SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 special issue 22Effectiveness of entomopathogenic fungi on the mortality of Dactylopius opuntiae (Hemiptera: Dactylopiidae) under laboratory conditionsBirds in agricultural systems with conservation tillage in northern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.10 spe 22 Texcoco Mar./Apr. 2019

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i22.1855 

Artículos

Inventario de recursos patrimoniales y rutas de interior con potencial turístico en Pinos, Zacatecas

Yaneli Castellanos Gutiérrez1 

Jorge Cadena Íñiguez1 

Silvia Xochilt Almeraya Quintero2 

Artemio Ramírez López1 

Benjamín Figueroa Sandoval1  § 

1Colegio de Postgraduados-Campus San Luis Potosí-Programa de Innovación en el Manejo de Recursos Naturales. Iturbide 73, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, México. CP. 78600. (castellanos.yaneli@colpos.mx; jocadena@colpos.mx; ramirez.artemio@colpos.mx).

2Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo-Programa de Desarrollo Rural. Carretera México-Texcoco km 36.5, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230. (xalmeraya@colpos.mx).


Resumen

Los inventarios de patrimonio son instrumentos de gestión, difusión y protección de los bienes culturales y naturales con los que cuenta un territorio que pueden servir como base para formular políticas concretas. El objetivo fue realizar un inventario de bienes patrimoniales con potencial turístico del municipio de Pinos, Zacatecas como instrumento para el conocimiento y la conservación del patrimonio y la propuesta de rutas turísticas que dinamicen la generación de ingresos económicos a los habitantes del municipio. El estudio se llevó a cabo en 2017 en 28 localidades, para recopilar la información y registrar los bienes se realizaron reuniones con informantes clave, recorridos para el registro fotográfico y documental de los bienes. La clasificación de los bienes patrimoniales se basó en la propuesta del Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile (2013); Blanco et al. (2015); Parejo (2013); Navarro (2015) para catalogar bienes y recursos turísticos. Se clasificaron 132 bienes en seis categorías que abarcaron patrimonio cultural y natural clasificándose según su jerarquía como atractivos turísticos. Se aplicaron 67 encuestas en la cabecera municipal y se realizó una regresión logística para determinar los factores de influencia sobre conocimiento, percepción y valoración social de la población sobre los bienes patrimoniales. Se propusieron 12 rutas turísticas que recorren el municipio de Pinos, Zacatecas concluyendo que el nombramiento de pueblo mágico puede ampliarse fuera de la cabecera municipal para traer mayores beneficios económicos a los habitantes de la región.

Palabras clave: desarrollo económico; pueblo mágico; rutas turísticas

Abstract

The inventories of heritage are instruments of management, dissemination and protection of cultural and natural assets that have a territory that can serve as a basis for formulating specific policies. The objective was to make an inventory of heritage assets with tourism potential of the municipality of Pinos, Zacatecas as an instrument for the knowledge and conservation of heritage and the proposal of tourist routes that stimulate the generation of economic income to the inhabitants of the municipality. The study was carried out in 2017 in 28 locations, to gather information and record assets, meetings were held with key informants, tours for photographic and documentary recording of assets. The classification of heritage assets was based on the proposal of the National Tourism Service of the Government of Chile (2013); Blanco et al. (2015); Parejo (2013); Navarro (2015) to catalog goods and tourism resources. 132 goods were classified into six categories that included cultural and natural heritage classified according to their hierarchy as tourist attractions. 67 surveys were applied in the municipal capital and a logistic regression was carried out to determine the influence factors on knowledge, perception and social value of the population on heritage assets. 12 tourist routes were proposed that cover the municipality of Pinos, Zacatecas concluding that the appointment of Magic Town can be extended outside the municipal seat to bring greater economic benefits to the inhabitants of the region.

Keywords: economic development; Magic Town; tourist routes

Introducción

El patrimonio es el conjunto de bienes culturales y naturales con los que cuenta un territorio que constituyen la identidad del lugar y de sus habitantes (UNESCO, 2017). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) señala que el patrimonio cultural se ha convertido en un factor de desarrollo económico y social a través del sector turístico en muchos países (UNESCO, 2017). Los inventarios de patrimonio son instrumentos de gestión, difusión y protección de los bienes culturales y naturales con los que cuenta un territorio y pueden servir como base para formular políticas concretas que lo salvaguarden; también son útiles para sensibilizar al público acerca de él y su importancia para las identidades individuales y colectivas (UNESCO, 2017).

Las tecnologías digitales permiten la creación de inventarios de patrimonio exhaustivos y fiables (Blaya et al., 2017). En el caso de México existen diferentes inventarios de patrimonio que sólo cuentan con una mínima parte de los bienes existentes registrados (Tapia, 2014; UNAM, 2016).

Actualmente se cuenta con el sistema de información de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (inventario de patrimonio cultural inmaterial), así como con el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (registro de patrimonio material). Por su parte, el patrimonio natural que no es contemplado en estos sistemas, es inscrito de forma parcial por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); a través, de la plataforma Enciclovida en la que se registran especies animales y vegetales, así como los tipos de ecosistemas de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) registra todas las áreas naturales del país con alguna categoría de protección gubernamental, dando como resultado planes de manejo detallados sobre las características y condiciones de estos sitios; en algunas de las áreas naturales protegidas (ANP’s) se realizan actividades relacionadas con las ramas del turismo alternativo, en las que es posible disfrutar de la naturaleza y conocer la cultura de las poblaciones (Picasso et al., 2017).

Como una estrategia complementaria para el desarrollo del sector turismo en 2001 se creó el programa ‘Pueblos Mágicos’ que busca impulsar el desarrollo económico de los mismos, diversificando y mejorando la calidad de los destinos y sus servicios turísticos, propone la valoración de la gran riqueza cultural, histórica, tradicional y natural de un conjunto de poblaciones del país (DOF, 2014). Actualmente el programa ‘Pueblos Mágicos’ cuenta con 111 localidades con esta denominación en toda la república mexicana, cinco de ellas encontradas en el estado de Zacatecas: Sombrerete, Jerez de García Salinas, Teúl de González Ortega, Nochistlán y Pinos. En el caso de Pinos, el nombramiento de ‘Pueblo Mágico’ le fue otorgado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR, 2012) en el año 2012.

En el caso de los pueblos mágicos los inventarios de recursos turísticos se elaboran para cumplir con los requisitos de incorporación al programa federal, dentro de los lineamientos se solicitan los bienes de todo el municipio, aunque en la realidad, se limita a aquellos bienes que se encuentran dentro de la localidad que se postula (DOF, 2014). Pinos cuenta con un estudio e inventario del patrimonio turístico del municipio (SECTURZ, 2016) que carece de registros de patrimonio cultural inmaterial y patrimonio natural. Actualmente el estado de Zacatecas trabaja en una iniciativa para unificar los registros de los bienes patrimoniales de todo el estado. Los inventarios de patrimonio cultural y natural se utilizan para el desarrollo de productos turísticos que articulen a los actores sociales del municipio y generan experiencias turísticas innovadoras (Bautista, 2015).

Los objetivos del presente trabajo fueron: a) realizar un inventario de bienes patrimoniales con potencial turístico del municipio de Pinos, Zacatecas; b) determinar la percepción y valoración social de los habitantes de Pinos sobre los bienes patrimoniales; y c) proponer rutas turísticas de interior que dinamicen la generación de ingresos económicos a los habitantes del municipio y que sirvan como instrumento para el conocimiento y la conservación de los bienes patrimoniales a sus poseedores.

Materiales y métodos

Área de estudio

El estudio se llevó a cabo en 28 localidades del municipio de Pinos, Zacatecas (Figura 1) que se localiza entre los paralelos 21°47’ y 22° 45’ de latitud norte y los meridianos 101°17’ y 101° 50’ de longitud oeste con una altitud entre 1 900 y 3 000 m. Su extensión representa 4.2% de la superficie total del estado y colinda al norte con el municipio de Villa Hidalgo y el estado de San Luis Potosí, al sur con los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, al oeste con los municipios de Villa García, Loreto, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo y el estado de Jalisco y al este con el estado de San Luis Potosí (INEGI, 2005; SECTURZ, 2016).

Figura 1 Ubicación del área de estudio. 

Recopilación y registro de bienes patrimoniales

Para recopilar la información y registrar de los bienes patrimoniales se realizaron reuniones individuales y grupales con los siguientes informantes clave del Municipio de Pinos, Zacatecas: secretario particular del presidente municipal, productores agropecuarios, departamento de turismo, cronista municipal, personal del Archivo Histórico de Pinos, presidente del comité pueblo mágico, responsables de museos y personajes ilustres del municipio. Se consultó sobre los bienes patrimoniales del territorio, ubicación, aprovechamiento, estado de conservación e itinerario turístico en caso de ser parte de rutas o recorridos. A la par de las reuniones se realizó una revisión documental en trabajos previos sobre el área de estudio para identificar los bienes potenciales del municipio. El resultado de estas dos actividades fue un listado de bienes culturales y naturales localizados en las 28 localidades del municipio. Una vez identificados los bienes patrimoniales se elaboró un mapa y un cronograma de visitas en el que se programaron recorridos para realizar el registro fotográfico y documental de los bienes durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017. Se construyeron fichas descriptivas de cada uno de los bienes patrimoniales en las que se registró el nombre del bien, ubicación (coordenadas geográficas), tipo de recurso, estado de conservación, tipo de propiedad, uso actual y accesibilidad, el listado de bienes creció conforme se visitaron los sitios dispuestos inicialmente debido a las aportaciones de los habitantes de las localidades.

Conocimiento, percepción y valoración social

Para determinar el conocimiento y la valoración social que tienen los habitantes del ‘Pueblo Mágico’ de Pinos, Zacatecas de su patrimonio cultural y natural se aplicaron encuestas en la cabecera municipal a partir de un muestro simple aleatorio con un nivel de confianza de 90% y un error de 0.1 mediante la fórmula para poblaciones finitas (ecuación 1) (Hernández et al., 2003), de acuerdo a la población total de la localidad (5 611) registrada en el censo de población y vivienda del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) para el año 2010 obteniendo una muestra de 67 encuestas.

n=N*Z2*P*qd2*N-1+Z2*P*q 1)

Donde: N= es la población total; n= es el tamaño de la muestra; P= es la proporción esperada, Z2 = es el nivel de confianza, q= es la probabilidad de fracaso y d= es la precisión absoluta. La encuesta se dividió en tres segmentos que contaron con los siguientes reactivos: I) datos generales (edad, sexo, escolaridad y localidad de residencia); II) identificación de patrimonio cultural y natural (conocimiento de nombramientos y patrimonio, beneficios económicos, asistencia a feria y orgullo); y III) identificación de paisaje prioritario (importancia y valoración del patrimonio cultural y natural). Para determinar el orgullo de los habitantes se utilizó una escala de Likert (Guil, 2006) con valores del 1 al 10 donde el 1 es poco orgulloso y 10 muy orgulloso. En la valoración del patrimonio cultural y natural se usaron valores del 1 al 6 en la que 1 corresponde a muy importante y 6 poco importante. Los datos obtenidos fueron procesados para su análisis estadístico en el paquete SAS 9.4©. TS Level 1M1. Para determinar los factores que influyen en la valoración y el orgullo por el patrimonio cultural y natural del municipio de Pinos, se realizó un análisis de regresión logística (stepwise) bajo el método de Wald descartándose las variables con una X2 <0.05.

Procesamiento y clasificación de bienes patrimoniales

Existen en la literatura varias clasificaciones de los bienes patrimoniales que se distinguen por el tipo de criterio de clasificación que utilizan. Autores como (Burkart y Medlik, 1986; Gunn, 1988; Navarro, 2015; Blanco et al., 2015) usan un criterio de clasificación mixto; es decir, que consideran ambos tipos de patrimonio: cultural y natural. Mientras que organizaciones y autores como la Organización de los Estados Americanos (1978) y Romero (1986) catalogan ambos tipos de bienes de acuerdo a la calidad del patrimonio turístico como tal. Por su parte autores como Clawson y Knetsch (1966) centran su clasificación en el potencial turístico de los bienes, aunque de acuerdo a su jerarquización no todos los bienes patrimoniales son considerados como atractivos turísticos, esto no significa que dejen de ser parte del patrimonio de un territorio. A pesar, de que estos modelos tienen entre 30 y 50 años de haber sido propuestos, no han dejado de ser referencia necesaria para realizar inventarios de bienes y recursos turísticos.

En este estudio, la clasificación de los bienes patrimoniales se realizó usando como base la propuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1978 tomando en cuenta las modificaciones que le hicieron el Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile (2013) y Blanco et al. (2015). También se utilizaron la categorización de las áreas naturales protegidas de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), la clasificación de patrimonio hídrico construido que menciona Parejo (2013), así como la propuesta de Navarro (2015) para clasificar recursos turísticos. Tomando en cuenta la distribución geográfica de los bienes, la accesibilidad al resto de las localidades desde la cabecera municipal, su evaluación dentro de la jerarquía de la OEA (OEA, 1978) y la percepción y valoración social de los habitantes del municipio, se trazaron rutas turísticas con la finalidad de facilitar el conocimiento del patrimonio tanto de los visitantes como de los residentes a través de una red de turismo de interior.

Las rutas turísticas aportan valor agregado a las localidades (Blanco et al., 2015), contribuyen a la valoración cultural del patrimonio, complementan, diversifican y dinamizan la economía de los habitantes de una región a través de la actividad turística (Torres y Barragán, 2016). Pinos se encuentra cerca de 3 grandes polos turísticos (San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes) lo que facilita la creación de rutas mixtas cuyos productos se forman a partir de la suma de varios componentes patrimoniales culturales y naturales (González, 2011; SECTURZ, 2014). La ubicación de Pinos lo coloca dentro de las rutas propuestas por González (2011) que abarca la región sureste del estado de Zacatecas (Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Pinos). Y se encuentra cerca de las rutas propuestas por Blanco et al. (2015); Castellanos et al. (2017) en el Altiplano Potosino con itinerarios mixtos como Salinas y Villa de Ramos que tienen una relación histórica con el Pueblo Mágico de Pinos.

Resultados y discusión

Clasificación de los bienes patrimoniales de Pinos

González (2011) reporta como bienes con potencial turístico para el municipio de Pinos 18 zonas arqueológicas, catedrales y museos, nueve platillos gastronómicos y una sola fiesta. En este estudio se clasificaron 132 bienes de interés cultural y natural presentes en 28 localidades del municipio de Pinos, Zacatecas divididos en seis de las siguientes siete categorías principales propuestas (Figura 2): 1) sitios naturales (11.3%); 2) áreas naturales protegidas (0%); 3) museos y manifestaciones culturales, testimonios de culturas del pasado y culturas contemporáneas (3.8%); 4) arquitectura histórica y sitios arqueológicos (57.6%); 5) folclore (9.1%); 6) realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas (5.3%); y 7) acontecimientos programados (12.9%). Se encontró que 16% correspondieron a patrimonio inmaterial, 73% a patrimonio material y 11% a patrimonio natural de acuerdo a la clasificación propuesta.

Figura 2 Bienes patrimoniales clasificados por categoría.  

El patrimonio inmaterial lo constituyen ocho fiestas religiosas durante el año, celebradas en la parroquia de San Matías, el Templo de San Francisco y el Templo de Tlaxcala, estas además de formar parte de la cultura e identidad del territorio (Fernández, 2010), se relacionan con el desarrollo de la actividad turística (González, 2011). La fiesta de los faroles es un ejemplo de ello, es una de las más antiguas del municipio, celebrada del 30 de noviembre al 8 de diciembre de cada año desde 1601 en honor a la Inmaculada Concepción (González, 2011), en esta festividad el barrio de Tlaxcala se llena de faroles de colores, se realizan peregrinaciones y se recibe a la ‘antorcha de la fe’ que llega desde la Ciudad de México. Como parte del patrimonio, las cuatro manifestaciones gastronómicas, las tres festividades cívicas (García y García, 2014) y tres tradiciones culturales, incluidas las danzas de matlachines que recrea a los chichimecas sometidos durante la conquista (Valdez, 2013), figuran en el listado inmaterial. La Feria de la Tuna y el nopal realizada desde el año 2012 en la localidad de La Victoria, expone gastronomía típica de productos derivados de la región y organiza actividades de turismo rural como el corte de la tuna.

El patrimonio material característico del municipio lo conforman diez haciendas y cuatro estancias localizadas en el territorio, de las que aún hay testimonio físico y que se encuentran con distintos grados de degradación. Corrales, molinos, silos, bodegas, casas, acequias, abrevaderos, rodeos y pozos también forman parte de la infraestructura de estas edificaciones y constituyen 43 bienes materiales. Para distinguir una hacienda de una estancia se consideró que los cascos hacendarios cuentan con iglesias de al menos una nave con retablo y coro, mientras que, en las estancias, que eran sitios destinados al ganado (Chevalier, 1975; Dávila, 2014), se observan capillas construidas después del reparto agrario en bodegas anexas. El establecimiento de los latifundios en el municipio de Pinos comenzó hacia 1 600 con el desarrollo del sector minero en la región (Acosta, 1986), por lo que localidades como Espíritu Santo y El Nigromante a la fecha tienen cerca de 420 años de antigüedad (Sifuentes, 2005).

Las doce iglesias del municipio de Pinos son otra manifestación del patrimonio material, la cabecera municipal cuenta con cuatro edificaciones religiosas de gran importancia: el templo de San Francisco y su convento erigidos en 1591, hogar del Cristo negro o Señor de las Esquipulas patrono del Camino Real de Tierra Adentro (Pacheco, 2005), sus paredes laterales albergan dos retablos salomónicos del siglo XVII (UNESCO, 2012), el convento de San Francisco actualmente es el centro cultural de la cabecera municipal y en él se celebran múltiples eventos durante todo el año, la Parroquia de San Matías, edificación virreinal construida entre 1682 y 1697 modificada en 1795 para hacerla de tres naves que quedó inconclusa, por lo que el aspecto actual de este recinto es único en la región con bóvedas sin recubrimientos y distintos materiales de construcción (UNESCO, 2012) y el templo de la Inmaculada Concepción de Tlaxcala de la segunda mitad del siglo XVIII, esta iglesia tiene dos torres de dos cuerpos cada una y su interior está techado por una bóveda de cañón corrido (UNESCO, 2012). Durante las festividades de semana santa, el templo de Tlaxcala es visitado por la figura del Padre Jesús, que es uno de los santos con mayor veneración de la región.

El municipio de Pinos se localiza en una zona semiárida con predominio de vegetación de matorral desértico micrófilo (SECTURZ, 2014). Su patrimonio natural se caracteriza por las grandes extensiones de bosque de Yuca (Yucca filifera) localizados entre las localidades de Espíritu Santo, Las Cabras y Santa Gertrudis en el norte y El Nigromante al oeste del municipio. El agave (A. salmiana) incorporado al patrimonio cultural es utilizado para elaborar mezcal en localidades como La Pendencia y Saldaña (Esparza et al., 2015). Además del agave, el nopal tunero (Opuntia spp.) es otro de los elementos nativos del patrimonio natural de Pinos, forma parte del paisaje, la economía y la cultura (García et al., 2004) y se cultiva en plantaciones por todo el municipio.

Las formaciones geológicas de Pinos como Los Frailes, similares a la de Sierra de Órganos en Sombrerete, Zacatecas (Enríquez et al., 2003) junto con el Cerro El Picacho, representan un punto de referencia de patrimonio natural del municipio. Existen cuevas de formación natural como las de la localidad del Sauz de San Martín en las que aún habita la población, así como el Cañón del Duraznillo en el que se han encontrado pinturas rupestres y que tiene una cascada durante la época de lluvias (SECTURZ, 2014). En las inmediaciones de la cabecera municipal se encuentra la Sierra de Pinos de la que destaca el Cerro de La Gallina, gracias al descubrimiento de minas de plata en esta formación montañosa se fundó el ahora pueblo mágico en 1594 (Acosta, 1986).

La clasificación de Blanco et al. (2015) tomada de la Organización de los Estados Americanos (OEA, 1978) presenta una propuesta de jerarquización en cuatro niveles, con valores de tres a cero, de la importancia de un bien en el ámbito turístico. Utilizando esta clasificación se encontró que 19% de los bienes patrimoniales de Pinos están en la categoría jerarquía 3; es decir, que son ‘atractivos excepcionales y gran significación para el mercado turístico internacional, capaces por sí solos de motivar una importante corriente de visitantes (actual o potencial)’, 34% en la jerarquía 2 como ‘atractivos con rasgos excepcionales en un país, capaces de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes del mercado interno o externo, ya sea por si solos o en conjunto con otros atractivos’, 33% en la jerarquía 1 clasificados como ‘atractivos con algún rasgo llamativo, capaces de interesar a visitantes de larga distancia ya sea del mercado interno o externo que hubiesen llegado a su zona por otras motivaciones turísticas, o de motivar corrientes turísticas locales (actuales o potenciales)’ y finalmente 14% en la jerarquía 0 denominados como ‘atractivos sin méritos suficientes para considerarlos al nivel de las jerarquías anteriores, pero que de igual manera forman parte del patrimonio turístico como elementos que pueden completar a otros de mayor jerarquía en el desarrollo y funcionamiento de cualquiera de las unidades que integran el espacio turístico’ (OEA, 1978).

Conocimiento, percepción y valoración social

De las 67 encuestas: 51 se realizaron a habitantes de Pinos, 13 a personas de las localidades Chiquihuitillo, El Chino, El Obraje, La Pendencia, La Victoria, Noria de San Pablo, San Carlos y San José de Espíritu Santo del municipio de Pinos y 3 a habitantes de los municipios zacatecanos de Momax y Villa Hidalgo. Los 67 encuestados se encontraban en la cabecera municipal al realizarse el levantamiento de la información. Como características generales de los encuestados se encontró que 58% fueron mujeres y 42% hombres, el promedio de edad fue de 36 años y de nivel de escolaridad de 10 años (educación básica), 24% realiza actividades no remuneradas (ama de casa, estudiante, apoyo actividades agropecuarias y negocio familiar), el 7% se dedica al sector primario y 69% se dedica al sector terciario y 76% reside en la cabecera municipal. En lo referente a la identificación del patrimonio cultural y natural por parte de los encuestados, 99% dijo estar enterado de que Pinos es Pueblos Mágico, 67% de que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y 46% ha escuchado hablar del Camino Real de Tierra Adentro. El 54% cree que el nombramiento de Pueblo Mágico no ha aumentado el turismo en el municipio y que la derrama económica del programa solo se concentra en la cabecera municipal (52%), por lo que no beneficia al resto del municipio (58%). A la pregunta ¿Cómo percibe su calidad de vida desde que Pinos fue nombrado Pueblo Mágico a la fecha? 21% respondió que mejor, 54% dijo igual y 24% manifestó que peor.

En lo que respecta a la importancia y valoración de los 7 bienes naturales y 13 culturales que conforman el patrimonio del municipio, los resultados mostraron que la población tiene un mayor conocimiento del patrimonio cultural (16%) que del natural (6%). Respecto al orgullo sobre ambos tipos de patrimonio, 9% de los encuestados mencionó estar poco orgulloso mientras que 40% dijo estar muy orgulloso de su patrimonio. De acuerdo con los resultados de la regresión logística, los factores que explican de mejor manera la valoración del orgullo por el patrimonio cultural y natural del municipio de Pinos son: conocimiento de que Pinos es parte del Camino Real de Tierra Adentro (X1), el logro de beneficio económico local por el nombramiento de Pueblo Mágico (X2), la mejora en la calidad de vida (X3), el conocer Los Arquitos (X4), la Hacienda Santiago (X5), el arroyo de las flores (X6) y la Hacienda de San Martín (X7) el modelo que incluye estas variables explicó 43% del valor de orgullo de los Pinenses (γ).

γ= -9.69 + 1.22 X1 + 1.12 X2 + 2.07 X3 + 1.44 X5 + 0.71 X6 + 2.05 X7 + 1.87 X8 (R2= 0.43)

Los encuestados consideraron que el patrimonio no tiene valor económico (61%), ni valor cultural (35%), ni valor emocional (48%) pero sí tiene valor natural (48%) por lo que se manifiesta que los pobladores no consideran que el paisaje englobe el concepto de dimensión patrimonial cultural, ni que estos bienes puedan proporcionarles beneficios económicos. Finalmente, las preguntas sobre la valoración del patrimonio cultural y natural posicionaron a los bienes como se muestra en el Cuadro 1.

Cuadro 1 Orden de valoración del patrimonio cultural y natural por los habitantes del municipio de Pinos. 

Valoración (PC) Patrimonio cultural Valoración (PN) Patrimonio natural
1 Parroquia San Matías 1 Cerro de la Gallina
2 Templo de Tlaxcala 2 Ojo de Agua
3 Centro cultural (ex convento de San Francisco) 3 Los Frailes
4 Alfarería de La Cuadrilla 4 Cañón del Duraznillo
5 Fábrica de mezcal 'La Pendencia' 5 Bosque de palma (yuca)
6 Hacienda San Nicolás de Quijas 6 Peña de Bernalejo

Rutas turísticas del municipio de Pinos, Zacatecas

Según a la localización geográfica del patrimonio de interés y los resultados sobre la valoración de los bienes patrimoniales, se proponen 12 rutas turísticas de interior partiendo de la cabecera municipal de Pinos (Cuadro 2) que comprende cinco de los doce bienes valorados por la población encuestada. Dentro de la ruta 1 (Pueblo Mágico) se contemplan cinco de los doce bienes valorados. Visitas al ex convento de San Francisco (PC3), a la Parroquia de San Matías (PC1), así como el templo de Tlaxcala (PC2) declarados en 2010 patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro (UNESCO, 2012).

En el Pueblo Mágico de Pinos se mantienen edificaciones que cuentan con pasadizos, amplios patios y pintura original que actualmente son usadas como hoteles, tiendas y viviendas particulares, casonas del siglo XVII y XVIII que fueron hogar de personajes históricos como Luis de la Rosa Oteiza y la cuentista Amparo Dávila. Se encuentra también la Alfarería de la Colonia La Cuadrilla (PC4), única en la cabecera municipal que se ubica al pie del Cerro de la Gallina (PN1). Además, Pinos cuenta con alrededor de 20 festividades religiosas, cívicas y de esparcimiento que se llevan a cabo durante todo el año. El tiempo estimado de llegada desde San Luis Potosí es de 1 h con 20 min 97.9 km; desde Zacatecas es de 1 h 37 min 145 km.

En la ruta 2 se incluyeron las localidades La Victoria y El Chino. La primera, se caracteriza por grandes extensiones de cultivo de nopal y el establecimiento de una integradora de tuna, en donde cada año en el mes de octubre se realizan actividades de turismo rural y agroecológico como la Feria Regional de Nopal y la Tuna. Por su parte, la comunidad de El Chino ofrece un panorama histórico con el casco de la ex hacienda mezcalera que lleva el mismo nombre (Canizales, 2008). Aún es posible observar restos de la industria artesanal del licor, así como infraestructura hidráulica tradicional. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 25 min 17.7 km.

La ruta 3 considera uno de los doce bienes valorados, en su itinerario están las localidades de El Porvenir y La Pendencia, en la primera se produce queso de tuna en los meses de agosto a octubre de cada año con un proceso artesanal típico del municipio. Mientras que en la localidad de la Pendencia se puede visitar la ex hacienda que fue uno de los latifundios minero-agropecuarios más importantes de la región (Canizales, 2008). A pocos metros del casco hacendario se localiza la fábrica vinícola La Pendencia (PC5) que actualmente sigue operando con un proceso mixto de producción de mezcal, se puede ingresar a las instalaciones de la fábrica y posteriormente adquirir sus productos. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 21 min 21 km.

La ruta 4, ésta consideró a las localidades de Noria de San Pablo, El Nigromante y El Remanente. Noria de San Pablo se distingue por contar con infraestructura hidráulica tradicional, así como por las edificaciones de una estancia establecida a pocos kilómetros de la cabecera municipal. En su caso, la localidad de El Nigromante alberga el complejo hacendario de San Nicolás de Quijas (Sifuentes, 2005) que es uno de los doce bienes valorados por los encuestados (PC6). Su iglesia parte del Camino Real de Tierra Adentro y por lo tanto patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO (UNESCO, 2012). Se mantienen en pie la casa grande, el molino, el rodeo, las caballerizas y varias casonas antiguas en las que habitaron los trabajadores. Por último, la localidad de El Remanente mantiene una antigua acequia que formó parte de la Hacienda de San Nicolás de Quijas. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 43 min 34.1 km.

Dentro de la ruta 5 se incluyeron exclusivamente complejos hacendarios mezcaleros (Canizales, 2008) como los ubicados en las localidades de Saldaña, La Pendencia, La Trinidad y Santiago, que se encuentran al norte del municipio. Actualmente sólo se mantienen en funcionamiento las fábricas de mezcal de Saldaña y La Pendencia en las que se puede presenciar el proceso de producción, así como adquirir sus productos. Aunque las edificaciones de las cuatro ex haciendas se encuentran en condiciones que van de regulares a malas, los complejos pueden ser visitados. La Hacienda de la Trinidad cuenta con la iglesia al interior de la casa grande, bodegas e infraestructura hidráulica tradicional. Por su parte, en la ex hacienda Santiago aún quedan edificios de la fábrica de mezcal, que dejó de operar hace unos 15 años, en sus inmediaciones están la casa grande, garitas y uno de los acueductos más grandes y mejores conservadas en el municipio. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 60 min 67.4 km.

La ruta 6 se integró con dos de los doce bienes naturales valorados en las localidades de Espíritu Santo, Las Cabras y Santa Gertrudis, estas últimas fueron estancias de la hacienda de Espíritu Santo, antiguo latifundio de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII de vocación mixta (Sifuentes, 2005; Canizales, 2008), fue uno de los más grandes e importantes de la región. De la ex hacienda se conserva un complejo constituido por la iglesia, casa grande, bodegas, corrales, muralla y garitas. En sus cercanías se encuentra el panteón local, así como otras edificaciones anexas al casco hacendario.

Destaca la presencia de un área de bosque de biznagas gigantes en el tramo que conecta a Espíritu Santo con la localidad de Las Cabras, así como un área de bosque de yuca en el tramo Espíritu Santo- Santa Gertrudis (PN5). De la antigua estancia de Cabras se puede visitar las bodegas, parte de la fábrica de mezcal, ojo de agua (PN2) con una noria, así como abrevaderos y acequias tradicionales que aún se encuentran en funcionamiento. En Santa Gertrudis, donde también se producía mezcal, aún existen molinos, hornos y bodegas en buenas condiciones, así como un rodeo utilizado por los habitantes de la localidad durante las festividades, además puede observarse una infraestructura hidráulica tradicional similar a la de la localidad de Las Cabras. Finalmente, como paisaje natural representativo se observó a los alrededores un extenso bosque de yuca o palma como la llaman los habitantes. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 120 min 100 km.

En cuanto a la ruta 7 se contemplaron las localidades de San Carlos, Santa Ana y La Trinidad. De la estancia de San Carlos quedan unas cuentas bodegas y en sus inmediaciones se encuentra una presa. En esta ruta se encuentra Santa Ana que fue una hacienda mixta del siglo XVII (Sifuentes, 2005) actualmente propiedad privada y en buenas condiciones debido a una exhaustiva restauración, junto a ella se encuentra la iglesia cuyo culto es dedicado al señor Santana. De la Hacienda La Trinidad, puede visitarse parte de la casa grande, la iglesia que se encuentra al interior del casco, varias de sus bodegas, hornos y salas de trabajo. Es una de las mejores conservadas de la región y que forma parte del itinerario de los visitantes del pueblo mágico de Pinos que realiza el Departamento de Turismo del Municipio de Pinos. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 60 min 50.9 km.

San José de Bernalejo, La Estrella y San Martín representan la ruta 8 del inventario. Al respecto, San José de Bernalejo cuenta con un paisaje natural admirable en el que destaca la Peña, valorada como uno de los doce bienes por los encuestados como PN6, al adentrarse en el territorio se localiza La Estrella cuya entrada tiene un ojo de agua rodeado de antiguos álamos. La Estrella fue otro latifundio de vocación mixta del que aún se conservan los silos (utilizados como viviendas), la iglesia y la casa grande. Sobre la misma ruta, la localidad de San Martín conserva la hacienda que le da su nombre. El complejo se compone de casa grande, iglesia, bodegas, restos de fábricas, acequia y edificaciones anexas (Canizales, 2008). Es uno de los asentamientos más alejados de la cabecera municipal y uno de los mejores preservados. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 144 min 76.1 km.

La ruta 9 incluyó un sitio de patrimonio natural que es utilizado por los pobladores de la zona como casas habitación, bodegas y corrales. Se trata de las cuevas de la localidad del Sauz de San Martín en las que la degradación natural del suelo ha permitido la formación de cuevas. A unos cuantos metros del asentamiento, se localiza una presa que lleva el mismo nombre, así como una amplia zona de geodas. A escasos minutos se encuentra el Cañón del Chorro también conocido como el Cañón del Duraznillo (SECTURZ, 2014), foso de formación natural que alberga una cascada en época de lluvias; su paisaje es singular pues se encuentra en un paraje que tiene poca intervención humana, este fue valorado por los habitantes como (PN4). El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 36 min 24.5 km.

En la ruta 10 se encuentran los latifundios ubicados al oeste del municipio. De ésta forman parte El Chino y El Nigromante, descritas anteriormente, así como Pedregoso en la que se mantiene en pie la casa grande del casco hacendario y la iglesia (Sifuentes, 2005). Pedregoso fue adquirida por su actual dueño gracias a la herencia del último hacendado en el año de 1973. Aunque el retablo original del templo fue removido hacia mediados del siglo XX, la estructura externa del edificio cuenta con elementos originales del establecimiento del latifundio como la cantera rosada y la ornamentación. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 57 min 40.1 km.

La ruta 11 contempló las localidades de Estación Tolosa y Tolosa. En Estación Tolosa se encuentra una antigua estación de trenes que comenzó a operar hacia 1890 (SIC, 2017), en sus inmediaciones se localiza una capilla dedicada a la virgen de Guadalupe que celebra sus festividades en diciembre de cada año. Por su parte, la localidad de Tolosa alberga una estancia que lleva el mismo nombre, un complejo que se compone de hornos, bodegas, trapiches, un pozo y una iglesia edificada en una de las bodegas anexas, rasgo característico de las estancias hacendarias. Como un dato extra, se encuentra el asentamiento Centro de Acopio de Escamol, producto extraído de forma artesanal en distintos lugares del municipio, el cual es reconocido en la gastronomía más prestigiosa del país y se ha convertido en el sustento de algunas comunidades rurales Pinenses (Hipólito, 2016). El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 48 min 52 km.

Finalmente, en la ruta 12 se encuentran otro de los doce bienes naturales valorado como PN3 por los encuestados. Los Frailes, es una formación rocosa internada en el territorio Pinense, a su lado se encuentra el Cerro El Picacho que es visible desde el municipio pues es el punto más alto. De acuerdo con la tradición oral, Los Frailes se formaron después de la expedición de una orden religiosa que iba en misión de evangelización. Ésta es la única ruta que contempla sitios de patrimonio natural exclusivamente y que puede complementarse con el recorrido de las rutas 8 y 9 de esta propuesta por su cercanía. El tiempo estimado de llegada desde Pinos es de 29 min 24 km.

Conclusiones

Existe una oferta potencial de 132 bienes patrimoniales, de los cuales 25 se consideran atractivos excepcionales y de gran significación para el mercado turístico internacional, sólo 9 de esos se encuentran en la localidad de Pinos, Zacatecas (Pueblo Mágico) y son los que se ofertan en la actualidad. A pesar de contar con rutas desarrolladas por el departamento de turismo en coordinación con el comité Pueblo Mágico de la localidad para visitar haciendas mezcaleras, estas no funcionan de manera regular pues están sujetas a la disponibilidad de vehículos para transportar a los visitantes y disposición de las personas encargadas de cuidar los sitios a visitar (como el caso de los cascos hacendarios). La falta de infraestructura primaria también es una limitante en el desarrollo de la actividad turística, poblados como Santa Gertrudis, San Martín y Sauz de San Martín no cuentan con señalización ni red vial accesible.

La situación actual de los bienes patrimoniales del municipio de Pinos dificulta el desarrollo de actividades de diversificación económica como el turismo. Aun cuando la cabecera municipal dispone de bienes catalogados como patrimonio mundial de la UNESCO, así como con el nombramiento de ‘Pueblo Mágico’, el surgimiento de este patrimonio que ahora se utiliza para atraer visitantes no es exclusivo de la localidad de Pinos, sino que este se encuentra disperso a la largo y ancho del territorio en el que se establecieron los primeros latifundios de la región, los recursos económicos generados por los dueños de las haciendas dinamizaron la construcción de edificaciones que aún se encuentran en pie. Pinos es un pueblo mágico alejado de las tres zonas metropolitanas aledañas con un trayecto aproximado de una hora veinte a una hora cincuenta minutos por lo que habitantes de estas zonas prefieren visitar ‘Pueblos Mágicos’ más cercanos como son Jerez de García Salinas, Zacatecas y San José de Gracia, Aguascalientes.

Para mitigar la existencia de conflictos por la tenencia de la tierra que subsisten desde tiempos inmemoriales, el desapego emocional de las generaciones actuales hacia el patrimonio construido, así como a la falta de cultura, visión y sobre todo recursos económicos que han traído como consecuencia la destrucción del patrimonio y la identidad de la región, es necesario diversificar la oferta turística para generar más oportunidades de empleo y evidencias de la utilidad económica del patrimonio cultural del municipio. Para este fin se proponen 12 rutas turísticas para atraer más visitantes y se recomienda una focalización hacia el nicho de turismo de la zona metropolitana de San Luis Potosí por ser más cercana y existir la posibilidad de combinarla con la localidad de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí que tiene una relación histórica con el municipio de Pinos. Atendiendo a la valoración de los pobladores del municipio de sus bienes patrimoniales y el acceso limitado a recursos financieros para mejoras de infraestructura provenientes de los tres niveles de gobierno se recomienda el desarrollo paulatino de las rutas, iniciando por la ruta 1 y 2.

Literatura citada

Acosta, R. 1986. Miscelánea histórica Pinense .Academia de historia potosina. Serie cuadernos 88. México. 65 p. [ Links ]

Bautista, M. 2015. Perspectivas de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). Revista El Periplo Sustentable. 31: 1-22. ISSN:1870-9036. [ Links ]

Blanco, P.; Vázquez, V.; Reyes, J. y Guzmán, M. 2015. Inventario de recursos turísticos como base para la planificación territorial en la zona altiplano de San Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo. 35:17-42. Universidad de Murcia, España. [ Links ]

Blaya, F.; Nuere, S.; Islán, M. y Reyes, T. F. 2017. Aplicación de la digitalización para el estudio, conservación y explotación turística del patrimonio: un caso práctico de un conjunto de bodegas subterráneas declaradas bien de interés cultural (BIC). Arte, Individuo y Sociedad 29(1):167-180. [ Links ]

Burkart, J. and Medlink, C. 1986. Tourism, past, present, and future. Heinemman, London. 354 p. [ Links ]

Canizales, M. 2008. De las mieles al mezcal. Haciendas y ranchos mezcaleros en Pinos, Zacatecas (1890-1930). El Colegio de San Luis, México. 226 p. [ Links ]

Castellanos, G. Y.; Figueroa, S. B.; Cadena, I. J.; Almeraya, Q. S. y Ramírez, A. 2017. Patrimonio cultural de una localidad con potencial turístico en el altiplano. Agroproductividad. 10(9):117-123. [ Links ]

Chevalier, F. 1975. La formación de los latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII. Fondo de Cultura Económica (FCE). México. 499 p. [ Links ]

Clawson, M. and Knestch, J. 1966. The economics of outdoor recreation. Baltimore, John Hopkins University Press. 348 p. [ Links ]

CONACULTA. 2013. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El ABC del Patrimonio Cultural y Turismo. Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo. 30 p. [ Links ]

Dávila, M. 2014. El surgimiento de la ganadería en la Ciénega de Chapala (Michoacán, México). El caso de la Hacienda Guaracha (siglos XVI-XIX). Historelo Revista de Historia Regional y Local. Colombia. 6(11):185-219. [ Links ]

DOF. 2014. Diario Oficial de la Federación. Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa de Pueblos Mágicos. 26 de septiembre de 2014. [ Links ]

Enríquez, E.; Koch, S. y González, M. 2003. Flora y vegetación de la Sierra de Órganos, municipio de Sombrerete, Zacatecas, México. Acta Botánica Mexicana. 64:45-89. [ Links ]

Esparza, E.; Violante, J.; Monks, S.; Cadena, J.; Araujo, C. y Rössel, E. 2015. Los agaves mezcaleros del altiplano Potosino y Zacatecano. Estudios de Biodiversidad. University of Nebraska. Paper 20:227-245. [ Links ]

Fernández, A. 2010. El Santo Niño de Atocha: patrimonio y turismo religioso. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural España. 8(2):375-387. [ Links ]

García, D. y García, H. 2014. El programa Pueblos Mágicos: análisis de los resultados de una consulta local ciudadana. El caso de Cuitzeo, Michoacán, México. Economía y sociedad. 18(31):71-94. [ Links ]

García, E.; Peña, B.; Estrella, N.; Manzo, F. y Delgado, R. 2004. Componentes de una estrategia para el desarrollo agrícola regional en Pinos, Zacatecas: el nopal tunero como su elemento central. Comunicaciones en Socioeconomía, Estadística e Informática. México. 8(1):83-102. [ Links ]

González, M. 2011. Una propuesta para desarrollar turismo rural en los municipios de Zacatecas, México: las rutas agro-culturales. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 9(1):129-145. [ Links ]

Guil, M. 2006. Escala mixta Likert-Thurstone. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Anduli. 5:81-95. [ Links ]

Gunn, C. 1988. Vacation scapes: designing tourist regions. Van Nostrand Reheinhold, New York. 208 p. [ Links ]

Hernández, R.; Fernández, R. y Bautista, P. 2003. Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana, México. 179-194 pp. [ Links ]

INEGI. 2005. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Pinos, Zacatecas. México. 9 p. [ Links ]

Navarro, D. 2015. Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración, Cuadernos de Turismo. 35:335-357. [ Links ]

OEA. 1978. Organización de Estados Americanos. Metodología de inventario turístico. Washington, Estados Unidos: Mimeografiado. [ Links ]

Pacheco, J. 2005. El Cristo negro en la tradición del Camino Real de Tierra Adentro. Antropología Revista Interdisciplinaria del INAH. 79:21-35. [ Links ]

Parejo, C. 2013. Procesos de conformación histórica y tendencias de futuro de los paisajes de las altiplanicies y el sureste árido andaluz. España. Revista de estudios regionales. 96:65-98. [ Links ]

Picasso, E.; Ruiz, F. y Torres, A. 2017. Propuesta metodológica para medir el potencial turístico alternativo en Áreas Naturales Protegidas: caso Baja California Sur, México. Revista Turydes. Turismo y Desarrollo. 22:10 p. [ Links ]

Romero, H. 1986. Enciclopedia Mexicana del Turismo. Instituto Politécnico Nacional. Limusa. México. 3:242 p. [ Links ]

SECTURZ. 2014. Secretaría de Turismo de Zacatecas Estudio de competitividad de los pueblos mágicos de Zacatecas. Pinos. Secretaría de Turismo de Zacatecas-Gobierno del estado de Zacatecas-Universidad Autónoma de Zacatecas. 196 p. [ Links ]

SECTURZ. 2016. Secretaría de Turismo de Zacatecas. Estudio e inventario del patrimonio turístico histórico-cultural-natural en el estado de Zacatecas. SECTURZ-UAZ. México. 196 p. [ Links ]

SERNATUR. 2013. Servicio Nacional de Turismo. Propuesta metodológica para la jerarquización, categorización y tipificación de atractivos turísticos. Subdirección de Estudios, Unidad de Territorio y Medio Ambiente. Servicio Nacional de Turismo. Chile. 19 p. [ Links ]

Sifuentes, A. 2005. Arquitectura religiosa: aproximación a la arquitectura religiosa de las haciendas del semidesierto Pinense. Instituto Municipal de Cultural de Pinos, Zacatecas. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México. 235 p. [ Links ]

Tapia, M. 2014. Situación de México frene a la prevención del tráfico ilícito y robo del patrimonio cultural. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Revista Estudios sobre Conservación, Restauración y Museología. México. 1:155-165. [ Links ]

Torres, R. and Barragán, E. 2016. Hábitat de la cultura ranchera en la sierra de Jalisco y Michoacán, México. Potencial para el aprovechamiento de un turismo biocultural. Inter. J. Sci. Manag. Tourism. 2(4):281-301 p. [ Links ]

UNAM. 2016. Universidad Nacional Autónoma de México. Hacia un registro del patrimonio cultural del país. Gaceta Digital UNAM. Ciudad Universitaria. Número 4:748 p. [ Links ]

UNESCO. 2012. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Plan de manejo y gestión de El Camino Real de Tierra Adentro. Lineamientos generales. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 1714 p. [ Links ]

UNESCO. 2017. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Patrimonio. Indicadores Unesco de Cultura para el desarrollo. Manual metodológico. Francia. 118 p. [ Links ]

Valdez, A. 2013. Los guerreros cósmicos de la Gran Chichimeca. Danza de matlachines de “El Visitador”. Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH). Antropología Revista Interdisciplinaria. (95):139-144. [ Links ]

Recibido: Enero de 2019; Aprobado: Marzo de 2019

§Autor para correspondencia: benjamin@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons