SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Positional exercises for the prevention of positional plagiocephaly in infants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta médica Grupo Ángeles

Print version ISSN 1870-7203

Acta méd. Grupo Ángeles vol.21 n.2 México Apr./Jun. 2023  Epub Oct 20, 2023

https://doi.org/10.35366/110273 

Imágenes en video

Corazón flotante

Floating heart

Carlos Harrison Gómez1 

Jorge Ignacio Magaña Reyes2 

Luis Gerardo Domínguez Carrillo3  * 

1 Cardiólogo. Catedrático de la Facultad de Medicina de León. León, Guanajuato, México.

2 Imagenólogo. Gestalt Imagen. León, Guanajuato, México.

3 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México.


El derrame pericárdico (DP) es la complicación cardiaca más frecuente en el paciente con cáncer. El cáncer de pulmón y el cáncer de mama son las neoplasias sólidas más frecuentemente asociadas. El cáncer puede afectar el pericardio por cuatro mecanismos: 1) implante de células neoplásicas en el pericardio por extensión directa o por diseminación hematógena o linfática, desde el tumor primario; 2) toxicidad por quimioterapia; 3) toxicidad por radioterapia; y 4) infecciones oportunistas, en relación con la inmunosupresión por agentes citotóxicos y la inmunoterapia.

El derrame pericárdico maligno es una urgencia oncológica. La ventana pericárdica por toracoscopia (Video-Assisted Thoracoscopic Surgery [VATS]) en pacientes seleccionados y la minitoracotomía anterolateral son la vía ideal de abordaje del paciente con derrame pericárdico maligno. El manejo oncológico multimodal ha permitido un aumento de la supervivencia global y ha expuesto complicaciones oncológicas que exigen manejo individualizado para estos pacientes.

Las imágenes de resonancia magnética cardiaca del Video 1:https://www.medigraphic.com/videos/actmed/am232_v1 con secuencia en dos cámaras, tracto de salida del ventrículo izquierdo y cuatro cámaras muestran DP calculado en 450 mL con un “corazón flotante” en una mujer de 72 años con cáncer de mama.

*Autor para correspondencia: Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons