SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue23Forest and rainforest quail: Challenges of wildlife Management and conservation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.5 n.23 México May./Jun. 2014

 

Editorial

Después de cuatro años de trabajo el M. C. Carlos Mallén Rivera terminó su periodo (2010-2014) como Editor en Jefe de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales; de tal manera que con el número 22 se cerró el ciclo iniciado con el número 1 de la nueva época de la Revista. Durante la gestión del maestro Mallén, el proyecto editorial cambió sustancialmente, pues pasó de tener una periodicidad semestral a una bimestral, se modernizó el diseño de la portada y de los interiores, y se transformó en una publicación bilingüe. Todas estas modificaciones se dieron con el propósito de hacerla más atractiva, tanto para los autores potenciales como para los investigadores de los recursos naturales, en general y de los forestales, en particular.

Además, por su iniciativa se reorganizó el comité editorial al crear las carteras correspondientes a la Coordinación Editorial y el Cuidado de la Edición; así mismo inició el proceso para la revisión e integración de nuevos miembros al Consejo Arbitral, sobre todo ampliando las especialidades y las nacionalidades de la membresía.

Trabajó para lograr un objetivo fundamental de las publicaciones científicas, que consiste en indexar la Revista en las bases de datos SciELO, Scopus, por ejemplo, las cuales exigen contar con un comité editorial internacional, sistemas de revisión por pares, conformidad con las normas académicas de calidad, resúmenes en inglés, puntualidad en la edición. En atención a este último requerimiento, se procedió a la sistematización de toda la gestión editorial a través del Open Journal Systems, actividad en vías de consolidación, así como a la creación de la página web de la Revista; al respecto se logró la digitalización de todos los números publicados a la fecha, desde el volumen uno de la Revista Ciencia Forestal en México hasta el número más reciente (marzo- abril de 2014) de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, todos ellos disponibles en la página del Instituto Nacional de investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en la liga de revistas institucionales. Otra acción importante fue el transitar de una publicación en Español a una bilingüe (Español – Inglés), hecho, por demás, relevante en la búsqueda de aumentar la visibilidad de la Revista, lo cual también se conseguirá mediante la migración hacia su publicación electrónica, proceso que también le correspondió iniciar al maestro Mallén.

Sin embargo, la mejora editorial demanda recursos humanos y económicos; por lo tanto, es importante la consecución de ingresos adicionales al financiamiento institucional y al apoyo de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este aspecto se abordó mediante la oferta de cursos de redacción científica impartidos por miembros del Comité Editorial, así como a través de coediciones con la Comisión Nacional Forestal y universidades estatales.

Estas acciones han propiciado la transformación de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales hacia una publicación competitiva a nivel nacional e internacional en el área del manejo y conservación de los recursos naturales, el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los recursos forestales, en particular; de tal suerte que su contenido sea un referente para los investigadores de las áreas antes citadas.

El maestro Carlos Mallén Rivera deja la Revista para emprender un nuevo reto profesional, el cual sin duda afrontará de manera exitosa, la dirección de Promoción y Divulgación del INIFAP. Sus colaboradores del Comité Editorial tenemos la seguridad que desde esa nueva trinchera continuará apoyando, no solo a nuestra revista, sino a cada una de las tres publicaciones científicas institucionales, ya que él está plenamente convencido de la importancia de difundir el conocimiento científico entre pares.

 

Marisela C. Zamora Martínez Curadora de Edición
Cecilia Nieto de Pascual Pola Coordinadora Editorial

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License