SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1New birds for Mexico City: First records of Vireo philadelphicus and Zonotrichia leucophrys for the Federal District author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.16 n.1 Omitlán Jan./Jun. 2015

 

Nota científica

 

Primer registro de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Guerrero, México

 

First record of the Monk Parakeet (Myiopsitta monachus) in Guerrero, Mexico

 

R. Carlos Almazán-Núñez,* Pablo Sierra-Morales y Alfredo Méndez-Bahena

 

* Laboratorio Integral de Fauna Silvestre, Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Guerrero. Avenida Lázaro Cárdenas s/n, Ciudad Universitaria, Chilpancingo, Guerrero, 39000, México. *Correo electrónico: oikos79@yahoo.com.mx

 

Recibido: 29 de agosto de 2014
Revisión aceptada: 1 de diciembre de 2014
Editora asociada: Katherine Renton

 

Resumen

Reportamos por primera vez la presencia de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, México. Entre el 6 y 7 de mayo de 2014 observamos siete individuos de la cotorra argentina perchando y forrajeando en un árbol de tulipán africano (Spathodea campanulata). Dado que no encontramos registros de anidación, desconocemos el estatus reproductor de la población, aunque futuras investigaciones deberán estar encaminadas a esclarecer la situación reproductora de esta población y las posibles afectaciones que ésta pudiera causar.

Palabras clave: especies invasoras, Psittacidae, zonas urbanas, ciudad de Chilpancingo.

 

Abstract

We report for first time the presence of the Monk Parakeet (Myiopsitta monachus) in the city of Chilpancingo, in Guerrero state, Mexico. Between 6 and 7 May 2014 we observed seven individuals of the Monk Parakeet roosting and foraging in an African tulip tree (Spathodea campanulata). Since there were no nesting records, the present population status of the Monk Parakeet is unknown. Future research should be aimed at clarifying the reproductive status of this population and the possible effects it may cause.

Keywords: invasive species, Psittacidae, urban zones, Chilpancingo city.

 

Introducción

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es un psitácido cuya distribución original se encuentra en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y sur de Brasil (Collar 1997, Aramburú y Corbalán 2000). Sin embargo, es una especie utilizada e importada como ave de ornato, y a partir de escapes o liberaciones intencionales se ha establecido en diferentes ambientes de México desde hace más de 10 años (Álvarez-Romero et al. 2008, MacGregor-Fors et al. 2011).

En la actualidad la distribución de M. monachus se ha ampliado notablemente en sus áreas de invasión como resultado de su adaptación a diferentes zonas climáticas (Aramburú y Corbalán 2000, Naroski y Yzurieta 2003). Los registros de ejemplares libres de esta especie de ornato introducida a México provienen principalmente de ambientes modificados como zonas urbanas y agrícolas de los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, ciudad de México Puebla, Oaxaca y Chiapas (Pablo-López 2009, MacGregor-Fors et al. 2011, Pineda-López y Malagamba-Rubio 2011, Guerrero-Cárdenas et al. 2012, Soto-Cruz et al. 2014, aVerAves 2014). En su área de distribución original esta especie habita tierras bajas, bosques abiertos con árboles dispersos y sabanas, cerca de cauces de ríos y de asentamientos humanos (Aramburú y Corbalán 2000). Su rápida adaptación a nuevos ambientes, sus altas tasas de crecimiento poblacional y los daños por consumo de semillas y frutos en diversos cultivos han hecho que se le considere una especie plaga (Bucher 1992, Pezzoni et al. 2009). Además, construye sus nidos entre los postes y transformadores de corriente eléctrica, lo cual provoca daños considerables a las líneas de energía (Avery et al. 2002, Román-Muñoz y Real 2006, Soto-Cruz et al. 2014).

Myiopsitta monachus compite además con otras aves nativas que se alimentan de granos y frutos y dado que es un depredador de semillas, afecta la dinámica de las especies vegetales de las cuales se alimenta (Gómez de Silva et al. 2005, Álvarez-Romero et al. 2008). Su presencia se ha asociado también con algunos virus que ocasionan enfermedades que podrían causar la muerte de aves nativas y que potencialmente afectan la salud humana (Temple 1992). En esta nota reportamos por primera vez a M. monachus en el estado de Guerrero y enfatizamos la importancia de su control y/o erradicación en los ambientes de la entidad.

 

Observación

Realizamos las observaciones dentro de las instalaciones pertenecientes a la Universidad Sentimientos de la Nación, ubicada en la colonia India Bonita, cerca del límite sur de la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (17°31.345'N, 99°29.523'0; 1209 msnm; Figura 1). En el área existen árboles nativos y exóticos, entre los que destaca el guamuchil (Pithecellobium dulce), huizaches (Acacia farnesiianá), eucaliptos (Eucalyptus globosus), ficus (Ficus sp), jacarandas (Jacaranda mimosifolia) y tulipán africano (Spathodea campanulatá). En los alrededores al sitio de observación hay terrenos que son utilizados para la agricultura.

El 6 de mayo del 2014, a las 16:30 h, observamos de manera fortuita a siete individuos de M. monachus sobre un árbol de tulipán africano (Spathodea campanulatá), de aproximadamente 8 m de altura. Observamos a los individuos por cerca de 10 min a 6 m de distancia y logramos identificarlos como M. monachus debido a que tenían la frente, garganta y pecho de color gris pálido, partes superiores verde brillante, y plumas primarias y secundarias azul oscuro que son más evidentes al vuelo (Sibley 2000, Álvarez-Romero et al. 2008). Durante el tiempo que las observamos, cinco individuos forrajeaban en algunas epífitas que se encontraban en 5. campanulatá, y al parecer dos más realizaban actividades de cortejo en otra rama del mismo árbol, ya que permanecieron juntos durante el tiempo que duró la observación y constantemente aleteaban y hacían vocalizaciones.

Cuando se percataron de nuestra presencia, los individuos fueron más activos y varios de ellos comenzaron a aletear y hacer movimientos cortos. Primero, cinco individuos volaron con dirección al noroeste de la ciudad de Chilpancingo y después de dos minutos, los dos individuos que se encontraban cortejando aislados del resto del grupo volaron en la misma dirección.

Al día siguiente (7 de mayo), con la intención de observarlas nuevamente, regresamos al mismo sitio y para ello realizamos observaciones en un área de 3 ha desde las 07:30 hasta las 18:00 h. Fue hasta las 17:30 h que logramos observar a dos individuos de M. monachus sobrevolando a una altura aproximada de 40 m con dirección al sureste de la ciudad de Chilpancingo. Por la lejanía y la rapidez con la que volaban no fue posible fotografiarlos. Del 8 al 14 de mayo de 2014 realizamos observaciones en el área del avistamiento, así como en áreas adyacentes y en ese lapso de tiempo no logramos observarlas.

 

Discusión

La cotorra argentina es un psitácido que se comercializa con relativa facilidad (Arumburú y Corbalán 2000), por lo que la mayoría de los registros obtenidos sobre esta especie en México son resultado de escapes o liberaciones intencionales (Pablo-López 2009, Pineda López y Malagamba-Rubio 2011, MacGregor-Fors et al. 2011, Soto-Cruz et al. 2014, Guerrero-Cárdenas et al. 2012), por lo tanto es probable que lo mismo haya sucedido con nuestros registros. Sin embargo, aunque no se documentaron evidencias de la presencia de nidos en el área de observación, no descartamos la posibilidad de que algunos de los individuos observados sean de poblaciones que se están reproduciendo y que, como muchas otras invasoras, tengan a posteriori una consolidación poblacional (Vitousek et al. 1997, Álvarez-Romero et al. 2008, Blackburn et al. 2009). Este aspecto en particular ha ocurrido en EUA y otros países europeos, donde las poblaciones de M. monachus continúan creciendo de manera exponencial en periodos de tiempo cortos (Van Bael y Pruett-Jones 1996, Doménech et al. 2003, Pruett-Jones et al. 2007, Roll et al. 2008, Rodríguez-Pastor et al. 2012). No obstante, se requerirán de estudios que permitan dar seguimiento a la población encontrada y analicen su dinámica y viabilidad.

El sitio de avistamiento de esta especie fue en un ambiente urbano asociado con áreas agrícolas. Un posible establecimiento de la especie en estos ambientes pudiera causar serias afectaciones a las aves nativas de la ciudad de Chilpancingo y zonas circunvecinas, especialmente si esta población continúa creciendo (Van Bael y Pruett-Jones 1996). Existen evidencias de la conducta territorial extremadamente agresiva de esta especie hacia otras aves en las áreas que habita (Pruett-Jones et al. 2007), han causado la muerte de especies como Turdus migratorius, Cyanositta cristata y Passer domesticus (Ehrlich et al. 1988).

Futuras investigaciones sobre esta especie en Guerrero podrían estar enfocadas al monitoreo temprano de la población encontrada, incluyendo los recursos que están utilizando, los sitios usados para dormir, las posibles relaciones con otras especies y las zonas de nidada en época de reproducción. Este tipo de información ecológica básica sería de gran utilidad con fines prácticos, en el escenario de que esta población llegara a establecerse. Así, podrían definirse medidas de erradicación o control como la prohibición de su venta, retiro de nidos, esterilización química e incluso el establecimiento de programas educativos de conservación que aborden esta problemática desde una perspectiva más integral.

 

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento a los revisores anónimos por las valiosas aportaciones al manuscrito, así como a la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la UAGro por el apoyo brindado en toda ocasión para la realización de nuestras diversas funciones.

 

Literatura citada

Álvarez-Romero, J.G., R.A. Medellín, A. Oliveras de Ita, H. Gómez de Silva y O. Sánchez. 2008. Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. Conabio, Instituto de Ecologia-UNAM, Semarnat. México, DF.         [ Links ]

Aramburú, R. y V. Corbalán. 2000. Dieta de pichones de cotorra Myiopsitta monachus (Aves: Psittacidae) en una población silvestre. Ornitología Neotropical 11:241-245.         [ Links ]

aVerAves (en línea). 2014. aVerAves, versión 2. Conabio, NABCI, The Cornell Lab of Ornithology y Audubon. México, DF. <averaves.org> (consultado 15 de mayo de 2014).         [ Links ]

Avery, M.L., E.C. Greiner, J.R. Lindsay, J.R. Newman y S. Pruett-Jones. 2002. Monk Parakeet management at electric utility facilities in South Florida. Pp. 140-145. In: R. Timm y R. Schmidt (eds.). Proceedings of the 20th Vertebrate Pest Conference. University of California. Davis, California, EUA.         [ Links ]

Blackburn, T.M., J.L. Lockwood y P. Cassey. 2009. Avian invasions: the ecology and evolution of exotic bird species. Oxford University Press. Oxford, UK.         [ Links ]

Bucher, E. 1992. Neotropical parrots as agricultural pests. Pp. 201-219. In: S.R. Beissinger y N.F.R. Snyder (eds.). New World parrots in crisis. Solutions from conservation biology. Smithsonian Inst. Press. New York, EUA y London, Reino Unido.         [ Links ]

Collar, N.J. 1997. Family Psittacidae (Parrots). Pp. 280-477. In: J. del Hoyo, A. Elliot y J. Sargatal (eds.). Handbook of the birds of the world. Vol. 4: Sandgrouse to cuckoos. Lynx Editions. Barcelona, España.         [ Links ]

Domènech, J., J. Carrillo y J.C. Señar. 2003. Population size of the Monk Parakeet Myiopsitta monachus in Catalonia. Revista Catalana d'Ornitologia 20:1-9        [ Links ]

Ehrlich, PR., D. Dobkiny D.Wheye. 1988. The birder's handbook. Simon and Schuster/Fireside Books. New York, EUA.         [ Links ]

Gómez de Silva, H., A. Oliveras de Ita y R.A. Medellín (en línea). 2005. Myiopsitta monachus. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-Conabio. Proyecto U020. México, DF. <conabio.gob. mx/institucion/proyectos/resultados/lnfU020.pdf> (consultado 2 de junio de 2014).         [ Links ]

Guerrero-Cárdenas, I., P. Galina-Tesaro, J. Caraveo-Patiño, I. Tovar-Zamora, O.R. Cruz-Andrés y S. Álvarez-Cárdenas. 2012. Primer registro de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Baja California Sur, México. Huitzil 13:156-161.         [ Links ]

MacGregor-Fors, I., R. Calderón-Parra, A. Meléndez- Herrada, S. López-López y J.E. Schondube. 2011. Pretty, but dangerous! Records of non-native Monk parakeets (Myiopsitta monachus) in Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 82:1053-1056.         [ Links ]

Naroski, T. y D. Yzurieta. 2003. Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Vázquez Mazzini Editories. Buenos Aires.         [ Links ]

Pablo-López, R.E. 2009. Primer registro de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Oaxaca, México. Huitzil 10:48-51.         [ Links ]

Pezzoni, M., A.M. Arambarri y R.M. Aramburú. 2009. Dieta de pichones de cotorra Myiopsitta monachus (Aves: Psittacidae) en la provincia de Buenos Aires. Facena 25:39-43.         [ Links ]

Pineda-López, R. y A. Malagamba-Rubio. 2011. Nuevos registros de aves exóticas en la ciudad de Querétaro, México. Huitzil 12:22-27.         [ Links ]

Pruett-Jones, S., J. Newman, C. Newman, M. Avery y J. Lindsay. 2007. Population viability analysis of monk parakeets in the United States and examination of alternative management strategies. Human-Wildlife Conflicts 1:35-44.         [ Links ]

Rodríguez-Pastor, R., J.C. Senar, A. Ortega, J. Faus, F. Uribe y T. Montalvo. 2012. Distribution patterns of invasive Monk parakeets (Myiopsitta monachus) in an urban habitat. Animal Biodiversity and Conservation 35:107-117.         [ Links ]

Roll, U., T. Dayan y D. Simberloff. 2008. Nonindigenous terrestrial vertebrates in Israel and adjacent areas. Biological Invasions 10:659-672.         [ Links ]

Román-Muñoz, A. y R. Real. 2006. Assessing the potential range expansion of the exotic Monk Parakeet in Spain. Diversity and Distributions 12:656-665.         [ Links ]

Sibley, D.A. 2000. The Sibley guide to birds. National Audubon Society, Alfred A. Knopf. New York, EUA.         [ Links ]

Soto-Cruz, R.A., T. Lebgue-Keleng, J.R. Espinoza-Prieto, R.M. Quintana-Martínez, G. Quintana-Martínez, S. Balderrama, F.R. Zamudio-Mondragón, M.A. Quintana-Chávez y F. Mondaca-Fernández. 2014. Primer registro de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Chihuahua, México. Huitzil 15:1-5.         [ Links ]

Temple, S.A. 1992. Exotic birds: A growing problem with no easy solution. Auk 109:395-397.         [ Links ]

Van Bael, S. y S. Pruett-Jones. 1996. Exponential population growth of Monk parakeets in the United States. Wilson Bulletin 108:584-588.         [ Links ]

Vitousek, P.M., C.M. D'Antonio, L.L. Loope, M. Rejmáneky R. Westbrooks. Introduced species: a significant component of human-caused global change. New Zealand Journal of Ecology 21:1-16.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License