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Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Valenciana vol.4 n.7 Valenciana Jan./Jun. 2011

https://doi.org/10.15174/rv.v0i7.229 

Artículos

La mujer-filósofo o la más “antinatural” de las criaturas. En torno a Simone de Beauvoir y a su obra El segundo sexo

María José Guerra Palmero* 

*Universidad de La Laguna, España


Resumen

El presente artículo analiza el carácter pionero de una de las obras clave del feminismo, El segundo sexo (1949), contribución fundamental a la filosofía feminista actual y primer marco teórico del feminismo de segunda ola. En este trabajo se analizarán los empleos de la categoría de alteridad para referirla a la existencia de las mujeres. El objetivo principal de la obra de Beauvoir es explicarnos y explicitarnos las condiciones de esa vida femenina expropiada y obligada a permanecer en la mera inmanencia. A partir de esta cuestión emergerá en el feminismo de la segunda ola la conceptualización constructivista de “género”. Exploramos, en segundo lugar, la recepción crítica de la obra de Simone de Beauvoir. La falta de reconocimiento, el descrédito y los prejuicios sexistas imposibilitaron hasta casi tres décadas después de su publicación su justa estimación crítica. Finalmente, se presta atención al des/encuentro entre dos generaciones de feministas francesas que representan la propia Simone de Beauvoir, Luce Irigaray y Michelle Le Doeuff.

Palabras clave: Simone de Beauvoir; feminismo; existencialismo; recepción crítica; género

Abstract

This article analyzes the pioneering nature of The Second Sex (1949), Simone de Beauvoir’s founding text which definitely contributed to contemporary feminist philosophy and provided the first theoretical framework for the Second Wave Feminism. Beauvoir elaborates on “alterity” as the category to refer to women’s existence. In this light, this paper first probes into the manifold usages of such category as de Beauvoir explains and renders visible the life conditions of women, who are condemned to live dispossessed and to remain immanent. It is this issue that triggers off within Second Wave feminism the constructivist theorizing of “gender”. Secondly, I explore the critical reception of de Beauvoir’s work, unacknowledged and prey to sexist discredit and biases for a long time, which eventually retarded its fair assessment three decades afterwards. Finally, the paper attests to the dis/agreement between two generations of French feminists who Simone de Beauvoir herself and Luce Irigaray and Michelle Le Doeuff represent.

Keywords: Simone de Beauvoir; feminism; existencialism; critical reception; gender

Texto completo disponible sólo en PDF.

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