SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Soil erosion, runoff and nitrogen and phosphorus losses in hillsides as affected by soil management system in Chiapas, MexicoAlternatives for the control of powdery mildew (Oidium sp.) in cucumbers (Cucumis sativus L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.3 n.2 Texcoco Mar./Apr. 2012

 

Artículos

 

Evaluación de aguacates criollos en Nuevo León, México: región sur*

 

Evaluation of Creole avocados in Nuevo León, Mexico: southern region

 

Efraín Acosta Díaz1, Ismael Hernández Torres1 e Isidro Humberto Almeyda León

 

1 Campo Experimental General Terán, INIFAP. Carretera Montemorelos-China, km 31. General Terán, Nuevo León. C. P. 76400. A. P. 3. (acostaefrain@yahoo.com.mx), (hernandez.ismael@iniap.gob.mx). §Autor para correspondencia: almeyda.isidro@inifap.gob.mx.

 

* Recibido: junio de 2011
Aceptado: enero de 2012

 

Resumen

El estado de Nuevo León, México, forma parte del centro de origen de la raza mexicana de aguacate (Persea americana Mill. var. drymifolia), en donde se cultivan variedades criollas en huertos comerciales y en traspatios, predominando la utilización de la variedad Plátano Grueso-1. Esta variedad se caracteriza por presentar un ciclo temprano de madurez fisiológica, lo cual permite que su producción se concentre en un periodo relativamente corto. El objetivo de esta investigación fue caracterizar un grupo de variedades criollas de aguacate en la región sur del estado de Nuevo León, mediante caracteres morfológicos de los frutos. Se utilizaron 29 variedades incluyendo la variedad Plátano Grueso-1 (testigo local), presentes en seis huertas comerciales y un traspatio en los municipios de Aramberri y Zaragoza, Nuevo León. Se determinaron 17 materiales con características morfológicas similares que la variedad Plátano Grueso-1, los cuales se clasificaron en tres grupos. El primer grupo está formado por 12 variedades con características del fruto similares a la variedad Plátano Grueso-1, con un período temprano de madurez fisiológica. El segundo grupo está integrado por tres variedades con características del fruto similares a la variedad Plátano Grueso-1, con un período intermedio de madurez fisiológica. El tercer grupo está constituido por dos variedades con características del fruto diferentes a la variedad Plátano Grueso, con un periodo tardío de madurez fisiológica. Los resultados obtenidos sugieren que existe una amplia variación en los materiales criollos de aguacate cultivados en la región sur del estado de Nuevo León, lo cual se constituye como una alternativa para diversificar la producción y no depender casi exclusivamente de la variedad Plátano Grueso-1.

Palabras claves: Persea americana Mill., caracterización morfológica, recursos genéticos, variedades criollas.

 

Abstract

The State of Nuevo León, Mexico, is a part of the birthplace of the Mexican breed of avocado (Persea americana Mill, var. drymifolia), where Creole varieties are planted in commercial gardens and backyards, with the outstanding use of the variety Plátano Grueso-1 (local variety). This variety is characterized by an early cycle of physiological maturity, allowing production to concentrate into a relatively short period. The objective of this research was to characterize a group of Creole varieties of avocado in the south of Nuevo León, using morphological characteristics of the fruit. Twenty nine varieties were used including the variety Plátano Grueso-1 (local variety), present in six commercial gardens and a backyard in the municipalities of Aramberri and Zaragoza, Nuevo León. Seventeen materials were identified as having morphological characteristics similar to the variety Plátano Grueso-1, and they were classified into three groups. The first group is formed by 12 varieties with fruit characteristics similar to those of Plátano Grueso-1, with a period of early physiological maturity. The second group is composed of three varieties with characteristics similar to those of Plátano Grueso-1, with an intermediate period of physiological maturity. The third group consists of two varieties with similar fruit characteristics to the variety Plátano Grueso-1, with a late period of physiological maturity. Results suggest that there is a wide variation in the creoles of avocado materials grown in the southern area of the State of Nuevo León, which is an alternative for the diversification of the production and to no longer depend almost exclusively on the variety Plátano Grueso-1.

Key words: Persea americana Mill., morphological characterization, genetic resources, Creole varieties.

 

Introducción

El aguacate es originario de las áreas montañosas del centro y este de México, y de las partes altas de Guatemala (Williams, 1977), de donde se ha distribuido al resto del mundo (Barrientos y López, 2002). En la actualidad se reconocen tres razas: la Mexicana (Persea americana var. drymifolia), la Guatemalteca (P. americana var. guatemalensis) y la Antillana (P. americana var. americana). Estás tres razas se pueden diferenciar sobre la base de sus características morfológicas, fisiológicas y de cultivo (Bergh, 1995; Bergh and Lahav, 1996). La mayoría de las variedades comerciales de aguacate son híbridos interraciales desarrollados a partir del intercambio de materiales entre las diferentes razas. De esta manera, los más importantes cultivares de climas subtropicales, como el 'Hass', 'Bacon' y 'Fuerte', son producto de las cruzas entre las razas mexicana y guatemalteca y tienen diferente grado de hibridación (Newett et al., 2002). En general, la raza Mexicana incluye variedades nativas con nombres locales, producen frutos que se consumen y comercializan localmente y se usan como pie de injerto para el cultivar 'Hass', que es el más distribuido en el mundo (Fiedler et al., 1998) y México es el principal exportador a nivel mundial (SAGARPA, 2007).

Los hallazgos de aguacates primitivos desde la Sierra Madre Oriental en el estado de Nuevo León, México, hasta Costa Rica en Centroamérica, apoyan la hipótesis de que se trata de un centro de origen del aguacate y probablemente de todo el subgénero Persea (Sánchez, 1999a; Sánchez, 2007). En los municipios de Aramberri y Zaragoza y muy particularmente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental, en donde nacen los afluentes del Río Blanco en Zaragoza, aún es posible encontrar plantas silvestres de P. americana como parte de la vegetación natural, cuyas características morfológicas son contrastantes a las variedades criollas cultivadas (Gutiérrez et al., 2009).

Las múltiples hibridaciones ocurridas en diferentes ambientes ecológicos de México y Centroamérica dieron origen al aguacate comestible. Así, en las regiones americanas en donde el aguacate se cultiva desde tiempos precolombinos, la producción proviene de fuentes distintas de árboles nativos o criollos y cultivares selectos reproducidos asexualmente, en los cuales el sabor y los valores nutritivos varían según el tipo ecológico (Mijares y López, 1998). Esta misma situación se presenta en Nuevo León, en donde se cultivan varios materiales nativos o criollos, tanto en sistemas tradicionales de huertos comerciales como de traspatio en los municipios de Sabinas Hidalgo, Bustamante, San Nicolás de los Garza y Monterrey, en la región norte; Santiago, Allende, Rayones, Montemorelos, General Terán, Linares y Hualahuises, en la región centro; Aramberri y Zaragoza, en la región sur. En estos dos últimos municipios existen variantes cultivadas, con características fenológicas y morfológicas contrastantes, tanto en huertas comerciales como de traspatio (Acosta et al., 2009; Gutiérrez et al., 2009). El aguacate posee valiosas propiedades alimenticias por su alto contenido de aceite (de 12 a 30%) y proteína (de 3 a 4%), además de su contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Estas propiedades le confieren grandes posibilidades para el aumento en su consumo en la dieta humana. En los últimos años se ha desarrollado su industrialización en la producción de alimentos, extracción de aceites y productos farmacológicos (Rodríguez, 1992; Kritchevsky et al., 2003; Ortiz et al., 2004).

Los sistemas tradicionales de producción de aguacate nativo en la región sur del estado de Nuevo León son considerados como importantes centros de experimentación, introducción de plantas y mejoramiento empírico, así como refugios de diversidad genética única que albergan genes que aún no han sido estudiados (Gutiérrez et al., 2009). Esta diversidad genética representa un recurso potencial para los programas de mejoramiento genético de Persea; sin embargo, en la actualidad es importante considerar la pérdida de la diversidad genética debido a que la tendencia del mejoramiento genético empírico ha sido la obtención y explotación de una sola variedad (Plátano Grueso-1), la cual predomina en la mayoría de las plantaciones comerciales. Esta variedad se caracteriza por presentar un ciclo de inicio de cosecha temprano, a mediados del mes de julio, lo cual limita que su producción se concentre en un período relativamente corto. De acuerdo a los productores de la región, los frutos de dicha variedad reúnen las características que el mercado demanda. Ante esta situación, los productores han externado su interés de contar con variedades de diferentes ciclos de inicio de cosecha, con frutos de características morfológicas similares a Plátano Grueso-1. El uso de portainjertos de ésta u otras variedades criollas ha sido la base de la producción de aguacate 'Hass' en las principales áreas cultivadas en el mundo. Las variedades criollas también es fuente de genes de resistencia a plagas y enfermedades para las variedades comerciales de aguacate (Sánchez, 1999a). Además, el fruto de estas variedades se consume localmente y tiene mucha demanda (Rincón-Hernández et al., 2011). El objetivo de esta investigación fue caracterizar un grupo de variedades criollas de aguacate en la región sur del estado de Nuevo León, mediante caracteres morfológicos de los frutos, que permitan encontrar alternativas para diversificar la producción de aguacate y reducir el uso casi exclusivo de la variedad Plátano Grueso-1.

 

Materiales y métodos

Localidad, condiciones agroclimáticas y manejo del cultivo

La investigación se desarrolló durante 2009 en seis huertos comerciales y en un traspatio de aguacate criollo bajo condiciones de riego, en los municipios de Aramberri y Zaragoza (27° 49' latitud norte, 98° 26' longitud oeste y 1 160 msnm), Nuevo León, México. Estos municipios se caracterizan por presentar un clima semiseco (BS), con un régimen de lluvias en verano que varía de 300 a 500 mm anuales de precipitación pluvial (Medina et al., 1998). Los suelos pertenecen a los tipos Xerosol y Rendzinas (FAO, 1989), con afloraciones pedregosas, de textura calcárea, con más de 1 m de profundidad, pH ligeramente alcalino (7.3) y pobres en materia orgánica (1.5%). Todos los huertos son familiares, con la utilización de tecnologías tradicionales de bajo uso de insumos agrícolas, en condiciones de riego por inundación. La distancia entre hileras y entre árboles varía en las huertas; es común la siembra de cultivos como maíz y sorgo, y de frutales como el nogal entre las hileras de los árboles.

Material genético

Se utilizaron 29 variedades criollas de aguacate, provenientes de seis huertos comerciales y uno de traspatio en los municipios de Aramberri e Ignacio Zaragoza, Nuevo León, determinadas en recorridos realizados en coordinación con propietarios de los huertos y personal técnico del Programa de Sanidad Vegetal de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del estado, durante febrero y marzo de 2009. Estas variedades representan la mayor variabilidad de material criollo en la región, cuales se conocen con nombres locales (Cuadro 1).

Madurez fisiológica y vida de anaquel

La madurez fisiológica del fruto se definió como la fecha en que los primeros frutos estuvieron listos para su cosecha (IPGRI, 1995). La vida de anaquel se determinó como el número de días transcurridos a partir de la madurez fisiológica del fruto hasta madurez de consumo, para lo cual los frutos se colocaron a granel en una caja de cartón a una temperatura constante de 20 °C.

Características morfológicas del fruto

Se evaluaron seis muestras de frutos madurados, en los cuales visualmente se determinaron las características cualitativas, forma del fruto y el color de la epidermis del fruto. En estas muestras también se determinaron las características morfológicas cuantitativas, de acuerdo con los descriptores morfológicos para fruto de aguacate del International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI, 1995): longitud del pedúnculo, diámetro polar y diámetro ecuatorial, en centímetros; peso del fruto, peso del mesocarpio y peso de semilla, en gramos. Posteriormente se calculó la proporción mesocarpio/fruto como el cociente entre el peso del mesocarpio y el peso del fruto.

Análisis estadístico

La vida de anaquel y las medidas morfológicas del fruto, longitud del pedúnculo, longitud y ancho de la hoja, diámetro polar y diámetro ecuatorial del fruto, peso del fruto, peso del mesocarpio y peso de semilla, así como la relación mesocarpio/ fruto, fueron sometidos a análisis de varianza, con los nombres de las variedades como tratamientos en un diseño experimental completamente al azar con seis repeticiones, con el paquete estadístico MSTATC (Freed et al., 1991). Para la comparación de medias se utilizó la prueba de diferencias mínimas significativas (DMS) al 0.05 de nivel de significancia.

 

Resultados y discusión

Fecha de madurez fisiológica y vida de anaquel

De acuerdo con la fecha de madurez fisiológica del fruto, las variedades se clasificaron en tres grupos: las de ciclo temprano, con un período del 19 de junio al 15 de julio; las de ciclo intermedio, del 16 de julio al 14 de agosto y las de ciclo tardío, del 8 de octubre al 5 de noviembre (Cuadro 2). El primer grupo se formó por 18 variedades, el segundo por siete variedades y el tercero por cuatro variedades. Del total de las variedades; las de ciclo temprano representan 62%; las de ciclo intermedio 24% y las de ciclo tardío 14%. Todas las variedades de ciclo temprano tienen frutos de color negro, entre las cuales están: Plátano Temprano, Plátano Grueso-1, Plátano Delgado, María Elena y Campeón, entre otras. La mayoría de las variedades de ciclo intermedio son de frutos de color negro y sólo dos son de color verde; las variedades de frutos negros son Plátano Grueso-3, De Peluquería, Hule y Pato y las variedades de frutos verdes son, Huevo de Toro y Plátano Grueso-2. Las variedades de ciclo tardío son de frutos color verde (Mantequilla, Calabo, Pahuita y Crema). El contraste de las variedades de acuerdo a la fecha de madurez fisiológica se observa en la Figura 1.

Con relación en la vida de anaquel del fruto, las variedades se pueden clasificar en dos grupos, en uno se ubican las variedades que tienen periodos que varían de 10.0 a 13.0 días y en otro aquellas que tienen períodos que varían de 4.2 a 6.9 días (Cuadro 2). Entre las variedades con los valores de vida de anaquel más alto están: Todo el Año, Plátano Delgado, Tamaulipas, De Agua, Plátano Grueso-3, Criollo Bola muy Grande, Hule, testigo local, Vede Limón, Criollo-1 y Plátano Delgado. En general los valores promedio de vida de anaquel obtenidos en el presente trabajo se pueden considerar como aceptables para aguacates criollos, aún cuando no existen reportes en la literatura para su comparación, los valores son menores que los reportados para el aguacates tipo 'Hass' sin refrigeración (Sánchez, 1999b).

Características morfológicas del fruto

Por la forma del fruto los materiales se clasificaron en tres grupos: uno está compuesto por 18 variedades con frutos en forma ovalada, en el cual se ubicaron: el testigo local y 17 variedades más, entre las cuales están: Plátano Temprano, María Elena, Campeón, Huevo de Paloma, Todo el Año, De Agua y Criollo. Otro grupo está integrado por cuatro variedades con frutos de forma esférica: Mantequilla, Verde Limón, Leonor y Criollo Bola. El tercer grupo está constituido por siete variedades con frutos alargados como, Calabo, Plátano Delgado, Huevo de Toro, Plátano Grueso-2, Salvador, Pato y Amarillo (Cuadro 2).

De acuerdo con la longitud del pedúnculo los materiales se alinearon en dos grupos, uno integrado por 11 variedades con valores altos que varían entre 6.5 y 15.7 cm, en el cual sobresalen Mantequilla, Calabo, Huevo de Paloma, Crema y María Elena. El otro grupo está conformado por las 18 variedades restantes, con valores relativamente bajos que varían entre 2.5 y 6.4 cm, en el cual se ubicaron: Criollo Bola muy Grande, Criollo-1, Leonor, De Agua y Amarillo, entre otras (Cuadro 2). Los valores promedio de la longitud del pedúnculo en Plátano Temprano, Campeón, Plátano Delgado, Pahuita, De Peluquería, Cuerno y Criollo Boleado muy Grande son muy similares que en la variedad local, Plátano Gruso-1 (6.5 cm).

Se detectaron diferencias altamente significativas (p< 0.01) entre variedades para el diámetro polar, diámetro ecuatorial, peso del fruto, peso del mesocarpio, peso de la semilla y la proporción mesocarpio/fruto. En general las variedades mostraron variación para las características morfológicas del fruto y la proporción mesocarpio/fruto, lo cual permitió formar diferentes grupos (Cuadro 3).

De acuerdo con el diámetro polar y el diámetro ecuatorial se identificaron dos grupos de materiales, uno con valores altos y otro con valores bajos, en el primero se ubicaron el testigo local y siete variedades más, tales como, Calabo, Criollo-1, Huevo de Toro, Pahuita, Crema, Plátano Grueso-2 y Criollo Boleado muy Grande; mientras que en el segundo grupo se ubicaron las 21 variedades restantes, entre las cuales están: Plátano Temprano, María Elena, Mantequilla, Huevo de Paloma y Todo el Año, entre otras (Cuadro 3).

Los valores correspondientes al testigo local (10.1 cm de diámetro polar y 5.4 cm de diámetro ecuatorial) son representativos del tamaño del fruto en el testigo local (Cuadro 3). Se determinó que 12 variedades presentaron frutos de tamaño similar que la variedad testigo local, las cuales están representadas por: Plátano Temprano, María Elena, Campeón, Todo el Año, De Agua, Criollo-1, Plátano Grueso-2, Tamaulipas, Plátano Grueso-3, Criollo Boleado, Criollo Boleado Grande y Criollo Boleado muy Grande. Estos materiales se caracterizan porque tienen la epidermis color negro, excepto Plátano Grueso-3, que tiene la epidermis color verde.

Con respecto al peso del fruto y al peso del mesocarpio, se identificaron cuatro grupos de materiales, uno con valores altos, uno con valores intermedios, uno con valores bajos y otro con valores muy bajos (Cuadro 3). En el primer grupo se ubicaron tres variedades con frutos de color verde, tales como: Calabo, Pahuita y Crema. El segundo grupo está formado por 12 variedades con frutos de color negro como: Plátano Temprano, testigo local, Todo el Año, De Agua, Criollo-1, Plátano Grueso-2, Tamaulipas, Plátano Grueso-3, Criollo Boleado, Criollo Boleado Grande, Criollo Boleado muy Grande y Criollo Bola. El tercer grupo está integrado por tres variedades con frutos de color negro: De Peluquería, Salvador y Cuerno. En el cuarto grupo están dos variedades con frutos de diferente color, Amarillo y Verde Limón. Asimismo, existen 9 variedades que no se incluyeron en ninguno de los cuatro grupos anteriores, debido a que solamente poseen una de las dos características morfológicas citadas, tal es el caso de María Elena, Campeón, Mantequilla, Huevo de Paloma, Plátano Delgado, Huevo de Toro, Hule, Pato y Leonor. Es importante señalar que Campeón es una variedad que se caracteriza por presentar valores intermedios de peso del fruto y peso del mesocarpio.

De acuerdo con el peso de la semilla, se identificaron tres grupos de materiales, uno con valores altos, uno con valores intermedios y otro con valores bajos (Cuadro 3). En el primer grupo se ubicaron 13 variedades con valores promedio que varían desde 36.5 hasta 74.6 g, en donde Crema, Huevo de Toro, Plátano Grueso-2 y Pahuita, sobresalieron porque presentaron los valores más altos, así como 9 variedades, entre las cuales están: Tamaulipas, Huevo de Paloma, De Agua y Todo el Año. En el segundo grupo se ubicaron 10 variedades con valores promedio entre 26.3 y 38 gramos, entre las cuales están: el testigo local, Plátano Grueso-1, María Elena y Campeón y Mantequilla, con valores promedio de 30.9 g. En el tercer grupo se encuentran seis variedades con valores promedio entre 13.1 y 24 g, en donde Verde Limón y Amarillo fueron las que presentaron los valores promedio más bajos.

Se observaron diferencias altamente significativas (p< 0.001) entre variedades para la proporción de peso del mesocarpio sobre peso del fruto (datos no presentados). En general, el peso del mesocarpio fue menor que el del fruto en las 29 variedades de aguacate evaluadas, consecuentemente, la proporción mesocarpio/fruto fue menor que la unidad. Los valores más altos de la proporción mesocarpio/fruto fueron en las variedades Pato, Calabo, Crema, Plátano Temprano, Criollo-1, Criollo Bola, Plátano Delgado, Plátano Grueso-1, Huevo de Tora, Plátano Grueso-3, Cuerno, Pahuita y De agua; mientras que los valores más baj os fueron para Leonor, Verde Limón, Huevo de Paloma, Amarillo, Tamaulipas, Salvador y Peluquería, entre otras (Cuadro 3).

Los resultados anteriores sugieren que las variedades mostraron cambios y ajustes en la proporción entre el peso del mesocarpio y el peso del fruto. Las variedades con los valores más altos de la proporción mesocarpio/ fruto, representan una alternativa a la variedad testigo local (Plátano Grueso-1) para su establecimiento en futuras huertas comerciales, ya que esto permitiría contar con variedades de ciclos diferentes de madurez fisiológica (temprano, intermedio y tardío), con frutos de diferente color de epidermis (negro y verde) y de diferente forma (ovalada, esférica y alargada), con adaptación a las condiciones agroclimáticas de la región sur del estado de Nuevo León, bajo un sistema de producción tradicional de bajos uso de insumos por parte de los productores de dicha región.

En general los resultados obtenidos en el presente trabajo indican que existe una importante variación entre los materiales criollos de aguacate en la región sur del estado de Nuevo León, con base en las características morfológicas del fruto y coincide con lo reportado por Gutiérrez et al. (2009). Además, de contar con un buen número de variedades de madurez fisiológica temprana, con frutos de epidermis color negro y tamaño comercial como la variedad testigo local, existe un número importante de variedades de madurez fisiológica intermedia y de madurez fisiológica tardía, con frutos de epidermis color negro y verde y de tamaño comercial similar a la variedad testigo local, entre los cuales están: Plátano Gueso-2, Hule, Huevo de Toro, Mantequilla, Calabo y Pahuita. Los materiales Plátano Grueso-2 y Crema, no se incluyeron en dicho grupo debido a que presentan problemas de diferente origen, el primero es susceptible a la roña del aguacate (Spaceloma perseae Jenkins). Esta enfermedad está confinada a la superficie de la cáscara de la fruta sin dañar la pulpa, aunque puede deformar la fruta o disminuir su tamaño, así como afectar su apariencia. Por su parte la variedad Crema, aún cuando tiene frutos muy grandes, presenta muy pocos frutos por árbol.

La diferenciación de materiales de aguacate con base en las características morfológica del fruto presenta varias limitaciones, ya que el fruto es una característica que no ayuda a diferenciar entre formas silvestres y cultivadas de plantas, debido a que los árboles producen frutos de diferentes tamaños (Gama-Campillo y Gómez-Pompa, 1992; Rodríguez et al., 2003; Gutiérrez et al., 2009). Sin embargo, en este trabajo se definieron tres grupos de materiales con base en la fecha de madurez fisiológica de los frutos, coincidiendo con lo reportado por Almeyda León y Acosta Díaz (2007), quienes no pudieron diferenciar mediante la técnica de RAPD's todos los materiales colectados en los municipios de Aramberri y Rayones, N. L., pero si observaron su tendencia de agruparse por localidad y de acuerdo al tipo de fruto.

 

Conclusiones

De las 29 variedades criollas de aguacate evaluadas en el estudio, 17 presentaron características morfológicas de fruto sobresalientes y se integraron en tres grupos contrastantes de acuerdo a su período de madurez fisiológica. Lo anterior representa una alternativa para los productores de la región sur del estado de Nuevo León, México, ya que estos materiales cumplen las expectativas de manejo y de los requerimientos del mercado estatal, lo cual puede contribuir a diversificar la producción de aguacate criollo en dicha región, mediante una planeación ordenada de las huertas con base en los periodos de madurez fisiológica y evitar la dependencia casi exclusiva de la producción con la variedad Plátano Grueso-1.

 

Literatura citada

Acosta-Díaz, E.; Hernández-Torres, I. y Almeyda-León, I. H. 2009. Variación morfológica de frutos de aguacate criollo en el sur de Nuevo León, México. Cueto, W. J. A.; Prieto, R. J. A. y Macías, G. L. V. (Comp.). IV Reunión Nacional de Innovación Agrícola y Forestal. Saltillo, Coahuila. México. 76 p.         [ Links ]

Almeyda-León, I. H. y Acosta-Díaz, E. 2007. Caracterización molecular de aguacate criollo de Nuevo León. Memorias del XII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas. Zacatecas, Zacatecas. México. 40 p.         [ Links ]

Barrientos, P. A. F. y López, L. L. 2002. Historia y genética del aguacate. Memoria 2002 de la Fundación Salvador Sánchez Colín. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Aguacate en el Estado de México. Coatepec de Harinas, México. 100-121 pp.         [ Links ]

Bergh, B. O. 1995. Avocado.In: Smartt, J. and Simmonds, N. W. (Eds). Evolution of crop plants. Longman Scientific and Technical. 240-245 pp.         [ Links ]

Bergh, B. O. and Lahav, E. 1996. Avocados. In: Janick, J. and Moore, J. N. (Eds). Fruit breeding. Vol. 1. Tree and tropical fruits. John Wiley and Sons. 113-166 pp.         [ Links ]

Food and Agricultural Organization (FAO). 1989. Carte mondiale des sols. Légende Révisée. Rapport sur les ressources en sols du monde 60. FAO-UNESCO. Rome, Italie. 125 pp.         [ Links ]

Fiedler, J.; Bufler, G. and Bangerth, F. 1998. Genetic relationships of avocado (Persea americana Mill.) using RAPD markers. Euphytica 101:249-255.         [ Links ]

Freed, R.; Eisensmith, S. P.; Goetz, S.; Reicosky, U. D.; Small, W. and Wolberg, P. 1991. User's guide to MSTATC. A Software Program for the Design, Management and Analysis of Agronomic Research Experiments. Michigan State University, East Lansing, Michigan.         [ Links ]

Gama-Campillo, L. and Gómez-Pomp, A. 1992. An ethnoecological approach for the study of Persea: a case study in the maya area. In: Proc. of II world avocado congress. Opening Session Conference. California, USA 1991. 1:11-17.         [ Links ]

Gutiérrez, D. A.; Martínez, de la C. J.; García, Z. E. A.; Iracheta, D. L.; Ocampo, M. J. D. y Cerda, H. I. M. 2009. Estudio de la diversidad genética del aguacate en Nuevo León, México. Rev. Fitotec. Mex. 32(1):9-18.         [ Links ]

International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI). 1995. Descriptors for avocado (Persea spp.). International Plant Genetic Resources Institute. Rome, Italy. 52 p.         [ Links ]

Kritchevsky, D.; Tepper, S. A.; Wright, S.; Czarnecki, S. K.; Wilson, T. A. and Nicolosi, R. J. 2003. Cholesterol Vehicle in experimental atherosclerosis 24: avocado oil. J. Amer. Collage of Nutrition. 22(1):52-55.         [ Links ]

Medina, G. G.; Ruiz, C. J. A. y Martínez, P. R. A. 1998. Los climas de México. Una estratificación ambiental basada en el componente climático. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Secretaría de Ganadería y Agricultura. Guadalajara, Jalisco, México. (Libro técnico Núm. 1). 22 pp.         [ Links ]

Mijares, O. P. y López, L. L. 1998. Variedades de aguacate y su producción en México. Departamento de Fitotecnia. Memoria 1998 de la Fundación Salvador Sánchez Colín. Centro de Investigaciones y Tecnológicas del Aguacate en el Estado de México. Coatepec de Harinas. México. 88-99 pp.         [ Links ]

Newett, S. D. E.; Crandy, J. H. and Balerdi, C. F. 2002. Cultivars and rootstocks. In: Whiley, A. W; Schaffer, B. and Wolstenholme, B. N. (Eds.). Avocado: botany, production and uses. CAB Publishing. 161-187 pp.         [ Links ]

Ortiz, M.; Dorantes, A. L.; Galldnez, M. J. and Cárdenas, E. 2004. Effect of a novel oil extraction method on avocado (Persea americana Mill) pulp microstructure. Plant Foods for Human Nutrition 59:11-14.         [ Links ]

Rincón-Hernández, C. A.; Sánchez-Pérez, J. de la L. y Espinosa-García, F. J. 2011. Caracterización química foliar de los árboles de aguacate criollo (Persea americana var. drymifolia) en los bancos de germoplasma de Michoacán, México. Rev. Mex. Biodiversidad. 82(2):395-412.         [ Links ]

Rodríguez, S. F. 1992. El aguacate. SAGAR-INIFAP. 1996. Programa Nacional de Investigación de Aguacate. Grupo interdisciplinario de aguacate (GIA). En el Campo Experimental de Uruapan. Michoacán, México. Documento interno. A. G. T. Editor S. A. México, D. F. 167 p.         [ Links ]

Rodríguez, N. N.; Rhode, W.; González-Arencibia, C.; Ramírez-Pérez, I. M.; Fuentes-Lorenzo, J. L.; Román-Gutiérrez, M. A.; Xiqués-Martín; Becker, D. y Velásquez-Palenzuela, J. B. 2003. Caracterización morfológica, bioquímica y molecular de cultivares de aguacatero (Persea americana Mill.) en Cuba. In: Proc. V world avocado congreso. Research Conference. Granada-Málaga, Spain. 19-24 october. 1:47-53.         [ Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2007 http://www.siap.sagarpa.gob.mx/ar_comdeagr.html.         [ Links ]

Sánchez, P. J. de la L. 1999a. Recursos genéticos de aguacate (Persea americana Mill.) y especies afines en México. Rev. Chapingo S. Hort. 5:7-18.         [ Links ]

Sánchez, P. J. de la L. 1999b. Manejo poscosecha del aguacate. Boletín de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, Michoacán. México. 4 p.         [ Links ]

Sánchez, P. J. de la L. 2007. Identificación de marcadores asociados a la resistencia de aguacate raza mexicana (Persea americana Mill. var drymifolia) al oomiceto Phytophtota cinnamomi Rands. Tesis de Doctorado. UMSNH. Morelia, Michoacán, México. 106 p.         [ Links ]

Williams, L. O. 1977. The avocados, a synopsis of the genus Persea subg. Persea. Econ. Bot. 31:315-320.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License