SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue39América Latina, nuevas y viejas desigualdades urbanas. Entrevista a Raquel RolnikOntogenesis and phylogenesis of Inuit cross-dressing: of the fetus, the shaman and the interstitial figure of the third sex in the Inuit society author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Andamios vol.16 n.39 Ciudad de México Jan./Apr. 2019

https://doi.org/10.29092/uacm.v16i39.682 

Bibliografía

Bibliografía sobre América Latina: nuevas desigualdades urbanas*

Manuel Dammert Guardia** 

Víctor Delgadillo*** 

Jaime Erazo**** 

**Profesor investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Correo electrónico: manueldammert@gmail.com

***Profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. Correo electrónico: victor_delgadill@hotmail.com

****Investigador en el Centro Andino de Acción Popular, Ecuador. Correo electrónico: j.erazoespinosa@gmail.com


Los estudios urbanos en América Latina son un campo dinámico, que se expresa en la existencia de redes temáticas a nivel regional, programas de estudios de posgrado, centros de investigación universitarios y distintos espacios de articulación entre la academia, la política y las políticas públicas. Tres cambios institucionales y estructurales han permitido la expansión de este campo de estudios, pero también su fragmentación temática en las últimas dos décadas: a) la consolidación de la universidad como centro de investigación y productor de conocimiento, a diferencia del modelo existente hasta los ochenta que estaba más vinculado a las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales; b) la reincorporación y preocupación de lo urbano y las ciudades para las políticas públicas (por ejemplo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11, y la Nueva Agenda Urbana de la Cumbre de Naciones Unidades sobre Ciudades - Hábitat III); c) la consolidación de un nuevo patrón de urbanización en la región como resultado del proceso expansivo de migración en el siglo XX.

La elaboración del listado bibliográfico se ha realizado tomando en cuenta dos grandes criterios. Por un lado, se incluyen estudios publicados entre 2015 y 2018 sobre América Latina, que provengan del mayor número de países de la región, dando prioridad a los libros como formato de difusión. Por otro lado, el listado responde a la necesidad de asumir el estudio de las desigualdades urbanas desde sus distintas dimensiones y escalas, pues estas involucran el acceso diferencial a recursos, sean materiales o simbólicos. Pero esto no se traduce en que el debate sobre desigualdades urbanas se centre exclusivamente en el acceso a servicios básicos, brechas de infraestructura y segregación residencial. Por el contrario, incluye también procesos de socialización, pautas de interacción en el espacio urbano, mecanismos de integración social y formas de experimentar la ciudad. Este listado no busca ser exhaustivo (y por motivos de espacio no se han podido incluir todos los títulos), sino presentar esta diversidad de enfoques y temas para ayudar al lector a conocer más sobre los estudios urbanos en la región.

Abramo, P., Rodríguez, M. Y Erazo, J. (coords.). (2016). Ciudades populares en disputa: ¿Acceso a suelo urbano para todos? Quito: Abya-Yala / CLACSO.

Aguilar, A. (coord.) (2016). La Ciudad de México en el siglo XXI: realidades y retos. Ciudad De México: Miguel Ángel Porrúa.

Álvarez, L., Delgado, G. y Leal, A. (coords.) (2016). Los desafíos de la ciudad del siglo XXI. Ciudad de México: UNAM.

Álvarez, M. J. (2017). Squatters and the politics of marginality in Uruguay. Nueva York: Palgrave.

Angotti, T. (ed.) (2017). Urban Latin America: inequalities and neoliberal reforms. Nueva York: Rownman & Littlefield.

Azuela, A. (coord.) (2016). La ciudad y sus reglas: sobre la huella del derecho en el orden urbano. Ciudad de México: UNAM.

Bayón, M. C. (2015). La integración excluyente: experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México. Ciudad De México: UNAM.

Beuf, A. y Rincón. P. (comps.) (2017). Ordenar los territorios. Perspectivas críticas desde América Latina. Bogotá: Universidad De Los Andes/IFEA/Universidad Nacional De Colombia.

Birman, P., Pereira, M., Machado, C. Y De Sá Carneiro, S. (2015). Dispositivos urbanos e trama dos viventes: ordens e resistências. Río de Janeiro: Fgv Editora.

Bolaña, M. J. (2018). Pobreza y segregación urbana: "cantegriles" montevideanos 1946-1973. Montevideo: Editorial Rumbo.

Bolívar, T., Rodríguez, M. y Erazo, J. (coords.) (2015). Ciudades en construcción permanente. ¿destino de casas para todos? Volumen II. Quito: Abya-Yala / CLACSO / Universidad Central de Venezuela.

Borja, J., Carrión, F. y Corti, M. (eds.) (2016). Ciudades para cambiar la vida: una respuesta a Hábitat III. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Bourguignon, F. (2017). La globalización de la desigualdad, México: FCE.

Bournazou, E. (coord.) (2017). Gentrificación, miradas desde la academia y la ciudadanía. México: UNAM.

Boy, M. y Perelman, M. (coords.) (2017). Fronteras en la ciudad (re)producción de desigualdades y conflictos urbanos. Buenos Aires: Teseo.

Calderón, J. (2016). La ciudad ilegal. Lima en el siglo XX. Lima: Ediciones Punto Cardinal.

Caprón, G. y Sánchez, C. (coords.) (2017). La (in)seguridad en la metrópoli. México: UAM Azcapotzalco.

Carrión, F. y Erazo, J. (coords.) (2016). El derecho a la ciudad en América Latina: visiones desde la política. Ciudad de México: UNAM/IDRC.

Chant, S. y Mcilwaine, C. (2016). Cities, slums and gender in the global south. Londres: Routledge.

Cohen, M., Carrizosa, M. y Gutman, M. (2016). Hábitat en deuda: veinte años de políticas urbanas en América Latina. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Cordera, R. (2017). La perenne desigualdad. México: FCE.

Contreras, Y., Lulle, Th. y Figueroa, O. (eds.) (2016). Cambios socio espaciales en las ciudades latinoamericanas. ¿Procesos de gentrificación? Bogotá: Universidad del Externado de Colombia.

Costa, M. A. (2016). O estatuto da cidade e Habitat II: Um balanço de quinze anos da politica urbana no brasil e a nova agenda urbana. Brasilia: IPEA.

Cravino, M. C. (coord.) (2017). Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la región metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Crossa Niell, Verónica (2018). Luchando Por Un Espacio En La Ciudad De México. Comerciantes Ambulantes Y El Espacio Público Urbano. Ciudad De México: El Colegio de México.

Delgadillo, V. (2016). Patrimonio urbano en la Ciudad de México: La herencia disputada. Ciudad de México: UACM.

Delgadillo, V., Díaz, I. y Salinas, L. (coords.) (2015). Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. México: Instituto de Geografía- UNAM.

De Mattos, C. (2015). Revolución urbana. Estado, mercado y capital en América Latina. Santiago de Chile: RIL Editores.

De Mattos, C. y Link, F. (eds.) (2015). Lefebvre revisitado: capitalismo, vida cotidiana y el derecho a la ciudad. Santiago de Chile: RIL Editores.

De Queiroz, L. C. (ed.) (2017). Urban transformations in Rio de Janeiro: development segregation and governance. Heidelberg: Springer.

De Queiroz, L. C. (2018). A metrópole em questão: desafios da transição urbana. Río de Janeiro: Observatório das Metrópoles.

De Queiroz, L. C. y Mello, I. (2015). Trajetórias, cotidianos e utopias de uma ocupação no centro do rio de janeiro. Río de Janeiro: Observatório Das Metrópoles.

Díaz Albertini, J. (2016). El feudo, la comarca y la feria. Privatización del espacio público en Lima. Lima: Universidad de Lima.

Duhau, E. y Giglia, A. (2016). Metrópoli, espacio público y consumo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Echeverria, M., González, L. Et Al. (coords.) (2016). Retos del hábitat. Por la vida, la equidad y los derechos territoriales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Facultad De Arquitectura, Escuela Del Hábitat - CEHAP.

Elguezabal, E. (2018). Fronteras urbanas: los mundos sociales de las torres de Buenos Aires. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Eibenschutz, R. y Lavore, C. (coords.) (2017). La ciudad como cultura. Ciudad de México: Debate / UAM / PUEM / Gobierno de la Ciudad de México.

Espinoza, A. y Fort, R. (2017). Inversión sin planificación. La calidad de la inversión pública en los barrios vulnerables de Lima. Lima: Grade.

Freire-Medeiros, B. y O'donnell, J. (eds.) (2018). Urban Latin America. Images, words, flows and the built environment. Nueva York: Routledge.

Granero, G. (2017). Territorios de la desigualdad: política urbana y justicia espacial. Buenos Aires: Surbanistas.

Geraghty, N. y Massidda, A. L. (2019). Creative spaces: urban culture and marginality in Latin America. Londres: Brookings.

Giglia, A. (coord.) (2017). Renovación urbana, modos de habitar y desigualdad en la Ciudad de México. México: UAM / Juan Pablos.

Hernández, F. y Becerra, A. (eds.) (2017). Marginal urbanisms. Informal and formal development in cities of Latin America. Cambridge: Cambridge Scholar Publishing.

Hiernaux, D. y González, C. I. (coords.) (2017). La ciudad latinoamericana a debate. Perspectivas teóricas. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.

Icazuriaga, C., Pérez, M., Téllez, L. F. y Zamorano, C. (eds.) (2017). El derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones sociales, México: CIESAS / Publicaciones de la Casa Chata.

Inzulza, J., Maragaño, A., Boano, C. Y Díaz, I. (2018). Reconstrucción de ciudades intermedias en el siglo XXI. Procesos de gentrificación post desastres naturales. Talca: Editorial Universidad de Talca.

Iracheta, A., Pedrotti, C., Fernández, R. (coords.) (2014). El suelo urbano en Iberoamericana: crisis y perspectivas. Ciudad de México: El Colegio Mexiquense.

Irazábal, C. (ed.). (2015). Ordinary places, extraordinary events: citizenship, democracy, and public space in Latin America. Nueva York, Londres: Routledge / Taylor & Francis Group.

Jordán, R., Riffo, L. y Prado, A. (2017). Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y El Caribe. Dinámicas y desafíos para el cambio estructural, Santiago: CEPAL.

Klaufus, Ch. y Ouweneel, A. (eds.) (2015). Housing and belonging in Latin America. Nueva York: Berghahn.

Koonings, K. y Kruijt, D. (eds.) (2015). Violence and resilience in Latin American cities. Londres: Zed Books.

Lacarrieu, M. y Girola, M. F. (eds.) (2016). Vivir en la ciudad: sentido de experiencia de los lugares, procesos de disputas y tensiones en contextos locales. La Plata: Club Hem Editores.

Le Galés, P. y Ugalde, V. (eds.) (2018). Gobernando la Ciudad de México. Lo que se gobierna y lo que no se gobierna en una metrópoli. México: El Colegio de México.

Marcús, J. (coord.) (2017). Ciudad viva. Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Teseo.

Marques, E. (2017). Opportunities and deprivation in the urban south: poverty, segregation and social networks in São Paulo. Londres: Routledge.

Marques, E. (2016). São Paulo in the twenty-first century: spaces, heterogeneities, inequalities. Londres: Routledge

Méndez, M. L. y Gayo, E. (2018). Upper middle class social reproduction: wealth, schooling, and residential choice in Chile. Londres: Palgrave

Metzger, P., Rebotier, J., Jéremy, R., Urquieta, P. y Vega, P. (eds.) (2016). La cuestión urbana en la región andina. Miradas sobre la investigación y la formación. Quito: Puce.

Montero L. y García, J. (eds.) (2017). Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Orihuela, I., Tello, C., Solano, H., Rodríguez, L. y Becerril, C. (coords.) (2017). Desafíos urbanos y metropolitanos en México y el mundo. Ciudad de México: Instituto Mora.

Orellana, A., Link, F. y Noyola, J. (eds.) (2015). Urbanización planetaria y la reconstrucción de la ciudad. Santiago De Chile: RIL Editores.

Ozlak, O. (2017). Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires: Eduntraf Editorial.

Pérez, M. (coord). (2017): Primeras jornadas de precariedad urbana y desigualdad territorial. Montevideo: Extensión Libros/Intendencia de Montevideo/Junta Departamental de Montevideo/Programa Integral Metropolitano.

Pérez, M. (2017). Megaproyectos, capital y resistencias: una mirada desde la antropología urbana. Ciudad de México: CIESAS.

Portal, M. (coord.) (2018). Ciudad global, procesos sociales: megaproyectos, transformaciones socio espaciales y conflictos urbanos en la Ciudad de México. México: UAM Iztapalapa.

Pradilla, E. (coord.) (2017). Grandes metrópolis de América Latina: Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Valle de México. Ciudad de Mexico: UAM.

Ramírez, B. y Eibenschutz, R. (eds.) (2015). Repensar la metrópoli II. Ciudad de México: UAM.

Ramírez, Pa. (coord.) (2017). La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal. México: UNAM.

Ramírez, P. (coord.) (2016). La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada. Ciudad de México: UNAM.

Rico, N. y Segovia, O. (2017). ¿Quién cuida la ciudad?: aportes para políticas urbanas de igualdad. Santiago De Chile: Cepal.

Rodríguez, M. C. y Di Virgilio M. M. (comps.) (2016). Territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Rodríguez M. C., Arqueros, S., Rodríguez, M. F., Zapata, M. C. (Con La Colaboración De Villafañe, K.). (2018). Integración urbanística y social de villas en “agenda”. Un abordaje a su intervención. Buenos Aires: Consejo Económico y Social de La Caba (CEYS). Recuperado de http://www.bdigital.cesba.gob.ar/handle/123456789/466

Rodríguez M. C., Arqueros, S., Rodríguez, M. F., Zapata, M. C. (Con La Colaboración De Villafañe, K.). (2016). La ciudad de Buenos Aires inquilinizada. Un análisis acerca del mercado formal e informal de alquiler como estrategia de acceso a la vivienda en La Caba. Buenos Aires: Consejo Económico y Social de La Caba (CEYS).

Rolnik, R. (2017). La guerra de los lugares: la colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas. Santiago: LOM.

Rolnik, R. (2017). Territorios en conflicto. São Paulo: espacio, historia e política. São Paulo: Tres Estrelas.

Rossbach, A. (2016). Estatuto da cidade, a velha e a nova agenda urbana. Um análise de 15 anos da lei. São Paulo: Cities Alliance.

Rubiano, M. (comp.) (2017). Segregación socioespacial. Miradas cruzadas desde Rio de Janeiro, Bogotá y sus áreas de influencia metropolitana. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Salahub, J., Gottsbacher, M. y De Boer, J. (eds.) (2018). Social theories of urban violence in the global south: towards safe and inclusive cities. Londres: Routledge.

Sanguinetti, P. Y Vargas, J. (2017). Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina. Bogotá: Corporación Andina de Fomento.

Schteingarth, M. (2015). Antología. Desarrollo urbano-ambiental, políticas sociales y vivienda. Treinta y cinco años de investigación. Ciudad de México: El Colegio de México.

Schteingarth, M. y Pírez, P. (coords.) (2015). Dos grandes metrópolis latinoamericanas: Ciudad de México y Buenos Aires. Una perspectiva comparada. Ciudad de México: El Colegio de México.

Segura, R. (2015). Vivir afuera. Antropología de la experiencia urbana. San Martín: UNSAM.

Sehtman, A. y Zenteno, E. (coords.). (2015) Continuidades, rupturas y emergencias. Las desigualdades urbanas en América Latina. Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad-UNAM.

Turner, J. F. C. (2018). Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar. Escritos sobre vivienda, urbanismo, autogestión y holismo. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Zapata M. C. (2017). La política habitacional porteña bajo la lupa. De los programas llave en mano a la autogestión del hábitat. Buenos Aires: Teseo. Recuperado de https://www.teseopress.com/politicahabitacional/

Ziccardi, A. y Gonzáles, A. (coords.) (2017). Habitabilidad y política de vivienda en México. Ciudad de México: UNAM.

Ziccardi, A. y Cravacuore, D. (coords.) (2017). Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina. Ciudad de México: UNAM/URBARED/CLACSO/Universidad Nacional General Sarmiento.

*Agradecemos a todos los colegas de grupo “Ciudadamericana” que sugirieron publicaciones para la elaboración de este listado de publicaciones.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons