SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4Molecular characterization of Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis from sheep and cattle in Mexicali, Baja California, MexicoConception rate in dairy cattle treated with progesterone five days after insemination author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Rev. mex. de cienc. pecuarias vol.4 n.4 Mérida Oct./Dec. 2013

 

Notas de investigación

 

Determinación de anticuerpos anti Neospora caninum en vacas de la provincia de Sugamuxi, Colombia

 

Verifying presence of anti Neospora caninum antibodies in cows in Sugamuxi province, Colombia

 

Martín Orlando Pulido Medellína, Adriana María Díaz Anayaa, Diego José García3, Roy José Andrade Becerraa

 

a Grupo de Investigación GIDIMEVETZ, Programa de MVZ, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. mopm1@hotmail.com. Correspondencia al primer autor.

 

Recibido el 13 de marzo de 2013.
Aceptado el 26 abril de 2013.

 

Resumen

El objetivo fue determinar la presencia de anticuerpos anti Neospora caninum en vacas mediante la técnica de ELISA indirecta en el valle de Sugamuxi, Colombia, identificando las variables que influyen en la susceptibilidad de los bovinos al protozoo. Se tomaron muestras de sangre a 400 hembras bovinas y fueron evaluadas por medio de ELISA indirecta. Se determinó una seroprevalencia de Neospora caninum del 57.5 %; no se halló relación entre las hembras en gestación y la presencia del parásito; para la presencia de celo se encontró que el 27.7 % de vacas infectadas por el parásito presentaron repetición de éste. La presencia del parásito fue del 100 % en hembras con historial de cinco partos. Los resultados de este estudio muestran la presencia de anticuerpos anti Neospora caninum en los animales pertenecientes a fincas lecheras de la provincia de Sugamuxi, y la alta prevalencia muestra el riesgo potencial para este tipo de explotaciones.

Palabras clave: Aborto, Bovino, Neospora, ELISA indirecta.

 

Abstract

The purpose of the present study was establishing the presence of anti Neospora caninum antibodies in cows in the province of Sugamuxi, Colombia, through indirect ELISA and identifying variables which influence susceptibility of bovines to this protozoan. Blood samples from 400 females were evaluated through indirect ELISA test. A 57.5 % Neospora caninum seroprevalence was found. No relationship between pregnancy and presence of parasite was found. Moreover, 27.7 % of infested cows repeated estrus. A 100 % presence of this parasite was determined in females with a history of five parturitions. Results of this study confirm presence of anti Neospora caninum antibodies in dairy farm animals in the province of Sugamuxi, and this points out potential risks for this type of farms.

Key words: Abortion, bovine cattle, Neospora, indirect ELISA.

 

Neospora caninum, causante de la enfermedad denominada neosporosis es un protozoo intracelular obligado perteneciente al phylum Apicomplexa, que ocasiona importantes alteraciones reproductivas como abortos, fetos momifi cados o expulsados con un grado avanzado de autolisis y reabsorción embrionaria(1). Los terneros infectados en el útero pueden tener signos neurológicos y bajo peso al nacimiento, el parásito se transmite a través de la placenta y la mayoría de los becerros infectados en el útero nacen clínicamente sanos(2).

La transmisión vertical de madres seropositivas a sus fetos juega un papel muy importante en la epidemiología de la neosporosis(3), mientras que la infección post-natal es posible por la ingestión de ooquistes eliminados en el excremento del hospedero definitivo, principalmente el perro, y estos llegan a infectarse por la ingestión de tejidos contaminados como una placenta o un feto abortado(4).

Algunos estudios sobre neosporosis bovina en Colombia mediante el uso de ELISA indirecta, han mostrado la presencia del parásito en los hatos lecheros con prevalencias que van del 10.2 al 89.0 %, relacionando ésta con la aparición de abortos(5,6,7). Se considera que la provincia de Sugamuxi es parte del cordón lechero de importancia en Colombia, donde se ha registrado la presencia de Neospora caninum, asociándolo a grandes pérdidas económicas en la ganadería lechera como consecuencia de los abortos, disminución de la producción de leche e incremento del porcentaje de desechos por esta causa(8).

Por lo anterior, se determinó la presencia de Neospora caninum en vacas mediante la técnica de ELISA en el valle de Sugamuxi, Colombia, identificando posibles variables que influyen en la susceptibilidad de los bovinos al protozoo.

Sugamuxi, está ubicada en el noroeste del país a 2,500 msnm, con temperatura promedio de 17 °C, y clima en su mayoría frío y húmedo. Los animales incluidos en el estudio fueron bovinos pertenecientes a hatos lecheros en producción, pertenecientes al programa hatos libres de brucelosis, y que a su vez hacían parte del inventario ganadero de la provincia.

El inventario bovino de hembras en la provincia de Sugamuxi es de 75,174 animales, de las cuales 400 se incluyeron en el estudio; la muestra se calculó teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95% e intervalo de confianza de 4.89. Se colectaron muestras de sangre por venopunción coccígea, las cuales fueron rotuladas y refrigeradas hasta su llegada al laboratorio clínico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Luego de obtener los sueros por medio de centrifugación, estos fueron sometidos a la prueba de ELISA indirecta utilizando el kit comercial Bio K 192 para Neospora caninum (Bio-X Diagnostics, Bélgica), el cual presentaba una sensibilidad y especificidad de 98 y 96 % respectivamente.

Se diseñó una encuesta por medio de la cual se tomaron datos como edad, gestación y número de celos, con el fin de identificar las variables más importantes en la presentación de Neospora caninum. El estudio fue de tipo descriptivo, de corte transversal; el diseño del muestreo fue aleatorio simple y los datos se analizaron por medio del paquete estadístico SPSS 17 para obtener la razón de momios (valor de OR).

En la población de estudio, se encontró una seroprevalencia general del 57.5 % (230/400) de Neospora caninum. Se determinó que existía diferencia significativa (P=0.0027) entre el número de hembras infectadas y las que no, es decir, la mayoría de las hembras presentaban infección por el parásito. (Cuadro 1).

Se determinó la posible relación entre la presencia de anticuerpos anti Neospora caninum y las hembras que se encontraban en gestación, pero no se halló relación entre estas dos (P=0.1524), es decir, la presencia de anticuerpos está en igual proporción tanto en el grupo de hembras vacías como en el grupo de gestantes. Se analizó la presencia de celo tanto en vacas positivas como negativas, y se encontró que el 27.7 % (64/230) de vacas infectadas por el parásito presentaron repetición de celo (P=0.0064). Dentro de las variables medidas que podrían tener alguna relación con la infección del parásito estuvo el número de partos; para este caso hubo presencia del parásito en el 100 % (14/14) de las hembras con historial de cinco partos (P=0.0634).

Se conocen en la actualidad los efectos negativos que implica la presencia de Neospora caninum en los hatos, motivo por el cual se han realizado investigaciones alrededor del mundo acerca de la presencia de éste y su impacto(2,3,9). En Colombia se conocen pocos estudios acerca de la presencia de dicho parásito en hatos lecheros(6,7,10), mientras que en el mundo diversos estudios realizados registran prevalencias que van desde 2.7 a 44.0 %(7,11,12).

En el presente estudio se encontró una seroprevalencia del 57.5 % mediante la utilización de ELISA indirecta, siendo ésta una cifra importante con respecto a otros registros hechos en Colombia(5,10), en los cuales se observaron valores del 10.2 y 34.6 %, respectivamente. Un factor que puede influir en la presentación de la enfermedad es la contaminación transplacentaria en los bovinos, motivo por el cual se transmite la infección a la descendencia, el no descarte de los animales positivos con enfermedad postnatal perpetúa la presencia del parásito en los hatos, convirtiendo fincas enteras en seropositivas a Neospora caninum(3,13).

La importancia de la prevalencia encontrada en la provincia de Sugamuxi durante este estudio radica en el hecho de que a mayor seropositividad de animales en el hato, mayor serán los niveles de transmisión vertical, tal como fue demostrado en un estudio hecho en Brasil, donde se describió un alto grado de correlación entre la tasa de transmisión vertical y la prevalencia de animales seropositivos(13). Recientemente un estudio realizado en el sur de Australia encontró una prevalencia del 2.5 este porcentaje fue bajo con respecto a otros reportados en el mismo país, y a los resultados de este trabajo, debido posiblemente a las diferencias regionales en la distribución del parásito, contrastes climáticos y diferente manejo en los sistemas de producción, factores relevantes para la presencia del parásito(14,15).

Un aspecto importante fue la presencia del parásito y su relación con vacas en gestación; se encontró que Neospora caninum puede estar presente en una hembra vacía o gestante, y no hubo relación con el estado de gestación. Lo anterior podría deberse a que la mayoría de vacas infectadas tienen gestaciones normales; sin embargo las vacas positivas tienen mayor probabilidad de abortar que aquellas negativas, especialmente si se infectan en el primer tercio de la gestación(16). Es posible que esta variable no posea relación directa con la presencia del parásito, pero sí tiene relación con el principal evento reportado en vacas infectadas, que es el aborto(2,17).

Se encontró que el 27.7 % de vacas seropositivas presentaron repetición de celo, siendo éste un efecto adverso importante en la producción de los hatos, debido al mayor número de inseminaciones necesarias para llegar a una gestación y por ende baja en la producción de leche(18,19). De forma similar en Montería, Colombia(5), se encontró una posible asociación en la repetición de celos debido a que representa un evento común en las explotaciones, y en dicho estudio especialmente las vacas seropositivas al protozoario presentaron esta alteración.

Se determinó la presencia de anticuerpos anti Neospora caninum en vacas con diferente número de partos; sin embargo, se evidenció una mayor presentación de anticuerpos en hembras con historial de cinco partos (14/14). Estos resultados se deben posiblemente a que los animales infectados son considerados positivos toda su vida, persistiendo también títulos altos de anticuerpos contra Neospora caninum durante años, e incluso durante toda su vida(20,21). Además de esto, recientemente la exposición al parásito se puede evidenciar en la seroconversión y el aumento de anticuerpos, pero esto no necesariamente resulta en un aumento de la tasa de abortos. Esto apoya la hipótesis de que además de la infección, existen otros factores que pueden influir en el riesgo de aborto como bacterias (Leptospira spp, Campylobacter spp) y enfermedades virales (IBR, DVB)(22).

Los resultados de este estudio mostraron la presencia de anticuerpos anti Neospora caninum en los animales pertenecientes a fincas lecheras de la provincia de Sugamuxi. La alta prevalencia muestra el riesgo potencial para este tipo de explotaciones; por este motivo fue necesaria la identificación de factores de riesgo, y mediante la evaluación de las diferentes variables se logró obtener información de gran utilidad para los sistemas de explotación; sin embargo, no es posible indicar que la sola presencia de anticuerpos contra este parásito, representen la causa de los problemas reproductivos.

 

LITERATURA CITADA

1. Escalona J, García F, Mosquera O, Vargas F, Corro A. Factores de riesgo asociados a la prevalencia de Neosporosis bovina en el municipio Bolívar del estado Yaracuy, Venezuela. Zoot Trop 2010;28(2):201-211.         [ Links ]

2. Dubey JP, Schares G. Diagnosis of bovine neosporosis. Vet Parasitol 2006;140:1-34.         [ Links ]

3. Kul O, Kabakci N, Yildiz K, O'Cal N, Kalender H, Ilkme N. Neospora caninum associated with epidemic abortions in dairy cattle: The first clinical neosporosis report in Turkey. Vet Parasitol 2009;159:69-72.         [ Links ]

4. Hall CA, Reichel MP, Ellis JT. Neospora abortions in dairy cattle: diagnosis, mode of transmission and control. Vet Parasitol 2005;128:231-241.         [ Links ]

5. Oviedo T, Betancur C; Mestra A, González M; Reza L, Calonge K. Estudio serológico sobre neosporosis en bovinos con problemas reproductivos en Montería, Córdoba, Colombia. Rev MVZ Córdoba 2007;12(1):929-933.         [ Links ]

6. Cedeño D, Benavides B. Seroprevalence and risk factors associated to Neospora caninum in dairy cattle herds in the municipality of Pasto, Colombia. Rev MVZ Córdoba 2013;18(1):3311-3316.         [ Links ]

7. Peña LF, Araujo AV, Rubio DE, Mojica CP, Falquez JJ, Avendaño KE. Estudio serológico de DVB, IBR y Neospora en bovinos de la microrregión del Valle del Cesar. Rev Col Microb Trop 2012;2(2):35-40.         [ Links ]

8. Obando C, Bracamonte M, Montoya A, Cadenas V. Neospora caninum en un rebaño lechero y su asociación con el aborto. Rev cient FCV-LUZ 2010;20(3):235-239.         [ Links ]

9. Ghalmi F, China, B, Ghalmi A, Hammitouche D, Losson B. Study of the risk factors associated with Neospora caninum seroprevalence in Algerian cattle populations. Res Vet Sci 2012;93:655-661.         [ Links ]

10. López G, Restrepo B, Restrepo M, Lotero M, Murillo V, Chica A, Cano J, Giraldo J. Estudio para evidenciar la presencia de Neospora caninum en bovinos de la hacienda San Pedro en el municipio de Fredonia. Rev MVZ CES 2007;2(1):7-20.         [ Links ]

11. Nasir A, Lanyon S, Schares G, Anderson M, Reichel M. Sero-prevalence of Neospora caninum and Besnoitia besnoiti in South Australian beef and dairy cattle. Vet Parasitol 2012;186:480-485.         [ Links ]

12. Puray N, Chávez A, Casas E, Falcón N, Casas G. Prevalencia de Neospora caninum en bovinos de una empresa ganadera de la sierra central del Perú. Rev Inv Vet Perú 2008;17(2):189-194.         [ Links ]

13. Sbruzzi JM, Amaku M, Urias-dos-Santos AJ, Gennari SM. A longitudinal study of Neospora caninum infection on three dairy farms in Brazil. Vet Parasitol 2012;187:553-557.         [ Links ]

14. Frossling J, Nodtvedt A, Lindberg A, Bjorkman C. Spatial analysis of Neospora caninum distribution in dairy cattle from Sweden. Geospatial Health 2008;3:39-45.         [ Links ]

15. Ghanem M, Suzuki T, Akita M, Nishibori M. Neospora caninum and complex vertebral malformation as possible causes of bovine fetal mummification. Can Vet J 2009:50:389-392.         [ Links ]

16. Goodswen S, Kennedy P, Ellis J. A review of the infection, genetics, and evolution of Neospora caninum: From the past to the present. Infect Genet Evol 2013;13:133-150.         [ Links ]

17. Georgieva D, Prelezov P, Koinarski V. Neospora caninum and neosporosis in animals. A review. Bulg J Vet Med 2006;9:1-26.         [ Links ]

18. Garcia-Vazquez Z, Rosario-Cruz R, Ramos-Aragon A, Cruz-Vazquez C, Mapes-Sanchez G. Neospora caninum seropositivity and association with abortions in dairy cows in Mexico. Vet Parasitol 2005;134:61-65.         [ Links ]

19. Quevedo V, Chavez V, Rivera G. Neosporosis en bovinos lecheros en dos distritos de la provincia de Chachapoyas. Rev Invest Vet Perú 2003;14(1):33-37.         [ Links ]

20. Pabon M. Lopez-Gatius F, Garcia-Ispierto I, Bech-Sabat G, Nogareda C, Almeria S. Chronic Neospora caninum infection and repeat abortion in dairy cows: A 3-year study. Vet Parasitol 2007;147:40-46.         [ Links ]

21. Reiterova K, Sipilovska S, Antolova D, Dubinsky P. Neospora caninum, potential cause of abortions in dairy cows: The current serological follow-up in Slovakia. Vet Parasitol 2009;159:1-6.         [ Links ]

22. Dubey JP, Schares G, Ortega-Mora L. Epidemiology and control of Neosporosis and Neospora caninum. Clin Microbiol Rev 2007:323-367.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License