SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Bird richness of the Natural Protected Area Estero El Salado, Puerto Vallarta, Jalisco, MexicoNew record of the White-fronted Amazon (Amazona albifrons) on Cozumel Island, Quintana Roo, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Huitzil

On-line version ISSN 1870-7459

Huitzil vol.13 n.1 Omitlán Jan./Jun. 2012

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Confirmación de la presencia del gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) en Jalisco, México

 

Confirmation of the presence of the Snail Kite (Rostrhamus sociabilis) in Jalisco, Mexico

 

Rubén Pineda-López,* Nadia Febvre Morales y Mahinda Martínez.

 

Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro. Av. de las Ciencias s/n, Juriquilla, Querétaro, 76230, México. Correo electrónico: *rpineda62@hotmail.com.

 

Recibido: 14 de septiembre de 2011.
Revisión aceptada: 25 de febrero de 2012.
Editor asociado: Fabio Germán Cupul Magaña.

 

Resumen

Reportamos la presencia del gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) en Jalisco tras observar a un individuo en la desembocadura del río Marabasco. En México, esta especie se circunscribe al sureste del país, Istmo de Tehuantepec, parte de Veracruz, y ocasionalmente en las costas de Chiapas, Guerrero y Colima; su presencia en Colima y Jalisco se ha reportado por observadores de aves. Los reportes de esta especie en Colima, a partir de 1998, se explican por la introducción del caracol Pomacea sp. y la naturaleza semi-nómada de la especie. La presencia de R. sociabilis en Jalisco y Colima es importante ya que incrementa el área de distribución de esta especie sujeta a protección especial por las leyes mexicanas.

Palabras clave: caracoles manzana, Pomacea, río Marabasco.

 

Abstract

We report the presence of the Snail Kite (Rostrhamus sociabilis) in the state of Jalisco after observing an individual in the mouth of the Marabasco river. In Mexico, this species is restricted to the southeast, the Isthmus of Tehuantepec, portions of Veracruz, and occasionally in the coast of Chiapas, Guerrero and Colima. Its presence in Colima and Jalisco has been reported by birders. The presence of this species in Colima since 1998 is explained by the introduction of the snail Pomacea sp. and the seminomadic nature of the species. The presence of R. sociabilis in Jalisco and Colima is important as it extends the range of a species included within the category of special protection by Mexican laws.

Keywords: Apple Snail, Pomacea, Marabasco river.

 

Introducción

El gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) es un ave rapaz de la familia Accipitridae cuya distribución comprende parte de México, América Central, América del Sur, Cuba y la Florida (Sykes et al. 1995). En México, su distribución se circunscribe al sureste del país, Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz. Ocasionalmente ha sido reportado en el Pacífico tropical mexicano, fuera de la distribución ya citada, en las costas de Chiapas y Guerrero (Howell y Webb 1995). En Colima, ha sido reportado por observadores de aves a partir de 1998 y en Jalisco, desde 2004 (Palmer 1998, Palomera-García et al. 2006, aVerAves 2012).

Este gavilán se distingue por su pico delgado, ampliamente curvado y de punta afilada. Tiene un marcado dimorfismo sexual y habita en numerosos tipos de humedales de aguas abiertas como pantanos, lagos poco profundos, humedales efímeros, estanques y bordes de ríos y canales (Sykes et al. 1995). Su distribución está directamente relacionada con la de los caracoles del género Pomacea, ya que se alimenta casi exclusivamente de ellos, capturándolos en el espejo de agua (Sykes et al. 1995, Estela y Naranjo 2005). Ocasionalmente, se le ha observado cazar cangrejos de agua dulce y pequeños vertebrados (Sykes y Kale 1974, Ferguson-Less y Christie 2001, Veiga et al. 2009).

 

Área de observación

La desembocadura del río Marabasco es parte del límite entre los estados de Colima y Jalisco, está localizada en los 19°09’27"N y 104°36’44"O. El clima de la región es cálido subhúmedo con lluvias en verano fuertemente influenciadas por ciclones o tormentas tropicales (García-Oliva et al. 2002). El bosque ripario está constituido por rodales de árboles de Zygia ungis-cati, Ficus gooddingii, Laguncularia racemosa y Salix humboldtiana. No es un bosque continuo ya que está frecuentemente fragmentado por la presencia de carrizal de Phragmites australis. Además de los árboles dominantes, hay individuos aislados de Hibiscus pernambucensis, Pachira aquatica y Rhizophora mangle. Esta última especie forma una zona de manglar en el área circundante, donde también hay cultivos de coco (Cocus nucifera) y tequila (Agave tequilana); además de vegetación secundaria con algunos elementos arbóreos de bosque tropical caducifolio. En la época de estiaje, el análisis del agua del estuario reveló, a principios de mayo de 2008, una salinidad promedio superficial que corresponde a una condición oligohialina (de entre 5 y 0.5 ups), con una zona de máxima salinidad cerca de la boca (3.4 ups). Durante esta época, no se observaron caracoles del género Pomacea, que es el alimento principal del gavilán caracolero. No se cuentan con datos de la presencia del caracol durante la época de lluvias.

 

Observaciones

El 23 de septiembre del 2007 observamos un macho joven en transición a adulto, a juzgar por su cera, tarsos y dedos amarillos característicos de individuos jóvenes, y su plumaje gris (el negro es propio de machos adultos; Figura 1). Lo observamos sobrevolando el espejo de agua y posándose sobre palmas (Cocus nucifera) y mangles (Laguncularia racemosa). No encontramos al gavilán a principios de abril de 2008, fecha en que se realizó un segundo muestreo de aves en el lugar.

 

Discusión

El presente es el primer registro formal del gavilán caracolero en la región de Jalisco. Su presencia en esta zona puede explicarse por la introducción del caracol Pomacea sp. ya que este gavilán es capaz de colonizar rápidamente sitios donde anteriormente no se encontraba el caracol (Angehr 1999), el cual es favorecido por la actividad agrícola (Estela y Naranjo 2005). Pomacea patula (tegogolo) fue introducida en la década de 1980 en el Pacífico central mexicano (Jaime-Vargas 1992), mientras que Pomacea flagellata (tote) fue reportada por primera vez en 1990 en Colima (Palomera-García et al. 2006). Es necesario investigar la densidad en que ocurre el caracol en los humedales de la costa sur de Jalisco y determinar su relación con la distribución y abundancia del gavilán caracolero, ya que se ha observado una relación positiva entre dicha densidad y el número de gavilanes cazando (Darby et al. 2006). Por otro lado, los registros de este gavilán en las costas de Jalisco y Colima, una región retirada del área de distribución señalada por Sykes et al. (1995), también son explicados por la naturaleza semi-nómada de esta especie, que ocasionalmente llega a moverse a humedales aislados (Sykes et al. 1995, Martin et al. 2008).

El presente registro se encuentra a 10 km al sureste de la Laguna del Tule, lugar en que se registró por vez primera esta especie en Jalisco (Palomera-García et al. 2006, aVerAves 2012), y a 5 km al oeste del aeropuerto de Manzanillo, Colima, en las cercanías del cual se observó una pareja construyendo un nido a principios de septiembre de 1998 (Palmer 1998); además, en un radio de 15 km se ha reportado esta especie repetidamente, con mayor frecuencia en el 2010 y 2011 (aVerAves 2012, Hernández-Vázquez com. pers.). La cercanía de estos sitios sugiere que el gavilán caracolero utiliza el conjunto de humedales de la región, ya que se sabe que regularmente presenta desplazamientos frecuentes entre humedales contiguos (Martin et al. 2008) y no utiliza alguna localidad de manera contínua por periodos largos (Sykes et al. 1995).

La variabilidad del nivel del agua en los diferentes cuerpos de agua muy probablemente limita la presencia estacional del gavilán caracolero, ya que es un parámetro fundamental en su distribución, especialmente para los individuos jóvenes que requieren de un nivel alto (Beissinger 1986, 1995, Dreitz et al. 2004). También P. flagellata prefiere humedales relativamente profundos, además de lugares con escasa corriente y abundante vegetación acuática (Rangel 1984, Naranjo 2003), llegando a enterrarse para estivar al desaparecer el cuerpo de agua (Rangel 1988). Es de suponer que en época de estiaje no se encuentre al gavilán caracolero en humedales que no conserven una profundidad adecuada, debido a la falta de alimento. En Florida, se han observado patrones temporales de uso de hábitat: los gavilanes ocupan pantanos en la época que presentan un riesgo menor de sequía (Valentine-Darby y Bennetts 1998).

La presencia de R. sociabilis en Jalisco y Colima es importante ya que, en conjunto con los reportes de observadores de aves, aumenta el área de distribución de esta especie en México, que además está considerada como una especie sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010). Esto último respalda la necesidad de conservar los sistemas de humedales costeros, sobre todo al considerar la posibilidad de un incremento poblacional del gavilán caracolero en esta zona del Pacífico.

 

Agradecimientos

Agradecemos a R. Gutiérrez y C. Gutiérrez, dueños de los predios estudiados, por las facilidades otorgadas para llevar a cabo el trabajo de campo. A S. Hernández-Vázquez y un revisor anónimo por sus importantes sugerencias.

 

Literatura citada

Angehr, G.R. 1999. Rapid long-distance colonization of Lake Gatún, Panamá by Snail Kites. Wilson Bulletin 111:265-268.         [ Links ]

aVerAves (en línea). 2012. <ebird.org/content/averaves/> (consultada 30 de enero de 2012).         [ Links ]

Beissinger, S.R. 1986. Demography, environmental uncertainty, and the evolution of mate desertion in the Snail Kite. Ecology 67:1445-1459.         [ Links ]

Beissinger, S.R. 1995. Modeling extinction in periodic environments: everglades water levels and Snail Kite population viability. Ecological Applications 5:618-631.         [ Links ]

Darby, P.C., R.E. Bennetts y L.B. Karunaratne. 2006. Apple Snail densities in habitats used by foraging Snail Kites. Florida Field Naturalist 34:37-47.         [ Links ]

Dreitz, J.V., W.M. Kitchens y D.L. DeAngelis. 2004. Effects of natal departure and water level on survival of juvenile Snail Kites (Rostrhamus sociabilis) in Florida. The Auk 121:894-903.         [ Links ]

Estela, F.A. y L.G. Naranjo. 2005. Segregación en el tamaño de caracoles depredados por el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) y el carrao (Aramus guarauna) en el suroccidente de Colombia. Ornitología Colombiana 3:36-41.         [ Links ]

Ferguson-Lees, J. y D.A. Chistie. 2001. Raptors of the world. Hougthon Mifflin. Boston, Massachussetts, EUA.         [ Links ]

García-Oliva, F., A. Camou y J.M. Maass. 2002. El clima de la región central de la costa del Pacífico mexicano. Pp. 3-10. In: F.A. Noguera, J.H. Vega Rivera, A.N. García Aldrete y M. Quezada Avendaño (eds.). Historia Natural de Chamela. Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

Jaime-Vargas, M. 1992. Contribución al fototactismo, velocidad de desplazamiento, marcaje y anillos de crecimiento en opérculo del caracol de agua dulce Pomacea patula (tegogolo) en condiciones de cautiverio. Tesis de licenciatura, Instituto Tecnológico del Mar. Veracruz, México.         [ Links ]

Martin, J., W.M. Kitchens, C.E. Cattau y M.K. Oli. 2008. Relative importance of natural disturbances and habitat degradation on Snail Kite population dynamics. Endangered Species Research 6:25-39.         [ Links ]

Naranjo, G.E. 2003. Moluscos continentales de México: dulceacuícolas. Revista de Biología Tropical 51:495-505.         [ Links ]

Palmer, R. (en línea). 1998. Birding the Americas. Trip Report and Planning Repository Jalisco – Colima. <maybank.tripod.com/Mexico/Colima-Jalisco-0998.htm> (consultado 12 de Septiembre de 2011).         [ Links ]

Palomera-García, C., S. Contreras-Martínez, B.Y. Cruz-Rivera, B. Villa Bonilla y J.C. Gómez-Llamas. 2006. Registros adicionales del carrao (Aramus guarauna) en el estado de Jalisco, México. HUITZIL 7:23-26.         [ Links ]

Rangel, R.L.J. 1984. Estudio taxonómico de algunos gasterópodos dulceacuícolas de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF.         [ Links ]

Rangel, R.L.J. 1988. Estudio morfológico de Pomacea flagellata Say, 1827 (Gastropoda: Ampullariidae) y algunas consideraciones sobre su taxonomía y distribución geográfica en México. Anales del Instituto de Biología Serie Zoología 58: 21-34.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) 2010. Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental -Especies nativas de México de flora y fauna Silvestre - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación del 06 de diciembre del 2010. México, DF.         [ Links ]

Sykes, P.W. y H.W. Kale. 1974. Everglade Kites feed on non-snail prey. The Auk 91:818-820.         [ Links ]

Sykes, P.W., J.A. Rodgers y R.E. Bennetts (en línea). 1995. Snail Kite (Rostrhamus sociabilis). In: A. Poole y F. Gill (eds.). The Birds of North America On Line. The Cornell Laboratory of Ornithology. New York. <bna.birds.cornell.edu/bna/species/> (consultado 6 de septiembre de 2011).         [ Links ]

Valentine-Darby, P.L. y R.E. Bennetts. 1998. Seasonal patterns of habitat use by Snail Kites in Florida. Journal of Raptor Research 32:98-103.         [ Links ]

Veiga, J.O., J.M. Raggio y R.M. Güller. 2009. Cangrejos y tortugas en la dieta del caracolero (Rostrhamussociabilis) en Argentina. Nuestras Aves 54:47-48.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License