SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Utility of magnetic resonance imaging in the staging of rectal cancerChilaiditi’s sign author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta médica Grupo Ángeles

Print version ISSN 1870-7203

Acta méd. Grupo Ángeles vol.20 n.3 México Jul./Sep. 2022  Epub Feb 06, 2023

https://doi.org/10.35366/105735 

Imágenes en medicina

Cordoma a nivel torácico: diagnóstico poco frecuente

Chordoma at thoracic level: a rare diagnosis

José Luis Alcocer Maldonado1 

Luis Gerardo Domínguez Carrillo2  * 

1 Neurocirujano. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México.

2 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México.


Masculino de 45 años acude por cervicalgia de tres meses; en resonancia de columna cervical se encontró incidentalmente tejido neoplásico de 8 × 4 cm paravertebral izquierdo a nivel de T1-T2 (Figura 1). Por toracotomía, con microscopio, se practica resección total de la lesión (Figura 2); histopatológicamente correspondió a cordoma, la inmunohistoquímica: EMA, CK8, S-100 positivos en células fisalíferas y brachyury positivo en el núcleo de células neoplásicas (Figura 3). A un año de seguimiento, paciente asintomático con resonancia normal.

Figura 1: Imágenes de resonancia magnética de columna dorsal a nivel de T1-T2: A) corte coronal; B) corte sagital; C) corte axial que muestran masa tumoral de 4 × 8 cm. con forma de “hongo”, de localización paravertebral izquierda que corresponde a cordoma. 

Figura 2: A) Imagen fotográfica a través de microscopio quirúrgico de masa tumoral paravertebral izquierda con disección de mediastino; B) fotografía de pieza quirúrgica con peso de 11 g. 

Figura 3: Fotografías de cortes histológicos: A) neoplasia epitelial que alterna con matriz cartilaginosa con células poligonales de núcleo hipercromático; B) inmunohistoquímica de citoqueratina CK8 y 18 positivos en células fisalíferas; C) inmuno-reacciones positivas para antígeno epitelial de membrana (EMA) brachyury en el núcleo de células neoplásicas y proteína S-100 positiva focal en células fisalíferas, confirmando diagnóstico de cordoma. 

El cordoma (C) es un tumor maligno de crecimiento lento, se origina a partir de restos de la notocorda, 50% se localizan en la región sacro-coccígea; otro sitio frecuente es la vértebra C2; a nivel vertebral torácico es poco frecuente, de 2 a 5% de los casos. La incidencia anual es de 0.1/100,000 habitantes, mayor en varones (2.7:1). Su síntoma principal es dolor de tipo mecánico que progresa con sintomatología neurológica. Su diagnóstico incluye positividad de citoqueratina y del gen brachyury, (biomarcador específico que permite la diferenciación entre cordomas y condrosarcomas). El tratamiento es quirúrgico con resección en bloque; la tasa de recidiva varía de 26-68%; los C pueden metastatizar de 20 a 60% de los casos; la supervivencia a cinco años es de 10 a 70%.

Aprobado: 20 de Octubre de 2021

*Autor para correspondencia: Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons