SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Molecular identification of bacteria in healthy and diseased periodontiumLipoma of the maxillofacial region in pediatric patients. A case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.23 n.1 México Jan./Mar. 2019

 

Artículos originales

Prevalencia de caries y factores asociados: estudio transversal en estudiantes de preparatoria de Chilpancingo, Guerrero, México1

Prevalence of dental caries and associated risk factors: a cross-sectional study among preparatory (high school) students from Chilpancingo, Guerrero, Mexico

Lizeth Montserrat Arrieta-Vargas* 

Sergio Paredes-Solís§ 

Miguel Flores-Moreno§ 

Norma Samanta Romero-Castro|| 

Neil Andersson§   

* Centro de Salud «Dr. Ramón Carreto Leyva». Servicios Estatales de Salud.

§ Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Universidad Autónoma de Guerrero.

|| Unidad Académica de Odontología, Universidad Autónoma de Guerrero.

CIET-PRAM, Department of Family Medicine, McGill University, Montreal, Canada.


RESUMEN

Introducción:

La caries dental es el principal problema bucal que afecta a casi toda la población. La niñez y juventud son etapas cruciales para adquirir el hábito de higiene bucal adecuada y evitar daños a la cavidad oral en la edad adulta.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de caries y los factores asociados en estudiantes de educación media superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Material y métodos:

Estudio transversal en estudiantes de tres escuelas preparatorias de Chilpancingo, Gro. Un cuestionario autoadministrado preguntó sobre datos sociodemográficos, hábitos de higiene dental y la presencia de caries se definió a partir del índice CPOD (diente cariado, perdido y obturado). Se estimó razón de momios e intervalo de confianza de 95% como medida de asociación de los factores de riesgo. La estimación de las asociaciones en el análisis multivariado fue ajustada por el efecto del conglomerado.

Resultados:

La prevalencia de caries fue 91% (1,300/1,424), 18% (245/1,424) de los estudiantes tuvo obturados, 5% (67/1,424) tuvo una o más piezas dentales perdidas. El índice CPOD fue 5.31. Dos factores se asociaron con la presencia de caries: consumo de frituras, refrescos y golosinas (RMa 2.43, IC 95% 1.45-4.09), y la poca importancia dada a la salud bucal (RMa 1.48, IC 95% 1.01-2.18).

Conclusiones:

La prevalencia encontrada está en el rango de los reportes internacionales. Los dos factores asociados con la caries dental orientan qué acciones deben promoverse para el cuidado de la salud bucal en los estudiantes de educación media superior de la UAGro.

Palabras clave: Caries dental; CPOD; estudiantes de educación media superior; factores de riesgo

ABSTRACT

Introduction:

Tooth decay is the most important oral health problem affecting almost the whole population. Childhood and youth are crucial stages to acquire habits of proper oral hygiene to prevent damage to the oral cavity in adulthood.

Objective:

To measure the prevalence of dental caries and associated risk factors in students of middle education (preparatory school) at the Autonomous University of Guerrero (UAGro).

Methods:

Cross-sectional study including students from three preparatory schools (high schools) in Chilpancingo, Guerrero. A self-administered questionnaire collected sociodemographic and dental hygiene information; the presence of caries was defined according to the DMFT index (decayed, filled, and missing teeth). Odds ratio and 95% confidence intervals were estimated as measures of association for risk factors. Estimated associations in the multivariate analysis were adjusted by cluster effect.

Results:

The prevalence of caries was 91% (1,300/1,424); 18% (245/1,424) of students had filled teeth and 5% (67/1,424) had one or more missing teeth. A DMFT index score of 5.31 was found. Two factors were associated with the presence of caries: intake of snacks, sweets, and soft drinks (OR 2.43, 95% CI 1.45-4.09) and little attention to oral health (OR 1.48, 95% CI 1.01-2.18).

Conclusions:

The caries prevalence is in the range of international reports. The two factors associated with tooth decay should guide the actions to be implemented for promoting oral health among UAGro students of middle education.

Key words: Dental caries; DMFT index; students and middle education; risk factors

INTRODUCCIÓN

Con excepción de los programas de planificación familiar y adicciones a drogas ilegales, la población adolescente en México no forma parte de los grupos prioritarios en la medicina preventiva de los sistemas de salud.1 Esta desatención de los adolescentes también se refleja en los programas de salud bucal, ya que sus acciones preventivas están orientadas principalmente a las poblaciones infantiles y embarazadas.2

La caries es el principal problema que afecta la salud bucal de la adolescencia y su importancia en salud pública radica en prevenir sus complicaciones que en edad adulta afectarán la calidad de vida. La prevalencia de caries en este grupo de población es variada con rango entre 47 y 97%.3,4 Las deficiencias en la higiene bucal traen como consecuencia pérdida de piezas dentales. Un estudio encontró que más de la mitad (55%) de los alumnos preuniversitarios tuvieron pérdidas dentarias y 65% tenía rehabilitada una o más piezas dentarias.5

La población de adolescentes le resta importancia al cuidado de la salud oral y por lo consiguiente se acumulan problemas dentales. La juventud no cuenta con hábito suficiente o recursos económicos para preservar la salud dental. Lafuente, en 2001, en un estudio realizado en España, reportó que 64% de los adolescentes nunca ha utilizado hilo dental, 88% no ha usado un colutorio y el 42% cepilla los dientes tres o más veces al día.5 Estos indicadores podrían ser más bajos en los jóvenes del estado de Guerrero por ser de una región con menor desarrollo socioeconómico.

Las investigaciones sobre los factores de riesgo en adolescentes han hecho aportaciones importantes para la prevención de la caries. Los factores de riesgo identificados son: la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas,6,7 el tabaquismo,8 consumo de alcohol,9 por malposición dentaria,10 la escolaridad de los padres y nivel socioeconómico,11 enfermedades sistémicas asociadas12 y el tiempo que coexisten estos elementos aunados a una higiene deficiente.6,13

La prevención mediante la higiene oral adecuada es el método más efectivo para evitar la caries. La detección oportuna también evitaría complicaciones severas como caries de tercer grado, pulpitis, tratamientos endodónticos y pérdida de piezas dentarias por caries.4 La adolescencia es una etapa muy importante para formar actitudes y hábitos de higiene bucal para evitar las consecuencias y enfermedades que pueden afectar la salud oral en edad adulta con enfermedades como gingivitis y periodontitis. El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia y los factores asociados con la caries dental en los alumnos de educación media superior, preparatorias 1, 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal de septiembre a octubre del 2013. El universo de estudio fue conformado por todos los alumnos de educación media superior de nuevo ingreso de las preparatorias 1, 9 y 33 de la UAGro ubicadas en Chilpancingo, Guerrero, México.

Se aplicó un cuestionario auto administrado con preguntas cerradas y codificadas. El instrumento incluyó variables sociodemográficas como: edad y sexo. Otro grupo de preguntas fue sobre datos relacionados al nivel de estudio de los padres, si el estudiante habla una lengua indígena, procedencia de zona urbana o rural, tenencia de seguridad social y de apoyo de algún programa social. También se preguntaron datos relacionados con la higiene dental, tal como uso de hilo dental y enjuague bucal, el número de visitas al año al dentista, y el número de veces de cepillado dental por día. El cuestionario fue aplicado por pasantes de odontología. Para la inspección oral fueron capacitados cinco pasantes de odontología, y se estandarizó el criterio para obtener datos del índice CPOD.14,15 La homologación de criterios de diagnósticos entre los examinadores se realizó con la revisión diaria de pacientes hasta que se obtuvo el mismo diagnóstico del odontograma. Sin embargo, no se cuantificó el grado de concordancia del diagnóstico entre los examinadores, esto es una limitante del estudio.

Después de la aplicación del cuestionario se procedió a la inspección de la cavidad oral. La medición de caries fue de acuerdo con los criterios clinimétricos del índice CPOD (dientes cariados, perdidos y obturados), el cual proporciona información global del estado de salud bucal de una población.14 El índice grupal CPOD resultó de la sumatoria de dientes cariados, perdidos y obturados de cada individuo, dividido entre el total de piezas dentales examinadas. Se consideraron sólo 28 piezas dentales permanentes, excluidos los terceros molares.16,17 La definición operacional de caries fue pieza dental que a la exploración clínica de la superficie dental el explorador se retuvo o penetró por presión en el tejido reblandecido, o bien cuando había una lesión cavitaria oscura evidente. Los dientes obturados, con resina o amalgama, que tuvieron lesiones cariosas fueron considerados como casos de caries. Las pigmentaciones extrínsecas fueron descartadas como casos de caries (bacterias cromogénicas, manchas por clorhexidina, tártaro, y otros pigmentos exógenos).

La definición operacional de diente perdido fue la observación de la pérdida total de cualquier pieza dental. La definición operacional de diente obturado fue la observación de restauraciones en las piezas dentales de los materiales siguientes: amalgamas, resinas, coronas e incrustaciones selladas correctamente.

Los pasantes de odontología procedieron a revisar con equipo de protección: guantes, cubrebocas, gel antibacterial para limpiarse las manos antes de revisar a otros estudiantes, una bolsa negra para desechar los guantes; con la ayuda de espejo dental No. 5 y un explorador dental.

En el formato correspondiente se marcó la codificación del índice CPOD, con los códigos siguientes: diente sano 0, diente cariado 1, diente obturado con caries 2, diente obturado sin caries 3, diente ausente debido a caries 4, y diente ausente por otras causas 5. Para estimar el índice CPOD de este grupo poblacional se utilizó el criterio sugerido por la OMS, según los valores siguientes: muy bajo 0.0 a 1.19, bajo 1.2 a 2.69, moderado 2.7 a 4.39 y alto 4.5 a 6.5.17 Con la finalidad de dar a los estudiantes tratamiento adecuado a patologías detectadas, se marcó un odontograma con los colores siguientes: las superficies cariadas en rojo, las superficies obturadas en azul, piezas dentales ausentes una cruz azul, y piezas dentales a extraer, una cruz roja.17 Cada estudiante recibió el resultado de su odontograma.

Los datos se captaron con el paquete estadístico EpiData,15 se realizó doble digitación de datos y validación de los mismos para minimizar errores de captación. El análisis estadístico fue hecho con el programa CIETmap.18 La medición de asociaciones crudas (razón de momios) con intervalos de confianza de 95% y la identificación de distractores y modificadores de efecto se realizó con el procedimiento de Mantel-Haenszel.19 La evaluación de la independencia de efecto entre variables se hizo mediante análisis multivariado. Todas las estimaciones de asociaciones fueron ajustadas por el efecto del conglomerado.20 La ganancia fue calculada a partir de la diferencia de riesgo ajustada (RDa) multiplicada por el porcentaje de la población que requiere la intervención (PPRI).21 Si el resultado de un estudio transversal como éste se reproduce en un ensayo aleatorizado, la ganancia puede expresarse como el número de personas que, en teoría, se espera beneficiar con la universalización de una intervención por cada 100 personas expuestas.

Consideraciones éticas

El protocolo de investigación fue revisado y aprobado por el Comité de Ética del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad Autónoma de Guerrero. El cuestionario fue anónimo, los estudiantes que presentaron algún grado de caries fueron remitidos al servicio médico universitario o con su odontólogo de preferencia para su atención.

RESULTADOS

Datos demográficos

Participaron 1,424 estudiantes, 752 (53%) de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, 242 (17%) de la Unidad Académica Preparatoria No. 33 y 430 (30%) de la Unidad Académica Preparatoria No. 9. El 48.4% (689/1,424) de los estudiantes fueron hombres y el 51.5% (734/1,424) fueron mujeres. La edad promedio de los hombres fue 15.7 años y de las mujeres fue 15.4 años (p < 0.0001). El 91% (1,301/1,424) de los estudiantes reportó hablar español, el 1.9% (27/1,424) náhuatl, el 1.3%(19/1,424) Tu'un savi (mixteco), el 4.6% (66/1,424) Mephaa (tlapaneco) y 10 estudiantes no especificaron que lengua hablan.

Características socioeconómicas

El 64% (906/1,424) reportó que ambos padres son jefes de familia, 20% (291/1,424) dijo que su hogar está liderado por la madre, 12% (173/1,424) por el padre y 3% (44/1,424) no reportó quién es el jefe del hogar. Con respecto a la seguridad social, 53% (751/1,424) de los estudiantes reportó estar afiliado al seguro popular, 23% (323/1,424) es derechohabiente del ISSSTE, 8% (119/1,424) tiene derecho al IMSS, 14% (203/1,424) no cuenta con seguridad social y nueve estudiantes (0.6%) tienen seguridad social con la SE-DENA. El 53% (756/1,424) mencionó que su familia cuenta con el apoyo del Programa Oportunidades. Otras características socioeconómicas y de salud se presentan en detalle en el Cuadro I.

Cuadro I Características económicas y de salud de los estudiantes de las unidades académicas 1, 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

Características n Porcentaje
Escolaridad del jefe o jefa de familia Sin estudios 52 3.7
Primaria 278 19.5
Secundaria 371 26.1
Preparatoria 327 23.0
Universidad 373 26.2
Trabajo del jefe o jefa de familia Desempleado 73 5.1
Campesino 197 13.8
Empleado 576 40.4
Jubilado 36 2.5
Comerciante 221 15.5
Técnico 38 2.7
Profesionista 236 16.6
Padece diabetes 70 4.9
No 1,083 76.1
No sabe 265 18.6
Padece otra enfermedad 93 6.5
No 1,318 92.6
No sabe 3 0.2

Hábitos e higiene bucal

El 78% (1,110/1,424) reportó que recibió pláticas sobre higiene bucal. Con respecto a los hábitos de higiene oral 61% (846/1424) dijo cepillar los dientes tres veces al día, 33% (471/1,424) cepillarlos dos veces y 5% (72/1,424) reportó el cepillado solamente una vez al día; 21% (306/1,424) mencionó usar el hilo dental en el último mes, 62% (886/1,424) reportó usar enjuague bucal en el último año. El 57% (807/1,424) de los estudiantes consideró que la salud bucal es importante. Otras características sociodemográficas de los estudiantes se presentan a detalle en el Cuadro II.

Cuadro II Hábitos e higiene bucal de los estudiantes de las unidades académicas 1, 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

Características n Porcentaje
Tiene suficiente información sobre higiene bucal 1,105 77.6
No 312 21.9
De quién recibió la plática Otro 519 46.6
IMSS 79 7.1
ISSSTE 109 9.8
SSA 59 5.3
Particular 334 30.0
Usa palillo después de comer 283 19.9
No 459 32.2
Algunas veces 678 47.6
Usó hilo dental en el último mes 306 21.0
No 1,118 79.0
Cuántas veces al día usó el hilo dental Una vez 98 32.0
Dos veces 117 38.2
Tres veces 86 28.1
Usó enjuague bucal en el último mes 886 62.0
No 538 38.0
Cuántas veces al día usó enjuague bucal Una vez 215 24.2
Dos veces 379 42.7
Tres veces 271 30.6

Atención odontológica

El 51% (736/1,424) de los estudiantes visitaron al dentista en el último año; la causa principal fue para realizarse limpieza dental del 49% (365/1,424). El 91% (1,300/1,424) de los estudiantes tuvo caries dental, 18% (245/1,424) tuvo dientes obturados y 5% (67/1,424) tuvo uno o más dientes perdidos. El índice CPOD fue 5.3, resultado del total de 6,841 dientes cariados, 634 dientes obturados y 91 dientes perdidos, divididos entre el total de dientes examinados (n = 40,100).Otras características en detalle de la atención odontológica se presentan en el Cuadro III.

Cuadro III Atención odontológica en los estudiantes de nivel medio superior de las unidades académicas 1, 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

Alguna vez le han aplicado fluoruro No recuerdo 271 19.0
855 60.0
No 292 20.5
Se hizo limpieza dental en el último año 656 46.1
No 761 53.4
Visitó al dentista en el último año 736 51.7
No 684 48.0
Cuál fue la causa Otra 157 21.3
Extracción 70 9.5
Dolor 142 19.3
Limpieza 365 49.5
Dónde lo visitó IMSS 61 8.3
ISSSTE 73 9.9
SEDENA 7 1.0
SSA 35 4.8
Particular 543 73.8
Otro 3 0.4
Percepción de caries dental No sé 705 49.5
352 24.7
No 346 24.3
Percepción de mal aliento No sé 557 39.1
69 4.8
No 780 54.8

Factores de riesgo

El análisis bivariado incluyó los factores siguientes: escolaridad de los padres, jefe o jefa de familia, edad y sexo del estudiante, tenencia de seguridad social, información sobre higiene bucal, asistencia a pláticas de salud bucal, uso de palillos para limpieza de dientes, frecuencia y uso de hilo dental, uso de enjuagues orales, frecuencia de cepillado, visitas al dentista, aplicación de flúor, limpieza dental en el último año, y mal aliento, padecimiento de alguna enfermedad, consumo de golosinas, frituras y bebidas carbonatadas, grupo étnico. Tres factores asociados con la presencia de caries fueron identificados en el análisis bivariado, dos como factores de riesgo: consumo de frituras, refrescos y golosinas (RM 2.43, IC 95% 1.45-4.09), y la poca importancia dada a la sa lud bucal (RM 1.48, IC 95% 1.01-2.18). El tercer factor, hablar una lengua indígena tuvo efecto protector (RM 0.54 IC 95% 0.31-0.93).

En el análisis multivariado sólo dos factores se mantuvieron en el modelo final. La mayor fuerza de asociación se encontró con el hábito de consumo de frituras, golosinas y refrescos (RMa 2.38); sin embargo, la mayor ganancia estuvo con el factor importan cia de la higiene bucal (ganancia 0.0016). Según este resultado, si la población de estudiantes diera importancia a la salud bucal habría una reducción de caries de 1.6 casos por mil estudiantes. La estimación de la fuerza de asociación y la ganancia producida por las variables del modelo final de análisis multivariado se presentan en el Cuadro IV.

Cuadro IV Modelo final de análisis multivariado* de factores asociados con caries en los estudiantes de nivel medio superior de las unidades académicas 1, 9 y 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

Factor RM RMa IC 95% cl adj RDa Ganancia X2 het p
Consumo de frituras, golosinas y refrescos 2.46 2.38 1.85-3.05 0.092 0.0012 0.187 0.66
Poca importancia a la higiene bucal 1.48 3.42 1.30-1.59 0.027 0.0016 0.665 0.66

* Las variables del modelo multivariado inicial fueron: edad del estudiante, sexo del estudiante, grupo étnico, consumo de frituras, golosinas y refrescos, importancia de la higiene bucal.

DISCUSIÓN

La prevalencia de caries encontrada en este estudio fue 91%, similar a la reportada por otros estudios para la población entre 15 y 18 años.13,19 Dos factores se encontraron asociados con la presencia de caries en los estudiantes. Uno de ellos relacionado con consumo de alimentos o bebidas con alta concentración de carbohidratos y otro a la percepción de la importancia de la higiene bucal.

Este estudio siguió las recomendaciones de la OMS para la estimación de índice CPOD; sin embargo, no fue posible conseguir en la localidad donde se realizó el estudio la sonda exploradora de punta roma recomendada.17 En su lugar se utilizó el explorador dental ordinario que en la práctica dental es buen sustituto. Consideramos que la utilización del explorador con fines de diagnóstico no altera sustancialmente los resultados del estudio.

Este estudio incluyó factores de riesgo reportados en otras investigaciones, tales como la edad,8,12 uso de hilo dental y de enjuagues bucales5 e higiene bucal deficiente;6 sin embargo, no tuvieron asociación significativa. En cambio, encontramos asociación de caries con consumo de golosinas a diferencia de lo reportado por Rivera.3

Este estudio, por ser de tipo transversal, tiene limitaciones respecto a la temporalidad en la causalidad. Se asume que el consumo de golosinas y bebidas azucaradas y la importancia dada a la salud bucal ocurren antes de que se presente la caries.

La muestra del estudio refleja un sector de la población de nivel medio superior o preparatoria pública y los resultados no se pueden generalizar a todas las preparatorias de Chilpancingo. Las escuelas privadas de este nivel escolar no tienen las mismas características que una preparatoria pública. Sin embargo, los resultados encontrados en este estudio pueden servir para llevar acciones a otras preparatorias de la UAGro que se asemejen a las de Chilpancingo.

Varios resultados indican sobre registro de eventos derivados posiblemente del sesgo de cortesía. Por ejemplo, alto porcentaje de estudiantes (78%) reportó que recibió pláticas sobre higiene bucal, cepillado dental tres veces diarias (61%) y visitas al dentista (52%), lo que contrasta con el bajo porcentaje de estudiantes de dientes obturados (18%), índice CPOD y el alto porcentaje con presencia de caries. Para este tipo de estudios el interrogatorio es insuficiente para evaluar la historia de salud bucal y debe ser complementada con la inspección de la cavidad oral. El CPOD tiene la ventaja de evaluar los antecedentes de caries a través de la observación de dientes obturados y perdidos.

El índice CPOD encontrado en este estudio fue 5.31, y está en la categoría de severidad alta según el criterio de la OMS.17 El índice CPOD fue cerca no al encontrado por De la Fuente (índice CPOD = 5.0) en 2008, en estudiantes que ingresaron al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México.13 Posiblemente la similitud de los índices CPOD se deba a que ambas universidades son públicas y que admiten, en general, a estudiantes de nivel socioeconómico parecido. Otro estudio en San Luis Potosí, en estudiantes que ingresaron a licenciatura, el índice CPOD fue 4.04,12 dentro de la categoría de severidad moderada según criterio de la OMS, aunque este grupo de estudiantes es en general dos años mayor de edad a los de ingreso a preparatoria o bachiller. Es posible que los estudiantes con más problemas bucales ya no continúen con sus estudios universitarios y esto explique por qué hay un índice CPOD menor.

Un hallazgo inesperado fue que 70 estudiantes (5%) reportaron padecer diabetes. No hubo posibilidad de diferenciar si esto se debió a malinterpretación de la pregunta del cuestionario o si efectivamente haya este porcentaje de enfermos con diabetes. Un reporte reciente, de India, encontró niveles de glucosa en ayunas mayores a 100 mg/dL en 6.8% de estudiantes adolescentes.22 Este resultado muestra otra área de oportunidad para estudiar la salud escolar. Se conoce que los hábitos de higiene bucal son diferentes entre escuelas públicas y privadas.5 Ortega, en un estudio en usuarios adolescentes de una clínica privada en México, reportó prevalencia de 74.4%,8 menor que la de nuestro estudio (91%). Posiblemente el nivel socioeconómico de los usuarios es más alto comparado con el nivel socioeconómico de los estudiantes de escuelas públicas. En cambio Quintero, reportó una prevalencia de caries igual (91%) a la encontrada en nuestro estudio, en usuarios adolescentes de clínicas públicas de Cuba.23

Se encontró que uno de los factores asociados con caries en este estudio fue el consumo de frituras, refrescos y golosinas. La dieta con alto contenido de azucares y su papel en la producción de caries se ha documentado en otros estudios.23,24 Los resultados de nuestro estudio son evidencia para discutir con los estudiantes de las escuelas participantes y sensibilizarles a la reducción de este tipo de alimentos. Un estudio realizado en 2005, encontró que la proporción de estudiantes que atribuye la caries a consumo de dulces es muy baja (7%).25

También se encontró que la poca importancia que los estudiantes le dan al cuidado de la salud bucal se asoció a caries. La proporción de estudiantes que considera importante la salud bucal fue relativamente baja (57%). Un estudio en Brasil, en 2009, encontró que sólo el 13% de los entrevistados reportaron acudir al dentista por vanidad.26 Otro estudio concuerda con lo encontrado en nuestra investigación, los adolescentes no le dan la importancia necesaria al cuidado dental,13 a pesar de que existen programas para la atención básica dental como el Seguro Popular, y los que requieren tratamientos más complejos no cuentan con los ingresos necesarios para su atención.

La escuela preparatoria quizá sea la última oportunidad de adquirir el hábito de la higiene bucal y evitar daños dentales en la edad adulta. García Cortez reportó en un estudio realizado a estudiantes preuniversitarios que los adultos jóvenes tienen mayor riesgo de caries dental que los adolescentes.12 Nuestro estudio encontró que la proporción de estudiantes que cepillan los dientes tres o más veces al día (61%) es baja y el porcentaje del uso de hilo dental (21%) es aún más bajo. Esto representa un área de oportunidad para el personal responsable de salud escolar en las escuelas preparatorias.

En nuestro estudio se encontró que el 18% de la población tiene dientes obturados, esta cifra podría representar a quienes tienen interés en sus piezas dentales; sin embargo, es mínimo el porcentaje de estudiantes que le da importancia a su higiene bucal. El 52% de los estudiantes reportó que visitó al dentista en el último año, y la percepción de los estudiantes que sí tenían caries dental fue 25%. Dentro de las acciones implementadas por la Universidad Autónoma de Guerrero, el servicio médico universitario brinda el servicio de atención dental a la comunidad estudiantil; sin embargo, pocos estudiantes acuden en busca de este servicio. Hace falta mayor motivación para el cuidado y tratamiento dental, ya que en nuestro estudio se encontró que no le dan la importancia necesaria, y no llevan a cabo los cuidados necesarios para su atención.

CONCLUSIONES

La prevalencia de caries en estudiantes de las preparatorias de la UAGro en Chilpancingo fue 91%. El consumo de golosinas y bebidas con alto consumo de carbohidratos estuvo asociado con la presencia de caries. La caries es uno de los principales problemas de salud bucal en la población preparatoriana y debe prevenirse para evitar daños bucales mayores en edad adulta. Los resultados del estudio aportan información útil para acciones concretas en este grupo de población.

Agradecimientos

Damos las gracias a las autoridades escolares de las preparatorias 1, 9 y 33 de la UAGro, por las facilidades otorgadas para la realización del estudio, y agradecemos en particular a las y los jóvenes que participaron y contribuyeron con su información. Un reconocimiento a los pasantes de odontología: María del Refugio Suárez Martínez, Jorge Luis Rodríguez Bernal, José Norberto González Rodríguez, Alexis Nava Catalán y Moisés Helguera Adame, por su entusiasta participación y compromiso en el trabajo de campo.

REFERENCIAS

1. Programa de Acción Específico 2007-2012. Salud bucal. México: Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; 2007. [Consultado el 30 de octubre de 2013]. Disponible en: Disponible en: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/descargas/pdf/PAE_prevencionDeteccionControlProblemasSaludBucal2013_2018.pdfLinks ]

2. Lineamientos para la realización de las semanas nacionales de salud bucal. Secretaría de Salud de México. 2010. [Consultado el 30 de octubre de 2013]. Disponible en: Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/331026/Lineamientos_Oficial_ SNSB_2018.pdfLinks ]

3. Rivera-Hermosillo G, Martínez-Torres J, Hernández-Laguna E. Caries dental e higiene bucal en adolescentes. Revista ADM. 2006; 53 (6): 231-234. [ Links ]

4. Soria-Hernández MA. Pasado y presente de la caries dental. Acta Pediátrica de México. 2010; 31 (5): 195-196. [ Links ]

5. Lafuente PJ, Gómez-Pérez de Mendiola FJ, Aguirre B, Zabala-Galán J, Irurzun-Zuazabal E, Gorritxo-Gil B. Estilos de vida determinantes de la salud oral en adolescentes de Vitoria-Gasteiz: evaluación. Atención Primaria. 2002; 29 (4): 213-217. [ Links ]

6. Higashida BY. Odontología preventiva. 2a edición. México: McGraw Hill; 2009. [ Links ]

7. González-Sanz AM, González-Nieto BA, González-Nieto E. Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Nutr Hosp. 2013; 28 (Supl. 4): 64-71. [ Links ]

8. Ortega-Maldonado M, Mota-Sanhua V, López-Vivanco JC. Estado de la salud bucal en adolescentes de la Ciudad de México. Salud Publica Mex. 2007; 9 (3): 380-387. [ Links ]

9. Mota-Sanhua V, Ortega-Maldonado M, López-Vivanco JC. Factores familiares asociados con el estado de nutrición y la salud oral en adolescentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2008; 46 (3): 253-260. [ Links ]

10. Molina-Frechero N, Oropeza-Oropeza A, Pierdant-Rodríguez A, Marques dos Santos MJ, Castañeda-Castaneira E. Experiencia de caries dental y necesidades de tratamiento en adolescentes. Revista Mexicana de Pediatría. 2008; 75 (5): 209-212. [ Links ]

11. Petersen PE, Jiang H, Peng B, Tai BJ, Bian Z. Salud oral y general, comportamiento entre adolescentes urbanos chinos. Comunidad Epidemiológica Dental y Oral. 2008; 36: 76-84. [ Links ]

12. García-Cortés JO, Medina-Solís CE, Loyola-Rodríguez JP, Mejía-Cruz JA, Medina-Cerda E, Patiño-Marín N et al. Experiencia, prevalencia y severidad de caries dental en adolescentes y adultos jóvenes mexicanos. Salud Pub Mex. 2009; 11 (1): 82-91. [ Links ]

13. De La Fuente-Hernández J, González de Cossío M, Ortega-Maldonado M, Sifuentes-Valenzuela MC. Caries y pérdida dental en estudiantes preuniversitarios mexicanos. Salud Publica Mex. 2008; 50 (3): 235-240. [ Links ]

14. Rubio-Colavida JM, Robledo-de Dios T, Llodra-Calvo JC, Simón-Salazar F, Artazcoz-Osés J, González-Andrés VL et al. Criterios mínimos de los estudios epidemiológicos de salud dental en escolares. Rev Esp Salud Pública. 1997; 71 (3): 231-242. [ Links ]

15. Lauritsen JM, Bruus M. EpiData (versión). A comprehensive tool for validated entry and documentation of data. The EpiData Association, Odense, Denmark, 2003-2005. [ Links ]

16. Fernández-Pratts MJ, González-Longoria MCB, Castro-Bernal C, Vallard-Jiménez E, Lezama-Flores G, Carrasco-Gutiérrez R. Índices epidemiológicos para medir la caries dental. Taller de índices epidemiológicos. BUAP, Puebla, México. [Consultado el 15 de agosto de 2013]. Disponible en: Disponible en: http://www.estsocial.sld.cu/docs/Publicaciones/Indices%20epidemiologicos%20para%20 medir%20la%20caries%20dental.pdfLinks ]

17. WHO. Encuestas de salud bucodental- métodos básicos. 4a ed. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1997. [Consultado el 20 de agosto de 2013]. Disponible en: Disponible en: https://www.apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/41997/9243544934_spa. pdf?sequence=1Links ]

18. Andersson N, Mitchell S. CIETmap: Free GIS and epidemiology software from the CIET group helping build the community voice into planning. World Congress of Epidemiology, Montreal Canada, August 2002. [ Links ]

19. Mantel N, Haenszel W. Statistical aspects of the analysis of data from retrospective studies of disease. Journal of the National Cancer Institute. 1959; 22: 719-748. [ Links ]

20. Lamothe G. Adjusting the Mantel Haenszel test statistic and odds ratio for cluster sampling. BMC Health Serv Res. 2011; 11 Suppl 2: S2-S15. [ Links ]

21. Andersson N, Matthis J, Paredes S, Ngxowa N. Social audit of provincial health services: building the community voice into planning in South Africa. Journal of Interprofessional Care. 2004; 18 (4): 381-390. [ Links ]

22. Taranikanti M, Panda S, Sukanya M, Swamy PN, Khan MS, Tabassum H. Prediabetes in South Indian rural adolescent school students. Indian J Physiol Pharmacol. 2014; 58 (1): 77-80. [ Links ]

23. Quintero-Ortiz JE, Méndez-Martínez MJ, Medina-Seruto M, Gómez-Marino M. Factores de riesgo y caries dental en adolescentes de 12 a 15 años. AMC [Internet]. 2008 [citado 8 de enero de 2014]; 12 (3). Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552008000300004Links ]

24. Almerich-Silla JM, Montiel-Company JM. Encuesta sobre hábitos higiénicos orales en la población adolescente de la comunidad valenciana. RCOE. 2006; 11 (2): 195-201. [ Links ]

25. Tascón JE, Alonso-Cabrera G. Creencias sobre caries e higiene oral en adolescentes del Valle del Cauca. Colombia Medica. 2005; 36 (2): 73-78. [ Links ]

26. Saliba-Garbin CA, Isper-Garbin AJ, Moreira-Arcieri R, Saliba NA, Goncalves PE. La salud bucal en la percepción del adolescente. Rev Salud Pública. 2009; 11 (2): 268-277. [ Links ]

1Este trabajo es resultado de una tesis de investigación para obtener el grado de Maestría en Salud Pública.

Recibido: 16 de Agosto de 2015; Aprobado: 10 de Diciembre de 2018

Dirección para correspondencia: Dr. Sergio Paredes-Solís E-mail: sparedes@ciet.org

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons