SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Erythrina americana Miller foliage intake in Blackbelly x Pelibuey ewesIn vitro production of porcine embryos with use of chemically semi-defined culture media system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.11 n.1 Mérida Jan./Mar. 2020  Epub June 11, 2020

https://doi.org/10.22319/rmcp.v11i1.5083 

Artículos

Estructura del pasto, y rendimiento de ovejas suplementadas con diferentes pastos tropicales en la estación seca

Leonardo Santana Fernandesa 

Gelson dos Santos Difanteb 

Marcone Geraldo Costaa 

João Virgínio Emerenciano Netoc 

Itânia Maria Medeiros de Araújob 

Joederson Luiz Santos Dantasa 

Antonio Leandro Chaves Gurgelb  * 

a Federal University of Rio Grande do Norte. Academic unit specializing in agricultural science. Rodovia RN106 - km 03, District of Jundiaí- 59280000. Macaíba, Rio Grande do Norte, Brazil.

b Federal University of Mato Grosso do Sul. Faculty of Veterinary Medicine and Animal Science. Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brazil.

c Federal University of Vale do São Francisco. Campus of Agricultural Sciences. Petrolina, Pernabuco, Brazil.


Resumen

El objetivo fue evaluar las características productivas y estructurales de los pastos tropicales y el rendimiento de las ovejas suplementadas durante la estación seca. Los tratamientos consistieron en las variedades Marandú, Piatã, Massai y Aruana manejadas bajo una media intermitente con siete días de ocupación y 35 días de descanso, con una carga variable. Las variables evaluadas fueron producción de forraje, los componentes morfológicos, la composición química, de los pastos y la productividad de las ovejas. La producción de forraje fue similar entre las diversas variedades, mientras que la producción y el porcentaje de hojas fueron mayores en el la variedad Massai. Hubo diferencias entre los cultivos para los contenidos de FDN, FDA, LDA y cenizas en los dos ciclos de pastoreo. Las ganancias más bajas por animal y por área se observaron en los pastizales de Aruana, mientras que no hubo diferencias para estas variables entre los otros cultivos. Las variedades Massai, Marandú y Piatã se pueden utilizar como una opción de forraje para la época seca cuando están asociados con la suplementación proteica para ovejas criadas para carne.

Palabras clave Brachiaria; Gramíneas; Panicum; Pastoreo; Producción ganadera

Abstract

The objective was to evaluate the productive and structural characteristics of tropical grasses and the performance of sheep supplemented during the dry season. The treatments consisted of Marandu, Piatã, Massai and Aruana cultivars managed under intermittent stocking with seven occupation days and 35 d of rest, with a variable stocking rate. The evaluated variables were the forage masses, the morphological components, the chemical composition of the pasture and sheep performance. The forage mass was similar among the cultivars, while the leaf blade mass and percentage were higher in the Massai cultivar. There were differences between the cultivars for the NDF, ADF, ADL and ash contents in the two grazing cycles. The lowest gains per animal and gain per area were observed in the Aruana grass pastures, while there were no differences for these variables among the other cultivars. Massai, Marandu and Piatã cultivars can be used as a forage option for the dry period when associated with protein supplementation for sheep being raised for meat.

Key words Brachiaria; Panicum; Livestock production

Introducción

La cría de ovejas puede ser una alternativa prometedora para la producción ganadera en pastizales, ya que el uso completo de pastos cultivados no es una práctica común; no existe cultivo de pastos en la mayoría de las propiedades, y la principal fuente de forraje es el pasto nativo prácticamente sin manejo de pastizales1. La introducción de sistemas de producción en pastos cultivados puede aumentar la capacidad productiva de las propiedades y dar como resultado, un aumento sustancial en la rentabilidad de las actividades agrícolas y favorecerá la permanencia y la mejora de la calidad de vida de los agricultores.

Los pastos del género Brachiaria y Panicum se encuentran entre los forrajes más utilizados en los sistemas de producción animal en países de clima tropical debido a su adaptación a climas tropicales y subtropicales y a su alta productividad2. A pesar de esto, el envejecimiento masivo del forraje en la estación seca puede reducir el suministro de hojas y el contenido de proteína cruda y aumentar el contenido de fibra, comprometiendo el rendimiento animal3,4.

Los estudios sobre el suministro de forraje y sus efectos sobre la intensidad de la defoliación son escasos en las gramíneas forrajeras tropicales en tiempos de escasez de recursos hídricos5. La dinámica de la defoliación puede ayudar a comprender la interacción entre plantas y animales; existe una base conceptual para las relaciones causales entre las características estructurales del pasto y el consumo de forraje6, las cuales se caracterizan en términos de frecuencia, la severidad de la defoliación de las plantas en el ecosistema del pastizal7,8, relacionada con la distribución espacial de la biomasa entre las áreas de pastoreo.

En vista de esto, el rendimiento de los animales en la pastura no es uniforme durante el año, lo que justifica la búsqueda de gramíneas tropicales adaptadas que puedan minimizar los efectos adversos de la estación seca en la producción animal de los consumidores de pastos cuando se asocian con suplementos. Por lo tanto, identificar e implementar plantas forrajeras con mayor capacidad de soporte y que permitan un mayor aumento de peso, puede dar como resultado una mayor eficiencia en el sistema de producción animal en los pastos.

Con base en lo anterior, el objetivo fue evaluar las características productivas y estructurales de los forrajes tropicales de los géneros Brachiaria y Panicum bajo pastoreo y el rendimiento de las ovejas suplementadas durante la estación seca.

Material y métodos

Sitio, tratamientos y diseño experimental

El experimento se llevó a cabo en el Área Experimental del Grupo de Investigación de Forraje (GEFOR) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte - UFRN, en Macaíba / RN, ubicada a 5 ° 53 '34' 'S y 35 ° 21' 50 '' O y a 50 m de altitud. El período experimental fue de 84 días (24/10/2011 al 16/01/2012), caracterizado como el período seco del año.

Según la clasificación climática de Thornthwaite9, el clima de la región es seco y subhúmedo con exceso de agua de mayo a agosto. La precipitación histórica promedio anual es de 1,048 mm y la evapotranspiración acumulativa anual potencial de 1,472 mm. La precipitación durante el experimento fue de 33 mm. Los datos de lluvia se obtuvieron usando un pluviómetro de acero inoxidable Ville de Paris instalado en el sitio.

La fertilidad del área se estimó mediante análisis de suelo, luego se aplicaron 80 kg ha-1 de P2O5 y 50 kg / ha de K2O para aumentar la saturación de bases en alrededor del 60 %, con un contenido de fósforo de entre 8 y 12 mg dm3 (P-Mehlich1) y un contenido de potasio de entre 80 y 100 mg / dm3; que también se suministraron100 kg / ha de N como sulfato de amonio en dos aplicaciones posteriores al pastoreo entre abril y junio de 2011. Las pasturas se implantaron en junio de 2010. Se llevó a cabo la siembra, y para la densidad de siembra se tomó en cuenta la recomendación para cada variedad y el VC% (valor cultural) de las semillas utilizadas.

Se evaluaron cuatro gramíneas forrajeras tropicales: Marandú y Piatã (Brachiaria brizantha cv.) Y Aruana y Massai (Panicum maximum cv.). El área experimental de 2.88 ha se dividió en dos bloques de 1.44 ha, con cuatro módulos de 0.36 ha para cada variedad, que se subdividió en seis picos de la misma área (0.06 ha). En la temporada de lluvias que precedió al experimento (01/01/2011 al 30/09/2011), los pastos fueron pastoreados por ovejas manejadas con una carga intermitente10 y con una meta de altura de pre-pastoreo de 50 cm y post-pastoreo de 25 cm, de modo que se eliminó aproximadamente el 50% de la masa disponible11. En el período seco, los pastos fueron manejados bajo siembra rotacional con siete días de ocupación y 35 días de descanso, con una tasa de siembra variable. El ajuste de la tasa de almacenamiento se realizó semanalmente de acuerdo con la masa de forraje, manteniendo al menos seis animales de prueba por parcela experimental.

Masa de forraje

Todas las evaluaciones en los pastos se realizaron inmediatamente antes de que los animales ingresaran al pastizal (antes del pastoreo) y en el período posterior al pastoreo después de que los animales salieron del potrero. La altura del pasto se midió usando una regla de un metro graduada en centímetros, en 40 puntos representativos del potrero. La altura de la cubierta vegetal o dosel en cada punto correspondió a la altura promedio de la curvatura de las hojas alrededor de la regla.

La masa de forraje (FM) se obtuvo cortando la producción al suelo forrajero contenido en cuatro áreas representativas en cuatro potreros de cada módulo, un marco de metal de 1 m de largo por 0.5 m de ancho (0.5 m² de área). Las muestras recolectadas fueron identificadas y pesadas para obtener el peso verde. Para evaluar la masa de forraje seco, aproximadamente el 50 % de la masa verde recolectada de cada muestra se empaquetó en bolsa de papel y se secó en un horno de ventilación de aire forzado a 55 ºC durante 72 h, y luego se volvió a pesar.

Composición morfológica

Para evaluar los componentes morfológicos del pasto en el pre-pastoreo, las cuatro muestras recolectadas (después de la extracción de las submuestras para determinar la masa seca) constituyeron dos muestras compuestas. Las muestras compuestas se separaron manualmente en hojas, tallo (tallo + vaina) y material muerto para determinar las masas y los porcentajes de participación de cada componente en la estructura del pasto. Se calculó el cociente de la masa de la lámina de la hoja entre la masa del tallo para determinar la relación hoja: tallo. La cosecha de forraje después del pastoreo y las evaluaciones respectivas de los componentes morfológicos, las relaciones hoja: tallo y verde: material muerto ocurrieron de manera similar al pre-pastoreo.

Valor nutricional

Se usaron submuestras de plantas enteras para evaluar la composición química, las cuales se molieron en un molino Wiley con una pantalla de malla 20 y luego se analizaron para determinar la proteína bruta (PB), la fibra detergente neutra (FDN), la fibra detergente ácida (FDA), la lignina detergente ácida (LDA) y cenizas (CEN), utilizando las metodologías descritas por la AOAC (1995)12.

Aumento de peso vivo de animales y carga animal

Se utilizaron treinta y dos (32) ovejas de raza Santa Inés macho con un peso vivo medio inicial de 26.57 ± 4.05 kg, con cuatro animales distribuidos por módulo. Pasaron por un período de 7 días de adaptación al concentrado y al manejo. Los animales se mantuvieron en el pasto durante el período diurno (07:30 a 16:30 h) y se recogieron de un redil cubierto para suplementarlos y mantenerlos durante la noche. La suplementación de proteínas (39.1 % de maíz en grano molido, 30.0 % de pastel de algodón, 25.1 % de harina de soya, 3.0 % de suplemento mineral y 2.8 % de urea del ganado) se formuló de acuerdo con las recomendaciones de la NRC (1985)8 para obtener ganancias de 150 g/día, con la cantidad ofrecida a los animales ajustada semanalmente según el peso obtenido en cada pesaje, se les suministró una cantidad de 1.38% de concentrado PV (con base de MS). Las bahías tenían una superficie de 9 m2 y estaban equipadas con un alimentador, una fuente de agua y una capa de sal.

El aumento de peso diario promedio (g día-1) se controló semanalmente y se calculó por la diferencia en el peso de los animales al comienzo y al final del experimento, dividido entre el número de días de pastoreo. La carga animal o ganadera (animales 30 kg ha-1) se calculó dividiendo los valores medios de carga animal del período de pastoreo entre 30 para expresar en unidades animales de la categoría utilizada por hectárea. La ganancia de peso promedio por área (kg día ha-1) se obtuvo multiplicando la ganancia diaria promedio de los animales de prueba por el número de animales mantenidos en cada hectárea durante el período experimental.

Análisis estadístico

El diseño experimental fue un bloque completamente aleatorio (BCA), los datos se sometieron a análisis de varianza y las medias se compararon mediante la prueba de Tukey, adoptando un nivel de significación del 5%. Se utilizó el siguiente modelo para las variables forrajeras:

Yijk=μ+Fi+Ij+FIij+Ck+eijk

Donde:

Yijk = valor observado del cultivo i y ciclo j en el bloque k;

μ = constante general (media poblacional);

Fi = efecto del cultivo i, i= 1, 2, 3, 4; Ij= efecto del ciclo j, j= 1, 2;

FIij = interacción del cultivo i y el ciclo j;

Ck = efecto del bloque k, k= 1, 2;

eijk = error aleatorio asociado a cada observación Yijk13.

Para las variables evaluadas en los animales, el modelo:

Yijk=μ+Fi+Cj+eijk

Donde:

Yijk = valor observado de la variedad i en el bloque j en la repetición k;

μ = constante general (media poblacional);

Fi = efecto del cultivo i, i= 1, 2, 3, 4;

Cj = efecto del bloque j, k = 1, 2;

eijk = error aleatorio asociado a cada observación Yijk13.

Resultados y discusión

Hubo interacción entre la variedad y el ciclo para todas las variables estructurales del pasto en el pre-pastoreo (P<0.05), excepto la masa del tallo. Las alturas más altas en el primer ciclo se observaron en la variedad Massai, y la altura más alta de pasto en el segundo ciclo de pastoreo se observó en la variedad Marandú (Cuadro 1).

Cuadro 1 Estructura del pasto en pastizales de Brachiaria brizantha y Panicum maximum en el pre-pastoreo 

Variables Marandú Piatã Aruana Massai EEM
Ciclo 1
Altura de la cubierta vegetal, cm 30.3Bb 31.6Ab 32.2Ab 39.5Aa 1.6
Masa de forraje total, kg/ha DM 4689.2Aab 3728.1Aab 2775.5Ab 5706.8Aa 549.6
Masa de la lámina de la hoja, kg/ha DM 376.0Abc 535.4Ab 79.8Ac 1170.1Aa 80.4
Masa del tallo, kg/ha DM 821.0Aa 931. 0Aa 1024.4Aa 552.0Aa 162.9
Masa de material muerto, kg/ha DM 3492.2Aab 2022.2Aab 1671.3Ab 3984.8Aa 447.6
Relación de la masa de la lámina/tallo 0.5Ab 0.6Ab 0.1Ab 2.4Aa 0.2
  Ciclo 2
Altura de la cubierta vegetal, cm 37.1Aa 34.5Aab 30.0Ab 32.2Bb 1.6
Masa de forraje total, kg/ha DM 3584.4Aa 3288.0Aa 2005.3Aa 4569.5Aa 549.6
Masa de la lámina de la hoja, kg/ha DM 222.4Ab 154.9Bb 0.0Ab 611.1Ba 80.4
Masa del tallo, kg/ha DM 576.0Aa 737.2Aa 829.8Aa 504.2Aa 162.9
Masa de material muerto, kg/ha DM 2786.0Aab 2396.0Aab 1775.4Ab 3454.2Aa 447.6
Relación de la lámina/tallo 0.4Aab 0.2Aab 0.0Ab 1.2Ba 0.2

EEM= error estándar de la media.

Las medias seguidas por minúsculas en la fila (variedades) y mayúsculas en las columnas (ciclos) difieren por la prueba de Tukey (P<0.05).

La mayor masa de forraje se observó en el cultivar Massai y la más baja en el Aruana, sin diferir de las variedades Marandú y Piatã; Este resultado puede explicarse por la alta densidad de población de brotes del cultivar Massai14, dado que el cultivar Massai produjo una mayor masa de forraje durante la temporada de lluvias en comparación con los otros15, y las características estructurales de la cubierta vegetal en la estación seca reflejan las respuestas observadas en la temporada de mayor producción de forraje16. Al evaluar el pasto Mombasa y los pastos Massai consumidos por el ganado, Euclides et al17 observaron una masa total de forraje total más alta en el cultivo Massai en relación con el pasto Guinea Mombasa en condiciones de pre-pastoreo. Esto muestra el alto potencial productivo de esta variedad incluso en condiciones de estrés hídrico. Fernandes et al18 señalan que este cultivar es una excelente alternativa para los sistemas de producción ovina suplementados con pastos durante la estación seca. La masa forrajera más baja y los componentes morfológicos del cv. Aruana probablemente puede explicarse por el mayor requerimiento de fertilidad y agua que los otros cultivos, característica de una menor tolerancia a la sequía19.

La mayor masa de la lámina foliar (MLF) se observó en el cultivar Massai, (P<0.05). siendo 67, 54 y 93 % más alta que la de los cultivares Marandú, Piatã y Aruana, respectivamente, en el primer ciclo de pastoreo. Incluso con una MLF más baja en el segundo ciclo en comparación con el primero (P<0.05), este cultivar fue más alto en 63, 74 y 100 % en relación con los cultivos Marandú, Piatã y Aruana, respectivamente, lo que indica una condición más favorable para el pastoreo del cultivar Massai, dado que la lámina de la hoja es el componente con mayor valor nutricional en detrimento de los demás (Cuadro 1).

La masa del tallo (MT) no difirió entre los cultivares (P<0.05), con una media de 746.9 kg / ha MS. La ausencia de efecto para la MT es un reflejo de la baja tasa de alargamiento de este componente en los pastos de las especies Brachiaria brizantha y Panicum maximum durante la estación seca20. La masa de material muerto (MMM) fue similar entre los cultivares de Massai, Marandú y Piatã, pero en comparación con el cv. Aruana, la variedad Massai presentó 88% más de MMM en el primer ciclo de pastoreo. La elevada MMM en el cv. Massai puede haber sido el resultado de una mayor producción de forraje de del cv. Massai durante la estación lluviosa que precedió al experimento9, el cual maduró y envejeció durante el período seco, dando como resultado una MMM más alta. Para Gurgel et al16, la cantidad de material muerto en el período seco está influida por la masa de forraje producida durante el período lluvioso.

La relación de la lámina foliar: tallo (LF/T) fue mayor (P<0.05) en el cultivar Massai en el primer ciclo de pastoreo, debido a que el cultivar Massai presentó la MLF más alta, y no hubo diferencia entre los cultivos para SM. No hubo diferencias entre los cultivares Brachiaria y Massai en el segundo ciclo; sólo el cultivar Aruana mostró un valor más bajo ya que este cultivar no tenía láminas foliares en su composición morfológica en el segundo ciclo de pastoreo. La relación hoja / tallo es una variable de gran importancia para el manejo de plantas forrajeras debido al hecho de que está asociada con la facilidad con la que los animales consumen el forraje (hojas) preferido. Los valores encontrados fueron superiores a 1.0 para el cv. Massai (Cuadro 2), que caracteriza las condiciones favorables para el pastoreo en este cultivo, incluso en la estación seca del año. Los valores inferiores a 1.0 implican una caída en la calidad del forraje ofrecido 19.

Cuadro 2 Estructura del pasto en pastizales de Brachiaria brizantha y Panicum maximum en el post-pastoreo 

Variables Marandú Piatã Aruana Massai EEM
Ciclo 1
Altura de la cubierta vegetal, cm 29.6Aa 29.3Aa 30. 9Aa 30.6Aa 1.5
Masa de forraje total, kg/ha MS 4676.4Aa 2650.5Aa 3104.7Aa 4645.5Aa 633.2
Masa de la lámina foliar, kg/ha MS 175.4Ab 96.8Ab 33.0Ab 547.7Aa 52.5
Masa del tallo, kg/ha MS 790.9Aa 554.3Aa 1453.7Aa 513.4Aa 217.5
Masa de material muerto, kg/ha MS 3710.2Aa 1866.5Aa 1617.9Aa 3584.3Aa 473.0
Relación de la lámina/tallo 0.2Ab 0.2Ab 0.0Ab 1.1Aa 0.3
  Ciclo 2
Altura de la cubierta vegetal, cm 29.8Aa 31.5Aa 30.7Aa 30.1Aa 1.7
Masa de forraje total, kg/ha MS 3454.1Aa 2194.0Aa 2294.9Aa 4032.3Aa 708.0
Masa de la lámina de la hoja, kg/ha MS 23.5Ab 0.0Ab 0.0Ab 458.7Aa 58.7
Masa del tallo, kg/ha MS 636.1Aa 425.9Aa 1031.4Aa 570.9Aa 243.2
Masa de material muerto, kg/ha MS 2794.6Aa 1768.1Aa 1263.5Aa 3002.6Aa 528.8
Relación de la lámina/tallo 0.0Ab 0.0Ab 0.0Ab 0.9Aa 0.1

EEM= error estándar de la media.

Las medias seguidas por minúsculas en la fila (cultivares) y mayúsculas en las columnas (ciclos) difieren por la prueba de Tukey (P<0.05).

La altura del dosel después del pastoreo no difirió entre forrajes o entre ciclos (P>0.05), con un valor medio de 30.3 cm (Tabla 3). No hubo diferencias significativas (P>0.05) en post-pastoreo para MTF, la MT y la MMM, lo que indica que independientemente del cultivar, la MT y la MMM pueden haber sido una barrera física para reducir la altura de la cubierta vegetal3, ya que solo hubo una reducción del 10% en la altura de la cubierta vegetal antes del pastoreo (Cuadro 2) a la del post-pastoreo.

La variedad Massai obtuvo la MLF más alta en el post-pastoreo en relación con los demás cultivares en los dos ciclos de pastoreo, los cuales a su vez no mostraron diferencias entre ellos. Esto puede explicarse por el hecho de que hubo una mayor cantidad de MLF en el cultivar Massai en el período previo al pastoreo (Cuadro 1), y la densidad inicial no fue suficiente para promover la cosecha de este componente en la misma proporción que en los cultivos de Marandú, Aruana y Piatã (Cuadro 2). Las relaciones LF/T más altas se observaron en el cultivar Massai debido a la mayor MLF en comparación con los otros cultivos, ya que no hubo diferencia en la MT, pero los valores de la relación LF/T fueron extremadamente bajos, con excepción de los del cultivar Massai, en el primer ciclo.

No hubo diferencias entre los cultivares para el contenido de proteína bruta (PB) en el primer ciclo de pastoreo, pero sí hubo un efecto significativo (P<0.05) entre los cultivos en el segundo ciclo. Este resultado está asociado a la participación reducida de la lámina foliar en la masa de forraje de este ciclo, ya que este componente es el que tiene el mayor contenido de PC. Todos los valores observados estuvieron por debajo del valor de 7 % considerado crítico21.

Los valores más altos de FDN se observaron en la variedad Massai en los dos ciclos de pastoreo (Cuadro 3), los valores más bajos en el cv. Aruana y valores intermedios en los otros cultivares restantes en los dos ciclos de pastoreo. Según Batistotti et al21, la epidermis del cultivar Massai está firmemente unida al resto de la hoja mediante un soporte celular de paredes gruesas formado por el esclerénquima y un haz vascular de células de la vaina (estructura de revestimiento), punto en el que la estructura de revestimiento es más frecuente en el pasto Massai, siendo una de las causas probables para la mayor participación de la fracción de FND.

Tabla 3 Composición química de los pastos de Brachiaria brizantha y Panicum maximum en el pre-pastoreo (%) 

Variables (%) Marandú Piatã Aruana Massai EEM
Ciclo 1
Proteína bruta 3.3Aa 3.6Aa 4.7Aa 3.8Aa 0.3
Fibra detergente neutra 76.9Aab 73.2Abc 71.8Ac 79.3Aa 1.0
Fibra detergente ácida 44.5Aab 40.7Ab 46.3Aa 46.3Ba 0.8
Lignina detergente ácida 8.0Aab 7.5Ab 10.4Aa 8.5Aab 0.5
Ceniza 4.4Ab 5.0Ab 7.2Aa 5.8Ab 0.3
  Ciclo 2
Proteína bruta 3.3Aab 3.0Ab 4.6Aa 3.1Ab 0.3
Fibra detergente neutra 77.5Aab 72.6Ac 74.1Abc 79.6Aa 1.0
Fibra detergente ácida 45.9Abc 43.6Ac 49.0Aab 50.8Aa 0.8
Lignina detergente ácida 8.8Ab 9.0Ab 11.7Aa 10.5Aab 0.5
Ceniza 4.1Ab 4.8Ab 6.7Aa 4.8Ab 0.3

EEM= error estándar de la media

Las medias seguidas por minúsculas en la fila (cultivos) y mayúsculas en las columnas (ciclos) difieren por la prueba de Tukey (P<0.05).

Los valores más altos de FDA se observaron en el cultivo Massai en el segundo ciclo de pastoreo, pero no hubo diferencia en el primer ciclo entre los cultivares Massai y Aruana, mientras que los valores intermedios de FDA se observaron en el pasto Marandú. La FDA está dentro de la fracción de NDF, y dado que el pasto Massai presentó un mayor contenido de NDF, se esperaban mayores valores de FDA. Por otro lado, se observó una mayor masa de tallo y material muerto en el cultivar Aruana; estos componentes son desechados, lo que da como resultado una disminución en el contenido celular y un aumento en la pared celular22.

Se observaron los niveles más altos de lignina en la variedad Aruana en los dos ciclos de pastoreo, y valores intermedios en el cultivar Massai. Esto puede estar relacionado con el hecho de que el análisis químico se realizó en toda la planta, y los pastizales de hierba Aruana presentaron mayores cantidades de tallo, siendo el componente con mayor engrosamiento de la pared celular, lo cual eleva el contenido de forraje de lignina.

Aunque el cultivar Massai obtuvo valores de fracción estructural más altos y estas fracciones podrían conducir a limitaciones en el consumo y el rendimiento de los animales3,4 en el período seco del año, lo que más determina el rendimiento de los animales es la cantidad de forraje disponible para pastoreo, y el pasto se usa principalmente para satisfacer los requisitos de fibra base.

No hubo diferencia entre los cultivares para el peso final de los animales, con una media de 32.4 kg (Cuadro 4). La ganancia diaria promedio (GDP) más baja se observó en las ovejas mantenidas en pastos de Aruana. No se observaron diferencias entre los animales mantenidos en los cultivos Marandú y Piatã, y se observaron valores intermedios de GDP en los animales mantenidos en el pasto Massai. El menor rendimiento observado en el cultivar Aruana puede explicarse por la menor masa de la lámina foliar en el primer ciclo de pastoreo y la ausencia de láminas de la hoja en el segundo ciclo, siendo el componente de mayor preferencia entre los animales y el que tiene mayor valor nutricional.

Cuadro 4 Rendimiento de ovejas en pastos Brachiaria brizantha y Panicum maximum 

Variables Marandú Piatã Aruana Massai EEM
Peso final, kg 34.7a 31.9a 29.5a 34.0a 3.8
Ganancia de peso diaria promedio, g/d 133.7a 142.0a 82.1b 122.4ab 1.9
Carga ganadera, UA/ha 8.9ab 5.4b 6.4b 9.6a 1.0
Ganancia por área, g/ha/d 1189.9a 766.8ab 525.4b 1175.0a 73.4

EEM= error estándar de la media.

ab Las medias seguidas de letras distintas difieren entre ellas por la prueba de Tukey (P<0.05).

Las densidades en los cultivares Massai y Marandú fueron más altas que en el cultivar de Aruana (P <0.05). Este resultado puede atribuirse a la mayor masa de forraje y la masa de la lámina foliar de estas variedades en el pre-pastoreo (Cuadro 3). Además, no hubo suficiente forraje para mantener a los animales en el cultivar Aruana durante los últimos 35 días del experimento, por lo que se utilizó una carga de ganado cero en este período. Esto lleva a confirmar la falta de idoneidad de este cultivar para la producción ganadera en pastos en el período seco sin uso de riego.

El aumento de peso vivo por hectárea fue menor en los pastos Aruana en comparación con los cultivares Marandú y Massai, y éstos no difirieron del Piatã. Este resultado puede atribuirse a una menor GDP y a la menor densidad o carga animal observada en el cultivo de Aruana, ya que la productividad del pasto es el resultado de la combinación del rendimiento individual y la carga de ganado para cada situación3,4. Piatã presentó una carga de ganado más baja que la de los pastizales de Massai y Marandú; sin embargo, la ganancia individual compensó esta diferencia, con un reflejo observado en la ganancia por área, ya que el aumento de peso por área es el producto de la densidad de población ganadera por el aumento individual.

Conclusiones e implicaciones

Se recomiendan los cultivares de pasto Massai, Marandú y Piatã porque se pueden usar como una opción de forraje asociada con la suplementación de proteínas para producir ovejas criadas para carne en el período seco del año, ya que presentan estructuras más adecuadas para el pastoreo de ovejas, lo que se refleja en una mayor productividad animal.

Conflicto de interés y agradecimientos

Los autores certifican que no tienen afiliación a ninguna organización o entidad con algún interés financiero o no financiero en el tema o los materiales discutidos en este manuscrito. Esta investigación fue financiada por la Coordinación para la Mejora del Personal de Educación Superior - Brasil (CAPES) - Código de Financiación 001 y el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y con el apoyo de la Universidad Federal de Río Grande del Norte y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

REFERENCIAS

1. Emerenciano Neto JV, Bezerra MGS, França AF, Assis LCSLC, Difante GS. Agricultura familiar na cadeia produtiva de carne ovina e caprina no semi-árido. R Bras Agr Sust (RBAS) 2011;(2):1-5. [ Links ]

2. Gomes RA, Lempp B, Jank L, Carpejani GC, Morais MG. Características anatômicas e morfofisiológicas de lâminas foliares de genótipos de Panicum maximum. Pesq Agropec Bras 2011;46(2):205-211. [ Links ]

3. Euclides VPB, Macedo MCM, Valle CB, Difante GD, Barbosa RA, Cacere ER. Valor nutritivo da forragem e produção animal em pastagens de Brachiaria brizantha. Pesq Agropec Bras 2009;44(1):98-106. [ Links ]

4. Difante GS, Euclides VPB, Nascimento Júnior D, Da Silva, SC Barbosa RA, Torres Júnior RAA. Desempenho e conversão alimentar de novilhos de corte em capim-tanzânia submetido a duas intensidades de pastejo sob lotação rotativa. Rev Bras Zootec 2010;39(1):33-41. [ Links ]

5. Braga GJ, Pedreira CGS, Herling, VR, Luz PHC. Eficiência de pastejo de capim-marandu submetido a diferentes ofertas de forragem. Pesq Agropec Bras 2007;42(11):1641-1649. [ Links ]

6. HODGSON, J. The significance of sward characteristics in the management of temperate sown pastures. International Grassland Congress. 1985:63-66. [ Links ]

7. Fonseca L, Mezzalira JC, Bremm C, Gonda HL, Carvalho, PDF. Management targets for maximizing the short-term herbage intake rate of cattle grazing in Sorghum bicolor. Livest Sci 2012;145(1):205-211. [ Links ]

8. Mezzalira JC, Carvalho PCDF, Fonseca L, Bremm C, Cangiano C, Gonda HL, Laca EA. Behavioural mechanisms of intake rate by heifers grazing swards of contrasting structures. App Anim Beh Sci 2014;153(1):1-9. [ Links ]

9. Thorthwaite CW. An approach toward a rational classification of climate. Geog Rev 1948; 38:55-93. [ Links ]

10. Allen VG, Batello C, Berretta EJ, Hodgson J, Kothmann M, McIvor X. Li J, Milne J, Morris C, Peeters A, Sanderson M. An international terminology for grazing lands and grazing animals. Grass Forage Sci 2011;66:2-28. [ Links ]

11. NRC. National Research Council. The nutrient requirements of sheep. Washington, DC, USA: National Academy Press; 1984. [ Links ]

12. AOAC. Oficial methods of analysis. 15th ed. Arlington, VA, USA: Association of Official Analytical Chemists. 1990. [ Links ]

13. Euclides VBP, Carpejani GC, Montagner DB, Nascimento Junior D, Barbosa RA, DIfante GS. Maintaining post-grazing sward height of Panicum maximum (cv. Mombaça) at 50 cm led to higher animal performance compared with post-grazing height of 30 cm. Grass Forage Sci 2017;73(1):174-182. [ Links ]

14. Lopes MN, Cândido MJD, Pompeu RCFF, Silva RG, Bezerra FML Componentes estruturais do resíduo pós-corte em capim-massai adubado com cinco doses de nitrogênio. Rev Ciên Agr 2011;42(2):518-525. [ Links ]

15. Emerenciano Neto JV, Difante GS, Aguiar EM, Fernandes LS, Oliveira HCB, Silva MGT. Performance of meat sheep, chemical composition and structure of tropical pasture grasses managed under intermittent capacity. Biosci J 2014;30(3):834-842. [ Links ]

16. Gurgel ALC, Difante GS, Emerenciano Neto JV, Souza JS, Veras ELL, Costa ABG, et al. Estrutura do pasto e desempenho de ovinos em capim-massai na época seca em resposta ao manejo do período das águas. Bol Ind Anim 2017;74(2):86-95. [ Links ]

17. Euclides VPB, Macedo MCM, Zimmer AH, Jank L, Oliveira MP. Avaliação dos capins mombaça e massai sob pastejo. Rev Bras Zootec 2008;37(1):79-86. [ Links ]

18. Fernandes LS, Difante GS, Montagner DB, Emerenciano Neto JV, Araújo IMM, Campos NRF. Structure of massai grass pasture grazed on by sheep supplemented in the dry season. Grassl Sci 2017;63(3):177-183. [ Links ]

19. Costa KAP, Oliveira IPO, Faquin V, Neves BPN, Rodrigues C, Sampaio FMT. Intervalo de corte na produção de massa seca e composição químico-bromatológica da Brachiaria brizantha cv. mg-5. Ciênc Agrotec 2007;31(4):1197-1202. [ Links ]

20. Luna AA, Difante GS, Montagner DB, Emerenciano Neto JV, Araújo IMM, Oliveira LEC. Características morfogênicas e acúmulo de forragem de gramíneas forrageiras, sob corte. Biosci J 2014;30(6):1803-1810. [ Links ]

21. Batistoti C, Lempp B, Jank L, Morais MG, Cubas AC, Gomes RA, Ferreira MVB. Correlations among anatomical, morphological, chemical and agronomic characteristics of leaf blades in Panicum maximum genotypes. Anim Feed SciTech 2012:71:173-180. [ Links ]

22. Paula CCL, Euclides VPB, Montagner DB, Difante GS, Carloto MN. Estrutura do dossel, consumo e desempenho animal em pastos de capim-marandu sob lotação continua. Arq Bras Med Vet Zootec 2012; 64(1):169-176. [ Links ]

Recibido: 28 de Septiembre de 2018; Aprobado: 28 de Enero de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License