SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue7Literatura y azarPertinencia territorial de las críticas al culturalismo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Valenciana vol.4 n.7 Valenciana Jan./Jun. 2011

https://doi.org/10.15174/rv.v0i7.271 

Artículos

La Teoría Crítica como género

Beatriz Caballero Rodríguez* 

*Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda


Resumen

Este artículo arguye que, dadas las particularidades y los objetivos de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, las clasificaciones tradicionales resultan inapropiadas. A pesar de su carácter utópico, su género no es la literatura utópica, puesto que la Teoría Crítica se define por mucho más que su objetivo: la auto-realización del ser humano. De la misma manera, tampoco encaja cómodamente dentro de las etiquetas de ensayo o discurso académico. De hecho, encasillarla en cualquiera de estos géneros supondría una domesticación de su discurso que afectaría su impacto. La tesis que aquí defiendo es que la Teoría Crítica se debe considerar mucho más que un simple rótulo que agrupe el trabajo de los miembros de la Escuela de Frankfurt; se refiere a la naturaleza idiosincrática de su trabajo entendido como la combinación de su objetivo, metodología, contenido y estilo. Es precisamente el conjunto de estas características lo que debe ser considerado como un género en sí mismo. El discurso de la Teoría Crítica sólo puede situarse, entonces, en una posición de desafío y rebeldía frente a los patrones establecidos de pensamiento y expresión al reconocer su particularidad como género diferenciado.

Palabras clave: Teoría Crítica; Escuela de Frankfurt; género; Adorno; Horkheimer; Marcuse

Abstract

This article argues that, based on the distinctiveness and the aim of Critical Theory, traditional classifications are inappropriate. Existing genre classifications are insufficient and counterproductive. It is my contention that Critical Theory becomes more than a banner to group together the work of the members of the Frankfurt School; it refers to the idiosyncratic nature of their work in relation to the combination of their aim, their methodology, as well as its content and style. It is on account of the conjunction of these features that Critical Theory constitutes a genre in its own right. By acknowledging this, its discourse becomes empowered and empowering, for it situates itself in a position of challenge and defiance in reference to established patterns of thought and expression.

Keywords: Critical Theory; Frankfurt School; Genre; Adorno; Horkheimer; Marcuse

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Anderson, Linda, 2001, Autobiography, Routledge, Londres y Nueva York. [ Links ]

Bronner, Stephen Eric, 2002, Of Critical Theory and its Theorists, Routledge, Londres y Nueva York. [ Links ]

Chambers, Simone, 2004, “The Politics of Critical Theory”, en The Cambridge Companion to Critical Theory (ed. de Fred Rush), Cambridge University Press, Cambridge, pp. 219-249. [ Links ]

Cobley, Paul, 2006, “Objectivity and Immanence in Genre Theory”, en Genre Matters: Essays in Theory and Criticism (eds. de Garin Dowd, Lesley Stevenson y Jeremy Strong), Intellect, Bristol, pp. 41-54. [ Links ]

Derrida, Jacques, 1986, “La loi du genre”, en Parages, Galilée, París. [ Links ]

Feuer, Jane, 1992, “Genre Study and Television”, en Channels of Discourse, Reassembled: Television and Contemporary Criticism (ed. de Robert Allen), Routledge, Londres, pp. 138-159. [ Links ]

Fowler, Alastair, 1989, “Genre”, en International Encyclopedia of Communications (ed. de Erik Barnouw), Oxford University Press, Nueva York, vol. 2, pp. 215-217. [ Links ]

Gómez, Vicente, 2009, “La Teoría Crítica en España. Aspectos de una recepción”, en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, núm. 1, s.e, s.l.e, diciembre, pp. 3-35. [ Links ]

Hohendahl, Peter-Uwe, 2001, “From the Eclipse of Reason to Communicative Rationality and Beyond”, en Critical Theory: Current State and Future Prospects (ed. de Peter-Uwe Hohendahl y Jamie Fisher), Berghahn, Nueva York , pp. 3-28. [ Links ]

Honneth, Axel, 2004, “Social Pathology of Reason: On the Intellectual Legacy of Critical Theory”, en The Cambridge Companion to Critical Theory (ed. de Fred Rush), Cambridge University Press, Cambridge, pp. 336-360. [ Links ]

Horkheimer, Max, 1937, “Traditionelle und Kritische Theorie”, en Zeitschrift für Sozialforschung, núm. 6, s.e, s.l.e, pp. 245-294. [ Links ]

_______, 1947, Eclipse of Reason, Oxford University Press, Nueva York. [ Links ]

_______, 1967, Zur Kritik der Instrumentellen Vernunft, Fischer Verlag, Frankfurt Main. [ Links ]

_______, 1973, Eclipse of Reason, Continuum, Nueva York How, Alan, 2003, Critical Theory, Palgrave Macmillan, Nueva York. [ Links ]

How, Alan, 2003, Critical Theory, Palgrave Macmillan, Nueva York. [ Links ]

Kellner, Douglas, 1989, Critical Theory, Marxism and Modernity, Polity Press, Oxford. [ Links ]

_______, 1990, “From 1984 to One-Dimensional Man: Reflections on Orwell and Marcuse”, en Current Perspectives in Social Theory, núm. 10, s.e, s.l.e, pp. 223-252. [ Links ]

Marcuse, Herbert, 1937, “Philosophie und Kritische Theorie”, en Zeitschrift für Sozialforschung, núm. 6, pp. 631-647. [ Links ]

_______, 1955, Reason and Revolution. Hegel and the Rise of Social Theory, Routledge y Kegan Paul, Londres y U.S.A. [ Links ]

_______, 1968, Negations: Essays in Critical Theory (ed. de Douglas Kellner y trans. por Jeremy J. Shapiro), Penguin, Londres. [ Links ]

Rush, Fred, 2004, “Conceptual Foundations of Early Critical Theory”, en The Cambridge Companion to Critical Theory (ed. de Fred Rush), Cambridge University Press, Cambridge, pp. 6-39. [ Links ]

Said, Edward, 2002, “Adorno as Lateness Itself ”, en Adorno: A Critical Reader (eds. de Nigel C. Gibson y Andrew Rubin), Blackwell, Oxford, pp. 193-208. [ Links ]

Swales, John, 1990, Genre Analysis, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons