SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Typology of honey consumers with a university education in MexicoExploring bovine fecal bacterial microbiota in the Mapimi Biosphere Reserve, Northern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.13 n.4 Mérida Oct./Dec. 2022  Epub Nov 11, 2022

https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i4.5839 

Artículos

Transmisión vertical y espacial de precios en el mercado mexicano e internacional de ganado vacuno

José Luis Jaramillo Villanuevaa  * 

a Colegio de Postgraduados. Boulevard Forjadores de Puebla # 205, Santiago Momoxpan. 72760, Mpio. San Pedro Cholula, Puebla, México.


Resumen

Del año 2000 al 2019, el subsector bovino mexicano ha sufrido importantes cambios estructurales; el más importante fue la concentración de las etapas tanto de producción como de comercialización. En 2019, la Comisión Federal de Competencia Económica reveló que, los ingresos de los hogares mexicanos disminuyeron entre 16 y 31 % por la falta de eficiencia del mercado. En el caso de la carne, la reducción puede llegar al 98 %. En este contexto, el objetivo de este estudio fue examinar el grado de transmisión espacial de precios entre los precios nacionales e internacionales del ganado vivo y la transmisión vertical entre los precios del ganado vivo y los de la carne en canal para evaluar la eficiencia del mercado. El enfoque econométrico consiste en la estimación de un modelo de corrección del vector de error, utilizando los precios reales mensuales de la carne de vacuno, para el período 1990-2019. Los resultados de esta investigación proporcionan información a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas de este sector: comprenden la transmisión unidireccional de los precios internacionales de la carne de vacuno a los precios nacionales de la carne de vacuno y del precio de la explotación al precio del procesador. También apuntan a la existencia de una transmisión asimétrica de los precios, que está relacionada con el aumento o la disminución de los precios del ganado vacuno. Los resultados indican que existe una relación de co-integración única a largo plazo entre los precios internacionales y los del agricultor, y entre el precio del procesador y el del agricultor. La dirección de la transmisión de los precios tiende a ir de los productores a los procesadores y del precio internacional al precio del agricultor. Cuando el precio internacional aumenta, la velocidad de ajuste tiende a ser significativamente más lenta; ocurre lo contrario cuando el precio internacional disminuye, lo que da como resultado una tasa de ajuste significativamente más rápida.

Palabras clave Transmisión asimétrica; Precios carne; Modelo de corrección; Vector de error

Abstract

From 2000 to 2019, the Mexican beef subsector has undergone significant structural changes; the most important was the concentration of both production and marketing stages. In 2019, the Mexican Federal Commission of Competence revealed that, Mexican households’ income diminished between 16 and 31 % due to a lack of market efficiency. In the case of meat, the reduction may be up to 98 %. In this context, the objective of this study was to examine the degree of spatial price transmission between national and international live cattle prices and the vertical transmission between live cattle prices and carcass meat prices to evaluate market efficiency. The econometric approach consists of the estimation of a vector error correction model, using monthly beef real prices, for the period 1990-2019. Findings from this research provide information for decision-makers and stakeholders in this industry: these comprehend unidirectional transmission of international beef prices to domestic beef prices and from farm price to processor price. Also point to the existence of asymmetric price transmission, which is related to whether cattle and beef prices are increasing or decreasing. Results indicate that a long-run single cointegration relationship exists between international and farmer prices, and between processor and farm price. The direction of price transmission tends to go from producers to processors and from international price to farmer price. When the international price increases, the speed of adjustment tends to be significantly slower, in contrast to when the international price decreases, resulting in a significantly faster rate of adjustment.

Key words Asymmetric price transmission; Beef prices; Vector error; Correction model

Introducción

La industria ganadera y bovina en México

El subsector de la carne de vacuno en México tiene una gran relevancia económica y social. La producción de carne de vacuno representa casi la mitad del valor del producto animal bruto mexicano1. México ocupa la octava posición en el ranking mundial de producción de carne de vacuno, con 1,91 millones de toneladas, el 3.35 % de la producción mundial de carne de vacuno2. La tasa promedio de crecimiento (TPC) de la producción de ganado en México fue de 1.92 % en 2000-2018 (SIAP)3. Desde el punto de vista social, es la principal actividad económica desarrollada por las pequeñas explotaciones familiares y representa 1,06 millones de unidades de producción ganadera en 2018, que generaron 1,2 millones de empleos directos, y tres millones de empleos relacionados4.

En México, de 1990 a 2019, la industria del ganado vacuno y de la carne de vacuno han experimentado una importante consolidación, ya que, desde el año 2000, tanto el ganado vacuno como el empaquetado de carne de vacuno se han reorganizado rápidamente en plantas de mayor tamaño y en menor número. El resultado de estos procesos es una industria ganadera y vacuna altamente concentrada. Así, Sukarne® es la mayor empresa procesadora de carne de res en México y ha dominado el crecimiento de las exportaciones de carne de res de 2010 a 2019. SuKarne® es la sexta empresa empacadora de carne de res en América del Norte; representa el 74% del total de las exportaciones de carne de res mexicana5. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica6 reveló que los hogares mexicanos pierden entre el 16 y el 31 % de sus ingresos. La rápida concentración de la industria de la carne de vacuno genera presión sobre las pequeñas empresas procesadoras, el gobierno y los consumidores, ya que los precios de la carne de vacuno al menudeo crecieron a un ritmo del 4.99% entre 2009 y 2018. Sin embargo, los precios de los agricultores aumentaron a un TBA del 2.43 %, calculada con base en datos del USDA2 e INEGI7. La concentración del mercado en la industria del ganado vacuno está asociada a un comportamiento no competitivo que puede dar lugar a una ineficiencia económica y a una disminución del bienestar de los consumidores8. Algunas investigaciones9 señalan que la concentración del mercado es una de las principales causas de la transmisión asimétrica de los precios en las cadenas de mercado agrícola. Sin embargo, en México, hasta ahora, hay pocos estudios sobre la transmisión del precio del ganado vacuno y, por lo tanto, no existe un consenso sobre este tema.

Transmisión espacial de los precios

La transmisión espacial de los precios se refiere a la transmisión de las perturbaciones de los precios a través de diferentes zonas y productos básicos10. La explicación teórica fundamental de la transmisión espacial de los precios se revela en la relación de arbitraje espacial, conocida como la Ley del Precio Único (LPU). Implica que la diferencia entre los precios en diferentes lugares del mercado nunca superará los costes de transacción; de lo contrario, los arbitrajistas explotarían estas oportunidades de beneficio10.

Supongamos que PA y PB representan los precios de una mercancía homogénea en dos mercados espacialmente separados en t, y r A B representa los costes de traslado de una unidad de mercancía de B a A; según la LPU: PB-PA ≤ r AB. La diferencia de precio en t de una mercancía en dos mercados espacialmente separados no debe diferir en más de los costes de transferencia. Si la diferencia espacial de precios supera la de los costes de traslado, los agentes económicos realizan arbitrajes espaciales. Tras el proceso de ajuste, se alcanza un nuevo equilibrio y se mantiene de nuevo la LPU. Como lo señala la literatura11, el comercio entre dos mercados implica que éstos están integrados.

Transmisión vertical de precios

El análisis de la transmisión vertical de los precios es útil para evaluar la eficiencia de la integración de los distintos agentes económicos en un mercado. El grado y la velocidad con que los cambios de precios se transmiten de un nivel del mercado a otro tienen importantes implicaciones políticas para la distribución del bienestar y la competitividad. En un mercado competitivo, los choques de precios en un nivel de la cadena de mercado tendrían que reflejarse en cambios similares en otros niveles, ya que la eficiencia del mercado plantea la hipótesis de una relación de equilibrio mutuo de los precios12.

Entre 1990 y 2010, extensos estudios examinaron los vínculos de mercado entre los ganaderos, los procesadores y los mercados minoristas13. El grado de ajuste y la velocidad de transmisión de los choques de precios entre el ganadero, el procesador y el minorista es un factor esencial que refleja la actuación de los participantes en el mercado a distintos niveles. La naturaleza, la velocidad y el alcance del ajuste a las perturbaciones del mercado también pueden tener importantes implicaciones para los márgenes de comercialización, los diferenciales y las prácticas de fijación de precios de los márgenes9,12.

El objetivo de este estudio fue estimar la velocidad de transmisión de precios entre el precio del procesador de ganado vacuno mexicano (canal) y el ganadero (ternero) (transmisión vertical) y entre el precio del ganado mexicano e internacional (ternero) (transmisión espacial de precios) para conocer la posible transmisión asimétrica de precios y las consecuencias económicas relacionadas con ésta para el productor y los consumidores. La hipótesis fue que la transmisión de los precios nacionales e internacionales de la carne de vacuno es asimétrica.

Materiales y métodos

El método de estudio ha consistido en la realización de pruebas econométricas utilizando series temporales de datos mensuales de precios reales al contado, deflactados mediante el índice de precios al consumo, desde 1990 hasta 2019. El precio del ganadero estaba representado por los precios de los terneros, el precio intermedio (procesador) estaba representado por el precio de la canal, y el precio internacional y de importación por los precios de los terneros. Estos últimos en dólares, pero convertidos a pesos mexicanos reales utilizando el tipo de cambio bilateral. El precio internacional de la carne de vacuno (ternera) es el establecido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La información adicional sobre otros indicadores proviene de los sitios estadísticos oficiales de México, entre los que se encuentran el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y de la Fundación ANETIF (Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal).

Se verificó el orden de integración de cada serie, utilizando las pruebas de Dickey-Fuller aumentado y Phillips-Perron (PP)14,15. Estas pruebas fueron seguidas por una estimación de la relación a largo plazo, utilizando la cointegración de dos pasos de Engle-Granger y la prueba de Johansen16. Por último, se realizó un modelo de corrección de vector de error (MCVE) asimétrico; una prueba para seleccionar el orden de retardo para un MCVE asimétrico y una prueba F sobre el coeficiente de ECT+ y ECT- (cambios positivos y negativos en el término de error, respectivamente, según su abreviatura en inglés) con el fin de probar la hipótesis nula de simetría: H0: B + i = B - i.

Prueba de co-integración; relación a largo plazo

Una vez demostrada la existencia de una raíz unitaria, la cointegración entre las variables de la serie es necesaria para una relación de equilibrio a largo plazo. Un vector de variables con raíz unitaria está co-integrado cuando una combinación lineal de estas variables es estacionaria17. Se aplicó la prueba de cointegración en dos pasos de Engle-Granger17 y la prueba de Johansen16 para comprobar la existencia de una relación a largo plazo. El primer enfoque consiste en estimar la regresión de cointegración, Ecuación (1), por el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO):

ptout=α+β1ptin+μt (1)

donde ptout es el precio de producción de la empresa en el periodo t,ptin es el precio del insumo en t, y Ut es el término de error. La estimación de la Ecuación (1) generó el residuo ût, al que se aplicó una prueba de raíz unitaria para ût. Como el coeficiente de U t-1 era inferior a la unidad, existe una relación de cointegración. Acto seguido, se efectuó una regresión de la Ecuación (2).

Δμt=α+β1μt-1+β2Δμt-1 (2)

Un coeficiente negativo del término de error (entre -2 y cero) confirma una relación de largo plazo entre los precios. Por el contrario, la prueba de Johansen derivó la distribución de dos estadísticos de prueba para la nulidad de la no cointegración: las pruebas de Trace y de valor propio16. Una vez verificada la cointegración entre los precios, se aplicó un Modelo de Corrección de Errores (MCE) en dos pasos para captar los efectos a corto y largo plazo del ptin en el ptout, y la velocidad de ajuste a la que el ptout restablece el equilibrio tras un cambio en el ptin. Se estimaron dos modelos econométricos: el modelo asimétrico espacial y el modelo asimétrico vertical.

Transmisión espacial asimétrica de los precios

Considerando que los precios de la explotación ganadera e internacionales tienen una raíz unitaria y estaban cointegrados, se estimaron MCVE simétricos y asimétricos para investigar la posible interdependencia de los precios. Siguiendo un enfoque econométrico18, el MCE para la transmisión espacial de los precios se representa con la Ecuación (3).

Δptfarm=α+β1Δptint+β2ECTt-1+β3(L)Δpt-1farm+β4(L)Δpt-1int (3)

En la Ecuación 3, también se segmentó el término de respuesta contemporánea18. Conduce a la Ecuación (4), en el que la respuesta contemporánea y a corto plazo a las desviaciones de la relación de cointegración son asimétricas si β1+  β1- and β2+  β2-, respectivamente.

ptfarm=α+β1+Δptint+β1-Δptint+β2+ECTt-1++β2-ECTt-1-+β3(L)Δpt-1farm+β4(L)Δpt-1int (4)

Se utilizó una prueba F para comprobar la hipótesis nula de simetría.

Transmisión vertical asimétrica de los precios

En la literatura, se propuso un enfoque basado en la teoría de la cointegración17 para comprobar las posibles asimetrías en la cadena de valor de la carne de vacuno. Indica que dos series temporales no estacionarias pueden estar cointegradas a largo plazo si se integran ambas series, del mismo orden. En cambio, utilizando un MCVE asimétrico, Cramon-Taubadel19 probó la Transmisión Asimétrica de Precios (TPA) en presencia de series no estacionarias, aplicando el enfoque de Engel y Granger en dos pasos. Para este enfoque, los autores propusieron dividir el término de corrección de errores en componentes positivos y negativos a fin de identificar si los precios se transmiten de manera diferente, dependiendo de si aumentan o disminuyen. Siguiendo el enfoque para probar la transmisión vertical asimétrica de los precios19, se estimó la Ecuación (5):

ΔPtret=β0+β1ΔPtfarm+β2ETCt-1+β3(L)ΔPt-1ret+β4(L)Pt-1farm+ε1 (5)

Donde: ECTT-1= Pt-1ret- α0- α1 Pt-1farm es el término de corrección del error, y β3L, β4(L) son rezagos polinómicos. Además, la división de la ECT en componentes positivos y negativos (es decir, desviaciones positivas y negativas del equilibrio a largo plazo -ECT+ y ECT-) revela si la velocidad de transmisión de los precios difiere, según aumente o disminuya. Además, permite comprobar la transmisión asimétrica de los precios (APT, en inglés)20. A continuación, se estima la Ecuación (6):

ΔPtret=β0+β1ΔPtfarm+β2+ECTt-1++β2-ECTt-1-+β3(L)ΔPt-1ret+β4(L)Pt-1farm+ε1 (6)

Para comprobar la asimetría, se utilizó una prueba F para comprobar la hipótesis nula de simetría, es decir, si existe una respuesta asimétrica de los precios, β2+ β2-.

Resultados y discusión

Los resultados de las pruebas de raíz unitaria ADF y PP14,15 no pueden negar la nulidad de la no estacionariedad de las series de precios; los valores del estadístico T no corroboran el rechazo de la hipótesis nula de una raíz unitaria con un 95% de confianza (Cuadro 1).

Cuadro 1 Resultados de las pruebas ADF y PP sobre las series de precios de la carne de vacuno 

Serie de precios Prueba ADF Valor crítico del 5% Prueba PP Valor crítico del 5%
Precio internacional -2.456 -3.426 -11.886 -21.378
Precio del ganadero -2.096 -3.426 -13.455 -21.378
Precio del procesador -3.489 -3.426 -22.733 -21.378
Precio de importación -7.396 -3.426 -86.416 -21.378

Fuente: cálculos propios.

Estos resultados permitieron utilizar la técnica de cointegración para calcular la relación entre los precios internacionales y nacionales de la carne de vacuno mexicana y entre los precios de un procesador y los de la carne de vacuno en granja; asimismo, coinciden con estudios anteriores sobre la no estacionariedad de los precios de la carne de vacuno21,22,23.

Cointegración a largo plazo

La estimación de la Ecuación (1), para el modelo espacial (Ecuación 4), muestra un R2 de 0.78, una estadística t de 34.78 y una estadística F de 1209,7, que indican cointegración a largo plazo. La prueba ADF sobre el término de error muestra un estadístico de prueba de -2.57 frente a un valor crítico del 5 % de -2.87, lo que indica que no se rechaza la nulidad de no estacionariedad. Diversos autores21,22,23 informaron de resultados similares en cuanto a los precios de la carne de vacuno. Para el modelo vertical (Ecuación 6), se encontró un R2 de 0.68, una estadística t de 27.47 y una estadística F de 74.4. En cuanto al término del error, el ADF muestra un estadístico de prueba de -2,696 frente a un valor crítico del 5 % de -2.87, lo que indica que no se puede rechazar la nulidad de no estacionariedad. Para los dos modelos, se estimó la Ecuación (2). Los resultados mostraron un coeficiente negativo del término de error, lo que confirma la relación a largo plazo entre los precios de la carne de vacuno (Cuadro 2).

Cuadro 2 Pru/eba de cointegración en dos pasos de Engle-Granger 

Precio del ganadero-int. Coeficiente Error estándar Valor de t
μt-1 -.148 .032 -4.53*
Δμt-1 -.240 .052 -4.59*
Constante .000 .004 0.020
Prueba F 30.280
R-cuadrada 0.1501
Ganadero-procesador
μt-1 -.014 .016 -1.291
Δμt-1 -.234 .053 -4.461*
Constante .002 .002
Prueba F 11.65
R-cuadrada 0.164

Fuente: cálculos propios. * denota una significancia del 95%.

Los resultados de la prueba de Johansen (Cuadro 3) proporcionaron pruebas sólidas para rechazar la hipótesis nula de no cointegración entre el precio del ganadero nacional y el internacional y entre el precio del ganadero y los precios de la carne de vacuno del procesador, lo que sugiere la existencia de una relación de cointegración única a largo plazo.

Cuadro 3 Prueba de cointegración de Johansen para la cointegración de precios 

Precio del ganadero
internacional
Rango Valor propio Estadística de
seguimiento
Valor crítico del
5%
0 . 30.208 15.411
1 0.035 1.744* 3.761
2 0.004
Variable Coeficiente EE Z
Precio del ganadero 1 -- -- --
Precio internacional -.826 .083 -9.902
Constante .528 -- -- --
Ganadero-procesador Rango Valor propio Estadística de seguimiento Valor crítico del 5%
0 . 14.182* 15.41
1 0.035 1.537 3.761
2 0.004
Variable Coeficiente EE Z
Precio del ganadero 1
Precio del procesador -0.678 0.1697 -3.998*
Constante 5.375

Fuente: Cálculos propios. EE= error estándar.

* denota una significancia del 95%.

Los estudios sobre los precios de la carne de vacuno, aplicando la prueba de Johansen, informaron de la existencia de cointegración entre los precios agrícolas nacionales y los precios internacionales. También se observó una cointegración a largo plazo entre los precios de la carne de vacuno de los ganaderos y de los procesadores y los minoristas24.

Los resultados sugieren que sus innovaciones históricas influyen profundamente en los precios del mercado internacional de la carne de vacuno. El precio internacional de la carne de vacuno tiene un fuerte impacto en los movimientos de los precios mexicanos a largo plazo. Ante una variación unitaria del precio internacional, el precio del ganadero para el ganado vivo cambia en un 82%, lo que implica un efecto considerable, pero diferente de la unidad. El resto lo explican otros fundamentos del mercado. En el caso de la relación entre la explotación ganadera y el procesador, un aumento del 1% del precio del procesador induce un aumento del 0.68% en el precio de la explotación ganadera. Dado que los resultados anteriores confirmaron la cointegración de los precios internacionales y nacionales de las explotaciones ganaderas y entre los precios de la carne de vacuno de los ganaderos y de los procesadores, estimamos un MCVE simétrico y otro asimétrico.

Modelo de corrección de errores vectorial espacial

Para el modelo espacial, se estimó un MCVE para investigar la posible interdependencia de los precios nacionales e internacionales de la carne de vacuno, considerando que los precios de la explotación y los internacionales tienen una raíz unitaria y están cointegrados. Los resultados del MCVE muestran que tanto los precios de la carne de vacuno en granja como los internacionales responden a los desequilibrios, ya que los coeficientes son significativos al nivel del 5%. La corrección de los desequilibrios de precios es limitada, y los coeficientes tienen el signo correcto. En un estudio similar realizado en Europa25 utilizando el MCVE asimétrico, se comprobó que el movimiento de los precios en los mercados mundiales de la carne de vacuno se transmitía a los mercados nacionales, pero en menor medida.

El Cuadro 4 muestra que los coeficientes de cambio contemporáneo son significativamente inferiores a uno en ambas ecuaciones. Esto quiere decir que, en un mismo mes, los precios de la explotación ganadera no reaccionan totalmente a las variaciones de los precios mundiales. Este hecho demuestra que los datos mensuales son adecuados para revelar el proceso de transmisión de los precios de la carne de vacuno18.

Cuadro 4 Resultados del VECM; modelo espacial simétrico y asimétrico 

Variable independiente Modelo espacial simétrico Modelo espacial asimétrico
Coef. EE Valor de t Valor de P Coef. EE Valor de t Valor de P
Pprodt-1 0.27 0.054 4.99* 0.000 0.273 0.061 4.49* 0.000
Pprodt-2 0.017 0.056 0.31 0.768 0.017 0.056 0.31 0.768
Pprodt-3 0.043 0.056 0.77 0.441 0.042 0.056 0.75 0.453
Pprodt-4 0.04 0.055 0.65 0.514 0.034 0.055 0.62 0.535
Pint t-1 -.028 0.022 -1.26 0.210 -0.059 0.024 -2.44* 0.015
Pint t-2 -0.048 0.022 -2.14* 0.033 -0.025 0.023 -2.09* 0.037
Pint t-3 -0.008 0.022 -0.37 0.715 -0.005 0.022 -0.23 0.820
Pint t-4 0.022 0.019 1.17 0.243 0.023 0.018 1.27 0.215
ECTt-1 -0.049 0.015 -3.26* 0.000 --- --- ---
ECT+ t-1 --- --- --- -0.049 0.021 -2.38* 0.018
ECT- t-1 --- --- --- -0.059 0.029 -2.05* 0.042
Constante 0.0011 0.002 0.62 0.552 0.001 0.002 0.58 0.556
Prueba de la norma (Prob>z)=0.000 (Prob>z)=0.000
Prueba LM (Prob>chi2)=0.291 (Prob>chi2)=0.524
Prueba DW 0.299 0.532
R-cuadrada 0.320 0.353
Η0 : β1+= β1- --- F(1,330)= 0.822
Η0 : β2+= β2- --- F(1,330)= 12.084

Fuente: Cálculo propio. Coeff.= coeficiente; EE= error estándar.

* denota una significancia del 95%.

Las estadísticas t- para ECT+ y ECT- indican que los precios de la explotación ganadera responden fuertemente a los choques negativos, pero permiten la persistencia de los choques positivos en el margen. El ECT- induce un cambio significativamente mayor en el precio de la explotación ganadera que el ECT+. Según un resultado similar, reportado en la literatura económica26, el MCVE indicaba que la mayor parte del desequilibrio del mercado se corregía en un mes. Los precios corrigen un pequeño porcentaje de los desequilibrios en los mercados, sobre todo por fuerzas externas. Una prueba F de la hipótesis nula de simetría (β2+= β2- ) conduce al rechazo al nivel de significancia del 5 % (F= 12.08). Este resultado implica que cuando el precio baja, la transmisión es más rápida que cuando el precio sube. Las subidas de precios llegan a los productores con retraso, con respecto a una caída de los precios internacionales, que se transmiten más rápido. Este resultado es coherente con el hecho de que los precios internacionales reaccionan más rápidamente cuando el margen se reduce que cuando se amplía27. Una posible explicación de la asimetría de precios es el insuficiente acceso de los ganaderos a la información sobre precios y a la infraestructura9.

La integración espacial de los precios del ganado y la carne de vacuno entre el mercado internacional y el mexicano es un tema de gran importancia porque es un país deficitario, y por lo tanto un comercio eficiente tiene importantes implicaciones de política de seguridad alimentaria. Desde el punto de vista político, esto debería ayudar a diseñar programas de apoyo a la agricultura y herramientas de gestión de riesgos para la industria de la carne de vacuno. El hallazgo de fuertes efectos de transmisión entre los precios internacionales y los mexicanos corrobora la opinión de que los participantes en la cadena mexicana de suministro necesitan considerar la naturaleza altamente volátil de los precios internacionales en su proceso de toma de decisiones.

Modelo de corrección de errores vectorial vertical

Dado que existe una cointegración entre los precios de la carne de vacuno de los procesadores y de las explotaciones, se estimó un MCVE, siguiendo el enfoque de Cramon-Taubadel (Ecuación 5). El resultado del MCVE simétrico y asimétrico del Cuadro 5 indica que tanto el coeficiente de la TEC como el parámetro de corto plazo son significativos al nivel del 5 %.

Cuadro 5 Resultados del MCVE; modelo vertical simétrico y asimétrico 

Variable
independiente
Modelo vertical simétrico Modelo vertical asimétrico
Coef. EE Valor de t Valor de P Coef. EE Valor de t Valor de P
Pprodt-1 0.077 0.036 2.120* 0.035 0.094 0.031 2.944* 0.004
Pprodt-2 -0.079 0.056 -1.411 0.158 -0.075 0.056 -1.321 0.187
Pprodt-3 0.026 0.056 0.47 0.645 0.023 0.056 0.41 0.675
Pprodt-4 0.067 0.053 1.242 0.214 0.068 0.054 1.263 0.21
Pint t-1 0.111 0.032 3.440* 0.001 0.104 0.033 3.090* 0.002
Pint t-2 0.065 0.032 2.000* 0.046 0.063 0.032 1.93 0.054
Pint t-3 0.002 0.032 0.075 0.948 0.003 0.032 0.121 0.908
Pint t-4 -0.04 0.031 -1.28 0.202 -0.042 0.031 -1.33 0.184
ECTt-1 -0.029 0.008 -3.690* 0.000 --- --- ---
ECT+ t-1 --- --- --- -0.033 0.0118 -2.811* 0.006
ECT- t-1 --- --- --- -0.042 0.0117 -3.560* 0.000
Constante 0.001 0.002 0.88 0.375 0.001 0.0015 0.89 0.375
Prueba de normalidad (Prob>z)=0.000 (Prob>z)=0.000
Prueba LM (Prob>chi2)=0.336 (Prob>chi2)=0.605
Prueba DW 0.344 0.612
R-cuadrada 0.341 0.391
Prueba: β2+  β2- --- F(1,330)= 14.371

Fuente: Cálculo propio. Coef.= coeficiente; EE= error estándar.

* denota una significancia del 95%

Este resultado sugiere que los precios del procesador y del ganadero comparten una relación de equilibrio a largo plazo. Un cambio en los precios de las explotaciones ganaderas tiene un efecto significativo en los precios de los procesadores durante el periodo siguiente. La TEC induce un cambio significativamente mayor en el precio del procesador que ECT+. Estos resultados corroboran la hipótesis de que los cambios de precios no se transmiten eficazmente de un nivel a otro28. También apoya la hipótesis9 de que los transformadores de carne de vacuno pueden tener cierto poder de mercado.

Los resultados del MCVE asimétrico revelan que la transmisión de los precios de la carne de vacuno es asimétrica para la velocidad de ajuste. Los estadísticos t para ECT+ indican que los precios al por menor responden fuertemente a los choques negativos, lo que indica que cuando los precios del productor disminuyen, la velocidad de ajuste tiende a ser significativamente más rápida. Además, cuando los precios aumentan, se producen cambios estadísticamente significativos en la velocidad de ajuste. Una prueba F de la hipótesis nula de simetría (β2+= β2-) conduce al rechazo al nivel de significancia del 5 % (F= 14.37). Sugiere que los precios agrícolas reaccionan más rápidamente cuando el margen se reduce que cuando se amplía. En un estudio sobre el mercado de la carne de vacuno estadounidense29 se señaló una asimetría en la transmisión de los precios que es mucho más crítica en el caso de la venta al por mayor y al por menor que en el de la venta al por mayor. Asimismo, los choques de precios positivos se transmiten con mayor intensidad que los negativos.

Las estimaciones de los coeficientes de ajuste, centradas en los ajustes de los precios al por menor para restablecer el equilibrio, indican que, en el plazo de un mes, los precios al por menor se ajustan para eliminar aproximadamente el 4.2 % de una variación negativa unitaria en la desviación de la relación de equilibrio creada por los cambios en los precios de producción. Por otra parte, los precios al por menor se ajustan en un 3 % de un cambio positivo en la desviación del equilibrio creado por los cambios en los precios de producción.

Dado que la carne de vacuno y las canales son productos no almacenables sujetos a retrasos en la producción con una oferta inelástica a corto plazo, los productores no pueden ajustar la producción en respuesta a cambios transitorios en los precios. Por el contrario, el procesador de carne de vacuno puede responder inmediatamente a los cambios en los precios de los productores ajustando sus precios. Además, los procesadores, a diferencia de las unidades de engorde, se enfrentan a importantes costes fijos. Por lo tanto, a corto plazo, los márgenes pueden reducirse en un intento de mantener una planta que funcione casi a plena capacidad. Por lo tanto, como resultado de la competencia entre los distintos procesadores, los precios de las explotaciones pueden bajar más rápidamente de lo que suben. Dado que la transmisión asimétrica de los precios implica un cierto grado de poder de mercado y/o de ineficiencia del mismo, es necesario investigar más a fondo las posibles causas de la transmisión asimétrica de los precios del ganado y la carne de vacuno, a nivel no sólo nacional sino también regional.

Conclusiones e implicaciones

Esta investigación aporta a México el hallazgo de que la transmisión de los precios de la carne de vacuno es asimétrica en los mercados nacional e internacional. Existe una relación de cointegración a largo plazo entre los precios internacionales y mexicanos de la carne de vacuno en la explotación y entre el precio de la explotación ganadera y el del procesador nacional. Para el análisis espacial, tanto los precios de la explotación ganadera como los internacionales muestran una respuesta significativa a los desequilibrios de los precios y a la transmisión asimétrica de éstos. Los movimientos de los precios en los mercados internacionales se transmiten asimétricamente al mercado mexicano, lo que indica que una disminución de los precios internacionales tiende a transmitirse más rápidamente a los agricultores que un aumento de los precios internacionales. Considerando el modelo de transmisión vertical de los precios durante el siguiente período, un cambio en los precios de producción tiene un efecto significativo en los precios del procesador. La velocidad a la que los precios tienden a converger para corregir totalmente la desviación es moderadamente lenta, pero cuando los precios de producción disminuyen, la velocidad de ajuste tiende a ser significativamente más rápida. La transmisión asimétrica de los precios en el mercado mexicano de la carne de vacuno tiene implicaciones para las políticas. El papel de la intervención gubernamental en el mercado a través de diversos programas de apoyo a los precios puede tener efectos de bienestar y redistribución de la renta. Por ejemplo, los programas de apoyo a la ganadería bovina en México pueden estar beneficiando más a los procesadores que a las explotaciones ganaderas (unidades de engorde). Los resultados de esta investigación pueden aportar valiosas contribuciones al debate sobre las políticas, revelando una transmisión unidireccional de los precios de la carne de vacuno de los productores a los procesadores, y que la transmisión de los precios de la carne de vacuno es asimétrica, dependiendo de si los precios están aumentando o disminuyendo.

Agradecimientos y conflicto de intereses

Al Colegio de Posgraduados-Campus Puebla por la elaboración de la base de datos y a la Lic. Leticia Portilla Durán por su colaboración en la elaboración de la base de datos. Declaro que no existe conflicto de interés de ningún tipo entre la institución financiadora y los datos y resultados publicados.

REFERENCIAS

1. SIAP. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Indicadores Económicos. https://www.gob.mx/siap 2018. Consultado 9 Dic, 2019. [ Links ]

2. USDA. United States Department of Agriculture. Livestock and poultry. https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/livestock_poultry.pdf . 2019. Accessed Jan 11, 2020. [ Links ]

3. SIAP. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Anuario estadístico de la producción ganadera. https://nube.siap.gob.mx/cierre_pecuario/ 2019. Consultado 16 Oct, 2019. [ Links ]

4. Consejo Mexicano de la Carne. Compendio estadístico 2018. https://comecarne.org/ 2018. Consultado 9 Ene, 2019. [ Links ]

5. SUKARNE 2020. Página oficial. Consultado 16 Abr,2021. http://www.grupovix.mx , y mx, y http://www.sukuero.com.mx/celebrando-45-anos-de-sukarne/Links ]

6. COFECE. Comisión Federal de Competencia Económica. Poder de mercado y bienestar social. http://www.cofece.mx 2019, Consultado Ene 14, 2019. [ Links ]

7. INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Índice Nacional de Precios al Consumidor y al Productor, 2018. http://www.inegi.org.mx . Consultado Ene 14, 2019. [ Links ]

8. Xia T, Li X. Consumption inertia and asymmetric price transmission. J Agric Resour Econ 2010;35(2):209-227. [ Links ]

9. Meyer J, Cramon TSV. Asymmetric price transmission: a survey. J Agric Econ 2004;55(3):581-611. [ Links ]

10. Fackler PL, Goodwin BK. Spatial price analysis. In Gardner B, Rausser G, editors. Handbook of agricultural economics. Amsterdam: Elsevier 2001;1(2):971-1024. [ Links ]

11. Ganneval S. Spatial price transmission on agricultural commodity markets under different volatility regimes. Econ Model 2016;52(A):173-185. [ Links ]

12. Serra T, Goodwin BK. Price transmission and asymmetric adjustment in the Spanish dairy sector. Appl Econ 2003;35(18):1889-1899. [ Links ]

13. Miller DJ, Hayenga ML. Price cycles and asymmetric price transmission in the U.S. Pork market. Am J Agr Econ 2001;83(3):551-562. [ Links ]

14. Dickey DA, Fuller WA. Likelihood ratio statistics for autoregressive time series with a unit root. Econometrica 1981;49(4):1057-1072. [ Links ]

15. Phillips PCB, Perron P. Testing for unit root in time series regression. Biometrika 1988;75(2):335-346. [ Links ]

16. Johansen S. Estimation and hypothesis testing of cointegration vectors in Gaussian vector autoregressive models. Econometrica 1991;59(6):1551-1580. [ Links ]

17. Engle RF, Granger CWJ. Cointegration and error correction: Representation, estimation and testing. Econometrica 1987;55(2):251-276. [ Links ]

18. Cramon-Taubadel SV, Loy JP. Price asymmetry in the international wheat market: comment. Can J Agric Econ-Rev Can Agroecon 1996;44(3):311-317. [ Links ]

19. Cramon-Taubadel SV. Estimating asymmetric price transmission with error correction representation. Application to the German Pork market. Eur Rev Agric Econ 1998;25(1):1-18. [ Links ]

20. Granger CWJ, Lee TH. Investigation of production, sales and inventory relationships using multicointegration and non-symmetric error correction models. J Appl Econom 1989;4(S1):S145-S159. [ Links ]

21. Chung C, Rushin J, Surathkal P. Impact of the livestock mandatory reporting act on the vertical price transmission within the beef supply chain. Agribusiness 2018;34(3):562-578. [ Links ]

22. Goodwin BK. Spatial and vertical price transmission in meat markets. Workshop of market integration and vertical and spatial price transmission in agricultural markets. University of Kentucky Lexington 2006. [ Links ]

23. Barahona JF, Trejos B, Lee JW, Chulaphan W, Jatuporn C. Asymmetric price transmission in the livestock industry of Thailand. APCBEE procedia 2014;8:141-145. [ Links ]

24. Guillen J, Franquesa R. Testing for market power in the Spanish meat market: Price transmission elasticity and asymmetry using econometric models. IJCEE 2010;1(3/4):294-308. [ Links ]

25. Ihle R, Brümmer B, Thompson SR. Structural change in European calf markets: Decoupling and the blue tongue disease. Eur Rev Agric Econ 2012;39(1):157-180. [ Links ]

26. Bekele S, Alemu D. Analysis of beef cattle market integration in the case of Wolaita Zone, Southern Ethiopia. J Market Consumer Res 2016;30:9-15. [ Links ]

27. Darbandi E, Saghaian SH. Vertical price transmission in the U.S. beef markets with a focus on the great recession. J Agribus 2016;34(2):99-120. [ Links ]

28. Lloyd T. Forty years of price transmission research in the food industry: Insights, challenges and prospects. J Agr Econ 2017;68(1):3-21. [ Links ]

29. Emmanouilides CJ, Fousekis P. Vertical price dependence structures: copula-based evidence from the Beef supply chain in the USA. Eur Rev Agric Econ 2015;42(1):77-97. [ Links ]

Recibido: 06 de Noviembre de 2020; Aprobado: 01 de Junio de 2022

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License