SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Epistemic framework for studying agroecosystemsAgricultural credit in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.8 n.1 Texcoco Jan./Feb. 2017

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i1.80 

Nota de investigación

Capacidad de intercambio catiónico: descripción del método de la tiourea de plata (AgTU + n )

Alejandro Pérez Rosales1  § 

Arturo Galvis Spínola1 

Rubén Bugarín Montoya2 

Teresa Marcela Hernández Mendoza3 

Mario Alberto Vázquez Peña3 

Agustín Rodríguez González4 

1Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5. Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 01 595 9520200, ext. 1255. (galvispinola@gmail.com).

2Universidad Autónoma de Nayarit, Ciudad de la cultura. Amado Nervo s/n. Tepic, Nayarit, México. CP. 63155. Tel. 2118800, ext. 8951. (sip@uan.edu.mx).

3Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5. CP. 56230. Chapingo, Estado de México. Tel. 01 595 9521649. (mariovazquez@coahuila.com).

4Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales. Callejón de las flores núm. 8, s/n. San Luis Huexotla, Texcoco, Estado de México. CP. 56220. Tel. 01 595 9285235.


Resumen

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es un indicador indirecto de la capacidad amortiguadora de los suelos. Los métodos empleados para estimar la CIC se basan en la saturación del suelo con un catión índice. El método de la tiourea de plata (AgTU + n ) es una técnica para la estimación de la CIC, puesto que el AgTU + n no se encuentra de forma natural en el suelo; sin embargo, el Ag + es sensible al espectro visible y al pH alcalino de la solución, formando Ag0 y Ag2O. En los suelos de estudio, la cantidad de muestra requerida para la estimación de la CIC fue 0.8 g. La protección de la cristalería con papel aluminio y el almacenamiento de los extractos en la oscuridad aumentó la vida útil del AgTU + n . La CICSI, como función de CICCI de 166 suelos tiene una relación lineal, es decir, que la variación en la estimación de la CIC es debida a la adsorción del AgTU + n en las arcillas de los suelos, y no por fuentes de variación generadas por otros iones. El método de la AgTU + n , permite estimar la CIC de manera rápida y a bajo costo, tomando en cuenta las consideraciones antes mencionadas.

Palabras clave: bentonita; flóculos y adsorción

Abstract

The cation exchange capacity (CIC) is an indirect indicator of soil damping capacity. The methods used to estimate the CIC are based on soil saturation with an index cation. The silver thiourea method (AgTU + n) is a technique for estimating CIC, since AgTU + n is not Found naturally in the soil; however, Ag + is sensitive to the visible spectrum and the alkaline pH of the solution, forming Ag0 and Ag2O. In the study soils, the amount of sample required for the estimation of CIC was 0.8 g. The protection of glassware with aluminum foil and the storage of extracts in the dark increased the shelf life of AgTU + n. the CICSI, as a function of CCICI of 166 soils, has a linear relationship, that is, that the variation in the CIC estimation is due to the adsorption of AgTU + n on the clays of the soils, and not by sources of variation generated by other ions. The AgTU + n method makes it possible to estimate the CIC quickly and inexpensively, taking into account the aforementioned considerations.

Keywords: : bentonite; flocs and adsorption

Introducción

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) estima los sitios de carga de las arcillas, tanto las cargas permanentes, como las cargas dependientes de pH. Estos sitios de intercambio retienen por fuerzas electrostáticas a los cationes. La CIC es un indicador indirecto de la capacidad amortiguadora de los suelos y que es función de la cantidad y tipo de arcilla (Yong et al., 1990). Los métodos empleados para estimar la CIC se clasifican en, CIC por suma de cationes intercambiables, CIC a pH del suelo, CIC a pH amortiguado y CIC a punto cero de carga, todos estos se basan en la saturación del suelo con un catión índice. (Jaremko y Kalembasa, 2014) estiman tanto las cargas positivas como negativas simultáneamente; sin embargo, los múltiples lavados y centrifugados, implican tiempo, trabajo y pérdida de la muestra.

Por lo que el método de la AgTU+ n es una técnica eficiente para la estimación de la CIC, puesto que no se realizan lavados sucesivos y el AgTU+ n no se encuentra de forma natural en el suelo. La TU forma complejos estables con la plata (AgTU, AgTU+ 2, AgTU+ 3) debido a la coordinación entre la plata y los puentes de azufre. Este método se basa en la afinidad del complejo AgTU+ n sobre la matriz arcillosa. La CIC se determina por diferencia entre la concentración inicial y el remanente de la solución saturante de AgTU+ n, mediante espectrometría de adsorción atómica (Cremers y Pleysier, 1973; Xing-Cun, 1998; Ahmad et al., 2002; Oorts et al., 2004).

Como alternativa al uso de la espectrometría de adsorción atómica, se ha propuesto el uso de una suspensión de bentonita, que por sus características hidrofílicas le permite permanecer estable indefinidamente. Se clasifica en bentonita sódica y bentonita cálcica de acuerdo a los iones intercambiables dominantes. En la adosorción del complejo de AgTU+ n en la fracción fina (<0.5 µm) de una suspensión de bentonita, se ha observado la formación de floculos, seguida de una fase de separación y sedimentación causada por la neutralización de la cargas negativas de la arcilla. Este principo es utilizado para la estimación de la CIC, dado que, la adosorción de AgTUn + sobre la bentonita presenta un comportamiento lineal (200 ml de suspensión al 1%, adsorbe aproximadamente un mmol de AgTU+ n) (Cremers y Pleysier, 1973; Pleysier et al., 1986, Ladoo, 1992; Pinzon, 2006 y Fu y Chung, 2011).

Conradie y Kotze (1989), evaluaron el método de la tiourea AgTU+ n, donde los resultados con el Na22, son similares, mientras que los obtenidos con cloruro de amonio a pH del suelo son mayores, concluyen que el uso de AgTU+ n es más práctico con valores de CIC aceptables.

La plata es fotosensible al espectro visible (Prauss et al, 2008), siendo la luz blanca o azul, las que inician la fotorreducción del Ag+ a Ag0 (Oster y Oster 1959), esto debido la fotolisis del agua donde se producen radicales e- aq, OHaq y Haq (Janata et al., 1994; Abid et al., 2002). En pH alcalino se forman precipitados de Ag2O (Kan-Sen et al., 2005), de manera similar el AgTU+ n es inestable a pH>8 (Cornell y Aksoyoglu, 1991). Algunos autores han modificado esta técnica para prolongar la estabilidad de AgTU+ n, como: Oorts et al. (2004) que incrementaron el pH del suelo antes de la adición de AgTU+ n, con una solución de NaOH 0.001 M, hasta llegar a un pH de 8 y 9, esta modificación tuvo resultados similares al AgTU+ n amortiguado con acetato de amonio. Dhorman (2006) propone que la solución AgNO3 sea adicionada lentamente, durante 2 min, mientras se agita la solución de TU, después se agrega la solución de acetato de amonio. Esta versión es más estable con una duración de 48 a 72 h. Dada la sensibilidad a la fotorreducción del Ag+, aún como AgTU+ n, y el uso de una suspensión de bentonita como alternativa al espectrofotómetro de adsorción atómica para estimar la CIC de los suelos, el objetivo de este trabajo fue describir la fase metodológica y los puntos críticos de la estimación de la CIC con la tiourea de plata.

Se utilizaron 204 suelos secados al aire y tamizados a dos mm, a los que se le estimó pH en agua (2:1), conductividad eléctrica (CE) relación 5:1 y CIC. Para determinar la CIC se utilizó la metodología propuesta por Pleysier y Jou (1980) y Pleysier et al. (1986), con las siguientes modificaciones: Se pesó de 0.8 a 1 g de suelo. Durante la preparación de la solución extractante de AgTU+ n, los matraces donde se prepara la TU y el AgNO3 se protegen de la luz con papel aluminio. La mezcla de la TU y el AgNO3 se realizó con un agitador magnético y se adiciona lenta y gradualmente el AgNO3 mediante una bureta de 100 ml, la cual también es protegida. La mezcla final se coloca en un recipiente ámbar.

Posterior al proceso de centrifugado, el sobrenadante es filtrado con papel Alstrhom núm 90 o similar, y el extracto es depositado en recipientes protegidos de la luz. Se utiliza un blanco para determinar la concentración inicial de AgTU+ n que se adiciona. Se toma una alícuota de cinco ml del sobrenadante y cinco ml de EDTA, se agita la alícuota y el EDTA en tubos de ensayo con Vortex por cinco segundos. Se titula gota a gota con una suspensión de bentonita comercial, obtenida de minerales industriales no metálicos, la cual es denominada bentonita cálcica. El tamaño de partícula empleado fue <37µm.

Para la solución de calibración de AgTU+ n, se preparan 100 ml de solución AgTU+ n (0.01M), los materiales se protegen y se almacenan de la misma forma que en la preparación de la solución extractante. El punto final de la titulación se aprecia cuando en el sobrenadante al agregar unas gotas de bentonita, pasa de claro a ligeramente turbio, en este punto la adsorción disminuye, esté es un estado indicador de que la arcilla está próxima a saturación, por lo que, es necesario continuar agregando unas gotas de la suspensión de bentonita hasta que esa ligera turbidez cambie a una tonalidad más intensa, en este punto la reacción de adsorción finaliza (Figura 1).

Figura 1 Estado final de la reacción de adsorción de AgTU+ n en la bentonita.  

El volumen gastado de la suspensión de bentonita en la curva de calibración y las concentraciones empleadas se encuentran en el Cuadro 1. En la Figura 2, se muestra el gradiente de formación y sedimentación de flóculos de la solución de calibración de AgTU+ n.

Cuadro 1 Volumen gastado de la suspensión de bentonita y concentración de AgTU+ n 

Figura 2 Estado visual de los puntos de calibración de la suspensión de bentonita y las soluciones de AgTU+ n.  

Para cuantificar la cantidad de AgTU+ n adsorbida en la suspensión de bentonita en la titulación, se emplea la ecuación de regresión obtenida en la curva de calibración. Se determinaron las ecuaciones de regresión con (CI) y sin intercepción (SI), Y= 0.0049X , Y= 0.0049X-3*10-5, cuyos coeficientes de correlación son: R²= 0.9961 y R²= 0.9962, respectivamente (Figura 3).

Figura 3 Curva de calibración entre la suspensión de bentonita(1%) y las soluciones de AgTU+ n 

Treinta y ocho suelos de 204 tienen la capacidad de adsorber una concentración mayor a 0.3 mmol de AgTU+ n; es decir, presentan una CIC>28 meq100 g-1 de suelo, que es la concentración máxima que se determina en estos suelos con la técnica propuesta por Pleysier y Jou (1980) (Cuadro 2). Dado que al titular con las primeras gotas de la suspensión de bentonita no se aprecia la formación de flóculos y la mezcla se torna inmediatamente turbia, para estimar la CIC de suelo con esta característica debe ser 0.8 g. Con la versión original del método se produce la reducción del Ag+, por la exposición prolongada a la luz y la falta de homogenización de la mezcla de la TU y el AgNO3, esta reacción se evita utilizando un agitador magnético y adicionando lenta y gradualmente el AgNO3 mediante una bureta de 100 ml, aunado a esto, la cristalería empleada se protegió de la luz con papel aluminio. Cuando no se realiza este procedimiento se aprecia en el matraz manchas en los bordes y una mezcla no homogénea.

Cuadro 2 pH y conductividad eléctrica de suelos con CIC> 28 meq 100 g-1 de suelo.  

Sí el extracto de AgTU+ n permanece más de 12 h expuesto a la luz, la adsorción del catión en la suspensión de bentonita disminuye, por que la radiación UV produce electrones hidratados que reducen la plata (Janata et al., 1994; Kan-Sen et al., 2005), induciendo una sobrestimación del valor real de la CIC.

La capacidad de amortiguamiento del suelo es función del tipo y cantidad de arcilla, puesto que, con valores similares de CIC se presentan características contrastantes, siendo en este caso pH y CE, ambas variables son dependientes de los sitios de carga en las arcillas, sin embargo, estas no presentan una relación lineal dado a los procesos de formación que dieron origen a los suelos estudiados (Figura 4), de esta forma con a una cantidad igual de arcilla, el pH presenta variaciones debidas al tipo de arcilla presente en la muestra. El tipo de arcilla dominate en el suelo determina la CIC, donde la CIC de las arcillas del tipo 2:1 es mayor a la del tipo 1:1, con base en esto, la CIC tiene una gradiente de acuerdo al tipo de arcillas, esméctica> ilita> caolinita (Yong et al., 1990).

Figura 4 pH como función de la CIC, procedentes de 166 muestras de suelo.  

La actividad de los iones predominantes en el suelo (Na+, Ca2+, K+, Cl-, SO2- 4, y CO2- 3, HCO2- 3 ) (He et al., 2012), está determinada por el tipo y cantidad de arcilla, ya que estos iones dependen de sitios de intercambio. Suelos arcillosos tienen la capacidad de adsorber más iones que suelos arenosos. La CE de los suelos analizados no presenta una relación lineal con el contenido de arcilla expresado como CIC, sino que son independiente del contenido y tipo de arcilla (Figura 5).

Figura 5 CE como función de la CIC, procedentes de 166 muestras de suelo.  

La CIC con intercepto (CICCI) tiene una relación lineal con la CIC sin intercepto (CICSI); es decir, que la estimación de la CIC realizada en la titulación del AgTU+ n con la suspensión de bentonita, se debe a la capacidad de la arcilla de los suelospara adsorber el AgTU+ n, sin que otros iones generen fuentes de variación que alteren el valor final de la CIC (Figura 6).

Figura 6 CICSI, como función de CICCI, procedentes de 166 muestras de suelo.  

Conclusiones

El método de la AgTU+ n, permite estimar la CIC de manera rápida y a bajo costo, tomando en cuenta las consideraciones antes mencionadas.

Literatura citada

CAbid, J. P.; Wark, A. W.; Brevet, P. F. and Girault H. H. 2002. Preparation of silver nanoparticles in solution from a silver salt by laser irradiation. Chem. Comm. (7):792-793. [ Links ]

Ahmad, S.; Isab, A. A. and Perzanowski, H. P. 2002. Silver (I) complexes of thiourea. Trans. Metal Chem. 27:782-785. [ Links ]

Conradie, M. and Kotze, W. A. G. 1989 Comparison of methods for estimating cation exchange capacity of orchard soils, South African. J. Plant Soil. 6(2):136-137. [ Links ]

Cornell, R. M. and Aksoyoglu, E. S. 1991. Simultaneous determination of the cation exchange capacity and the exchangeable cations on marl. Clay Minerals. 26:567-570. [ Links ]

Cremers, A. and Pleysier, J. 1973. Adsorption of the silver-thiourea complex in montmorillonite. Nature Phys. Sci. 243(127):86-87. [ Links ]

Dohrmann, R., 2006. Cation exchange capacity methodology II: A modified silver-thiourea method. Appl. Clay Sci. 34:38-46. [ Links ]

Fu, Y. and Chung, D. D. L. 2011. Coagulation of oil in water using sawdust,bentonite and calcium hydroxide to form floating sheets. Appl.Clay Sci. 53:634-641. [ Links ]

He, Y.; DeSutter, T.; Prunty, L.; Hopkins, D.; Jia, X. and Wysocki, D.A. 2012. Evaluation of 1: 5 soil to water extract electrical conductivity methods. Geoderma. 185:12-17. [ Links ]

Janata, E.; Henglein, A. and Ershovt, B. G. 1994. First clusters of Ag+ ion reduction in aqueous solution. J. Phys. Chem. 98:10888-10890. [ Links ]

Jaremko, D. and Kalembasa, D. 2014. A comparison of methods for the determination of cation exchange capacity of soils. Ecol. Chem.Eng. S. 21(3):487-498. [ Links ]

Kan, S. C.; Yu, C. L and Hsien, H. L. 2005. Effect of alkaline ion on the mechanism and kinetics of chemical reduction of silver. Mat.Chem. Phys. 94:429-433. [ Links ]

Ladoo, R. B. 1922. Bentonite. J. Franklin Institute. 193(1):123-124. [ Links ]

Oorts, K.; Vanlauwe, B.; Pleysier, J. and Merckx, R. 2004. A new method for the simultaneous measurement of pH-dependent catión exchange capacity and pH buffering capacity. Soil Sci. Soc.Am. J. 68:1578-1585. [ Links ]

Oster, G. K. and Oster, G. 1959. Photoreduction of metal ions by visible light. J. Ame. Chem. Soc. 81(21):5543-5545. [ Links ]

Pleysier, J. L. and Juo, A. S. R. 1980. A single-extraction method using silver-thiourea for measuring exchangeable cations and effective CEC in soil with variable charges. Soil Sci. 129(4):205-211. [ Links ]

Pleysier, J.; Janssens, J. and Cremers, A. 1986. A clay suspension stability end point titration method for measuring cation Exchange capacity of soils. Soil Sci. Soc. Am. J. 50:887-891. [ Links ]

Praus, P.; Turicová, M. and Valášková, M. 2008. Study of silver adsorption on montmorillonite. J. Braz. Chem. Soc. 19(3):549-556. [ Links ]

Xing, C. H. 1998. Recovery of silver from thiourea solution by ion flotation. Separation Sci. Technol. 33(1):141-148. [ Links ]

Yong, R. N.; Warkentin, B. P.; Phadungchewit, Y. and Galvez, R. 1990.Buffer capacity and lead retention in some clay. Water, Air, and Soil Pollution. 53: 53-67. [ Links ]

Recibido: Enero de 2017; Aprobado: Febrero de 2017

§Autor para correspondencia: perez.alejandro@colpos.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons