SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue35Non-timber forest resources in two Zapotec communities of the Sierra Juárez of Oaxaca StateState of the essential chemical elements in the soils of natural, agroforestry and monoculture systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.7 n.35 México May./Jun. 2016

 

Artículos

Importancia ecológica de los gatuños (Mimosa spp.) en el Parque Nacional Sierra de Órganos

Ricardo Ismael Mata-Páez1 

Pedro Antonio Domínguez-Calleros1 

José Rodolfo Goche-Télles1 

Manuel Antonio Díaz-Vásquez1 

1Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango México.


Resumen

Los integrantes florísticos de la familia Leguminosae son de suma importancia para la recuperación de sitios degradados. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar silvícola y ecológicamente las plantas de gatuños presentes en el Parque Nacional Sierra de Órganos (PNSO), lo cual permitirá realizar un adecuado manejo de su población y determinar su importancia en el proceso de sucesión vegetal. Se rodalizaron las principales poblaciones de gatuños y se ubicaron sitios circulares de 500 m2, con una intensidad de muestreo de 5 %. Se utilizaron los índices de Füldner y Gadow y Pommerening para determinar la distribución espacial de las especies presentes. En 53 sitios de muestreo se registró una densidad aproximada de 3 120 plantas ha-1, de las cuales 79 % corresponde a “gatuños”, localizados entre los 2 279 y 2 357 msnm; de ellas, 30 % se encontraron en exposiciones este. Su altura y diámetro promedio fue de 106.62 cm y 2.1 cm, respectivamente. El índice de Füldner y Gadow tuvo un valor de 0.264 y el de Pommerening de 1.282. Se asocia principalmente con los géneros Opuntia, Acacia y Pinus. Los gatuños en el PNSO no son plantas invasoras, ya que solo cubren 4.76 % de la superficie total, forman manchones compactos y delimitados, además ocupan zonas donde otro tipo de vegetación no sobreviviría con facilidad, como son laderas, orillas de los arroyos intermitentes y áreas que estuvieron sometidas a sobre pastoreo, en las que cumplen un rol de protectoras y formadoras de suelo.

Palabras clave: Área Natural Protegida; distribución espacial; formadores de suelo; Mimosa spp.; plantas invasoras; sitios degradados

Abstract

Flora members of the Leguminosae family are crucial to the recuperation of degraded sites. The objective of this research was to characterize the catclaw plants present at the Sierra de Órganos National Park (Parque Nacional Sierra de Órganos, PNSO) both silviculturally and ecologically, which allows an adequate management of their population and makes it possible to determine their relevance in the vegetal succession process. The main catclaw populations were arranged in stands, and circular 500 m2 sites were established, with a sampling density of 5 %. The indices developed by Von Gadow and Füldner and by Pommerening were used to determine the spatial distribution of this species. An approximate density of 3 120 plants ha-1 was registered in 53 sampling sites; 79 % of these plants are catclaws, located within a range of 2 279 to 2 357 masl; 30 % of these were found at eastern exposures. Their average height and diameter were 106.62 cm and 2.11 cm, respectively. The index of Von Gadow and Füldner had a value of 0.264, and Pommerening’s index, of 1.282. This specie is mainly associated with the Opuntia, Acacia and Pinus genera. Catclaws at PNSO are non-invasive plants, as they cover only 4.76 % of the total surface area; they form compact, defined patches, and they occupy areas where other types of vegetation would not easily survive, such as mountainsides, the banks of intermittent streams and areas that have been subjected to overgrazing, where they fulfill a protective and soil-forming role.

Key words: Natural Protected Area; spatial distribution; soil-forming; Mimosa spp.; invasive plants; degraded sites

Introduction

Los ecosistemas áridos y semiáridos cubren más de 50 % de la superficie de México, los cuales son, especialmente, propensos a los disturbios naturales o a los causados por el hombre como el desmonte, la expansión de la frontera agrícola, la extracción de especies útiles y el sobrepastoreo (Flores et al., 2006; Montaño et al., 2006). Investigadores señalan que en México, 50 000 ha de vegetación semiárida se modifican cada año, lo que ocasiona alteraciones y deterioro de los recursos y valores presentes en estos ecosistemas (Flores et al., 2006; Montaño et al., 2006).

Además del cambio en la arquitectura y composición de las especies vegetales, el ecosistema presenta modificaciones en los ciclos biogeoquímicos; pérdida del hábitat de diversos taxa animales y microorganismos; aumento de la erosión, disminución de la fertilidad y la alteración del flujo y del tiempo de retención del agua en el suelo (Flores et al., 2006). Tres cuartas partes del territorio del estado de Zacatecas (56 463 km2) corresponde a zonas áridas o matorrales, de estas 14 % ofrece condiciones favorables para la agricultura, 79 % para la ganadería y 7 % están cubiertas de bosques maderables y no maderables (Inafed, 2014).

El género Mimosa se distribuye en el continente Americano, desde el sur de Estados Unidos de América (USDA, 2014; TNPD, 2014) hasta Argentina, también se registra en África, Asia y Oceanía (Camargo et al., 2001). En México, está representado por aproximadamente de 104 a 10 especies (Camargo et al., 2001) presentes en las regiones tropicales, subtropicales áridas y semiáridas.

Son un componente importante del matorral xerófilo del Altiplano Mexicano, ocupan grandes extensiones del centro del país, principalmente en San Luis Potosí, norte-centro de Jalisco, Aguascalientes, norte de Guanajuato y sur de Zacatecas; como especie dominante en manchones de hasta 8 000 individuos ha-1. Se le denomina gatuño, garabatillo, garruño, uña de gato, etcétera, según la zona donde crece (Pavón et al., 201).

En el Parque Nacional Sierra de Órganos (PNSO) se desarrollan dos especies: Mimosa dysocarpa Benth. y Mimosa aculeaticarpa Ortega, la segunda es la que tiene una mayor distribución dentro del parque (Enríquez et al. 2003). Ambas son invasoras de tierras de cultivo y de ganadería, en general, los agricultores o ganaderos las consideran un estorbo y un problema en los terrenos donde desarrollan sus actividades.

Sin embargo, las plantas invasoras son aquellas especies introducidas capaces de producir descendencia, a menudo en gran número y a considerable distancia de los progenitores; por lo tanto, tienen la capacidad potencial de extenderse en un amplio territorio (Richardson et al., 2000). Además, la IUCN (2000) indica que dichas plantas deben producir impactos negativos para la biodiversidad.

Las leguminosas (Mimosae), como los gatuños desempeñan papeles importantes en el ecosistema, ya que son formadoras y retenedoras de suelo, fijadoras de nitrógeno, piezas clave en la sucesión ecológica en ecosistemas degradados (Miranda et al., 2004) e incluso se desempeñan como plantas nodrizas (Flores et al., 2006; Pavón et al., 2011).

En el PNSO, desde el año 2008, a excepción del ecoturismo, están prohibidas las actividades productivas, que aunado a los trabajos de restauración de suelos y de reforestación, en algunas áreas, han favorecido la recuperación del ecosistema.

El objetivo de este trabajo fue rodalizar y caracterizar silvícolamente las principales poblaciones de gatuños, mediante los índices de Gadow y Füldner para la mezcla de especies y de Pommerening para determinar la estructura dimensional. Se espera que los resultados contribuyan a fortalecer las bases que determinen su importancia en el proceso de sucesión vegetal en el área y el cumplimiento de los objetivos del parque.

Materials and Methods

El Parque Nacional Sierra de Órganos comprende una superficie de 1 124.65 ha, se ubica en el occidente del estado de Zacatecas, en el municipio Sombrerete. Forma parte de la Sierra de Santa Lucía, un ramal de la Sierra Madre Occidental en los límites con la Altiplanicie Mexicana, entre 23°44’58’’ y 23°48’29’’ norte y 103°45’51’’ y 103°49’36’’ oeste. Sus extremos altitudinales 2 170 y 2 560 m (Conanp, 2014; Enríquez et al., 2003).

Las poblaciones de Mimosa presentes en el PNSO se distribuyen en manchones, que son fácilmente visibles, por su color gris rojizo en temporada de lluvias y gris en la época.

Se rodalizaron las principales poblaciones de gatuño del PNSO, mediante un GPS Garmin Dakota® para la georreferenciación de los sitios (Figura 1).

Figura 1 Localización de las poblaciones de gatuño y los sitios de muestreo en el PNSO. 

Con base en la superficie de los rodales, se realizó un muestreo de 5 % (Graciano, 2001). Se establecieron 53 sitios circulares de muestreo (SM) de 500 m2. Se registró el género y los parámetros dasométricos altura, el diámetro basal y la cobertura de copa.

La frecuencia relativa (FR) y la densidad absoluta se calcularon utilizando las fórmulas que sugieren Zarco et al. (2010):

Dentro de cada sitio se seleccionó el gatuño más alto, el cual fue tomado como centro para el cálculo de los índices de Füldner y Gadow (1994) y el de Pommerening (2002):

Donde:

Vj = Variable binaria discreta que asume el valor de 0 cuando el j-ésimo árbol es de la misma especie que el arbusto de referencia i, y el valor de 1 si es de diferente especie

Sj = Distancia del i-ésimo árbol a su vecino más próximo

4 = Número de vecinos

Se determinaron las condiciones de cobertura del suelo en cada sitio. Para ello se trazaron 100 puntos equidistantes entre sí, 50 en dirección N-S y 50 en dirección E-O; en ellos se registró la cobertura cada 0.5 m y se consideraron las variables “hojarasca”, “suelo desnudo” y “roca”.

La base de datos se capturó en formatos específicos según el caso, y para su análisis estadístico se utilizó el programa Excel®.

Resultados y Discusión

Dentro del PNSO se delimitaron 84 rodales, la mayoría se localizaron en las partes bajas del parque, en un intervalo de altitud entre los 2 279 y 2 357 m. Estos se caracterizan por estar, sobre todo, en zonas abiertas, muchas veces en laderas poco pronunciadas o cerca de los arroyos intermitentes y caminos del parque. El área total ocupada por los rodales de gatuños fue de 53.651 ha, representan 4.76 % de la superficie total del PNSO.

Enríquez et al. (2003) hicieron un estudio de la flora y vegetación del PNSO, registraron que la unidad de vegetación Mimosa-Opuntia se ubica en manchones dispersos, en suelos erosionados y sobre sustratos en rocas sedimentarias, lo que coincide con lo observado en este trabajo. Sin embargo, documentan una superficie mayor (78.19 ha) a la calculada en la presente investigación. Lo anterior puede responder a la diferencia en las metodologías utilizadas, o a que cuando se realizó el trabajo de Enríquez et al. (2003), el parque estaba más deteriorado, ya que aún no se prohibía por completo el pastoreo en los espacios ocupado por los gatuños.

Los rodales delimitados se ubicaron en distintas exposiciones, aunque prefieren las áridas del este, ya que 30 % de los gatuños crecen en esa exposición, esto coindice con lo consignado por Enríquez et al. (2003).

En el Cuadro 1 se resumen las características dasométricas de los géneros identificados. Destacan por su altura y diámetro Juniperus (cedros), Pinus (pinos) y Yucca (palmas). Los gatuños ocuparon la parte media del dosel, cuyas altura y diámetro promedio fueron de 103.63 y 2.11 cm, respectivamente, con individuos desde 15 cm hasta 4 m. Los valores concuerdan con los que se indican para el tipo de vegetación Mimosa-Opuntia (Enríquez et al., 2003), la altura promedio señalada por esos investigadores varía de 1 a 1.5 m.

Sobresalieron por su frecuencia (%): Mimosa, Opuntia, Acacia. Resultados que pueden indicar la presencia de nodricismo por parte de los gatuños hacia los nopales, ya que la mayoría de estos últimos eran muy jóvenes. Jiménez-Sierra y Jiménez-González (2002) consignan una mayor abundancia de regeneración de cactáceas y agaves debajo de las copas de árboles y arbustos, ya que la protección que brindan sus copas favorece ciertos factores necesarios durante las primeras etapas de regeneración. Bravo et al. (2007) estudiaron la relación entre el tamaño de las espinas de Neobuxbaumia tetetzo (F.A.C. Weber ex K. Schum.) Backeb. estando bajo el dosel de Mimosa luisana Brandegee, a diferentes distancias del centro del mismo, y obtuvieron que el tamaño de la planta difiere en función de cercanía o lejanía de Mimosa luisana.

Se calculó una densidad aproximada de 3 120 plantas ha-1, de las cuales 79 % correspondió a gatuños, elementos propios de sitios de condiciones edáficas difíciles.

Granados y Tapia (1990) citan que la sombra producida por la cobertura de copa de los árboles y arbustos modifica el microclima del suelo favoreciendo el establecimiento de plántulas de especies vegetales anuales o perennes. Lo anterior demuestra la importancia de la cobertura.

En el Cuadro 1 se muestra la cobertura del dosel en los sitios de muestreo, se estimó que 40.1 % del área estaba cubierto por algún género de plantas leñosas, y correspondió a los gatuños y a los pinos los mayores valores. El porcentaje de cobertura por género, en orden decreciente, fue gatuños, pinos, huizaches y cedros.

Cuadro 1 Géneros de las plantas leñosas, sus parámetros dasométricos, ecológicos, cobertura de copa y su cobertura (%) en los sitios de muestreo en el PNSO. 

* Pinus RF = Ejemplares que fueron reforestados

Se obtuvo, en promedio, 0.264 para el índice de Füldner y Gadow, el cual toma valores cercanos a 1 cuando los vecinos son de diferentes géneros al gatuño central, en ese caso implica que los rodales son regulares, con pocos géneros presentes.

El valor promedio del índice de Pommerening fue 1.282; por lo tanto, los rodales son poco espaciados. En el Cuadro 2 se observa que las distancias promedio al centro (gatuño) de los vecinos varían de 89.5 cm, que corresponde a Mammillaria spp., a 220 cm para Forestiera. Sobresale Opuntia con 120.3 cm, los cuales, como se ha mencionado anteriormente fueron, en su mayoría, individuos jóvenes, hecho que concuerda con lo documentado por Bravo et al. (2007), quienes señalan un posible efecto de nodricismo.

Cuadro 2 Distancia al centro de los géneros de vecinos cercanos. 

Las coberturas promedio del suelo fueron de 65.2 % para “hojarasca”, 32.9 % para “suelo desnudo” y 1.8 % para “roca”. Destacan que el suelo, en su mayoría, está cubierto, protegido de la lluvia y del viento por las hojas y ramas caídas; además de, los doseles de las plantas presentes, principalmente, de gatuños.

Resultados similares citan Montaño et al. (2006), quienes evaluaron la relación de la presencia de Prosopis con las propiedades del suelo en dos sitios del Valle del Mezquital, México, a lo largo de 10 años; en los sitios que registraron una mayor cobertura, la diversidad y la cantidad de materia orgánica fueron superiores. Esto demuestra que las aportaciones de materia orgánica por parte de su tipo de plantas enriquecen el suelo y favorecen el establecimiento de otros vegetales.

La correlación entre la cobertura de suelo “hojarasca” y el porcentaje de cobertura aérea se muestra en la Figura 2. El bajo valor de R, puede deberse a que en algunos sitios existió una gran densidad de plantas en una parte de la superficie de los 500 m2 y desde ahí se esparcen hacia toda la superficie.

Figura 2 Correlación entre la cobertura del suelo y la cobertura aérea. 

Flores et al. (2006) estudiaron la relación entre la presencia de Mimosa monansistra y la producción de materia seca, así como con la cantidad y profundidad de infiltración de agua en dos puntos, bajo y fuera de la leguminosa. Registran que, efectivamente, la presencia del gatuño influye de manera positiva en la producción de biomasa de las herbáceas bajo de su dosel, y en la cantidad de agua infiltrada en el periodo de tiempo establecido y su profundidad.

Conclusiones

Las poblaciones de gatuño se localizan, mayormente, en las zonas bajas del parque entre los 2 200 y 2 360 msnm en zonas abiertas; hasta 30 % del total de las plantas se ubican en exposición este. Los rodales delimitados son regulares y con poco espaciamiento, con una densidad promedio de 3 120 plantas ha-1, de las cuales 79 % corresponde a Mimosa. En promedio 40.1 % de la superficie de los rodales está cubierto por plantas. La altura y diámetro promedio de Mimosa fueron de 103.63 cm y 2.1 cm, respectivamente.

En los sitios de muestreo se identifican 15 géneros, destacan Opuntia, Acacia y Pinus. En el caso de los nopales jóvenes, se presume la existencia de algún grado de nodricismo por parte de Mimosa spp.

Mimosa dysocarpa y Mimosa aculeaticarpa en el PNSO, no son plantas invasoras ya que no son exóticas, solo cubren 4.7 % de la superficie total, forman manchones compactos y delimitados, además de ocupar zonas donde otro tipo de vegetación no podría sobrevivir, como laderas, orillas de los arroyos intermitentes y zonas que estuvieron sometidas a sobrepastoreo, donde cumplen un rol de protectoras y formadoras de suelo y, por consiguiente, no son dañinas para la biodiversidad.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución por autor

Ricardo Ismael Mata-Páez: desarrollo del manuscrito; Pedro Antonio Domínguez-Calleros: desarrollo y revisión del manuscrito; José Rodolfo Goche- Télles: elaboración de las gráficas y figuras; así como apoyo en el análisis estadístico; Manuel Antonio Díaz-Vásquez: elaboración de las gráficas y figuras; así como apoyo en el análisis estadístico.

Agradecimientos

Se agradece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por las facilidades brindadas para la realización de este trabajo, así como a los técnicos operativos y vigilantes ambientales del PNSO por su ayuda en la realización de los muestreos. La publicación de este documento fue posible gracias al apoyo del CAEC-88 Industria Forestal y Medio Ambiente de la UJED, con recursos del PROFOCIE 2015 .

Referencias

Bravo, M., A. Espinosa, I. Castellanos y Z. Cano. 2007. Tamaño de Neobuxbaumia tetetzo y longitud de sus espinas apicales en un gradiente de luz bajo Mimosa luisana, un arbusto nodriza. Acta Botánica Mexicana (79): 69-80. [ Links ]

Camargo R., S. L. , R. Grether, A. Martínez B., A. V., García G. y S. Barrios Del R. 2001. Especies Útiles del Género (Fabaceae- Mimosoideae) en México. Mimosa Boletín de la Sociedad Botánica de México (68):33-44. [ Links ]

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 2014. Parque Nacional Sierra de Órganos. https://simec.conanp.gob.mx/Info_completa_ext.php?id_direccion=29 (26 de enero de 2015). [ Links ]

Enríquez, E., S. Koch y M. S. González . 2003. Flora y vegetación de la sierra de órganos, municipio de sombrerete, Zacatecas, México. Acta Botánica Mexicana (64): 45-89. [ Links ]

Flores, E., J. Frías, P. Jurado, V. Olalde, J. Figueroa, A. Valdivia y J. Sosa. 2006. Influencia del Gatuño Mimosa monancistra Benth., en la Producción de Materia seca e infiltración de agua en pastizales semiáridos del centro de México. Investigación y Ciencia 14(35):4-24. [ Links ]

Füldner, K. and K. Gadow. 1994. How to define a thinning in a mixed deciduous beechforest. In: Pinto da Costa, M. and T. Preuhsler. (eds.). Mixed Stands: Research Plots, Measurements, Results and Models. Lousa- Coimbra, Portugal. Instituto Superior de Agronomía. Lisboa, Portugal. pp. 25-29. [ Links ]

Granados, S. y V. Tapia. 1990. Comunidades vegetales. Colección Cuadernos Universitarios. Universidad Autónoma de Chapingo. Texcoco, Edo. de Méx., México. Serie de Agronomía Núm. 19. 235 p. [ Links ]

Graciano J., J. 2001. Técnicas de evaluación dasométrica y ecológica de los bosques de coníferas bajo manejo de la Sierra Madre Occidental del centro sur de Durango, México. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. Linares, N.L., México. pp. 5-8. [ Links ]

Instituto Nacional para el Federalismo y el desarrollo municipal (Inafed). 2014. Enciclopedia de los municipios y las delegaciones de México, Zacatecas. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/ EMM32zacatecas/mediofisico.html (27 de enero de 2015). [ Links ]

International Union for the Conservation of Nature (IUCN). 2000. Guidelines for the prevention of biodiversity loss caused by alien invasive species. http://www.issg.org/pdf/guidelines_iucn.pdf (17 de enero de 2015). [ Links ]

Jiménez, C. y C. Jiménez. 2002. Heterogeneidad ambiental y distribución de cactáceas y agaves en una zona semiárida. Cactáceas y Suculentas Mexicanas 48(1):1-14. [ Links ]

Miranda, J., F. Padilla y F. Pugnaire. 2004. Sucesión y restauración en ambientes semiáridos. Ecosistemas, Asociación Española de Ecología Terrestre 13(1):55-58. [ Links ]

Montaño, N., R. García, G. Ochoa y A. Monroy. 2006. Relación entre la vegetación arbustiva, el mezquite y el suelo de un ecosistema semiárido en México. Terra Latinoamericana 24(2):193-205. [ Links ]

Pavón, N., J. Ballato y C. Pérez. 2011. Germinación y establecimiento de Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera (Fabaceae- Mimosoideae). Revista Mexicana de Biodiversidad 82(2):653-661. [ Links ]

Pommerening, A. 2002. Approaches to quantifying forest structures. Forestry 75 (3): 305- 324. [ Links ]

Richardson, D. M., P. Pyšek, M. Rejmánek, M. G. Barbour, F. D. Panetta and J. C. West. 2000. Naturalization and invasion of alien plants: concepts and definitions. Diversity and Distributions (6):93- 107. [ Links ]

Texas Native Plants Database (TNPD). 2014. Velvet Pod Mimosa, Gatuno, Velvet pod Catclaw, Mimosa dysocarpa. http://aggie-horticulture.tamu.edu/ornamentals/nativeshrubs/mimosadysocarpa.htm (15 de enero de 2015). [ Links ]

United States Department of Agriculture (USDA). Mimosa dysocarpa. 2014. http://plants.usda.gov/core/profile?ymbol=MIDY (17 de enero de 2015). [ Links ]

Zarco E., V. M. , J. I. Valdez H., G. Ángeles P. y O. Castillo A. 2010. Estructura y Diversidad de la Vegetación Arbórea del Parque Estatal Agua Blanca, Macuspana, Tabasco. Universidad y Ciencia Trópico Húmedo. 26 (1):1-17. [ Links ]

Recibido: 21 de Octubre de 2015; Aprobado: 30 de Mayo de 2016

Autor por correspondencia: Pedro Antonio Domínguez-Calleros, email: pdomingc@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons