SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Vertical and spatial price transmission in the Mexican and international cattle and beef marketPhytochemical profile, antimicrobial and antioxidant activity of extracts of Gnaphalium oxyphyllum and Euphorbia maculata native to Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.13 n.4 Mérida Oct./Dec. 2022  Epub Nov 11, 2022

https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i4.6138 

Artículos

Explorando la microbiota bacteriana fecal bovina en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, norte de México

Irene Pacheco-Torresa 

Cristina García-De la Peñab 

César Alberto Meza-Herreraa 

Felipe Vaca-Paniaguac  d  e 

Clara Estela Díaz-Velásquezc 

Claudia Fabiola Méndez-Catalác 

Luis Antonio Tarango-Arámbulaf 

Luis Manuel Valenzuela-Núñezb 

Jesús Vásquez-Arroyog 

a Universidad Autónoma Chapingo. Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, Bermejillo, Durango, México.

b Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Biológicas, Av. Universidad s/n Fracc. Filadelfia, 35010 Gómez Palacio, Durango, México.

c Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Laboratorio Nacional en Salud, Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas. Tlalnepantla, Estado de México.

d Instituto Nacional de Cancerología. Ciudad de México, México.

e Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala Unidad de Biomedicina, Tlalnepantla, Estado de México, México.

f Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potosí, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, México.

g Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Ciencias Químicas. Gómez Palacio, Durango, México.


Resumen

En México la información sobre la microbiota fecal bovina (Bos taurus) es escasa. El presente estudio describe la diversidad y abundancia de bacterias en muestras fecales de bovinos en pastizales, recolectadas en la Reserva de la Biosfera de Mapimí en la parte central del desierto chihuahuense. Las muestras fecales se analizaron mediante secuenciación masiva de siguiente generación de alto rendimiento utilizando la V3-V4 del ARNr 16S en Miseq de Illumina. Se identificaron un total de 17 filos, 24 clases, 33 órdenes, 50 familias, 281 géneros y 297 especies. Firmicutes y Verrucomicrobia fueron los filos más abundantes. Los géneros más abundantes fueron Sporobacter, PAC000748_g (géneros de la familia Ruminococcaceae) y Eubacterium_g23. Se registraron tres géneros (Clostridium, Corynebacterium y Fusobacterium) y una especie (Campylobacter fetus) de bacterias bovinas potencialmente patógenas. Esta información representa una línea base bacteriológica para monitorear el estado de salud intestinal de bovinos en pastoreo y para rastrear posibles interacciones con la microbiota fecal de la fauna nativa itinerante del área.

Palabras clave Bos taurus; Campylobacter fetus; Diversidad bacteriana; Gen ARNr 16S; Secuenciación masiva

Abstract

In Mexico, information on the bovine fecal microbiota (Bos taurus) is scarce. The present study describes the diversity and abundance of bacteria in fecal samples from rangeland bovines, collected in the Mapimi Biosphere Reserve in the central part of the Chihuahuan desert. Fecal samples were analysed using high-throughput next generation massive sequencing using V3-V4 16S rRNA on Illumina Miseq. A total of 17 phyla, 24 classes, 33 orders, 50 families, 281 genera, and 297 species were identified. Firmicutes and Verrucomicrobia were the most abundant phyla. The most abundant genera were Sporobacter, PAC000748_g (genera into the Ruminococcaceae family) and Eubacterium_g23. Three genera (Clostridium, Corynebacterium and Fusobacterium) and one species (Campylobacter fetus) potentially pathogenic bovine bacteria were registered. This information represents a bacteriological baseline for monitoring the grazing bovine intestinal health status, and to trace possible interactions with the fecal microbiota of native roaming wildlife in the area.

Key words Bos taurus; Campylobacter fetus; Bacterial diversity; 16S rRNA gene; Massive sequencing

Introducción

La comunidad microbiana del sistema gastrointestinal del ganado sigue siendo poco estudiada. Debido a su influencia en la absorción de nutrientes, la productividad, el reservorio potencial de patógenos humanos y animales, así como la salud animal en general, existe la necesidad de comprender mejor las comunidades microbianas del intestino de los bovinos1. Recientemente, la secuenciación de alto rendimiento utilizando amplicones de ARNr 16S ha proporcionado información más profunda sobre la composición de la microbiota fecal bovina, y los resultados obtenidos hasta la fecha indican una alta diversidad2.

La parte central del desierto chihuahuense en México tiene una alta diversidad de fauna silvestre3,4. El bovino (Bos taurus) ha sido criado como ganado de pastoreo desde su introducción a finales del siglo XVI, siendo la actividad económica más importante en esta área5. Sin embargo, esta actividad es la principal razón del deterioro ecológico que afecta a la fauna silvestre; por ejemplo, esta especie de rumiante compite por los recursos forrajeros con especies animales endémicas (es decir, Gopherus flavomarginatus, tortuga del Bolsón)3. El pastoreo de ganado también ejerce una fuerte presión sobre las poblaciones vegetales, modificando su cobertura; esto puede aumentar la susceptibilidad a la erosión del suelo en este desierto3,6.

El microbioma intestinal del ganado tiene muchas especies microbianas que juegan un papel importante en la salud y la productividad7,8. Estos microbios son esenciales para la fermentación de la materia vegetal consumida que se convierte en energía para el hospedero9. No obstante, los bovinos transportan de forma asintomática especies bacterianas que son patógenos potenciales para la fauna silvestre, como Escherichia coli, Campylobacter spp., Salmonella spp. y Listeria spp.(6,10,). En los últimos años, el uso extensivo de la tierra para la agricultura ha aumentado las densidades de las poblaciones de ganado, creando correlaciones positivas con infecciones patógenas por bacterias fecales11. Sin embargo, el conocimiento sobre la diversidad bacteriana fecal de bovinos bajo sistemas de manejo de pastoreo es relativamente escaso12. Este estudio tuvo como objetivo explorar por primera vez la diversidad y abundancia de bacterias fecales de bovinos bajo condiciones marginales de pastoreo en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, centro del desierto chihuahuense, utilizando secuenciación de siguiente generación (ARNr 16S).

Material y métodos

Todos los métodos y actividades de este estudio estuvieron en estricta conformidad con las pautas aceptadas para el uso ético, el cuidado y el bienestar de los animales en investigación a nivel internacional13 y nacional14, con número de referencia de aprobación institucional UJED-FCB-2018-07.

Área de estudio

El estudio se desarrolló en la localidad de Mohovano de las Lilas, al noreste de la Reserva de la Biosfera de Mapimí en México (26°00’ y 26°10’N, 104°10’ y 103°20’O) en el centro del desierto chihuahuense. Esta zona tiene un clima cálido, muy árido, con una temperatura promedio anual de 25.5 °C, y una precipitación promedio anual de 264 mm. La vegetación predominante es matorral rosetófilo y micrófilo, así como plantas halófitas y gipsófilas15.

Trabajo de campo

En julio de 2018 se recolectaron tres muestras fecales frescas de tres bovinos macho sanos. De cada muestra fecal se recolectaron 0.25 g del centro de la muestra y se depositaron en tubos de lisis celular BashingBead™ (Zymo Research Corp.) agregando 750 μl de solución lisante/estabilizadora. Cada tubo se procesó en un disruptor celular TerraLyzer™ (Zymo Research Corp.) durante 20 seg de acuerdo con las especificaciones del equipo.

Trabajo de laboratorio

El ADN se extrajo de las muestras utilizando el kit Soil/Fecal DNA MiniPrep Xpedition™ (Zymo Research Corp.) en una campana de flujo laminar UV en condiciones estériles. La cantidad de ADN obtenida se midió en un fluorímetro Qubit™ (Invitrogen). Luego, la región V3-V4 del gen ARNr 16S se amplificó utilizando los siguientes iniciadores16: S-D-Bact-0341-b-S-17, 5´-CCTACGGGNGGCWGCAG-3´ y S-D-Bact-0785-a-A-21, 5´-GACTACHVGGGTATCTAATCC-3´. El paso posterior a la secuenciación se realizó utilizando un protocolo de Illumina17,18 y en lo sucesivo, las muestras se secuenciaron en extremos emparejados de 2 × 250 de MiSeq. El proceso completo de secuenciación está disponible en García-De la Peña et al19.

Disponibilidad de datos

Los archivos utilizados en este estudio se depositaron en la base de datos Sequence Read Archive (SRA) del NCBI (Número de acceso: PRJNA614584).

Análisis bioinformático

Las secuencias de ADN se analizaron utilizando el software bioinformático Quantitative Insights into Microbial Ecology (QIIME)20. Tanto las secuencias hacia adelante como hacia atrás se ensamblaron utilizando el programa PEAR21, considerando Q30 el criterio de calidad (una base falsa por cada 1,000 bases). Las secuencias quiméricas se descartaron con USEARCH22. Luego, las unidades taxonómicas operativas (UTO) se seleccionaron con el método UCLUST22 con una similitud del 97 %; se obtuvo una secuencia representativa para cada UTO, y la taxonomía se asignó utilizando la base de datos EzBioCloud como referencia23. Se realizó un proceso de rarefacción aleatoria simple24 con el fin de obtener un archivo estandarizado para todas las muestras. La abundancia relativa para los niveles de filo y familia se representó como gráficas de barras apiladas utilizando R, y el nivel de género se visualizó como un mapa de calor utilizando el software Morpheus (Morpheus, https://software.broadinstitute.org/morpheus); se utilizó el agrupamiento jerárquico (método de enlace promedio con distancia euclidiana) para visualizar el dendrograma de las muestras25.

Resultados y discusión

En este estudio el número promedio de secuencias ensambladas fue de 155,915. Se obtuvo una media de 109,814 ± 16,686 secuencias bacterianas después de la designación taxonómica. El número promedio de UTO con un 97 % de similitud fue de 6,661 ± 431 (Cuadro 1).

Cuadro 1 Información de secuencias fecales de Bos taurus en la localidad de Mohovano de las Lilas, Reserva de la Biosfera de Mapimí, México 

Muestra Total Ensambladas Descartadas SB SBS UTO
1 322,428 138,862 183,566 131,275 98,084 6,293
2 223,470 145,379 78,091 136,807 102,441 6,556
3 305,380 183,506 121,874 173,177 128,916 7,135
Media 283,759 155,915 127,843 147 086 109 814 6,661

SB= secuencias de bacterias después de la designación taxonómica, SBS= secuencias de bacterias después de la eliminación de singletons; UTO= unidades taxonómicas operativas.

Se determinó un total de 17 filos, 24 clases, 33 órdenes, 50 familias, 281 géneros y 297 especies. Los filos más abundantes (Figura 1) fueron Firmicutes (x-= 88.9 %) y Verrucomicrobia (x-= 6.4 %). Los mismos filos se reportaron en ganado Mongol en pastoreo en los pastizales de Hulunbuir y el desierto de Alxa en China26. Estos filos se consideran componentes normales en la microbiota fecal básica de los herbívoros domésticos27,28 y otras especies de rumiantes29,30. Firmicutes ha sido reportado como el filo más frecuente en muestras fecales de bovinos, equinos2,31,32 y ciervos rojos33. Esta abundancia está relacionada con el alto consumo de fibra34. Verrucomicrobia fue el segundo filo abundante en las muestras de ganado en este estudio. Aricha et al26 determinaron que este filo era muy abundante en el tracto intestinal del ganado mongol en pastoreo en el desierto de Alxa, y argumentan que esto puede estar relacionado con la resistencia extremadamente fuerte a las enfermedades de esta raza de ganado. Es importante analizar más adelante si este filo confiere resistencia a las enfermedades del ganado en la reserva de Mapimí, lo que representaría una ventaja para la salud del bovino en esta zona. Asimismo, se reportó Bacteroidetes en estudios previos en Mongol26, y Holstein Friesian36 como el segundo filo más abundante en otras especies de ganado como la Angus de carne en pastoreo y en estabulación35. Sin embargo, Bacteroidetes se encontró en una proporción mínima (0.001 %) en las muestras de ganado de la reserva de Mapimí. Esta disparidad puede estar relacionada con el tipo de dieta37, las diferencias geográficas26, y el ambiente en el que se distribuyen38. Sin embargo, esta información sólo puede confirmarse mediante el desarrollo de estudios específicos al respecto.

Figura 1 Abundancia relativa (%) de taxa de bacterias fecales (nivel de filo) de tres muestras de Bos taurus en la localidad de Mohovano de las Lilas. Solo se muestran los primeros 10 filos más abundantes 

A nivel de familia, Ruminococcaceae (x-= 68.9 %) y Lachnospiraceae (x-= 10.9 %) fueron abundantes en las muestras fecales recolectadas; ambas familias se encuentran en el ambiente intestinal de los mamíferos y se han asociado con una buena salud39, Figura 2. Algunos géneros de la familia Ruminococcaceae son parte de la microbiota intestinal normal de bovinos, ovinos y caprinos, metabolizando la celulosa y colonizando el rumen40; estos taxa de bacterias son importantes para la degradación y fermentación de polisacáridos en la dieta de los rumiantes41. Además, se ha reportado que miembros de la familia Lachnospiraceae exhiben actividades de hidrólisis de pectina en el rumen del ganado42 asociadas a la producción de ácido butírico y a la proporción de energía para el crecimiento de células epiteliales intestinales43. La alta abundancia de Lachnospiraceae en el ganado protege el intestino y actúa como una barrera que favorece la adaptación del hospedero a su entorno; también promueve una disminución en la incidencia de enfermedades intestinales26.

Figura 2 Abundancia relativa (%) de taxa de bacterias fecales (nivel de familia) de tres muestras de Bos taurus en la localidad de Mohovano de las Lilas. Solo se muestran las primeras 10 familias más abundantes 

De los 281 géneros clasificados encontrados en este estudio, el 36.6 % tiene un nombre taxonómico; este porcentaje es mayor que el reportado por Kim y Wells44 en heces de ganado, donde solo se clasificaron 110 géneros, y alrededor del 41 % de las secuencias totales no pudieron ser asignadas a un género conocido (Figura 3). Sin embargo, los resultados aquí mostrados aumentan el número de géneros de la microbiota fecal de B. taurus reportados previamente12,45,46, que confirmó que la microbiota bacteriana fecal es extremadamente diversa en el ganado, y aún no se ha descrito completamente. Sporobacter fue el género más abundante encontrado en las muestras fecales de ganado en este estudio. Este género se reportó en alpaca47, ciervo sica28, caballo48, burro49, y las tortugas del Bolsón Gopherus flavomarginatus19. Este género está relacionado con la digestión de la materia lignocelulósica de las plantas; sin embargo, se sabe relativamente poco sobre el papel de esta bacteria en el proceso de degradación50. Durso et al51 reportaron a Faecalibacterium, Ruminococcus, Roseburia y Clostridium como componentes importantes de la microbiota fecal bovina. Estos géneros también se determinaron en el presente estudio. De acuerdo con algunos estudios52,53, estas bacterias constituyen del 50 al 70 % del número total de microorganismos en el sistema digestivo de los rumiantes. Estos animales tienen taxa microbianos intestinales específicos ya que dependen de estas bacterias para extraer energía y nutrientes de los alimentos54, además de tener adaptaciones anatómicas y fisiológicas especializadas para la fermentación celulolítica de baja nutrición -material vegetal alto en fibra-55. La presencia de otros géneros bacterianos reportados en este estudio podría ser el resultado de factores ambientales y genéticos, edad, raza, dieta, filogenia, entre otros56,57,58. Recientemente56,59,60 se demostró que los animales herbívoros tienen la microbiota más diversa, ya que dependen de las vías metabólicas microbianas para maximizar la extracción de energía y nutrientes de la alimentación61.

Figura 3 Mapa de calor de la muestra de bacterias fecales de Bos taurus a nivel de género en la localidad de Mohovano de las Lilas. Sólo se muestran los primeros 40 géneros más abundantes 

Aunque el microbioma intestinal generalmente permanece estable en el tiempo, ayudando como sistema de defensa contra patógenos y otros agentes causantes de enfermedades en el hospedero, la alteración de esta comunidad puede conducir a enfermedades animales62,63. En el presente estudio las muestras recolectadas se obtuvieron de bovinos aparentemente sanos. Sin embargo, en estos animales se encontraron bacterias consideradas de importancia veterinaria; esto podría ser un riesgo potencial para la salud porque son portadores de estos microorganismos. Por ejemplo, Campylobacter, Clostridium, Corynebacterium y Fusobacterium se encontraron en las muestras fecales. Estos géneros se han asociado con enfermedades del ganado. Campylobacter ha sido reportado como una causa de infertilidad y aborto en rumiantes64,65; también representa una amenaza crítica para la salud pública, porque puede transmitirse del ganado a los humanos66,67,68. Clostridium ha sido reportado causando enfermedades y muerte en rumiantes, especialmente en ganado; ejemplos son las enfermedades respiratorias69, el botulismo70 y la pierna negra71. Corynebacterium ha sido reportado en bovinos de carne y leche asociado con enfermedades renales72, mastitis73,74 y tuberculosis75,76,77; asimismo, se considera como un importante patógeno emergente para los humanos78. Finalmente, Fusobacterium fue reportado por otros79-82, causando abscesos en el ganado. Es importante desarrollar otros estudios que proporcionen información sobre la patogenicidad y dinámica de estos patógenos potenciales en los bovinos de la reserva de Mapimí.

A nivel de especie, Pseudobacteroides cellulosolvens y Campylobacter fetus se registraron en el presente estudio. Pseudobacteroides cellulosolvens es una bacteria anaeróbica que degrada los polisacáridos y celulósicos de la pared celular de las plantas, siendo capaz de utilizar la celulosa o celobiosa como única fuente de carbono83. Campylobacter fetus es una especie relevante; los principales reservorios de esta bacteria son tanto el tracto intestinal como el genital en bovinos y ovinos64,65. Esta especie causa aborto espontáneo e infertilidad en el ganado, además de ser un patógeno oportunista para los humanos84.

Debido al manejo de pastoreo libre en la Reserva de Mapimí, las heces bovinas permanecen sobre el suelo hasta que los procesos naturales las degradan. En consecuencia, la fauna nativa puede estar en contacto con estas heces, aumentando la probabilidad de transmisión interespecífica de algunas bacterias85. Aunque previamente se ha reportado que no hay evidencia de infección cruzada por parásitos entre el ganado y el ciervo mulo en la Reserva de la Biosfera de Mapimí86, es importante aclarar si este mismo escenario se presenta para las bacterias. McAllister y Topp87 estiman que alrededor del 77 % de los patógenos que suelen infectar al ganado también pueden afectar a la fauna silvestre. No obstante, la fauna silvestre también es considerada una fuente importante de microorganismos que podrían causar enfermedades infecciosas a los animales domésticos y a los humanos88,89. Por estas razones, es importante desarrollar estudios enfocados en la gestión del riesgo en la interfaz de especies domésticas y fauna nativa, considerando las implicaciones para la transmisión de microorganismos con potencial patógeno88,89. Esta información podría llevar a establecer estrategias de control microbiológico para las poblaciones de fauna silvestre y de ganado dentro de la zona.

Conclusiones e implicaciones

La información sobre la microbiota fecal de bovinos en condiciones de pastoreo extensivo es escasa. Desde la perspectiva económica, ecológica y sanitaria, es crucial determinar la diversidad bacteriana -desde el filo hasta la especie-, en el intestino de los rumiantes domésticos. El presente estudio es la primera visión de la composición bacteriana fecal de los bovinos en la Reserva de la Biosfera de Mapimí en México utilizando la secuenciación de siguiente generación. Esta información amplía significativamente el conocimiento sobre la composición y abundancia de las bacterias que forman parte de la comunidad microbiológica del intestino bovino. En este caso, el abordaje fue a través del análisis de heces en ganado en pastoreo libre. Aunque se reportó un gran número de taxa bacterianos a partir de las muestras recolectadas, no fue posible determinar el género o la especie de algunas bacterias, por lo que todavía es necesario profundizar en la taxonomía utilizando marcadores moleculares específicos. Sin embargo, los resultados obtenidos en el presente estudio podrían utilizarse como línea base bacteriológica para el monitoreo del estado de salud intestinal de bovinos en pastoreo y para rastrear posibles interacciones con la microbiota fecal de la fauna nativa itinerante de la zona. Finalmente, es importante enfatizar que la secuenciación masiva de siguiente generación es una técnica muy efectiva que simplifica el análisis de comunidades bacterianas completas; por lo tanto, se justifican estudios complementarios sobre la microbiota en esta y otras poblaciones bovinas en México.

Agradecimientos

A S.I. Barraza-Guerrero, D. Acosta-Astorga y R. Zapata-Fernández por su apoyo en el trabajo de campo. Los propietarios de la localidad de Mohovano de las Lilas dieron su autorización para tomar muestras fecales bovinas.

REFERENCIAS

1. Haley BJ, Pettengill J, Gorham S, Ottesen A, Karns JS, Van-Kessel JAS. Comparison of microbial communities isolated from feces of asymptomatic Salmonella-shedding and non-Salmonella shedding dairy cows. Front Microbiol 2016;(7):691. [ Links ]

2. Kim M, Kuehn LA, Bono JL, Berry ED, Kalchayanand N, Freetly HC, et al. The impact of the bovine faecal microbiome on Escherichia coli O157: H7 prevalence and enumeration in naturally infected cattle. J Appl Microbiol 2017;123(4):1027-1042. [ Links ]

3. SEMARNAT-CONANP. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. -Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Programa de Conservación y Manejo Reserva de la Biosfera Mapimí, México. 1ª ed, México DF: Editorial EDM; 2006. [ Links ]

4. Bell GP, Yanoff S, Karges J, Montoya JA, Najera S, Arango AM, et al. Conservation blueprint for the Chihuahuan Desert ecoregion. In: Hoyt CA, Karges J editors. Proc Sixth Symp Natur Resour Chihuahuan Desert Region. The Chihuahuan Desert Research Institute, For Davis, TX; 2014:1-36. [ Links ]

5. Barral H. El hombre y su impacto en los ecosistemas a través del ganado. En: Montaña C editor. Estudio integrado de los recursos vegetación, suelo y agua en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, I. Ambiente natural y humano. México, DF. Instituto de Ecología, AC. 1988:241-268. [ Links ]

6. Álvarez-Romero J, Medellín RA. Bos taurus. En: Medellín RA, et al. editores. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Proyecto U020. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. México. D.F. Bases de datos SNIB-CONABIO; 2005. [ Links ]

7. Clemmons BA, Martino C, Schneider LG, Lefler J, Embree MM, Myer PR. Temporal stability of the ruminal bacterial communities in beef steers. Scientific Reports 2019;9(1):1-8. [ Links ]

8. O'Hara E, Neves AL, Song Y, Guan LL. The role of the gut microbiome in cattle production and health: driver or passenger? Ann Rev Anim Biosciences 2020;(8):99-220. [ Links ]

9. Mackie RI. Mutualistic fermentative digestion in the gastrointestinal tract: diversity and evolution. Integrat Comparat Biol 2002;42(2):319-326. [ Links ]

10. Madden RH, Murray KA, Gilmour A. Carriage of four bacterial pathogens by beef cattle in Northern Ireland at time of slaughter. Lett Appl Microbiol 2006;44(2):115-119. [ Links ]

11. Febriani Y, Levallois P, Lebel G, Gingras S. Association between indicators of livestock farming intensity and hospitalization rate for acute gastroenteritis. Epidemiol Infect 2009;137(8):1073-1085. [ Links ]

12. Callaway TR, Dowd SE, Edrington TS, Anderson RC, Krueger N, Bauer N, et al. Evaluation of bacterial diversity in the rumen and feces of cattle fed different levels of dried distillers grains plus solubles using bacterial tag-encoded FLX amplicon pyrosequencing. J Anim Sci 2010;88(12):3977-3983. [ Links ]

13. FAS, Guide for the care and use of agricultural animals in agricultural research and teaching, 3rd ed.; Feder Anim Sci Soc. Champaing, IL, USA. 2010. [ Links ]

14. NAM-National Academy of Medicine. Guide for the care and use of laboratory animals. Co-Produced by the National Academy of Medicine-Mexico and the Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care International, 1st ed. Harlan: Mexico City, Mexico. 2010. [ Links ]

15. Cornet A. Principales caractéristiques climatiques. En: Montaña C editor. Estudio integrado de los recursos vegetación, suelo y agua en la Reserva de la Biosfera de Mapimí. Publicación 23. Instituto de Ecología AC. México, DF. 1988:45-76. [ Links ]

16. Klindworth A, Pruesse E, Schweer T, Peplies J, Quast Ch, Horn M, et al. Evaluation of general 16S ribosomal RNA gene PCR primers for classical and next-generation sequencing-based diversity studies. Nucleic Acids Res 2013;41(1):e1-e1. [ Links ]

17. Illumina. 16S Metagenomic Sequencing Library Preparation, Preparing 16S Ribosomal RNA Gene Amplicons for the Illumina MiSeq System. 2020. https://support.illumina.com/documents/documentation/chemistry_documentation/16s/16s-metagenomic-library-prep-guide-15044223-b.pdf . Accessed May 11, 2021. [ Links ]

18. Illumina. Nextera XT DNA Library Prep Kit Reference Guide. https://support.illumina.com/content/dam/illumina-support/documents/documentation/chemistry_documentation/samplepreps_nextera/nextera-xt/nextera-xt-library-prep-reference-guide-15031942-05.pdf . Accessed May 11, 2021. [ Links ]

19. García-De la Peña C, Garduño-Niño E, Vaca-Paniagua F, Díaz-Velásquez C, Barrows CW, Gomez-Gil B, et al. Comparison of the fecal bacterial microbiota composition between wild and captive bolson tortoises (Gopherus flavomarginatus). Herpetol Conserv Biol 2019;14(3):587-600. [ Links ]

20. Caporaso JG, Kuczynski J, Stombaugh J, Bittinger K, Bushman FD, Costello EK, et al. QIIME allows analysis of high-throughput community sequencing data. Nat Methods 2010;(7):335. [ Links ]

21. Zhang J, Kobert K, Flouri T, Stamatakis A. PEAR: a fast and accurate Illumina Paired-End reAd merger. Bioinformatics 2014;(30):614-620. [ Links ]

22. Edgar RC. Search and clustering orders of magnitude faster than BLAST. Bioinformatics 2010;26 (19):2460-2461. [ Links ]

23. Yoon SH, Ha SM, Kwon S, Lim J, Kim Y, Seo H, Chun J. Introducing EzBioCloud: a taxonomically united database of 16S rRNA and whole genome assemblies. Int J Syst Evol Microbiol 2017;(67):1613-16-17. [ Links ]

24. Weiss S, Xu ZZ, Peddada S, Amir A, Bittinger K, Gonzalez A, et al. Normalization and microbial differential abundance strategies depend upon data characteristics. Microbiome 2017;5(1):27. [ Links ]

25. Magurran A. Measuring biological diversity. Blackwell Science Ltd. Blackwell Publishing company. UK Copyright, Designs, and Patents Act 1988. 2004:100-130. [ Links ]

26. Aricha H, Simujide H, Wang C, Zhang J, Lv W, Jimisi X, et al. Comparative analysis of fecal microbiota of grazing Mongolian cattle from different regions in Inner Mongolia, China. Animals 2021;11(7):1938. [ Links ]

27. Li Y, Ma S, Zhang X, Huang S, Yang H, Zhao F, et al. Evaluation of bacterial and archaeal diversity in the rumen of Xiangxi yellow cattle (Bos taurus) fed Miscanthus sinensis or common mixed feedstuff. Ann microbiol 2014;64(3):1385-1394. [ Links ]

28. O' Donnell MM, Harris HBB, Ross RP, O’Toole PW. Core fecal microbiota of domesticated herbivorous ruminant, hindgut fermenters, and monogastric animals. Microbiologyopen 2017;6(5):e00509. [ Links ]

29. Li Y, Hu X, Yang S, Zhou J, Qi L, Sun X, et al. Comparison between the fecal bacterial microbiota of healthy and diarrheic captive musk deer. Front Microbiol 2018;(9):300. [ Links ]

30. Li Y, Shi M, Zhang T, Hu X, Zhang B, Xu S, et al. Dynamic changes in intestinal microbiota in young forest musk deer during weaning. Peer J 2020;(8):e8923. [ Links ]

31. Rudi K, Moen B, Sekelja M, Frisli T, Lee MR. An eight-year investigation of bovine livestock fecal microbiota. Vet Microbiol 2012;160(3-4):369-377. [ Links ]

32. Steelman SM, Chowdhary BP, Dowd S, Suchodolski J, Janečka JE. Pyrosequencing of 16S rRNA genes in fecal samples reveals high diversity of hindgut microflora in horses and potential links to chronic laminitis. BMC Vet Res 2012;8(1):231. [ Links ]

33. Menke S, Heurich M, Henrich M, Wilhelm K, Sommer S. Impact of winter enclosures on the gut bacterial microbiota of red deer in the Bavarian Forest National Park. Wildl Biol 2019;8(1):1-10. [ Links ]

34. Wang X, Chen Y, Shang Y, Wu X, Wei Q, Chen J, et al. Comparison of the gut microbiome in red deer (Cervus elaphus) and fallow deer (Dama dama) by high-throughput sequencing of the V3-V4 region of the 16S rRNA gene. Sci Asia 2019;45(6):515-524. [ Links ]

35. Zhang Z, Yang L, He Y, Luo X, Zhao S, Jia X. Composition of fecal microbiota in grazing and feedlot angus beef cattle. Animals 2021;11(11):3167. [ Links ]

36. Deepthi M, Arvind K, Saxena R, Pulikkan J, Shamjana U, Vineet KS, Grace T. Fecal microbiota analysis exploring taxonomic diversity of hindgut microbial communities in kasaragod dwarf and Holstein Friesian cattle. 2021. Research Square, doi: https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-732782/v1. [ Links ]

37. Lau SKP, Teng JLL, Chiu TH, Chan E, Tsang AKL, Panagiotou G, Zhai SL, et al. Differential microbial communities of omnivorous and herbivorous cattle in southern China. Comput Struct Biotechnol J 2018;16:54-60. [ Links ]

38. Ming L, Yi L, Siriguleng, Hasi S, He J, Hai L, et al. Comparative analysis of fecal microbial communities in cattle and Bactrian camels. PLoS One 2017;12(3):e0173062. [ Links ]

39. Donaldson GP, Lee SM, Mazmanian SK. Gut biogeography of the bacterial microbiota. Nat Rev Microbiol 2016;14(1):20-32. [ Links ]

40. Rainey FA. Orden Clostridiales, In: DeVos P, et al. editors. Bergey’s manual of systematic bacteriology. Second ed. Springer, Dordrecht, Heidelber, London, New York. Volume three. The Firmicutes 2009:736-1191. [ Links ]

41. La Reau AJ, Meier-Kolthoff JP, Suen G. Sequence-based analysis of the genus Ruminococcus resolves its phylogeny and reveals strong host association. Microb Genom 2016:2(12). [ Links ]

42. Rainey FA. Family V. Lachnospiraceae fam. nov. In: DeVos P, et al. editors. Bergey’s manual of systematic bacteriology. Second ed. Volume 3. The Firmicutes. London, New York: Springer, Dordrecht, Heidelber; 2009:921-968. [ Links ]

43. Hamer, HM, Jonkers, D, Venema, K, Vanhoutvin, S, Troost, FJ, Brummer, RJ. Review article: The role of butyrate on colonic function. Aliment Pharm Therapy 2008;(27): 104-119. [ Links ]

44. Kim M, Wells JE. A meta-analysis of bacterial diversity in the feces of cattle. Curr Microbiol 2015;72(2):145-151. [ Links ]

45. Kim M, Kim J, Kuehn LA, Bono JL, Berry ED, Kalchayanand N, et al. Investigation of bacterial diversity in the feces of cattle fed different diets. J Anim Sci 2014;92(2):683-694. [ Links ]

46. Zhang Z, Yang L, He Y, Luo X, Zhao S, Jia X. Composition of fecal microbiota in grazing and feedlot angus beef cattle. Animals 2021;11(11):3167. [ Links ]

47. Rodríguez J, Carcelen F, Agapito J, Barreto T, Rodríguez C, San Martín F. Identificación preliminar de microflora bacteriana en el compartimiento 1 del sistema digestivo en alpacas (Vicugna pacos). Informe Científico Tecnológico 2009;(9):63-165. [ Links ]

48. Shepherd ML, Swecker Jr WS, Jensen RV, Ponder MA. Characterization of the fecal bacteria communities of forage-fed horses by pyrosequencing of 16S rRNA V4 gene amplicons. FEMS Microbiol Lett 2012;326(1):62-68. [ Links ]

49. Liu X, Fan H, Ding X, Hong Z, Nei Y, Liu Z, et al. Analysis of the gut microbiota by high-throughput sequencing of the V5-V6 regions of the 16S rRNA gene in donkey. Curr Microbiol 2014;68(5):657-662. [ Links ]

50. Grech‐Mora I, Fardeau ML, Garcia JL, Ollivier B. Sporobacter. Bergey's Manual of systematics of archaea and bacteria online. John Wiley & Sons, Inc., in association with Bergey’s Manual Trust JL. 2015:1-6. [ Links ]

51. Durso LM, Harhay GP, Smith TP, Bono JL, DeSantis TZ, Harhay DM, et al. Animal-to-animal variation in fecal microbial diversity among beef cattle. Appl Environ Microbiol 2010;76(14):4858-4862. [ Links ]

52. Wang L, Zhang K, Zhang C, Feng Y, Zhang X, Wang X, et al. Dynamics and stabilization of the rumen microbiome in yearling Tibetan sheep. Sci Rep 2019;9(1):1-9. [ Links ]

53. Mamun MAA, Sandeman M, Rayment P, Brook-Carter P, Scholes E, Kasinadhuni N, et al. The composition and stability of the faecal microbiota of merino sheep. J Appl Microbiol 2019;128(1):280-291. [ Links ]

54. Dearing MD, Kohl KD. Beyond fermentation: other important services provided to endothermic herbivores by their gut microbiota. Integr Comp Biol 2017;57(4):723-731. [ Links ]

55. De Tarso SGDS, Oliveira D, Afonso JAB. Ruminants as part of the global food system: how evolutionary adaptations and diversity of the digestive system brought them to the future. J Dairy Vet Anim Res 2016;3(5):00094. [ Links ]

56. Ley RE, Hamady M, Lozupone C, Tumbaugh PJ, Ramey RR, Bircher JS, et al. Evolution of mammals and their gut microbes. Science 2007;(320):1647-1651. [ Links ]

57. Szeligowska N, Cholewińska P, Czyż K, Wojnarowski K, Janczak M. Inter and intraspecies comparison of the level of selected bacterial phyla in in cattle and sheep based on feces. BMC Vet Res 2021;17(1):1-9 [ Links ]

58. Zhu L, Wang J, Bahrndorff S. The wildlife gut microbiome and its implication for conservation biology. Front Microbiol 2021;12:1617. [ Links ]

59. Muegge BD, Kuczynski J, Knights D, Clemente JC, Gonzãlez A, Fontana L, et al. Diet drives convergence in gut microbiome functions across mammalian phylogeny and within humans. Science 2011;332:970-974. [ Links ]

60. Zoelzer F, Burger AL, Dierkes PW. Unraveling differences in fecal microbiota stability in mammals: from high variable carnivores and consistently stable herbivores. Anim Microbiome 2021;3(1):77. [ Links ]

61. Milani C, Alessandri G, Mancabelli L, Mangifesta M, Lugli GA, Viappiani A, et al. Multi-omics approaches to decipher the impact of diet and host physiology on the mammalian gut microbiome. Appl Environ Microbiol 2020; 86(23):e01864-20. [ Links ]

62. Kamada N, Chen GY. Inohara N, Núñez G. Control of pathogens and pathobionts by the gut microbiota. Nat Immunol 2013;14(7):685-690. [ Links ]

63. Wolf JF, Kriss KD, MacAulay KM, Munro K, Patterson BR, Shafer AB. Gut microbiome composition predicts summer core range size in two divergent ungulates. FEMS Microbiol Ecol 2021;97(5):fiab048. [ Links ]

64. Sahin O, Yaeger M, Wu Z, Zhang Q. Campylobacter-associated diseases in animals. Annu Rev Anim Biosci 2016;5:21-42. [ Links ]

65. Rush JB, Edmondson MA. Infectious agents: Campylobacter. In: Hopper RM editor. Bovine reproduction. Second ed. USA: John Wiley & Sons, Inc; 2021;717-724. [ Links ]

66. An JU, Ho H, Kim J, Kim WH, Kim J, Lee S, et al. Dairy cattle, a potential reservoir of human campylobacteriosis: epidemiological and molecular characterization of Campylobacter jejuni from cattle farms. Front Microbiol 2018;(9):3136. [ Links ]

67. Ocejo M, Oporto B, Hurtado A. Occurrence of Campylobacter jejuni and Campylobacter coli in cattle and sheep in northern Spain and changes in antimicrobial resistance in two studies 10-years apart. Pathogens 2019;8(3):98. [ Links ]

68. Inglis GD, Gusse JF, House KE, Shelton TG, Taboada EN. Clinically relevant Campylobacter jejuni subtypes are readily found and transmitted within the cattle production continuum but present a limited foodborne risk. Appl Enviro Microbiol 2020; 86(6): e02101-19.n. [ Links ]

69. Elgioushy M, Rizk MA, El-Adl M, Elhadidy M, El-Khodery S. The first molecular detection of Clostridium perfringens from pneumonic cases associated with foot and mouth disease in cattle and buffalo in Egypt. Trop Anim Health Prod 2018;51(4):847-852. [ Links ]

70. Mariano V, Nardi A, Gradassi S, De Santis P, Anniballi F, Bilei S. A severe outbreak of botulism in cattle in Central Italy. Vet Ital 2019;55(1):57-62. [ Links ]

71. Wolf R, Hiesel J, Kuchling S, Deutz A, Kastelic J, Barkema HW, et al. Spatial-temporal cluster analysis of fatal Clostridium chauvoei cases among cattle in Styria, Austria between 1986 and 2013. Prev Vet Med 2017;138:134-138. [ Links ]

72. Smith JS, Krull AC, Schleining JA, Derscheid RJ, Kreuder AJ. Clinical presentations and antimicrobial susceptibilities of Corynebacterium cystitidis associated with renal disease in four beef cattle. J Vet Inter Med 2020;34(5):2169-2174. [ Links ]

73. Achollah AM, Karanja DN, Ngâ CJ, Bebora LC. Causes of organ condemnations in cattle at slaughter and associated financial losses in Siaya County, Kenya. J Vet Med Anim Health 2020;12(2):27-35. [ Links ]

74. Kirkeby C, Halasa T, Farre M, Chehabi GN, Græsbøll K. Transmission dynamics of Corynebacterium spp. within two Danish Dairy Cattle herds. Front Vet Sci 2021;977. [ Links ]

75. Borja E, Borja LF, Prasad R, Tunabuna T, Toribio JAL. A retrospective study on bovine tuberculosis in cattle on Fiji: Study findings and stakeholder responses. Front Vet Sci 2018;(5):270. [ Links ]

76. Ghebremariam MK, Michel AL, Vernooij JCM, Nielen M, Rutten VP. Prevalence of bovine tuberculosis in cattle, goats, and camels of traditional livestock raising communities in Eritrea. BMC Vet Res 2018;14(1):1-13. [ Links ]

77. Kuria JK. Diseases caused by bacteria in cattle: tuberculosis. In bacterial cattle diseases. Kaoud HA (IntechOpen) editor. 2019. London: IntechOpen; 2019. https://www.intechopen.com/chapters/64814 doi: 10.5772/intechopen.82051. [ Links ]

78. Hacker E, Antunes CA, Mattos-Guaraldi AL, Burkovski A, Tauch A. Corynebacterium ulcerans, an emerging human pathogen. Future microbiol 2016;11(9);1191-1208. [ Links ]

79. Amachawadi RG, Nagaraja TG. Liver abscesses in cattle: A review of incidence in Holsteins and of bacteriology and vaccine approaches to control in feedlot cattle. J Anim Sci 2016;94(4):1620-1632. [ Links ]

80. Amachawadi RG, Tom WA, Hays MP, Fernando SC, Hardwidge PR, Nagaraja TG. Bacterial community analysis of purulent material from liver abscesses of crossbred cattle and Holstein steers fed finishing diets with or without tylosin. J Anim Sci 2021;99(4):skab076. [ Links ]

81. Aguiar-Veloso V, Drouillard JS. On the potential role of dietary lysine as a contributing factor in development of liver abscesses in cattle. Front Vet Sci 2020;(7):733. [ Links ]

82. Pillai DK, Amachawadi RG, Baca G, Narayanan SK, Nagaraja TG. Leukotoxin production by Fusobacterium necrophorum strains in relation to severity of liver abscesses in cattle. Anaerobe 2021;(69):102344. [ Links ]

83. Zhivin O, Dassa B, Moraïs S, Utturkar SM, Brown SD, Henrissat B, et al. Unique organization and unprecedented diversity of the Bacteroides (Pseudobacteroides) cellulosolvens cellulosome system. Biotechnol Biofuels 2017;10(1):1-19. [ Links ]

84. Duncan JS, Leatherbarrow AJH, French NP, Grove-White DH. Temporal and farm-management-associated variation in faecal-pat prevalence of Campylobacter fetus in sheep and cattle. Epidemiol Infect 2014;142(6):1196-1204. [ Links ]

85. Siembieda JL, Kock RA, McCracken TA, Newman SH. The role of wildlife in transboundary animal diseases. Anim Health Res Rev 2011;12(1):95-111. [ Links ]

86. Cossío-Bayúgar A, Romero E, Gallina S, Suzán G, Ibáñez-Bernal S. Variation of gastrointestinal parasites in mule deer and cattle in Mapimí biosphere reserve, Mexico. Southwest Nat 2015;60(2-3):180-185. [ Links ]

87. McAllister TA. Topp E. Role of livestock in microbiological contamination of water: commonly the blame, but not always the source. Anim Front 2012;2(2):17-27. [ Links ]

88. Gortázar C, Ferroglio E, Höfle U, Frölich K, Vicente J. Diseases shared between wildlife and livestock: A European perspective. Eur J Wildl Res 2007;53(4):241-256. [ Links ]

89. Espunyes J, Cabezón O, Dias-Alves A, Miralles P, Ayats T, Cerdà-Cuéllar M. Assessing the role of livestock and sympatric wild ruminants in spreading antimicrobial resistant Campylobacter and Salmonella in alpine ecosystems. BMC Vet Res 2021;17(1):1-8. [ Links ]

Recibido: 13 de Enero de 2022; Aprobado: 06 de Abril de 2022

Conflicto de interés

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de interés.

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License