SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Jet Biofuel: Production of energy-related crops for commercial aircraftMorphological exploration and characterization of roselle (Hibiscus sabdariffa L.) populations from state of Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 n.3 Texcoco May./Jun. 2012

 

Notas de investigación

 

Control químico de las enfermedades: una alternativa para la producción de trigo de temporal en Tlaxcala*

 

Chemical control of diseases: an alternative for rainfall wheat production in Tlaxcala

 

Héctor Eduardo Villaseñor Mir1, René Hortelano Santa Rosa, Eliel Martínez Cruz1, Luis Antonio Mariscal Amaro2, Santos Gerardo Leyva Mir3 y Julio Huerta Espino1

 

1 Programa de Mejoramiento de Trigo. Campo Experimental Valle de México, INIFAP. Carretera Los Reyes-Téxcoco km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. C. P. 56250 Tel. 01 595 9212715. Ext. 161 y 152. (villasenor.hector@inifap.gob.mx), (martinez.eliel@inifap.gob.mx), (huerta.julio@inifap.gob.mx). § Autor para correspondencia: hortelano.rene@inifap.gob.mx.

2 Campo Experimental Bajío, INIFAP. Carretera Celaya-San Miguel de Allende km 6.5, Celaya, Guanajuato. C. P. 38000 Tel. 01 461 6115323. (marsical.luis@inifap.gob.mx).

3 Departamento de Parasitología Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5. Chapingo, Estado de México C. P. 56230. (lsantos@correo.chapingo.mx).

 

* Recibido: mayo de 2011
Aceptado: enero de 2012

 

Resumen

Con el propósito de valorar la conveniencia de aplicar fungicida para mejorar la productividad del trigo harinero y cristalino cuando incide la roya amarilla y el complejo de enfermedades foliares bajo condiciones de temporal, se establecieron en tres localidades del estado de Tlaxcala las variedades Gema C2004 y Tlaxcala F2000. Las variables analizadas fueron días a floración y a madurez, altura de planta, rendimiento de grano, incidencia de roya amarilla en el follaje y en la espiga e incidencia y severidad de enfermedades foliares. En las tres localidades la variedad de trigo harinero Tlaxcala F2000 superó en rendimiento de grano a la variedad de trigo cristalino Gema C2004 de 9% hasta 46%. Las enfermedades en su conjunto causaron mermas en el rendimiento hasta 26%. Sportak® fue el fungicida que se asoció con el mejor control de las enfermedades, lo cual se reflejó en una mayor productividad de grano con incrementos promedios 26.5 y 29.4%, cuando incidió roya amarilla y enfermedades foliares, respectivamente. Los resultados indican que es conveniente la aplicación de fungicida para reducir mermas en la producción de trigo de temporal.

Palabras clave: Triticum aestivum, Triticum durum, Puccinia striiformis f. sp. tritici, enfermedades foliares, fungicidas.

 

Abstract

With the aim to evaluate convenience of applying fungicide to improve productivity of flour wheat and white wheat when there is incidence of yellow rust and complex of foliar diseases under rainfall conditions, varieties Gema C2004 and Tlaxcala F2000 were settled in three localities from state of Tlaxcala. Analyzed variables were days to flowering and to maturity, plant height, grain yield, incidence of yellow rust in foliage and in ear and incidence and severity of foliar diseases. In the three localities the flour wheat Tlaxcala F2000 variety overcame from 9% to 40% in grain yield to white wheat Gema C2004 variety. The diseases together caused decrease in yield up to 26%. Sportak® was the fungicide associated with better disease control, which was seen in greater grain yield with average increases of 26.5 and 29.4% when yellow rust and foliar diseases affected, respectively. The results denote fungicide application to reduce decreases in rainfall wheat production is convenient.

Key words: Triticum aestivum, Triticum durum, Puccinia striiformis f. sp. tritici, foliar diseases, fungicides.

 

En México se consumieron en 2009 cerca de 6.7 millones de toneladas de trigo harinero y cristalino, de las cuales 4.1 millones de toneladas corresponden a la producción nacional (SIAP, 2010), por lo que se tuvieron que importar 2.1 millones de toneladas de los Estados Unidos de América y Canadá. La producción nacional se realiza principalmente bajo riego, donde Sonora, Baja California y Guanajuato participan con 75% del total. Por otro lado, 33% de la molienda del trigo de nuestro país se realiza en el Estado de México y Distrito Federal, lo que representa un gasto por concepto de flete al mover el grano de la zona de producción a los centros de molienda, lo cual es un factor determinante en la competitividad de la cadena agroindustrial del trigo nacional (Fuente, 2008). Por lo que una solución para mejorar su rentabilidad y el desabasto de trigo nacional, es la producción de este cereal en zonas cercanas a los centro de molienda. Lo anterior requiere que el productor de la región de los Valles Altos de México, ofrezca trigo en cantidad y con la calidad que demanda la industria.

Es importante indicar que parte del buen potencial de rendimiento del trigo (harinero o cristalino), en las zonas temporaleras, se debe a la tolerancia a la roya amarilla (Pucccinia striiformis f. sp. tritici), roya de la hoja (P. triticina) y al complejo de enfermedades foliares causado por Septoria sp., Cochleobolus sativum y Phyrenophora tritici-repentis, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de cuatro fungicidas sobre variables agronómicas y fitopatológicas en dos variedades comerciales de trigo bajo condiciones de temporal.

El material genético empleado fueron las variedades Tlaxcala F2000 (trigo harinero) y Gema C2004 (trigo cristalino). Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones en un arreglo de tratamientos de parcelas divididas, en donde la parcela grande fueron los tratamientos con fungicida (dos aplicaciones de Tilt®, Folicur®, Sportak® y Opus®) y sin fungicida, y las parcelas chicas fueron las variedades; el ensayo se analizó como una serie sencilla de experimentos. Las localidades de prueba fueron Nanacamilpa, Zotoluca y Soltepec, en el estado de Tlaxcala durante el ciclo primavera-verano 2007. La parcela experimental fue de 4 surcos de 3 m de longitud con una separación entre surcos de 0.3 m. Las variables evaluadas fueron: días a floración (DF) y madurez (DM), altura de planta (AP), porcentaje de roya amarilla en el follaje (RAF) y en la espiga (RAE), incidencia y severidad del complejo de enfermedades foliares (variables medidas sólo en Nanacamilpa y Zotoluca) y rendimiento de grano (REND). Para el caso de la lectura de las enfermedades foliares se utilizó la escala de dos dígitos (Saari and Prescott, 1975) que se transformó a porcentaje (%) del área foliar dañada (AFD) mediante la fórmula: (%) AFD= ((D1/9) x (D2/9) x 100) propuesta por Duveiller et al. (2005), en donde la incidencia D1 (primer digito) indica el progreso de la enfermedad en la altura de la planta y la severidad D2 (segundo digito) es el área foliar enferma.

Se observaron diferencias significativas entre localidades para la mayoría de las variables evaluadas con excepción de RAE. Entre fungicidas se observaron diferencias para DM, RAF, RAE, AFD y rendimiento de grano. Entre variedades se observaron diferencias para DF, DM, AP y rendimiento (Cuadro 1). Lo anterior indica el contraste de las condiciones ambientales de las localidades de prueba, que los fungicidas tienen diferente efecto sobre el control de las enfermedades que incidieron y que las variedades fueron diferentes en su comportamiento agronómico.

En la Figura 1 se presenta el rendimiento de grano en los genotipos, en donde se percibe que en Nanacamilpa se logró la mayor productividad debido a que la precipitación durante el ciclo de cultivo fue mayor (640 mm) que en Soltepec (460 mm) y Zotoluca (396 mm). También se analizó que la variedad Tlaxcala F2000 en las tres localidades superó a la variedad Gema C2004 desde 9% hasta 42%, lo anterior debido a que la primera se generó para siembras de temporal en los Valles Altos de México, mientras que Gema C2004 se liberó para siembras de riego en El Bajío. La causa de la evaluación de Gema C2004 en el presente ensayo, se debe a que resultados de investigaciones realizadas durante el temporal de 2006 en Valles Altos indicaron que fue la variedad de trigo macarronero con mayor rendimiento y mostró buena tolerancia a las enfermedades.

En el Cuadro 2 se presenta la comparación de medias entre funguicidas, en donde se observa que su aplicación disminuyó significativamente la incidencia de la roya amarilla en el follaje y espiga, lo que se reflejó en incrementos en el rendimiento desde 430 hasta 790 kg ha-1. La mayor incidencia de roya amarilla se asoció con pérdidas en rendimiento de hasta 26%, información que confirma lo reportado por Rodríguez et al. (2004). El fungicida Sportak® superó estadísticamente a los otros tres productos evaluados, además de que mostró mejor control sobre el complejo de enfermedades foliares (Figura 2).

El fungicida que presentó el mejor control sobre el complejo de enfermedades foliares fue Sportak®, lo cual se asoció con los valores más altos de rendimiento; mientras que Tilt®, Folicur® y Opus® controlaron diferencialmente las enfermedades foliares; sin embargo, no se reflejó en el rendimiento, ya que estos últimos tres productos presentaron efectos estadísticamente semejantes (Figura 2). En el caso del tratamiento sin fungicida se presentaron los valores mayores para porcentaje del área foliar dañadam y consecuentemente hubo reducciones en rendimiento de grano hasta 29.4%, comparado con el tratamiento con Sportak®. Dicho porcentaje concuerda con lo señalado por Rodríguez-Contreras et al. (2008) quienes reportaron pérdidas por incidencia de Septoria tritici de 16% a 36% dependiendo del genotipo evaluado.

La variedad de trigo harinero Tlaxcala F2000 superó en rendimiento de grano, en las tres localidades, a la variedad de trigo cristalino Gema C2004, debido a que dicha variedad de trigo harinero fue liberada y recomendada para su cultivo bajo condiciones de temporal, donde expresa su potencial productivo, superando a los mejores testigos bajo condiciones favorables, intermedios y críticos (Villaseñor et al., 2000).

Mediante la aplicación del fungicida Sportak® se logró el mayor rendimiento de grano favoreciéndose en promedio 26.5 y 29.4%, cuando incidió roya amarilla y enfermedades foliares, respectivamente, y se determina que la aplicación de fungicida es una práctica cultural rentable que evita pérdidas en el rendimiento de trigo de temporal.

 

Literatura citada

Duveiller, E.; Sharma, R. C.; Mercado, D.; Maraite, H.; Bhatta, M. R.; Ortiz-ferrara, G. and Sharma, D. 2005. Controlling foliar blight of wheat in south Asia: a holistic approach. Turk. J. Agric. For. 29: 129-135.         [ Links ]

Fuente, P. J. L. 2008. ¿Quiénes somos? La industria molinera de trigo en México In: Revista CANIMOLT. Ediciones Canimolt México, D. F. Núm. 0 Año 1. 4-7 pp.         [ Links ]

Rodríguez-Contreras, M. E.; Villaseñor-Mir, H. E.; Leyva-Mir, G.; Huerta-Espino, J.; Sandoval-Islas, S. y De los Santos-Posadas, H. M. 2008. Efecto de Septoria tritici en el rendimiento de trigo de temporal en ambientes lluviosos de los valles altos centrales de México. Agrociencia 42: 43 5 -442.         [ Links ]

Rodríguez, G. Ma. F.; Villaseñor, M. H. E.; Huerta, E. J. y Espitia, R. E. 2004. Pérdidas en el rendimiento en trigo de temporal causadas por roya amarilla. In: Mendoza, C. Ma. del C.; Córdova, T. L.: Cruz I. S. y Mendoza, M. C. G. (Comps.). XX Congreso nacional de fitogenética. Primeraedición. SOMEFI. México. p. 47.         [ Links ]

Saari, E. E. and Prescott, J. M. 1975. A scale for appraising the foliar intensity of wheat disease. Plant Dis. Reptr. 59:377-380.         [ Links ]

Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2010. www.siap.gob.mx. Enero 2010.         [ Links ]

Villaseñor, M. H. E. y Espitia R. E. 2000. Variedades de trigo recomendadas para siembras de temporal en México. In: Villaseñor, M. y Espitia, R. E. (eds.). El trigo de temporal en México. Libro técnico Núm. 1. INIFAP-CIRCE-CEVAMEX. 151-175 pp.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License