SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Theoretical analysis of the relationship between styles of purchase, material values and satisfaction with life in adolescence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales vol.7 n.1 Tampico Jan./Jun. 2016

 

Editorial

Editorial

Ennio Héctor Carro Pérez1 

1Editor General. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


La dificultad que comporta el realizar una tarea con criterios de exigencia mínimos que aseguren su idoneidad o calidad en cualquier campo del quehacer humano se complejiza cuando se trata de perdurar, de tal manera es difícil realizar algo que comporta normas o directrices para su ejecución pero mantenerse realizándolas por un largo periodo de tiempo lo es aún más, de tal manera cada número de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S. representa el esfuerzo de editores y autores por mantener una empresa de divulgación científica vigente a pesar de las restricciones o escases de cualquier índole, material o intelectual, necesaria para realizar una revista, ejecutar un proyecto de investigación o divulgar sus resultados.

En éste sentido y siempre como resultado de un continuo desafío se presenta el número Enero-Junio de 2016 el cual muestra a través de sus contribuciones distintos enfoques de entender y niveles de observar el comportamiento humano, sin embargo salvo una de ellas todas las demás han utilizado como imaginario o contexto de observación el entorno educativo, ya en la consideración de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos para adquirir una lengua extranjera o bien la formación ambiental, así como las actitudes, posiciones y acciones de los profesores universitarios en torno a distintos modelos educativos.

El lector de manera específica podrá encontrar un análisis sobre el aporte que puede proporcionar el trabajo independiente de los alumnos en contexto universitario en la formación de actitudes o condiciones cognitivas adecuadas a la apreciación del medio ambiente útiles para el desarrollo profesional del Arquitecto, este caso si bien surge en un entorno académico particular como el de la Universidad de Camagüey en Cuba y el de la Licenciatura en Arquitectura, tiene una implicación que puede ser mayor al considerar que el trabajo independiente es una herramienta de aprendizaje útil en cualquier otro campo profesional que se enseñe en las universidades. En un sentido similar investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrollan una reflexión sobre la manera tradicional de enseñar un idioma extranjero y el empleo del estudio autónomo y las estrategias metacognitivas de los estudiantes para mejorar los niveles de adquisición y ejecución de una lengua extranjera en los niveles de educación básica. Por otra parte, pasando de un actor a otro del proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo sobre la construcción de exterioridades como forma de actuación Institucional en profesores universitarios, muestra a través de la técnica de entrevista cualitativa las diferencias de opinión y en consecuencia de valorar la ejecución de un modelo educativo de dos grupos de profesores universitarios distintos no solo en su adscripción institucional - Facultades de Medicina o Sociología- sino en sus formas de pensar la realidad. Finalmente se muestra una revisión de la literatura que en un futuro podrá derivar en revisiones sistemáticas sobre variables de índole económicas como son los estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en poblaciones de jóvenes latinoamericanos, éste trabajo no sólo constituye una descripción de cómo se han tratado las variables en una muestra de 55 artículos, sino también una reflexión sobre la importancia de su abordaje para generar futuras iniciativas de investigación que arrojen luz sobre las determinantes psicológicas y psicosociales que median la compra y valoraciones materiales de los adolescentes y en consecuencia su satisfacción, dentro de un campo llamado por los autores como Psicología Económica.

Espero que estas contribuciones nutran los intereses de los lectores o al menos provoquen reflexiones que lleven a desarrollar mejores planteamientos y ejercicios científicos en el área de estudio del comportamiento humano.

Carro Pérez, Ennio Héctor Editor General Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons