SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Infraspecific phenotypic variation of the California Quail (Callipepla californica, Aves: Odontophoridae) from Baja California peninsula, MexicoBirds of Tuxpan, Veracruz, Mexico: Diversity and Complementarity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.19 n.2 Omitlán Jul./Dec. 2018

https://doi.org/10.28947/hrmo.2018.19.2.344 

Nota científica

Ampliación de la distribución del capuchino tricolor en México: nuevo registro en el centro-occidente de Veracruz

Range extension of the Tricolored Munia in Mexico: new record of central-western of Veracruz

Axel Fuentes-Moreno1  * 

Víctor Vásquez-Cruz2 

1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, C.P. 56230, Texcoco, Estado de México, México.

2Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Camino viejo Peñuela-Amatlán de los Reyes s/n., C.P. 94950, Amatlán de los Reyes, Veracruz, México. victorbiolvc@gmail.com


Resumen

El capuchino tricolor (Lonchura malacca) es una especie exótica que llegó a México a finales del siglo XX. Actualmente, se ha extendido a seis estados del sureste del país, en los cuales, la planicie costera del Golfo de México ha sido probablemente su principal vía de expansión. Presentamos aquí el primer registro formal de esta ave para Veracruz, respaldado con fotografías. Observamos a la especie en el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados, municipio de Amatlán de los Reyes, en un área con pastizales y cultivos, lo que coincide con lo descrito en otras localidades donde se ha registrado. Sin embargo, tanto la altitud y longitud geográfica de nuestro registro son mayores a las reportadas con anterioridad en México. Considerando los potenciales efectos negativos que puede tener una especie exótica como el capuchino tricolor, recomendamos mantener vigilada su presencia y abundancia en el país.

Palabras clave: Especie invasora; Amatlán de los Reyes; región de las Altas Montañas; Estrildidae; zonas agrícolas; Lonchura malacca

Abstract

The Tricolored Munia (Lonchura malacca) is an exotic species which arrived in Mexico in the late twentieth century. Currently, it has spread to six states in the southeast of the country, in which the coastal plain of the Gulf of Mexico has probably been its main route of expansion. We report the first formal record of this bird for Veracruz, supported with photographs. We recorded this species in Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, municipality of Amatlán de los Reyes, in an area with pastures and crops, consistent with that described in other locations where it was registered previously. However, the altitude and longitude of this record are greater than previous records in Mexico. Considering the potential negative effects of an exotic species such as the Tricolored Munia for some crops and native birds, we recommend monitor their presence and abundance in the country.

Keywords: Invasive species; Amatlán de los Reyes; region of “Las Altas Montañas”; Estrildidae; agricultural areas; Lonchura malacca

El capuchino tricolor (Lonchura malacca) es un ave pequeña (11-12 cm) de la familia Estrildidae considerada invasora para México (Álvarez-Romero et al. 2008, Semarnat 2016, Payne 2017). Se alimenta principalmente de semillas de plantas herbáceas y con menos frecuencia de frutos, además ingiere pequeñas piedras, posiblemente para facilitar la trituración de los alimentos u obtener micronutrientes (Álvarez-Romero et al. 2008, Certuche-Cubillos et al. 2010). Habita en pastizales, áreas húmedas y pantanosas, matorrales, áreas verdes y tierras de cultivo (Restall 1996, Payne 2017). Es una especie gregaria, llega a formar parvadas de hasta 200 individuos, pero con mayor frecuencia éstas tienen entre 10 y 50 individuos, también es usual observarla en pequeños grupos familiares (Restall 1996, Carantón-Ayala et al. 2008).

El capuchino tricolor no muestra dimorfismo sexual, pero el grupo de edad puede identificarse con base en características de plumaje. Los adultos poseen una coloración negra en la cabeza, garganta, parte superior del pecho e inferior del vientre; el dorso y las cobertoras superiores de las alas son de color castaño, rabadilla y cobertoras superiores de la cola color granate; primarias y secundarias más externas café oscuro con bordes castaños, secundarias más internas completamente castañas; blanco en el pecho, flancos y parte superior del vientre; posee un pico cónico y grande de color blanco azulado y las patas grises. Los jóvenes son uniformemente de color café pálido del dorso y café claro a ocre de la garganta y vientre, no presentan la cabeza negra y el pico es de color gris (Álvarez-Romero et al. 2008, Forshaw y Shephard 2012).

Esta especie es originaria de Asia: suroeste, sur y sureste de la península indostánica, así como la isla de Sri Lanka (Payne 2017). Su distribución exótica abarca varios países de América: México, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Martinica, Trinidad y Tobago, Hawái, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Ecuador (Funes y Herrera 2005, Carantón-Ayala et al. 2008, Pranty 2010, Kenefick et al. 2012, Arendt et al. 2013, Birdlife International 2017). También se ha introducido en Australia, Japón y España (Eguchi y Amano 2004, GAE 2006, Forshaw y Shephard 2012). Algunas fuentes mencionan su presencia en Portugal, sin embargo, estos registros corresponden en realidad a L. atricapilla, anteriormente considerada conespecífica de L. malacca (Matias 2011, Payne 2017).

Al igual que L. malacca, al menos otras siete especies del género han colonizado áreas fuera de su distribución nativa, lo que sugiere que cuentan con una notable plasticidad ecológica (Burger y Gochfeld 1989). En el caso del capuchino tricolor, una característica que probablemente ha favorecido su expansión es su estrategia reproductiva: construye un nido poco conspicuo sobre vegetación rodeada por agua, lo que disminuye la depredación por mamíferos y serpientes. Además, usualmente tienen dos nidadas al año, cada una de entre cuatro y siete huevos, mientras que los semilleros del trópico americano por lo general tienen sólo una nidada de dos o tres huevos (Burger y Gochfeld 1989, Restall 2003).

En México se registró por primera vez en Chicxulub, Yucatán en 1993 (Gómez de Silva 2004) y actualmente se ha indicado su presencia para la mayor parte de los estados del sureste: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz (Álvarez-Romero et al. 2008, MacKinnon et al. 2011, Olguín-Hernández et al. 2011, eBird 2018, iNaturalist 2018). Aunque sólo para los primeros tres estados se han presentado publicaciones, existen fotografías que permiten confirmar la identificación de la especie para todos ellos, con excepción de Veracruz (Figura 1).

Figura 1 Localización geográfica de los registros de Lonchura malacca en México. Desde el primer registro en 1993 hasta los más recientes en febrero de 2018. 

Para esta última entidad, se tienen dos observaciones registradas en eBird (2018). La primera se reportó cerca de Minatitlán, donde se observaron dos individuos en julio de 2014, ésta incluye una descripción de las características que permitieron identificar a las aves. La segunda ocurrió en la ciudad de Cardel, en octubre de 2017, y en ella se indica la presencia de 10 individuos. El registro aquí abordado, aunque es el tercero para Veracruz, es hasta el momento el primero publicado formalmente y con registro fotográfico. Adicionalmente, muestra una distribución más hacia el interior del país que muchas de las observaciones previas (Figura 1).

El 13 de diciembre del 2017, a las 10:15 h, observamos dos individuos adultos de L. malacca (Figura 2) en los campos agrícolas del Colegio de Postgraduados, campus Córdoba (18°51’30.85”N; 96°51’45.64”O, WGS84, 649 m de altitud), municipio de Amatlán de los Reyes, en la región de las Montañas del estado de Veracruz (Sefiplan 2013). Los capuchinos parecían estar forrajeando de manera similar a lo descrito por Olguín-Hernández et al. (2011), intercalándose entre la percha, en las ramas de un bambú (Dendrocalamus asper) a unos 3 m de altura, y el forrajeo aproximadamente a 2 m del suelo en plantas de gigantón (Tithonia diversifolia), donde también se alimentaban al menos cuatro jilgueros dominicos (Spinus psaltria). Posteriormente los dos capuchinos volaron en dirección a una plantación de café (Coffea arabica).

(foto: A. Fuentes-Moreno)

Figura 2 Individuos adultos de Lonchura malacca observados el 13 de diciembre del 2017 en los campos agrícolas del Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. 

En el campus del Colegio de Postgraduados hay jardines, pastizales, plantaciones de caña de azúcar (Saccharum officinarum), café bajo sombra de vainillo (Inga vera), bambúes, plantas ornamentales y diversos árboles frutales, maderables y de especias; esta diversidad de recursos es aprovechada por alrededor de 100 especies de aves (Campos-Cerón et al. 2013). En particular, el sitio donde ocurrió el avistamiento se encuentra en un área de pastizales junto a un arroyo temporal que en ese momento sólo presentaba agua en algunas pozas.

La presencia de cultivos o pastizales y cuerpos de agua coinciden con el hábitat de la especie, tanto en sitios donde tiene distribución nativa (Restall 1996), como donde ha sido introducida (Burger y Gochfeld 1989, Olguín-Hernández et al. 2011). No obstante, en México el presente registro es el más occidental, se encuentra sobre los 96°50’ y también es el que ha ocurrido a mayor altitud, pues la mayoría de los avistamientos en el país no superan los 30 m, sólo un registro cerca de Escárcega, Campeche, sobrepasa apenas los 300 m. Sin embargo, en India y Sri Lanka, el capuchino tricolor puede encontrarse hasta los 2100 m (Restall 1996).

En México es claro que el capuchino tricolor ha mostrado aumento en su distribución. Luego de Chicxulub, en 1993 (Gómez de Silva 2004), los avistamientos en Yucatán continuaron y posteriormente se extendieron a Quintana Roo en 2004 (MacKinnon et al. 2011), Campeche en 2005 (eBird 2018) y Chiapas en 2007 (eBird 2018). Los registros de estas dos últimas entidades se encuentran cerca de la frontera con Tabasco, sin embargo, el primer avistamiento en este estado data de 2014, el mismo año que se reportó en Veracruz (eBird 2018).

De acuerdo con lo anterior, puede observarse un patrón en la expansión de L. malacca siguiendo la planicie costera del Golfo de México, la única aparente excepción al mismo es la población del sur de Chiapas, observada por primera vez en 2010 (Olguín-Hernández et al. 2011). Estas aves podrían haber arribado desde Guatemala, de forma independiente que las del norte del mismo estado, considerando la temprana aparición de la especie en Centroamérica (Funes y Herrera 2005) y que la colonización a través del centro de Chiapas posiblemente se viera dificultada por su orografía.

Aunque es imposible descartar que las aves que observamos fueran ejemplares escapados, ya que la especie ha sido introducida a otros países como ave de ornato (Restall 2003), el presente registro -y también el de Cardel (eBird 2018)- coincide con el patrón espacio-temporal de expansión descrito arriba, a través de las tierras bajas adyacentes al Golfo de México. Además, algunas condiciones ambientales presentes en Veracruz y la región de las Altas Montañas, son propicias para el establecimiento de esta especie, como son una cobertura de suelo dominada por pastizales (45 y 12%, respectivamente) y zonas agrícolas (31% y 56%, respectivamente), así como extensas áreas de humedales (López-Portillo et al. 2010, Sedarpa 2012, Sefiplan 2013).

Algunos autores han indicado que el capuchino tricolor tiene la capacidad de tornarse una plaga de cultivos, como el arroz y el sorgo (Funes y Herrera 2005, Carantón-Ayala et al. 2008, Arendt et al. 2013), sin embargo, otros consideran que no es una amenaza seria, pues generalmente no llega a ser muy abundante (Restall 2003, De Silva et al. 2016). Se ha advertido también que podría afectar la ornitofauna nativa, al competir con otras especies granívoras por alimento (Álvarez-Romero et al. 2008) o mediante la transmisión de enfermedades, puesto que las aves del género Lonchura son portadoras de parásitos sanguíneos como Plasmodium spp. y Haemoproteus spp. (Atkinson et al. 1995, Clark 2015). Por lo tanto, recomendamos monitorear la presencia y abundancia del capuchino tricolor en las áreas donde se le ha registrado, así como informar o publicar sobre nuevos avistamientos.

Agradecimientos

Los autores agradecemos a la editora, P. Enríquez Rocha, así como a los revisores anónimos por sus valiosas sugerencias que permitieron mejorar la presente nota. A F. Ramón Farías y S. Gallaga López por la determinación de T. diversifolia y D. asper, respectivamente. A M. Campos-Cerón, quien amablemente revisó el manuscrito.

Literatura citada

Álvarez-Romero, J., R.A. Medellín, A. Oliveras de Ita, H. Gómez de Silva y O. Sánchez. 2008. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Instituto de Ecología, UNAM, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, D.F. [ Links ]

Arendt, W.J., O. Lane, M.A. Tórrez y J.C. Gámez-Castellón. 2013. First record of Tricolored Munia (Lonchura malacca) for Nicaragua. Boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología 22(1-2):33-37. [ Links ]

Atkinson, C.T., K.L. Woods, R.J. Dusek, L.S. Sileo y W.M. Iko. 1995. Wildlife disease and conservation in Hawaii: Pathogenicity of avian malaria (Plasmodium relictum) in experimentally infected Iiwi (Vestiaria coccinea). Parasitology 111(S1):S59-S70. DOI: https://doi.org/10.1017/s003118200007582x. [ Links ]

BirdLife International. 2017. Species factsheet: Lonchura malacca. Disponible en: Disponible en: http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/22719837 (consultado el 20 de diciembre de 2017). [ Links ]

Burger, J. y M. Gochfeld. 1989. Nest site selection by the exotic Chestnut Mannikin (Lonchura malacca) in Puerto Rico Biotropica 21(4):364-368. DOI: https://doi.org/10.2307/2388288. [ Links ]

Campos-Cerón, M., J.A. Pérez-Sato, A. Fuentes-Moreno, C.G. García G., C.A. Olguín H. y J.C. García Alvarado. 2013. Avifauna de tres localidades de la región de las altas montañas de Veracruz: resultados preliminares. Pp. 205-206. En: J.G. García F., M. Martínez V., G. Vázquez H., D. Rodríguez M., J. Morales L., D. Lithgow S., A.I. Santa Anna-Aguayo y J.L. González G (eds.). IV Congreso Mexicano de Ecología, Villahermosa, Tabasco, 18 al 22 de marzo. Resúmenes de carteles. [ Links ]

Carantón-Ayala, D., K. Certuche-Cubillos, C. Díaz-Jaramillo, R.M. Parra-Hernández, J. Sanabria-Mejía y M. Moreno-Palacios. 2008. Aspectos biológicos de una nueva población del Capuchino de Cabeza Negra (Lonchura malacca, Estrildidae) en el alto valle del Magdalena, Tolima. Boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología 18(2):54-63. [ Links ]

Certuche-Cubillos, K., D. Carantón-Ayala, R.M. Parra-Hernández ,M. Moreno-Palacios, C. Díaz-Jaramillo yJ. Sanabria-Mejía . 2010. Biología alimentaria del Capuchino de Cabeza Negra (Lonchura malacca, Estrildidae) en el alto valle del Magdalena, Colombia. Ornitología Colombiana 9:25-30. [ Links ]

Clark, N.J. 2015. The distribution and diversity of avian malaria parasites in Australian and southern Melanesian birds. Tesis de doctorado, Griffith University, Brisbane, Australia. [ Links ]

De Silva W., G., D. Warakagoda y T.S.U. de Zylva. 2016. Birds of Sri Lanka Pocket Photo Guide. Blomsbury. New Holland, R.U. [ Links ]

eBird. 2018. eBird: An online database of bird distribution and abundance. Cornell Lab of Ornithology, New York, EUA. Disponible en: Disponible en: http://ebird.org/ebird/averaves/map/ (consultado el 30 de marzo de 2018). [ Links ]

Eguchi, K. y H.E. Amano. 2004. Invasive birds in Japan. Global Environmental Research 81(1):29-39. [ Links ]

Forshaw, J.M. y M. Shephard. 2012. Grassfinches in Australia. CSIRO Publishing. Collingwood, Australia. [ Links ]

Funes, C. y N. Herrera. 2005. Primer registro del capuchino de cabeza negra (Lonchura malacca) en El Salvador. Boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología 15(2):37-41. [ Links ]

GAE (Grupo de Aves Exóticas). 2006. Aves invasoras en España: lista de especies en las categorías C y E. Versión 2.4. Sociedad Española de Ornitología/BirdLife. Disponible en: Disponible en: https://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/03/lista_esp_ce_gae2006.pdf (consultado el 25 de marzo de 2018). [ Links ]

Gómez de Silva, H. 2004. The nesting season 2003: Mexico region. North American Birds 57:550-553. [ Links ]

iNaturalist. 2018. A community for Naturalists: iNaturalist. Disponible en: Disponible en: http://www.naturalista.mx/observations (consultado el 30 de marzo de 2018). [ Links ]

Kenefick, M., R. Restall y F. Hayes. 2012. Birds of Trinidad & Tobago, 2a. ed. Chistopher Helm Press, Londres, Reino Unido. [ Links ]

López-Portillo, J.A., V.M. Vásquez R., L.R. Gómez A. y A.G. Priego S. 2010. Humedales. Pp 227-248. En: E. Florescano y J. Ortiz E. (coords). Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz. Tomo 1. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. [ Links ]

MacKinnon, B., J.L. Deppe y A. Cellis-Murillo. 2011. Birds of the Yucatan Peninsula in Mexico: An update on the status and distribution of selected species. North American Birds 65(3):538-552. [ Links ]

Matias, R. 2011. Aves exóticas em Portugal: anos de 2009 e 2010. Anuário Ornitológico 8:94-104. [ Links ]

Olguín-Hernández, L., G. Pozo Montuy, F. González-García y J.G. Téllez-Torres. 2011. Registro del capuchino tricolor (Lonchura malacca) en Huixtla, Chiapas, México. Huitzil 12(1):15-18. [ Links ]

Payne, R. 2017. Tricolored Munia (Lonchura malacca). En J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D.A. Christie y E. de Juana (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions. Barcelona, España. Disponible en: Disponible en: https://www.hbw.com/species/tricoloured-munia-lonchura-malacca (consultado el 24 de diciembre de 2017). [ Links ]

Pranty, B. 2010. Summer report: June-July 2009. Florida Field Naturalist 38(1):32-40. [ Links ]

Restall, R. 1996. Munias and Mannikins. Yale University Press. New Haven, Connecticut, EUA. [ Links ]

Restall, R. 2003. The Tri-coloured Munia Lonchura malacca in Venezuela. The Avicultural Magazine 109: 49-52. [ Links ]

Sedarpa (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca). 2012. Programa veracruzano de desarrollo agro pecuario, rural, forestal y pesca 2011-2016. Gobierno del Estado de Veracruz. Febrero de 2012. [ Links ]

Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación). 2013. Programas regionales Veracruzanos: Programa región Las Montañas. Gobierno del Estado de Veracruz. Diciembre de 2013. [ Links ]

Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2016. Acuerdo por el que se determina la lista de especies exóticas invasoras para México. Diario Oficial de la Federación. 7 de diciembre de 2016. [ Links ]

Recibido: 27 de Diciembre de 2017; Aprobado: 02 de Mayo de 2018

*Autor de correspondencia: euphagus@gmail.com

Editor asociado:

Fernando González García

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons