SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Las supervivencias lingüísticas de origen taíno en el oriente cubanoReflexiones para una historia comparada de las democracias en Iberoamérica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Latinoamérica  n.45 Ciudad de México Jul./Dec. 2007

 

Lengua e imagen de los indígenas

Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video

Ana Daniela Nahmad Rodríguez* 

* Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México (aninahmad@yahoo.com.mx.).


Resumen:

En este texto se analizan las construcciones visuales formuladas sobre los grupos originarios latinoamericanos, enfatizando la existencia actual de una lucha por las representaciones, ya que en ellas se sintetizan ejercicios de poder y dominación. Este fenómeno se contrasta con la resistencia que los grupos indígenas han emprendido ante la colonialidad de las imágenes, mediante el manejo de los medios de comunicación audiovisual. Se tejen las relaciones entre política, cultura e imagen para demostrar el conflicto de los indígenas latinoamericanos frente a las hegemonías culturales y económicas.

Palabras clave: Cine sobre indígenas; Representaciones visuales; Nacionalismo; Medios de comunicación; Movimiento indígena; México; Bolivia

Abstract:

In this text are analyzed the visual constructions formulated on the groups of Latin American natives, emphasizing the current existence of a fight for the representations, since in them exercises of power and dominance are synthesized. This phenomenon is contrasted with the resistance that the indigenous groups have undertaken before the “colonization” of the images, by means of the handling of the audiovisual media. The relationships are knitted among politics, culture and image to demonstrate the conflict of the Latin American natives in front of the cultural and economic hegemonies.

Key words: Native movies; Visual representations; Nationalism; Media communication; Indigenous movements; Mexico; Bolivia

Full text available only in PDF format

Texto completo disponible sólo en PDF

Bibliografía

Althusser, Louis, “Ideología y aparatos ideológicos de estado”, en La filosofía como arma de la revolución, 8ª ed., México, Siglo XXI, 1977 (Cuadernos de pasado presente, 4). [ Links ]

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE, 2005. [ Links ]

Bartra, Armando, “Imágenes encontradas”, La Jornada, Sección Hojarasca, año 9, núm. 23, marzo, 1999. [ Links ]

Castells Italens, Antoni, “Cine indígena y resistencia cultural”, Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, núm. 084, Quito, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, diciembre, 2003, pp. 50-57. [ Links ]

Cinemateca Boliviana, Cronología del cine boliviano (1897-1997), Notas críticas 61, La Paz, Bolivia, Ediciones de la cinemateca boliviana, noviembre, 1997. [ Links ]

Dávalos Orozco, Federico, Albores del cine mexicano, México, Editorial Clío, 1996. [ Links ]

Davalos, Pablo [comp.], Pueblos indígenas, Estado y democracia, Buenos Aires, CLACSO, 2005. En http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/davalos/davalos.html. [ Links ]

Declaración del Encuentro Internacional de Comunicación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Santa Cruz, Bolivia, 13 al 15 de septiembre de 2006. En http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/comunicacion_desarrollo.docLinks ]

Fein, Seth, “La diplomacia del celuloide. Hollywood y la edad de oro del cine mexicano”, en Historia y Grafía, Revista Semestral, núm. 4, año 2, Universidad Iberoamericana, 1995. [ Links ]

Festival Internacional de Cine y Video de Oruro, Plano detalle del cine boliviano, La Paz, Bolivia, Plural Editores, 2005. [ Links ]

Giménez, Gilberto, “Identidades étnicas: estado de la cuestión”, en Leticia Reina [coord.], Los retos de la etnicidad en los estados-nación del siglo XXI, México, CIESAS/INI/Porrúa, 2000, pp. 45-70. [ Links ]

Gómez, Magdalena, Lectura comentada del convenio 169 de la Organización internacional del trabajo, México, INI, 1991. [ Links ]

Gumucio Dagrón, Alfonso, Historia del cine boliviano, México, Filmoteca de la UNAM, 1983. [ Links ]

______, Historia del cine en Bolivia, Oruro, Bolivia, Editorial Los amigos del libro, 1982. [ Links ]

Kalafatic, Carol, “CEFREC/Video en Bolivia”, Redes indígenas. En http://www.nativenetworks.si.edu/esp/rose/cefrec.htm. [ Links ]

León, Cristian, “Racismo, políticas de la identidad y construcción de ‘otredades’ en el cine ecuatoriano”, Revista Chilena de antropología visual, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En http://www.antropologiavisual.cl/leon_imprimir.htm. [ Links ]

Lezama, Luís, Argumento de Tabaré, edición facsimilar, introd. y estudio preliminar de Federico Dávalos Orozco, Cineteca Nacional. [ Links ]

Mahieu, José Agustín, Panorama del cine Iberoamericano, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1990. [ Links ]

Mesa Gisbert, Carlos de, La aventura del cine boliviano (1952-1985), La Paz, Bolivia, Editorial Gisbert, 1985. [ Links ]

Peredo Castro, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, México, CCYDEL-CISAN-UNAM, 2004. [ Links ]

Quijano, Aníbal, “‘Raza’, ‘etnia’ y ‘nación’ en Mariátegui. Cuestiones abiertas”, en José Carlos Mariátegui y Europa: La otra cara del descubrimiento, Lima, Amauta, 1992. [ Links ]

Reyes, Aurelio de los, Manuel Gamio y el cine, México, UNAM-Coordinación de Humanidades, 1991. [ Links ]

______, Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), México, Trillas, 1987 (Linterna Mágica, 10). [ Links ]

Río, Joel del, “Precursores, nacimiento y plenitud del Nuevo Cine Latinoamericano”, Miradas, núm. 8, 2005. En http://www.miradas.eictv.co.cu/content.php?id_articulo=296Links ]

Rivera Cusicanqui, Silvia, Oprimidos pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y qhechwa, 1900-1980, 4ª ed., La Paz, Bolivia, Aruwiriyiri, Editorial del Taller de Historia Oral Andino, 2003. [ Links ]

Said, Edward, Cultura e imperialismo, Barcelona, Anagrama, 1996. [ Links ]

______, Orientalismo, 3ª ed., Barcelona, Ediciones De bolsillo, 2004. [ Links ]

Sanjinés, Jorge y Grupo Ukamau, Teoría y práctica de un cine junto al pueblo, 3ª ed., México, Siglo XXI, 1987. [ Links ]

______, “El perfil imborrable”, en El Nuevo Cine Latinoamericano en el mundo de hoy. Memoria del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, México, UNAM, 1988. [ Links ]

______, “Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias”, El ojo que piensa. Revista virtual del Nuevo Cine Latinoamericano, núm. 0, Guadalajara, Jalisco, México, agosto, 2003. [ Links ]

Schröder, Gerhart y Helga Breuninger [comp.], Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, Argentina, FCE, 2005. [ Links ]

Ukhamawa, sábado 9 de diciembre, 2006. En http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/ [ Links ]

Filmografía

Apocalypto Año: 2006, dirección: Mel Gibson, país: USA, producción: Mel Gibson y Bruce Davey, argumento: Mel Gibson y Farhad Safinia. [ Links ]

Corazón aymara Año: 1925, dirección: Pedro Sambarino, país: Bolivia, producción: Bolivia Films, argumento: Pedro Sambarino. [ Links ]

La profecía del lago Año: 1925, dirección: José María Velasco Maidana, país: Bolivia, producción: Urania Films, argumento: José María Velasco Maidana. [ Links ]

La gloria de la raza Año: 1926, dirección: Arturo Posnansky, país: Bolivia, producción: Cóndor Mayku Films, argumento: Arturo Posnansky. [ Links ]

Wara-wara Año: 1939, dirección: José María Velasco Maidana, país: Bolivia, producción: Urania Films, argumento: José María Velasco Maidana. [ Links ]

Janitzio Año: 1934, dirección: Carlos Navarro, país: México, producción: Cinematográfica Mexicana S.A, argumento: Luís Márquez. [ Links ]

La noche de los mayas Año: 1938, dirección: Carlos Navarro, país: México, producción: Cinematográfica Mexicana S.A, argumento: Antonio Mediz Bolio, adaptación: Chano Urueta. [ Links ]

María Candelaria Año: 1943, dirección: Emilio Fernández, país: México, producción: Films Mundiales, Agustín J. Fink, argumento: Emilio Fernández y Mauricio Magdaleno. [ Links ]

Río Escondido Año: 1947, dirección: Emilio Indio Fernández, país: México, producción: Raúl de Anda, argumento: Emilio Fernández y Mauricio Magdaleno. [ Links ]

Tizoc Año: 1956, dirección: Ismael Rodríguez, país: México, argumento: I. Rodríguez, Carlos Orellana, Manuel R. Ojeda y Ricardo Parada León. [ Links ]

Lola Casanova Año: 1948, dirección: Matilde Landeta, país: México, producción: TACMA, argumento: de la novela homónima de Francisco Rojas González, adaptación: Matilde Landeta. [ Links ]

Tejiendo mar y viento Año: 1985, dirección: Luís Lupone, país: México, producción: Heléne Damet, Juan Francisco Urrusti, argumento: Luís Lupone. [ Links ]

La vida de una familia Ikoods Año: 1985, dirección: Teófila Palafox, país: México, producción: Juana Canseco, argumento: Colectivo. [ Links ]

Revolución Año: 1964, dirección: Jorge Sanjinés, país: Bolivia, producción: Independiente, argumento: Jorge Sanjinés y Oscar Soria. [ Links ]

Ukamau/Así es Año: 1966, dirección: Jorge Sanjinés, país: México, producción: Instituto Cinematográfico Boliviano, argumento: Jorge Sanjinés y Oscar Soria. [ Links ]

Yawar Mallku/La sangre del condor Año: 1969, dirección: Jorge Sanjinés, país: Bolivia, producción: Grupo Ukamau, argumento: Oscar Soria y Jorge Sanjinés. [ Links ]

El coraje del pueblo Año: 1971, dirección: Jorge Sanjinés, país: Bolivia, producción: Grupo Ukamau y Radio Televisión Italiana, argumento: Oscar Soria y Jorge Sanjinés. [ Links ]

Jatun Auka/El enemigo principal Año: 1974, dirección: Jorge Sanjinés, país: Ecuador, producción: Grupo Ukamau en el exilio, argumento: Jorge Sanjinés, Oscar Sambrano, con base en documentos y relatos de una historia real. [ Links ]

La nación clandestina Año: 1989, dirección: Jorge Sanjinés, país: Bolivia, producción: Grupo Ukamau, argumento: Jorge Sanjinés. [ Links ]

Meu Primeiro Contato /Mi primer contacto Año: 2005, dirección: Mari Corrêa y Kumaré Txicão (Ikpeng), país: Brasil, comunidad: Ikpeng, producción: Video nas Aldeias. [ Links ]

Desempolvando nuestra historia Año: 1999, responsable: Alfredo Copa, país: Bolivia, comunidades: Caltapi y Silvi, producción: CEFREC-CAIB, argumento: Alfredo Copa. [ Links ]

Sueños binacionales Año: 2005, dirección: Yolanda Cruz, país: México, producción: Petate Producciones. [ Links ]

El venado yaqui Año: 2003, dirección: Maria Esperanza Molina Rojas, país: México, comunidad: Sarmiento yaqui Sonora, Producción: Organización Productora: UPAI-Sonora CDI, argumento: Maria Esperanza Molina Rojas. [ Links ]

Mana Khawakuaychu/Hagamos algo contra la basura plástica Año: 2000, responsable: Jacinta Rodríguez, país: Bolivia, producción: CEFREC-CAIB, argumento: Jacinta Rodríguez. [ Links ]

Recibido: 17 de Abril de 2007; Aprobado: 01 de Junio de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons