En editoriales previos se han tratado temáticas diversas, que van desde la pertenencia de Relime en índices, directorios, repositorios y bases de datos de revistas internacionales y su reflejo en los indicadores bibliométricos, hasta la necesidad de participar en la formación de una comunidad académica. Si bien la revista nace en Latinoamérica, impulsada por un grupo pionero, se le concibió e impulsó como una estrategia regional que se propuso jugar el papel de una publicación científica de clase mundial: ser global desde lo local.
En los más recientes editoriales, también se discutió en torno a algunas perspectivas teóricas que han alcanzado una influencia notoria en la región, sobre todo aquellas que han impactado el nivel de la currícula nacional en algunos países. Más recientemente se plantearon reflexiones sobre el acceso abierto y el futuro que éste depara. Del mismo modo, se ha llegado al análisis de las métricas alternativas y se discutió con mucha seriedad el tema del futuro próximo al seno de políticas científicas institucionales.
Con este número queremos cerrar el volumen compartiendo una mirada a escala de la forma en que se organiza la producción académica de la comunidad. Como primer nivel de la escala se elige a los libros de texto (tema profusamente tratado en Relime), enseguida se encuentran los artículos científicos (contenido central de Relime) y finalmente las enciclopedias especializadas (tema no discutido en la revista, si acaso sólo algunas cuestiones puntuales empleadas por los autores de los artículos).
Los libros de texto reúnen la información reconocida y ampliamente consensuada para constituirse como la primera fuente documental del conocimiento entre la población. Los textos se organizan en niveles secuenciales de información según los ciclos y niveles escolares, atendiendo a profundidades diversas y a perspectivas teóricas específicas. Por otra parte, las enciclopedias reúnen “las huellas de la disciplina académica” en periodos, digamos cuatro o cinco años recientes. Las revistas especializadas tienen una misión diferente: se encargan de compartir los conocimientos de frontera y dan cuenta de las dinámicas de evolución teórica y conceptual de los últimos tres o cuatro años. Los congresos especializados, como una forma de revista, muestran la dinámica particular de una disciplina al compartir los resultados de los dos años más recientes.
En general, los libros de texto y las revistas de divulgación son ampliamente estudiadas en los ciclos anteriores al posgrado, en mayor medida en licenciatura, y menos en el bachillerato. Mientras que las revistas especializadas de corriente principal son la fuente principal de información del posgrado y la investigación. No obstante, habrá que reconocer que en los últimos años las enciclopedias especializadas han tenido una gran influencia a nivel de investigación, conjuntamente con las revistas de corriente principal.
En el número anterior de Relime (vol. 22, núm. 2), discutimos la idea de cómo acceden nuestros lectores a la revista, es decir, propusimos averiguar qué leen los lectores de Relime como complemento de las otras fuentes de información. Hoy queremos mostrar que las cuestiones temáticas planteadas son amplias, pero no incluyen la totalidad descrita en la más reciente Enciclopedia de Matemática Educativa (Encyclopedia of Mathematics Education, Springer). Esta cuestión no ha sido atendida a plenitud en las páginas de Relime. Será acaso porque se precisa de una enciclopedia específica para esta región del mundo, o que los niveles de profesionalización disciplinar aún no se han consolidado como habría de esperarse.
Veamos esto con más detalle. Recientemente se concluyó la segunda edición de la Encyclopedia of Mathematics Education, cuyo editor en jefe fue el Prof. Stephen Lerman de la South Bank University, del Centre for Mathematics Education, London, Reino Unido, y que edita Springer.
La Enciclopedia de Matemática Educativa declara un objetivo que en líneas generales fue el siguiente:
The Encyclopedia of Mathematics Education is a comprehensive reference text, covering every topic in the field with entries ranging from short descriptions to much longer pieces where the topic warrants more elaboration.
The entries provide access to theories and to research in the area and refer to the leading publications for further reading. The Encyclopedia is aimed at graduate students, researchers, curriculum developers, policy makers, and others with interests in the field of mathematics education. It is planned to be 700 pages in length in its hard copy form but the text will subsequently be up-dated and developed on-line in a way that retains the integrity of the ideas, the responsibility for which will be in the hands of the Editor-in-Chief and the Editorial Board.
This second edition will include additional entries on: new ideas in the politics of mathematics education, working with minority students, mathematics and art, other cross-disciplinary studies, studies in emotions and mathematics, new frameworks for analysis of mathematics classrooms, and using simulations in mathematics teacher education. Existing entries will be revised, and new entries written.
La primera edición de la Enciclopedia de Matemática Educativa que preparó Springer fue publicada en 2014; cinco años después se publica la segunda edición, pues éste, como se señala anteriormente, es un proyecto dinámico con vida propia que cambia en cada edición, lo que puede constatarse al comparar el contenido de la segunda edición de 2019 con la de 2014. Se incorporaron nuevas entradas, y otras, aparecidas en la edición anterior, se actualizaron, mientras que otras fueron por vez primera incorporadas. El contenido de esta segunda edición es el siguiente:
Index
Introduction
Abstract Algebra Teaching and Learning
Abstraction in Context
Abstraction in Mathematics Education
Activity Theory in Mathematics Education
Affect in Mathematics Education
Algebra Teaching and Learning
Algorithms
Anthropological Theory of the Didactic (ATD)
Argumentation in Mathematics
Argumentation in Mathematics Education
Authority and Mathematics Education
Calculus Teaching and Learning
Commognition
Communities of Practice in Mathematics Education
Complexity in Mathematics Education
Computational/Algorithmic Thinking
Cooperative Didactic Engineering
Creativity in Mathematics Education
Critical Mathematics Education
Critical Thinking in Mathematics Education
Cultural Influences in Mathematics Education
Curriculum Resources and Textbooks in Mathematics Education
Data Handling and Statistics Teaching and Learning
Deaf Children, Special Needs, and Mathematics Learning
Deductive Reasoning in Mathematics Education
Design Research in Mathematics Education
Dialogic Teaching and Learning in Mathematics Education
Didactic Contract in Mathematics Education
Didactic Engineering in Mathematics Education
Differential Equations Teaching and Learning
Discrete Mathematics Teaching and Learning
Documentational Approach to Didactics
Early Algebra Teaching and Learning
Education of Mathematics Teacher Educators
Embodied Cognition
Enactivist Theories
Engagement with Mathematics
Equity and Access in Mathematics Education
Ethnomathematics
Fieldwork/Practicum in Mathematics Education
Functions Learning and Teaching
Gender in Mathematics Education
Gestures in Mathematics Education
Giftedness and High Ability in Mathematics
Heuristics and Biases
Heuristics in Mathematics Education
History of Mathematics and Education
History of Mathematics Teaching and Learning
Immigrant Students in Mathematics Education
Indigenous Students in Mathematics Education
Informal Learning in Mathematics Education
Information and Communication Technology (ICT) Affordances in Mathematics Education
Instrumentalization in Mathematics Education
Instrumentation in Mathematics Education
Interdisciplinary Approaches in Mathematics Education
Interpretative Knowledge
Joint Action Theory in Didactics (JATD)
Language Background in Mathematics Education
Learning Difficulties, Special Needs, and Mathematics Learning
Learning Practices in Digital Environments
Linear Algebra Teaching and Learning
Logic in University Mathematics Education
Mathematical Approaches
Mathematical Cognition: In Secondary Years [13-18] Part 1
Mathematical Cognition: In Secondary Years [13-18] Part 2
Mathematical Cognition: In the Elementary Years [6-12]
Mathematical Games in Learning and Teaching
Mathematical Learning Difficulties and Dyscalculia
Mathematical Literacy
Mathematical Representations
Mathematics Curriculum Evaluation
Mathematics Learner Identity
Mathematics Teacher Education Organization, Curriculum, and Outcomes
Mathematics Teacher Identity
Mathematics Teachers and Curricula
Mathematization as Social Process
Meta-Didactical Transposition
Models of In-Service Mathematics Teacher Education Professional Development
Noticing of Mathematics Teachers
Number Teaching and Learning
Pedagogical Content Knowledge Within “Mathematical Knowledge for Teaching”
Political Perspectives in Mathematics Education
Preparation and Professional Development of University Mathematics Teachers
Probabilistic and Statistical Thinking
Problem-Solving in Mathematics Education
Quasi-empirical Reasoning (Lakatos)
Registers of Semiotic Representation
Risk and Decision Making - Psychological and Educational Aspects
Risk and Decision Making - Fundamental Aspects
Risk Education
Scaffolding in Mathematics Education
Secondary-Tertiary Transition in Mathematics Education
Service-Courses in University Mathematics Education
Socioeconomic Class and Socioeconomic Status in Mathematics Education
Socioepistemology in Mathematics Education
Stoffdidaktik in Mathematics Education
Structure of the Observed Learning Outcome (SOLO) Model
Students’ Attitude in Mathematics Education
Subject Matter Knowledge Within ‘Mathematical Knowledge for Teaching’
Teaching Practices at University Level
Teaching Practices in Digital Environments
Technology and Curricula in Mathematics Education
Technology Design in Mathematics Education
The van Hiele Theory
Theories of Learning Mathematics
Types of Technology in Mathematics Education
University Mathematics Education
Values in Mathematics Education
Visualization and Learning in Mathematics Education
Wait Time
Zone of Proximal Development in Mathematics Education
¿Cuáles de estos temas podrían ser de interés para Relime? Naturalmente que todos, pero cómo saber cuáles son de interés al momento actual; lejos de especular, la postura de la Revista es comunitaria, y será la propia comunidad quien hará su parte... Se abre pues un espacio de publicación que busque atender una agenda internacional. Veremos al tiempo cuáles de esas líneas se habrán publicado en artículos de Relime.