SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Equality, education and healthCytomegalovirus and subgingival periodonthopatic bacteria in chronic and aggressive periodontitis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.12 n.2 Ciudad de México Jun. 2008

https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2008.12.2.15673 

Trabajos Originales

Perspectiva de los pacientes sobre los valores humanos en los profesores y estudiantes de licenciatura en odontología

The perspective of the patients about human values in dentistry teachers and students

Guillermo E Leo Amador*  *** 

Guillermo Ortiz Villagómez§ 

Adrián Hernández LomelíII 

Mónica Ortiz Villagómez 

Alejandro Alcocer Maldonado** 

Luis H Hernández Montiel*  * 

Alfredo Uribe Nieto* 

Raúl López Arvizu§§ 

* Profesor-investigador, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro. México.

§ Coordinador de la Licenciatura y Postgrado en Odontología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro. México.

II Jefe de la División de Investigación y Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro. México.

** Coordinador de Grupos Clínicos Odontológicos, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro. México.

§§ Coordinador Clínico, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro. México.


Resumen:

La formación odontológica requiere una estrecha relación con pacientes, el conocer cuáles son los valores humanos que los enfermos esperan de profesores y alumnos es indispensable. Se construyó un instrumento para encuesta de opinión, anónima, autoadministrada, conteniendo 45 valores, logros y actitudes, clasificados en seis dominios: instrumentales, vitales, estéticos, sociales, cognoscitivos y morales; estratificados en 15 grupos de 3 valores cada uno. Hubo un panel de expertos y prueba piloto. Se encuestó a enfermos de clínicas odontológicas universitarias, solicitando cuáles valores debe tener el personal médico que lo atenderá. El tamaño muestral con EPI-info; se obtuvo jerarquización de preferencias por frecuencias simples de ítems y dominios. Analizamos 241 encuestas, hubo mayor preferencia para 16 valores, destacando: limpieza, perseverancia, tranquilidad, respetar a los demás, generosidad, sabiduría, trabajo social, éxito y dignidad. Las de menor interés fueron: egoísmo, soledad, belleza, religiosidad y diversión. La distribución de dominios fue heterogénea, sin ningún predominio. El instrumento tuvo adecuada validez de constructo y permite identificar las preferencias de los enfermos respecto a valores humanos que desean tengan profesores y alumnos de odontología. Esta investigación permitió involucrar a todos los actores sociales para establecer un marco de referencia de valores para la educación.

Palabras clave: Educación odontológica; valores humanos

Abstract:

Dental education requires a close relationship with patients. It is indispensable to know which human values patients expect from professors and students. An instrument for an opinion survey was made, to be self administrated and answered anonymously, it contains 45 values, achievements and attitudes, in six domains; instrumental, vital, aesthetic, social, cognitive and moral, stratified in 15 of 3 each one. There was an experts panel and the instrument was piloted. The patients of the Dental University Clinic were interviewed, asking for de values that medical personnel should have to assist them. The sample size was calculated with EPI-info, and preferences hierarchization was obtained by simple frequencies of items and domains. We analyzed 241 interviews, and there was a bigger preference for 16 values, highlighting: cleanliness, perseverance, tranquillity, the respect to the others, generosity, wisdom, social work, success and dignity. Those of smaller interest were: selfishness, solitude, beauty, religiosity and amusement. The distribution of domains was heterogeneous, without any prevalence. The instrument had appropriate validity and it allows to identify the preferences of the patients for human values that they expect professors and dentistry students to have. This investigation allowed to involve all the social actors to establish a mark of reference of values for the education.

Key words: Dental education; human values

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

1. Hidalgo-Ortega J. Valores humanos. http://www.urp.edu.pe/informacion/noticias/cyberpalma/valores_humanos.htm. 2006. [ Links ]

2. García-Guzmán JM. Educación y Valores en España, Actas del Seminario de la Comisión Española, UNESCO, 1991: 83-106. [ Links ]

3. Eva Marcus Chamer E. Orientación Vocacional, México D. F., 2a Ed., División Carrera Mc Graw-Hill, 2003. [ Links ]

4. De Villes R. Scale development: theory and applications. Newbury Park, CA: Sage, 1991. [ Links ]

5. Leo-Amador GE, Hernández-Camarena LM, Hernández-Lomelí A, Hernández-Montiel LH, Olguín-González VD, López-Arvizu R, Uribe-Nieto A. Jerarquización de los valores humanos para los médicos desde la perspectiva del personal médico de una clínica universitaria. Med Int Mex 2007; 23(1): 85-86. [ Links ]

6. Leo-Amador GE, Olguín-González VD, Hernández-Lomelí A, Hernández-Montiel LH, Hernández-Camarena LM, López-Arvizu R, Uribe-Nieto A. Perspectiva de los enfermos de una clínica universitaria, sobre los valores humanos de los médicos. Med Int Mex 2007; 23(1): 86-87. [ Links ]

7. Chávez I. Humanismo médico, educación y cultura. El Colegio Nacional. México. 1978. [ Links ]

8. Maheux B, Beaudoin C, Berkson L, Côté L, Des Marchais J. Medical faculty as humanistic physicians and teachers: the perceptions of students at innovative and traditional medical schools [Focus on Students], Medical Education, 2000; 34(8): 630-634. [ Links ]

9. Juárez-Castro R. Los Valores Humanos y el Médico. II Congreso Nacional de Bioética - México 1998. [ Links ]

10. Prieto-Ramírez DM. La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Humanidades Médicas 2001; 1(1). [ Links ]

11. Wright SM, Carrese JA. Which values to attending physicians try to pass on to house officers? Medical Education 2001; 35: 941-945. [ Links ]

12. Cruess RL. Teaching professionalism; Theory, principles and practices. Clinical Orthopaedics and Related Research 2006; 449: 177-185. [ Links ]

13. Gruppen LD. The department of medical education at the University of Michigan Medical School: A case study in medical education research productivity. Academic Medicine 2004; 79(10): 997-1002. [ Links ]

14. García-Colina FJ, León López LA. Los valores humanos en el estudiante universitario desde una perspectiva pedagógica, http://eco.reduc.edu.cu, Código ISPN de la Publicación: EpZFpluAkEoqAkNKyO, Publicado Viernes 2 de Enero de 2004. [ Links ]

*** Correspondencia: Leo Amador Guillermo Enrique. Clavel Núm. 200, Col. Prados de la Capilla, Santiago de Querétaro, Querétaro. 76017. Teléfono: 01 (442) 2 16 14 14. E-mail: leo@uaq.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons