SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue1First record of myiasis by Sarcophagidae (Diptera: Oestroidea) in Hyalinobatrachium fleischmanni (Anura: Centrolenidae) from PanamaFe de erratas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.80 n.1 México Apr. 2009

 

Nota científica

 

Registro del águila elegante (Spizaetus ornatus) en la Reserva de la Biosfera sierra de Manantlán, Jalisco–Colima, México

 

A new record for the Ornate Hawk–Eagle (Spizaetus ornatus) in the Sierra Manantlán Biosphere Reserve, Jalisco–Colima, Mexico

 

Marcelo Aranda1, Andrew Burton2, Eduardo Iñigo–Elías3 y Patricia Escalante4,*

 

1 Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Prolongación Guadalupe Victoria 2760, 48903 Autlán de la Grana, Jalisco, México.

2 Alfonso Reyes 161, Jardines de la Vista Hermosa, 28010 Colima, Colima, México.

3 Cornell Laboratory of Ornithology, Cornell University, 159 Sapsucker Woods Rd, Ithaca, NewYork, 14850 USA.

4 Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado postal 70–153, 04510, México, D. F., México.

 

*Correspondencia:
tilmatura@ibiologia.unam.mx

 

Recibido: 22 mayo 2008
Aceptado: 09 octubre 2008

 

Resumen

Se presenta un registro del águila elegante (Spizaetus ornatus) en un bosque de encino–pino de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco–Colima, correspondiente a un individuo de 2 a 3 años de edad. Este registro es significativo ante la escasez de registros de esta especie en el occidente de México, los cuales corresponden a localidades en los estados de Nayarit (1) Colima (3), Jalisco (1) y Guerrero (1). Se considera que el águila elegante está en peligro de extinción en México (NOM–059–ECOL–2001); su presencia en esta área natural protegida da aliento para su conservación.

Palabras clave: águila elegante, Spizaetus ornatus, distribución, oeste de México.

 

Abstract

An immature Ornate Hawk–Eagle (Spizaetus ornatus) was observed and photographed while perched in pine–oak forest in the Sierra de Manantlán Biosphere Reserve, Jalisco–Colima, Mexico. From plumage characteristics we believe the eagle to be 2–3 years old. This record is significant due to the paucity of records for this species in Western Mexico: Nayarit (1) Colima (3), Jalisco (1) and Guerrero (1). The Ornate Hawk–Eagle is considered as a threatened species in Mexico, and this record from a natural protected area brings hope for its conservation.

Key words: Ornate Hawk–Eagle, distribution, Western México.

 

El 7 de julio de 2007 durante un recorrido en la Reserva de la Biosfera sierra de Manantlán, el primer autor observó y fotografió un juvenil de águila elegante (Spizaetus ornatus) en un bosque de encino–pino, a poco más de 1 580 m snm. (19° 38' 41" N y 104° 20' 09" O) (Fig.1).

El águila elegante juvenil es un águila conspicuamente crestada, de cola larga, con barras en blanco y negro, abundante plumaje blanco en las partes inferiores y un barrado muy marcado en los lados y en las cobertoras inferiores de la cola; los inmaduros tienen la cabeza blanca (Amadon y Eckelberry, 1955). Como en las fotos se aprecia, nuestro individuo corresponde a esta diagnosis y puede ser determinado como un ejemplar juvenil o subadulto en proceso de muda, lo que se concluyó al comparar las descripciones de los plumajes de las distintas edades (Blake, 1953; Bierregaard, 1994; Howell y Webb, 1995) con las fotografías, y por medio de los exámenes que el tercer autor realizó a ejemplares de distintas colecciones ornitológicas, donde se observó que el plumaje de la cabeza de los juveniles presenta bastante blanco . En los adultos, el color de de la cabeza, nuca y parte dorsal del cuello es color canela con la cresta completamente negra; en los juveniles no se aprecia la banda malar negra que es característica del estado adulto. Al parecer, el iris del ejemplar fotografiado es amarillo opaco, como en los juveniles, y no amarillo dorado o anaranjado como en los adultos, por lo que se concluye que esta ave corresponde a un juvenil o subadulto de 2 a 3 años de edad. No se observaron los padres ni el nido pero, por su edad, es probable que este individuo haya nacido en el área de la Reserva.

Un visitante de Puerto Vallarta nos informó además que en fecha reciente observó un águila elegante planeando en la parte norte del río Mismaloya, municipio Cabo Corrientes (M. Stackhouse, com. pers.), y E. Santana Castellón (com. pers.) confirmó que se le ha visto anteriormente en la sierra de Manantlán en el estado de Jalisco.

Estas águilas tienen distribución neotropical, extendiendo sus poblaciones desde Nayarit, Colima, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca hacia el sur hasta Panamá. En Sudamérica se encuentran desde Colombia hasta el noreste, Perú en el oeste y al sur hasta Bolivia y norte de Argentina, incluyendo también Trinidad y Tobago (Friedmann et al, 1950; AOU, 1998). En México su distribución es más restringida y local, siendo muy rara en la vertiente del Pacífico; pero la distribución de las poblaciones de la vertiente del golfo de México son relativamente más continuas y se registran poco comunes a raras (Friedmann et al, 1950; Webb y Howell, 1993; Iñigo–Elías, 2000). Su densidad, por ejemplo, en Petén Guatemala, se registró como de un nido por 787 ha (Bierregaard, 1994).

Los registros en el oeste de México son contados, se han publicado encuentros en los estados de Colima–Jalisco (Schaldach 1963, 1969) y más recientemente en Guerrero y Nayarit (Webb y Howell, 1993; López et al., 2004). El primer registro de Colima corresponde a informes de los lugareños y cazadores, quienes proporcionaron a W. J. Schaldach y sus acompañantes un par de ejemplares (Schaldach, 1963; véase abajo) provenientes de los riscos de la Media Luna, cerro Grande y cerro del Chino; el segundo corresponde a un adulto observado en vuelo el 18 de febrero de 1959 en el paso de La Cumbre o Puerto Los Masos, 16 km SSE Autlán a 1 385 m snm, en un denso encinar mezclado con pinos en las cañadas (Schaldach, 1969).

En las colecciones científicas se encuentran 5 ejemplares del estado de Colima: 1 macho proveniente de Colima, río de la Armería que fue colectado en febrero de 1863 por John Xantus (número de campo 168) y está depositado en United States National Museum (USNM 30236). Al parecer, este ejemplar pasó desapercibido, al menos para Friedmann et al. (1950), que no registran el águila elegante en la vertiente del Pacífico de México. En el año de 1960 fueron colectados 2 ejemplares; 1 por Esteban Castillo el 7 de enero en Barranca de los Bueyes, ca. 12 km al sur de Pueblo Juárez, y el otro por Alfred L. Gardner el 27 de junio en La Barranca, Palmillas, cerro Media Luna; ambos se encuentran depositados en el Museum of Zoology de Louisiana State University (LSU). Los otros 2 ejemplares están depositados en la Western Foundation of Vertebrate Zoology y sus datos corresponden a los 2 ejemplares de LSU de 1960, registrados por Schaldach (1963).

El primer registro de Guerrero fue un adulto observado el 11 abril 1988 en un bosque mesófilo mezclado con cafetales a 1 370 m snm (Webb y Howell, 1993). Y el primer registro para el estado de Nayarit es de un individuo inmaduro observado en vuelo y después perchando, el 22 de febrero de 2003, al suroeste de la localidad El Cora, municipio de San Blas, Nayarit (21° 41'N, 105° 23' O), a una elevación de 212 m snm (López et al., 2004).

En la vertiente del Golfo hay varios registros recientes: 1 ejemplar macho recién cazado por un lugareño el 20 de marzo de 1985 (Íñigo et al., 1987) que proviene de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, entre las localidades de Venustiano Carranza y Magallanes en las faldas del volcán Santa Marta (18° 19'N, 94° 96'O), como a 200 m snm, en un borde de selva, donde los autores habían observado un águila cerca del cráter del volcán a 860 m snm; para Oaxaca, Binford (1989) la registra en la parte este, en la sierra Madre del Sur, en bosques húmedos a altitudes de 250–1 280 m snm; Peterson et al. (2003), las observaron en las localidades de La Gringa y Chalchijapa en la región de Los Chimalapas en 1995; también fue registrada como rara en Yaxchilán, Chiapas, el 31 de octubre de 1998 (Puebla–Olivares et al., 2002).

Spizaetus ornatus (Figs. 2, 3) ha sido frecuentemente observada por el tercer autor en Chiapas, particularmente en las regiones de la selva lacandona y de El Triunfo, desde el año 1983 a la fecha; algunos de estos registros están publicados en Iñigo–Elias (1991) pero otros son avistamientos sin publicar.

Adicionalmente, Burton (2006) registró observaciones más recientes de esta especie en la Estación Científica Chajul y en la Estación Ecoturística Ixcán, así como de 6 nidos en el estado de Campeche, de los que debido al pillaje por parte de cazadores furtivos, probablemente sólo 1 fue exitoso durante el estudio, dado que se tuvieron evidencias del fracaso de 2 y de los otros 3 hubo dudas.

Las poblaciones del águila elegante en México han declinado substancialmente en los últimos 50 años por la destrucción y fragmentación de su hábitat, las selvas secas y húmedas así como los bosques de niebla, y por la presión de los cazadores ilegales o la persecución directa. El águila elegante no muestra miedo a las personas, en cambio, su curiosidad y su hábito de quedarse posada tranquilamente la hacen un blanco fácil para los cazadores.

Aunque los registros del cerro de la Media Luna (Schaldach, 1963) son posteriores al paso del huracán de 1959 (categoría 5) que devastó Colima y las partes colindantes de Jalisco (Padilla Lozoya, 2006), hoy en día el águila elegante junto con la guacamaya verde (Ara militaris) y el zopilote rey (Sarcorhamphus papa) han sido extirpados de Colima. Esta extirpación local se debe a la cacería indiscriminada y a la destrucción del hábitat. Por ejemplo, el sitio donde una pareja de águila elegante fue recolectada por el señor Esteban Castillo (citado arriba) es hoy el poblado El Colomo con ranchos de ganadería y cultivos de maíz exclusivamente.

Además de tales factores, aunque quizás en menor medida, estas aves pueden ser afectadas por otros, como la contaminación por plaguicidas y el tráfico ilegal de fauna. Estas presiones amenazan su permanencia a largo plazo en México (Iñigo et al., 1987, 1991, Burton, 2006).

Debido a su amplia distribución neotropical y a su relativa abundancia en la parte central de su área de distribución en el norte de América del Sur, el águila elegante no está clasificada como amenazada a nivel global, y solamente está protegida por el tratado de CITES, por pertenecer al apéndice II; sin embargo, en México sí está considerada en peligro de extinción en la NOM–059–ECOL–2001.

Dado que en nuestro país ha sido objeto de persecución, como lo han asentado en sus observaciones los ornitólogos de campo, y porque también está afectada por la pérdida y fragmentación de su hábitat, Spizaetus ornatus debe seguir en dicho estatus. La presencia y posible reproducción del águila elegante en un área ya protegida, como la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán ofrece esperanzas para su conservación.

Este registro, en particular para la Sierra de Manantlán, representa un hecho muy valioso para tomar en cuenta en programas indispensables de conservación in situ para especies clave en el ecosistema y especies bandera o emblemáticas, y para la protección de otras con las que el águila elegante concurre en esta Reserva. Es recomendable que se aproveche esta oportunidad para que sin perturbar su presencia en la Reserva se apoyen estudios encaminados a conocer sus hábitos y requerimientos ecológicos a fin de lograr su conservación. Más aún, es necesario promover la continuidad de selvas y bosques de Cabo Corrientes/Sierra El Tuito–Sierra Mamey/Perote–Sierra de Manantlán como sitio para la sobrevivencia del águila elegante.

Los datos de los ejemplares en las colecciones de United States National Museum, Museum of Zoology, de Louisiana State University y Western Foundation of Vertebrate Zoology fueron consultados en el portal ORNIS (http://ornisnet.org) el 15 de abril del 2008. Agradecemos a James Dean por enviar la corroboración de los datos del ejemplar de J. Xantus de 1863 en Smithsonian Institution. También agradecemos a Dalia Ayala de la Unidad de Informática para Biodiversidad (UNIBIO– Instituto de Biología, UNAM) por el mapa del occidente de México.

 

Literatura citada

Amadon , D. y D. R. Eckelberry. 1955. Observations on Mexican birds. The Condor 57:65–80.        [ Links ]

AOU (American Ornithologists' Union). 1998. Check–list of North American birds, séptima edición. American Ornithologists' Union, Washington, D.C. Lawrence, Kansas. 829 p.        [ Links ]

Bierregaard R. O. 1994. Ornate Hawk–eagle. Spizaetus ornatus. In Handbook of the birds of the world, vol. 2, J. del Hoyo y A. Elliott y Sargatal (eds.). New World vultures to Guinea fowl. Birdlife International/ Lynx. Barcelona. p. 205.        [ Links ]

Binford, L. C. 1989. A distributional survey of the birds of the Mexican state of Oaxaca, Ornithological monographs 43. The American Ornithologists' Union, Washington, D. C. vi+ 418 p.        [ Links ]

Blake, E. R. 1953. Birds of Mexico. University of Chicago Press, Illinois. 644 p.        [ Links ]

Burton, A. M. 2006. Neotropical eagles as biological indicators in the tropical forests of south–eastern Mexico. In Current raptor studies in Mexico, R. Rodríguez Estrella (ed.). Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste / Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México, D. F. p. 59–70.        [ Links ]

Friedmann, H., L. Griscom y R. T. Moore. 1950. Distributional check–list of the birds of Mexico, parte l. Pacific Coast Avifauna 29:1–202.         [ Links ]

Howell, S. N. G. y S. Webb. 1995. Guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, New York. xvi + 851 p.        [ Links ]

Iñigo–Elias, E. E. 1991. Ecological correlates of forest fragmentation and habitat alteration on a tropical raptor community in the Selva Lacandona Region of Chiapas, Mexico. Master of Science Thesis, University of Florida, Gainesville. 131 p.        [ Links ]

Íñigo, E. E. 2000. Águila elegante. In Las aves de México en peligro de extinción, G. Ceballos y L. Márquez V. (coord.). CONABIO/UNAM/FCE, México, D. F. p. 125–126.        [ Links ]

Íñigo, E. E, M. Ramos y F. González. 1987. Two recent records of neotropical eagles in southern Veracruz, México. The Condor 89:671–672.        [ Links ]

Iñigo, E. E, L. A. Albert, A. F. Navarrete y L. F. Kiff. 1991. Pesticide levels and eggshell thickness in four sympatric neotropical raptors in southern Mexico. Journal of Raptor Research 25:155.        [ Links ]

López G., C. A., E. Ponce G., Karla Pelz S., H. Luna S. y R. Sierra C. 2004. A record of the Ornate Hawk–Eagle (Spizaetus ornatus) in Nayarit, Mexico. Journal of Raptor Research 38:193–194.        [ Links ]

Padilla Lozoya, R. 2006. El huracán del 59. Historia del desastre y reconstrucción de Minatitlán, Colima. Universidad de Colima, Colima. 168 p.        [ Links ]

Peterson, A. T., A. G. Navarro–Sigüenza, B. E. Hernández–Baños, G. Escalona–Segura, F. Rebón–Gallardo, E. Rodríguez–Ayala, E. M. Figueroa–Esquivel y L. Cabrera–García. 2003. The Chimalapas Region, Oaxaca, Mexico: a high–priority region for bird conservation in Mesoamerica. Bird Conservation International 13:227—253.        [ Links ]

Puebla–Olivares, F., E. Rodríguez–Ayala, B. E. Hernández–Baños y A. G. Navarro S. 2002. Status and conservation of the avifauna of the Yaxchilán Natural Monument, Chiapas, México. Ornitologia Neotropical 13:381—396.        [ Links ]

Schaldach, W. J., Jr. 1963. The avifauna of Colima and adjacent Jalisco, Mexico. Proceedings of the Western Foundation of Vertebrate Zoology 1:1–100.        [ Links ]

Schaldach, W. J., Jr. 1969. Further notes on the avifauna of Colima and adjacent Jalisco, Mexico. Anales del Instituto de biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología 40:299–316.        [ Links ]

Webb, S. y S. N. G. Howell. 1993. New records of Hawk–Eagles from Guerrero, México. Euphonia 2:19–21.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License