de adición (Bonavetti, 2004).

Considerando que la hidratación inicial comienza sobre la superficie de las partículas de la escoria, el área superficial de la misma compone el material latente para reaccionar. De este modo la velocidad y el grado de hidratación que se podrá alcanzar dependerán, entre otras razones, de la superficie específica y la distribución de tamaño de partículas de escoria granulada de alto horno. Es decir, que si se controlan estos parámetros, pueden producirse especialmente a primeras edades, cementos mezclas con alto contenido de adición con propiedades similares o superiores a las obtenidas por el cemento portland (Malhotra y Hemmings, 1995)

En este sentido, Wang et al. (2005) han determinado la influencia fundamental que tiene la fracción de tamaño de 0-20 μm sobre la reactividad de la escoria y el desarrollo de resistencia a edades tempranas. Por su parte, Mehta (1999) destaca el rol preponderante que cumplen las partículas de tamaño menor a 10 μm en la contribución de la resistencia mecánica a las primeras edades, mientras que partículas cuyos tamaños se encuentran comprendidos entre los 10 a 45 μm contribuye a edades tardías; y las partículas que superan este tamaño no se hidratan completamente, aún bajo tiempos prolongados de curado.

Por lo tanto, pueden obtenerse importantes incrementos de la resistencia a partir de la activación física de la escoria. Así, en hormigones elaborados con 70 % de escoria, cuando se duplica su finura puede aumentarse la resistencia un 215 % a 7 días (Swamy y Bouikni, 1990), por lo que el aumento de la finura de la adición permite la obtención de hormigones de alta resistencia con elevado contenido de la adición (Bonavetti, 2004).

Otros autores (Carrasco et al., 2005, Bougara et al., 2009 y Hooton, 1987) también consideran que la resistencia a compresión de los cementos con escoria incrementa con el aumento de la finura de la adición. Por ejemplo, Niu et al. (2002) al analizar el efecto del empaquetamiento de cementos con contenidos de 20 a 70 % de escoria y finuras Blaine de 300-800 m2/kg, concluyeron que a 3 días el grado de hidratación alcanzado por los morteros con escoria finura Blaine 800 m2/kg es el doble que el obtenido por los morteros con menor finura y estos resultados se correlacionan linealmente con las resistencias a compresión obtenidas.

En el presente trabajo se evalúa la influencia de la distribución del tamaño de partículas de la finura de la escoria granulada de alto horno (finura Blaine 460, 680 y 900 m2/kg) sobre las propiedades mecánicas y la hidratación, de pastas con contenido variable de escoria (20 a 80 %) y relación agua/material cementante (a/mc) de 0.40.

 

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Cemento: Para la realización de los ensayos se utilizó un cemento portland (CPN) sin adiciones, con una composición mineralógica de 62 % de C3S, 14 % de C2S, 0 % de C3A y 16 % de C4AF, categoría resistente 50 (medida sobre pobretas ISO-RILEM) y una finura Blaine de 360 m2/kg. En la Tabla 1 se muestra la composición química, mientras que las propiedades físicas se informan en la Tabla 2.

Adición mineral: La escoria granulada de alto horno (E) con una finura Blaine de 460 m2/kg y un módulo químico (C+M+A/S) de 1.76 (IRAM 1667/90) fue clasificada como una escoria básica. El índice de actividad con cemento determinado a 7 y 28 días, según la norma ASTM 989/05, corresponde a una escoria de grado 100 y su análisis por difracción por Rayos X (DRX) mostró sólo una pequeña proporción de materiales cristalinos (melilita) en 2Θ = 30.0 ° (d: 3.00), evidenciando el rápido enfriamiento al que fue sometida (Fig.1). En la Tabla 1 se muestra la composición química.

A esta escoria se le realizó una molienda adicional en el laboratorio para lograr las finuras de 680 y 900 m2/kg. El procedimiento se realizó con un molino a bolas de laboratorio (ML-300 TECMAQ) de cámara plana (sin revestimiento) de diámetro | de 285 mm y largo 330 mm, con un volumen de 20900 cm3. Los cuerpos moledores utilizados fueron bolas forjadas de acero al cromo-molibdeno de diámetro 15 mm ocupando un 46 % del volumen del molino. Esta molienda adicional se realizó durante ocho horas en forma continua, sobre muestras de 1.5 kg de escoria granulada utilizando como agente dispersante trietalonamina al 0.03 % (Wan et al., 2004). Las propiedades físicas de la escoria con diferentes finuras se informan en la Tabla 2.

Cementos mezclas estudiados: Los cementos con adiciones se obtuvieron por reemplazos variables de cemento CPN por escoria. Los contenidos estudiados fueron 20, 40, 60 y 80 %, definiendo así cementos mezclas con un rango de medio a alto contenido de adiciones. Las pastas de cemento mezcla se identifican con el término CPN más (+) el contenido de escoria incorporado. Adicionalmente se estudió la pasta elaborada con CPN.

Proporciones, moldeo y curado de las pastas: Con los cementos mezclas antes descriptos se elaboraron pastas con una relación a/mc de 0.40. Las pastas fueron colocadas en moldes prismáticos de sección cuadrada de 625 mm2 y 300 mm de largo y compactadas en dos capas de 25 golpes cada una. Inmediatamente luego de ser terminadas, los moldes fueron cubiertos con un film plástico y se colocaron a 20 °C con una variación ± 1 °C.

Después de 24 horas las probetas se retiraron de los moldes, se colocaron en recipientes herméticos y se curaron, con agua saturada con cal en el caso de las pastas con CPN y sólo con agua en el caso de las pastas con escoria. El volumen de agua de curado se mantuvo comprendido entre 3.5 y 4.0 veces el volumen de las probetas. Las edades de ensayo fueron 2, 7, 28 y 90 días.

Resistencia mecánica: La resistencia a compresión se evaluó sobre las probetas prismáticas, de sección transversal de 625 mm2. Los resultados informados en la Tabla 3 corresponden al promedio de seis determinaciones por edad.

La resistencia a flexión se determinó sobre probetas prismáticas de con una sección de 625 mm2 y 85 mm de largo. El sistema de carga empleado fue simplemente apoyada cargada al centro de la luz, con una luz entre apoyos de 65 mm. Los resultados informados en la Tabla 4 corresponden al promedio de tres determinaciones por edad.

Agua no evaporable: Para estimar el progreso de la hidratación se analizó el contenido de agua no evaporable (Wn) de acuerdo al procedimiento propuesto por Powers (1949). Este parámetro se determinó como la diferencia entre el peso de la muestra seca a 105 °C (P105), el peso a 950 °C (P950) y el peso de las pérdidas por calcinación del cemento (PxCPN) y la escoria (PxE) en los porcentajes correspondientes, todos ellos referidos a la cantidad de material cementante (mc) presente en la muestra. En este último término se asumió que la totalidad de la escoria reacciona para producir silicato de calcio hidratado (CSH):

Determinación del tiempo necesario para alcanzar el 50 % de la reacción: Este parámetro se determinó empleando la ecuación sugerida por Knudsen (1980), donde la resistencia y la edad de los cementos curados a una determinada temperatura, pueden relacionarse por medio de la ecuación hiperbólica 2:

S es la resistencia al tiempo t, Su es la resistencia última, Kt es la constante de la reacción (K=1/t50), t50 es el tiempo necesario para alcanzar el 50 % de la reacción y t0 es el tiempo inicial de desarrollo de resistencia.

Los parámetros Su y Kt fueron obtenidos por análisis de regresión utilizando el software DATAFIT, empleando como valor de t0 el tiempo final de fraguado de cada pasta. El desarrollo de la hidratación de las muestras se evaluó a partir de la determinación de t50 que es el recíproco de la constante Kt.

Diseño de experimentos: Con el fin de evaluar el contenido de escoria y su finura como un sistema de variables interrelacionadas se adoptó un diseño de experimentos, donde las dos variables experimentales son el contenido de escoria (X1) y la finura de la escoria (X2).

El empleo de un diseño de experimentos permite predecir la respuesta de otros puntos experimentales, que si bien pertenecen al dominio estudiado, no forman parte de las pastas que necesariamente deben realizarse para obtener la modelación. La Fig. 2 muestra el dominio definido por los puntos experimentales (•) que conforman el diseño adoptado para cada cemento estudiado.

 

La utilización de finuras tan elevadas como 900 m2/kg quedó definida por el propio dominio del sistema de experimentos seleccionado, sin desconocer que alcanzar estas finuras en la práctica ocasiona serios inconvenientes de índole tecnológicos, económicos y ambientales.

A partir de este sistema (Montgomery y Runger, 1996), la resistencia a compresión y a flexión se determinó por el análisis de las superficies de respuesta. La ecuación del modelo está dada por la ecuación 3:

donde, Y: es la resistencia a compresión o a flexión a una edad determinada, X1 y X2: son las variables experimentales y β0,...,β5: son los coeficientes estimados a partir del método de mínimos cuadrados que se informan en la Tabla 5.

Todos los valores de Prob > F (Test de Fisher) para las distintas edades estudiadas, fueron menores que 0.05 indicando que el modelo fue significativo y el coeficiente R2 (Tabla 5) fue mayor a 0.91 mostrando una buena correlación entre los valores experimentales y calculados.

La máxima diferencia entre la resistencia a compresión experimental y calculada fue de ± 9.0 %, mientras que esta diferencia para la resistencia a flexión fue de ± 4.8 %.

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Resistencia a compresión: La Fig. 3 muestra las curvas de isorrespuestas de la resistencia a compresión de las pastas > estudiadas hasta la edad de 90 días. En todos los casos, se ha determinado el entorno de cada superficie de respuesta considerando que el mismo sea en el orden del 10 % de la máxima resistencia obtenida en el dominio estudiado a cada edad.

 

Los valores obtenidos por la pasta CPN a 2, 7, 28 y 90 días fueron 46.1, 57.0, 69.0 y 75.2 MPa, respectivamente.

Con el objetivo de comparar el comportamiento de las pastas con distintos contenidos de escoria y finura con el obtenido por la pasta CPN, en cada una de las edades se ha superpuesto la curva de isorrespuesta correspondiente al 90 % de la resistencia alcanzada por la pasta CPN.

A 2 días (Fig. 3a) se puede observar que para una determinada finura, a medida que el contenido de escoria aumenta, se produce una disminución de la resistencia. Sin embargo; cuando la finura de la escoria se incrementa, las curvas de isorrespuestas tienden a estar más separadas entre sí, generándose menores disminuciones de la resistencia con el incremento de la variable X1. Esto es, para la finura de 460 m2/kg el incremento en el contenido de escoria de 20 (39.5 MPa) a 80 % (9.2 MPa) produce una disminución de la resistencia en el orden del 77 %; mientras que para la finura de | 900 m2/kg sólo resultan ser de 27 %. Además, con valores de X2>500 m2/kg es posible alcanzar una resistencia similar a la registrada por la pasta CPN con valores de 20%<X1<45 %.

A 7 días (Fig. 3b), las pastas elaboradas con escorias con una finura de 460 m2/kg presentan un comportamiento similar al registrado a 2 días, pues cuando la variable X1 se incrementa de 20 (54.5 MPa) a 80 % (19.3 MPa) se registran disminuciones de la resistencia del orden del 65 %. No obstante, para valores de X1<50 % y X2>680 m2/kg, las curvas de isorrespuestas resultan independiente de la variable X2, mientras que para valores de X1>60 % prácticamente toda ס la zona del dominio alcanza un nivel de resistencia similar (zona delimitada por las curvas 46.2-53.0 MPa). Aún así, la ρ zona de máxima resistencia (>59.8 MPa) queda definida por valores de 20 %<X1<30 % y 500 m2/kg<X2<900 m2/kg.

Por último, para alcanzar una resistencia similar a la registrada por la pasta CPNexiste una mayor combinación de variables que a la edad de 2 días, pues puede lograrse con valores de X1=22 % y X2=460 m2/kg hasta X1=55 % y X2=900 m2/kg.

A 28 y 90 días (Fig. 3c y d), las curvas de isorrespuestas se encuentran más separadas entre sí indicando una menor dependencia entre el contenido de escoria y la finura para alcanzar un determinado nivel resistente, aún así las zonas de máximas resistencias se encuentran definidas de acuerdo a los valores que adoptan las variables, esto es: bajos valores X2 requieren bajos valores de X1 y altos valores de X2 permiten altos valores de X1.

Finalmente, a 90 días la mayor parte del dominio estudiado registra una resistencia similar o superior a la registrada por la pasta CPN.

Resistencia a flexión: La Fig. 4 muestra las curvas de isorrespuestas de la resistencia a flexión de las pastas estudiadas. Los valores obtenidos por la pasta CPN a 2, 7, 28 y 90 días fueron 8.2, 9.7, 10.9 y 12.0 MPa, respectivamente. Con el objetivo de comparar el comportamiento de las pastas con distintos contenidos de escoria y finura con el obtenido por la pasta CPN, en cada una de las edades se ha superpuesto la curva de isorrespuesta correspondiente al 90 % de la resistencia alcanzada por la pasta CPN.

A 2 días (Fig. 4a), el comportamiento de las pastas frente a la resistencia a flexión es similar al registrado frente a la resistencia a compresión, pues para una finura dada el aumento en el contenido de escoria produce una disminución de la resistencia a flexión. Aún así, una resistencia similar a la registrada por la pasta CPN puede alcanzarse con valores de X1<27 % y X2=460 m2/kg o X1<60 % y X2=900 m2/kg.

A 7 días (Fig. 4b), para las finuras de 460 y 680 m2/kg las disminuciones de resistencias que se producen cuando el valor de X1 aumenta de 20 a 80 % son de aproximadamente 47 %, mientras que para X2=900 m2/kg la disminución de este parámetro resulta de 37 %. Además, a esta edad existe una mayor combinación de variables que permiten alcanzar una resistencia similar a la obtenida por la pasta CPN(X1<35 % y X2=460 m2/kg o X1<75 % y X2=900 m2/kg).

A 28 días (Fig. 4c), las curvas de isorrespuestas se encuentran más separadas entres sí indicando una menor dependencia entre las variables; por ejemplo, la pasta CPN+40E registra una resistencia similar (zona delimitada por las curvas 10.3-11.7 MPa) cuando la variable X2 adopta valores comprendidos entre 460 y 680 m2/kg o la pasta CPN+80E alcanza una resistencia entre 8.9-10.3 MPa para valores de 600 m2/kg<X2<850 m2/kg.

A 90 días (Fig. 4d) se observa un comportamiento similar al registrado a los 28 días, registrándose las mayores resistencias para valores de 20 %<X1<57 % y 680 m2/kg<X2<900 m2/kg. Aún así, prácticamente todo el dominio estudiado registra una resistencia similar o mayor a la alcanzada por la pasta CPN.

Por último, la Tabla 6 muestra el contenido de escoria que se puede incorporar para obtener una resistencia igual o mayor al 90 % de la resistencia alcanzada por la pasta CPN. Para cumplir este requisito se puede observar que la cantidad de escoria aumenta con la edad y con la finura de la adición, y depende de la resistencia que se evalúa, pudiéndose incorporar mayor cantidad cuando se evalúa la resistencia a flexión que a compresión.

Agua no evaporable: En la Fig. 5, puede observarse que los contenidos de agua no evaporable para todas las pastas CPN+40E se incrementan con el aumento de la finura, mostrando un comportamiento similar al registrado en la resistencia (Tablas 3 y 4). Esta tendencia se verifica para las pastas CPN+80E para todas las edades estudiadas.

A 2 días, las pastas con escoria finura Blaine 460 m2/kg presentan una disminución del contenido de agua no evaporable con respecto a la pasta CPN, siendo para las pastas CPN+40E y CPN+80E del 38 y 53 %, respectivamente. Este comportamiento es atribuido a que el efecto de dilución de los granos de cemento es preponderante dado que la escoria no ha reaccionado. A esta edad, las pastas con escoria finura Blaine 680 y 900 m2/kg registran incrementos de agua no evaporable con respecto a la pasta CPN del 7.2 y 33 %; y 7.8 y 29.8 % para las pastas CPN+40E y CPN+80E, respectivamente. Un comportamiento similar es registrado en las restantes edades por todas las pastas estudiadas.

Evaluación de los tiempos de reacción de las pastas: La Fig. 6 muestra el efecto de la finura Blaine de la escoria sobre el tiempo necesario para lograr el 50 % de la reacción (t50) de las pastas de cementos con contenido variable de escoria.

En la misma se puede observar que, para una finura dada a medida que aumenta el contenido de escoria en la pasta se produce un incremento en el tiempo necesario para alcanzar el 50 % de la reacción, y este efecto es más importante a medida que disminuye la finura de la escoria. Así, para la finura de 460 m2/kg la pasta CPN+80E (482.4 horas) tiene un t50 7.7 veces mayor que el registrado por la pasta CPN (62.8 horas), mientras que para la finura de 900 m2/kg este valor resulta 2.6 veces mayor. Por otra parte, para las finuras mayores a 680 m2/kg, las pastas CPN+20E alcanzan el 50 % de la reacción a menores tiempos que la pasta CPN.

Por último, para un determinado contenido de escoria el valor t50 crece considerablemente entre los obtenidos por las pastas con finura 460 m2/kg respecto a los registrados por las pastas con finura 900 ó 680 m2/kg. Por ejemplo, para la pasta CPN+40E los valores t50 resultan 203.4, 129.7 y 85.7 horas, respectivamente.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El mecanismo de hidratación de las adiciones minerales es un proceso controlado por difusión y disolución (Khatri y Sirivivatnanon, 1995), consecuentemente el tamaño de las partículas juegan un rol fundamental, pues las partículas relativamente grandes causan una lenta o incompleta hidratación.

De esta manera, cuando se reemplaza cemento por escoria granulada de alto horno y la composición y la finura del cemento portland se mantiene constante, la ganancia de resistencia a diferentes edades otorgada por la reacción de la adición dependerá de la distribución del tamaño de sus partículas. Como la escoria con finura Blaine de 460 m2/kg posee 62 % de partículas mayores que 10 μm y 8 % mayores a 45 μm (Tabla 2), su mayor aporte sobre la hidratación y la resistencia se producirá luego de los 7 días (Mehta, 1999).

Así, cuando la escoria presenta esta finura, sólo las pastas con bajos contenidos de adición (Tabla 6) pueden alcanzar una resistencia similar a la pasta CPN a muy temprana edad, pues la pasta CPN requiere 2.6 días (62.8 horas) para alcanzar el 50 % de la reacción, mientras que este valor para la pasta CPN+20E es 3.2 días (76.2 horas) (Fig. 6).

Este comportamiento puede ser atribuido mayoritariamente al efecto de estimulación, pues la incorporación ρ al cemento de materiales finos provoca un incremento en la velocidad de reacción del clinker portland (Zhang > et al., 1996) que aumenta el grado de hidratación y produce un mayor volumen CSH. Este efecto compensa al efecto de dilución del cemento portland que ocasiona un aumento en la relación a/c efectiva (relación entre el contenido de agua y el material capaz de producir CSH), debido a la menor cantidad de material inicialmente reactivo (Menéndez et al., 2007). A edades más avanzadas, el efecto de aceleración deja de ser relevante y la reacción de la escoria produce el refinamiento de granos y poros, permitiendo compensar al efecto de dilución. Por este motivo las pastas con hasta 60 a 70 % de escoria con finura Blaine de 460 m2/kg alcanzan o superan la £ resistencia obtenida por pasta CPN.

Las escorias con finura Blaine de 680 y 900 m2/kg poseen mucho menor cantidad (43 y 25 %) de partículas mayores que 10 μm y entre 4 y 1 % mayores a 45 μm, por lo que la ganancia de resistencia otorgada por la reacción de la adición se espera que ocurra desde las primeras edades de la hidratación (Mehta, 1999).

La aceleración en la reacción de la escoria, determinada a través del contenido de agua no evaporable, es corroborada por los valores de t50 obtenidos, pues antes de los 7 días (168 horas) las pastas con hasta 60 y 80 % de escoria alcanzan el 50 % de la hidratación, cuando la finura de la adición es de 680 y 900 m2/kg, respectivamente (Fig. 6). Por lo tanto, a las primeras edades con el empleo de escorias con estas finuras, el nivel medio de adiciones aumenta considerablemente para alcanzar una resistencia similar a la registrada por la pasta CPN (Tabla 6). Este comportamiento es atribuido al efecto de estimulación de la hidratación del cemento portland y al aumento en la velocidad de reacción de la escoria dado por la mayor área superficial que constituye el material latente (Bonavetti, 2004). Adicionalmente, la estructura vítrea de la escoria está compuesta por enlaces del tipo iónico (CaO-SiO2), del tipo predominante covalente (Al2O3-SiO2) y covalente (SiO2); siendo el enlace CaO-SiO2 el más débil, con mayor reactividad y molturabilidad. Consecuentemente en las escorias más finas la concentración del enlace del tipo CaO-SiO2 es predominante en su superficie, lo que genera una mayor reactividad de la escoria a primeras edades (Tsuyuki y Koizumi, 1999; Boldyrev et al., 1996). Debido a este último efecto las disminuciones de resistencias registradas para los mayores contenidos de escoria incorporados con respecto a la pasta CPN resultan mucho menores.

Por último, en todas las pastas estudiadas el contenido de escoria que puede incorporarse resulta mayor para la resistencia a flexión que para la resistencia a compresión (Fig. 7), poniendo en evidencia que la incorporación de adiciones más finas produce una mejora más favorable sobre la resistencia a flexión que sobre la resistencia a compresión.

 

Este comportamiento es atribuido, por una parte al reemplazo de cristales grandes y orientados de hidróxido de calcio (CH), que conforman los planos de clivajes preferenciales por cristales pequeños y poco orientados (Giaccio et al., 1991); y por otra, al aumento en la compacidad de la matriz dado por el refinamiento de poros (ACI 233, 1999).

 

CONCLUSIONES

El análisis de la influencia de la distribución de partículas de la escoria sobre el comportamiento de pastas de cemento con contenido variable de adición (20 a 80 %) permite concluir que:

Cuando se reemplaza cemento por escoria y la finura del clinker se mantiene constante, el desarrollo de la resistencia a diferentes edades otorgada por esta adición dependerá de la distribución de tamaño de sus partículas. Las partículas de tamaño menor a 10 μm cumplen un rol fundamental en la contribución de la resistencia mecánica a las primeras edades, mientras que partículas cuyos tamaños se encuentran comprendidos entre los 10 a 45 μm contribuyen a edades más avanzadas.

Los valores registrados de t50 y de agua no evaporable de los cementos estudiados, permiten confirmar el aumento de la reactividad de la escoria a primeras edades, generado por el incremento de su finura. De tal manera que, la pérdida de resistencia inicial comúnmente ocasionada en los cementos por la incorporación de escoria con finuras convencionales (en el orden de los 350 a 450 m2/kg) puede ser compensada a partir de la activación física de la adición.

 

REFERENCIAS

ACI 233 (1999), "Ground Granulated Blast-Furnace Slag as a Cementitious Constituent in Concrete", ACI Manual of Concrete Practice, Part 1, Materials and General Properties of Concrete, Michigan, USA.         [ Links ]

Boldyrev, V.V., Pavlov, S.V., Goldberg, E.L. (1996), "Interrelation between fine grinding and mechanical activation", International Journal of Mineral Processing, Elsevier, Oxford, England, 44-45, pp. 181-18.         [ Links ]

Bonavetti, V.L. (2004), "Hormigón con elevado contenido de adiciones (Green Concrete)", Hormigones Especiales, Editado por la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, Buenos Aires, Argentina, pp. 97-142.         [ Links ]

Bonavetti, V.L., Menéndez, G., Donza, H.A., Rahhal, V.F., Irassar, E.F. (2006), "Cementos compuestos conteniendo puzolana natural y escoria granulada de alto horno", Materiales de Construcción, Madrid, España, 56 (283), pp. 25-36.         [ Links ]

Bougara, A., Lynsdale, C., Ezziane, K. (2009), "Activation of Algerian slag in mortars", Construction and Building Materials, Elsevier, Oxford, England, 23 (1), pp. 542-547.         [ Links ]

Carrasco, M.F., Menéndez, G., Bonavetti, V.L., Irassar, E.F. (2005), "Strength Optimization of Tailor Made Cement with Limestone Filler and Blast Furnace Slag", Cement and Concrete Research, Elsevier, Oxford, England, 35 (7), pp. 1324-1331.         [ Links ]

Giaccio, G., Giovanbattista, A., Zerbino, R. (1991), "Propiedades de los hormigones elaborados con alto volumen de puzolanas naturales", Revista Hormigón, Buenos Aires, Argentina, 20, pp. 5-14.         [ Links ]

Hooton, R.D. (1987), 'The reactivity and hydration products of blast-furnace slag", Supplementary Cementing Materials for Concrete, Ed. Malhotra V.M, Canadá, Chapter 4, pp. 291-333.         [ Links ]

Khatri, R.P., Sirivivatnanon, V. (1995), "Effect of different supplementary cementitious materials on mechanical properties of high performance concrete", Cement and Concrete Research, Elsevier, Oxford, England, 25 (1), pp. 209-220.         [ Links ]

Knudsen, T. (1980), "On Particle size distribution in cement hydration", Proc. 7th Congress on the Chemistry of Cement, París, France, II, pp. 170-175.         [ Links ]

Niu, Q., Feng, N., Yang, J., Zheng, X. (2002), "Effect of superfine slag powder on cement properties", Cement and Concrete Research, Elsevier, Oxford, England, 32 (4), pp. 615-621.         [ Links ]

Malhotra, V.M. (1987), "Properties of fresh and hardened concrete incorporating ground, granulated, blast-furnace slag", Supplementary Cementing Materials for Concrete, Ed. Malhotra V.M, Canadá, Chapter 5, pp. 291-333.         [ Links ]

Malhotra, V.M, Hemmings, R. T. (1995), "Blended cements in North America-A review", Cement and Concrete Composites, Elsevier, Oxford, England, 17 (1), pp.23-35.         [ Links ]

Mehta, P.K. (1999), "Advancements in concrete technology", Concrete International, Michigan, USA, 21 (6), pp. 69-76.         [ Links ]

Mehta, P.K. (1999), "Concrete technology for sustainable development", Concrete International, Michigan, USA, 21 (11), pp. 47-53.         [ Links ]

Mehta, P.K. (1989), "Pozzolanic and cementitious by-products in concrete-another look", ACI SP 114, Ed. Malhotra V.M, Noruega, Chapter 1, pp.1-43.         [ Links ]

Menéndez, G., Bonavetti, V.L., Irassar, E. F. (2007), "Hormigones con cementos compuestos ternarios. Parte II: Mecanismos de transporte", Materiales de Construcción, Madrid, España, 57 (285), pp. 31-43.         [ Links ]

Menéndez, G., Bonavetti, V.L., Irassar, E. F. (2003), "Strength development of ternary blended cement with limestone filler and blast-furnace slag", Cement and Concrete Composites, Elsevier, Oxford, England, 25 (1), pp. 57-63.         [ Links ]

Montgomery, D., Runger G. (1996), "Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Ingeniería", Mc Graw Hill, México, pp. 787.         [ Links ]

Powers T.C. (1949), "The non evaporable water content of hardened portland cement paste", ASTM Bulletin 158, Philadelphia, USA, pp. 68-75.         [ Links ]

Sivasundaram, V., Malhotra, V.M., (1992), "Properties of Concrete incorporating Low Quantity of Cement and High Volumes of Ground Granulated Slag", ACI Materials Journal, Michigan, USA, 89 (6), pp. 554-563.         [ Links ]

Swamy, R.N. (1997), "Design for Durability and Strength Through the Use of Fly Ash and Slag in Concrete", ACI SP 171, Ed. Malhotra V.M, pp. 1-72.         [ Links ]

Swamy, R.N., Bouikni, A. (1990), "Some Engineering Properties of Slag Concrete as Influenced by Mix Proportioning and Curing", ACI Materials Journal, Michigan, USA, 87 (3), pp. 210-220.         [ Links ]

Tsuyuki, N., Koizumi, K. (1999), "Granularity and Surface Structure of Ground Granulated Blast Furnace Slag", J.American of Ceramic Society, Westerville, USA, 82 (8), pp. 2188-2192.         [ Links ]

Wan, H., Shui, Z., Lin, Z. (2004), "Analysis of geometric characteristics of GGBS particles and their influences on cement properties", Cement and Concrete Research, Elsevier, Oxford, England, 34 (1), pp. 133-137.         [ Links ]

Wang, P.Z., Trettin, R., Rudert, V. (2005), "Effect of fineness and particle size distribution of granulated blast furnace slag on the hydraulic reactivity in cement systems", Advances in Cement Research, Elsevier, Oxford, England, 17 (4), pp. 161-166.         [ Links ]

Zhang, C., Wang, A., Tang, M., Liu, X. (1996), "The filling role of pozzolanic material", Cement and Concrete Research, Elsevier, Oxford, England, 26 (5), pp. 943-947.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License