SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Editorial author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intervención (México DF)

Print version ISSN 2007-249X

Intervención (Méx. DF) vol.13 n.26 México Jul./Dec. 2022  Epub Dec 05, 2023

https://doi.org/10.30763/intervencion.268.1.v2n26.2022 

Nota editorial

Nota editorial

Yolanda Madrid Alanís

Ana Lizeth Mata Delgado

Paula Rosales-Alanís


El presente número de Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, que se publicó el 30 de mayo de 2023, en realidad corresponde al periodo junio-diciembre de 2022. Esta nota en la que advertimos sobre ello al lector y al investigador, da pie a una reflexión sobre el impacto ocasionado por el SARS-CoV-2 (COVID-19), evidente en la salud pública, pero con reflejos en el día a día de nuestras áreas de investigación en conservación, restauración y museología, así como también en la producción académica nacional e internacional, donde ha sido notable la falta de postulaciones de textos académicos en el rubro de ciencias sociales y otros campos de conocimento.

Si bien la primera ola de la pandemia se dio en 2020, durante 2021 y 2022 la producción de artículos académicos y la canasta de publicaciones se redujeron considerablemente: la primera, en poco más de 50%. Aunado a esto, la etapa pospandemia, que aún continúa, en conjunto con el regreso a la “normalidad”, determinó también una gran carga de trabajo académico que había quedado en el cajón durante los meses de confinamiento. Fue así como el acoplamiento a una nueva realidad afectó la vida no sólo privada de investigadores, maestros y editores, sino también, sustantivamente, la social (laboral, económica, académica) de las publicaciones científicas.

Como equipo editorial y como revista académica de calidad internacional, dejamos testimonio de esta etapa para que quede como un referente sobre la forma en que la pandemia dañó tanto la producción académica como las áreas de publicaciones, que se enfrentaron también a la particular situación de redoblar los esfuerzos para mantener vigentes las ediciones de libros y revistas, actualizados y con la calidad académica que los ha dotado de prestigio. Si bien para Intervención hubo un declive en la cantidad de postulaciones, con el porcentaje recibido se avanzó en las ediciones de 2022 y, ahora, en las de 2023, lo cual quiere decir que nuestra publicación -sí, nuestra, de los lectores y nosotros-, aun con todos los problemas que a la distancia se vieron reflejados, mantiene interesado a su público y a los especialistas, a quienes agradecemos la confianza en nuestro proyecto editorial. Deseamos que esas reducciones sean sólo recuerdo de un periodo extremadamente complejo y que en nuestra mesa de redacción abunden las postulaciones para las subsecuentes ediciones de Intervención.

Con gratitud.

Yolanda Madrid Alanís | Subdirectora de investigación

Ana Lizeth Mata Delgado | Editora

Paula Rosales-Alanís | Coordinadora editorial

Corrección de estilo por Alejandro Olmedo

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons