SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue4Medicine and society author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.70 n.4 México Jul./Aug. 2013

 

ESTADÍSTICAS VITALES

 

Evolución de las muertes por homicidio en menores de 15 años de edad, México 2000-2012. Actualización de cifras

 

Evolution of deaths due to homicide in children under 15 years of age in Mexico, 2000-2012. Updating the rates

 

Sonia Fernández Cantón,1 Ana María Hernández Martínez,1 Ricardo Viguri Uribe2

 

1 Dirección de Información Epidemiológica, Secretaría de Salud,
2 Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez,
México D. F., México

 

Autor de correspondencia:
Dra. Sonia B. Fernández Cantón
Correo electrónico:
sfernandez@dgepi.salud.org.mx;
sonia_fernandez@prodigy.net.mx

 

Fecha de recepción: 18-12-12
Fecha de aceptación: 08-01-13

 

El tema de las muertes por homicidio es uno de los más alarmantes dentro de la salud pública, particularmente porque afecta notoriamente los niveles de mortalidad de la población que se ubica en las primeras edades de la vida y preocupa, entre otras razones, por la poca injerencia institucional que, respecto a dicha tendencia, puede tener de manera directa el sector salud. Cabe señalar que el tema de los homicidios se ha abordado anteriormente en este mismo espacio.1 Sin embargo, considerando el reciente comportamiento de los datos, se justifica retomar el tema. La información que a continuación se muestra proviene de las cifras oficiales generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud mediante la estadística de defunciones. Esta se obtiene a partir de los certificados de defunción que se codifican de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) -códigos X85-Y09- agrupados por la lista GBD ( Global Burden of Diseases ) bajo el término de ''homicidios''. Para el cálculo de las tasas de mortalidad se consideran las Proyecciones de Población elaboradas por el Consejo Nacional de Población a partir del Conteo de Población y Vivienda 2005. Existen, al menos, dos razones para no utilizar en esta aportación las nuevas Proyecciones de Población (basadas en el Censo de Población 2010). La primera, ser congruente con la información publicada en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México , en junio de 2011.1 La segunda se refiere a que no se ha liberado la retroproyección hasta el año 2000, por lo que no podrían rehacerse las tendencias de la década previa.

En términos generales, las cifras registradas como muertes por homicidio a lo largo de trece años muestran una tendencia a la alza de las muertes por esta causa, con altibajos y fluctuaciones a lo largo del periodo. Se distinguen claramente dos tendencias, cuyo punto de inflexión se observa en el año 2007. En efecto, después de una clara tendencia hacia la baja, a partir de ese año se agudizó el incremento, aunque en forma diferencial según la edad de la población. Mientras que para el grupo de mayores a 15 años la cifra creció 350% (de 8,570 defunciones en 2007 a casi 30,000 en 2012), las defunciones de menores de 15 años aumentaron en 84% (de 298 a 547). En ese sentido, la proporción de la mortalidad por homicidios durante el periodo analizado pierde peso en forma relativa ya que, mientras en el año 2000 los menores de 15 años representan el 4.4% de los homicidios, para 2012, dada la magnitud del incremento global, dicha cifra fue de 1.8% (Cuadro 1).

Lo anterior de ninguna manera debe interpretarse como un intento de minimizar la gravedad del fenómeno, cuyas dimensiones son verdaderamente alarmantes: un promedio anual de 434 muertes en menores de 15 años durante los últimos trece años, totalizando 5,639 asesinatos (o muertes por agresiones intencionalmente infringidas como las denomina la CIE-10), lo que equivale a una tasa de 1.4 muertes por cada cien mil habitantes de esa edad (Figura 1).

 

 

Por otra parte, la proporción de los homicidios con respecto al total de muertes (todas causas incluidas) en el grupo de menores de 15 años ha ido en aumento: de 0.90% en el año 2000 a 1.32% en 2012.

En el Cuadro 2 se puede observar con detalle la evolución registrada a nivel nacional y por grupo de edad, tanto en el número de muertes como en las tasas respectivas. Destaca, en una primera revisión, que del total de esas defunciones más del 40% se concentra en el grupo de edad de entre 10 y 14 años, en tanto que una proporción semejante corresponde a los menores de cinco años (17% en niños que no han cumplido un año de edad). En cuanto a la distribución por sexo al interior de cada uno de los grupos etarios prevalecen siempre las defunciones masculinas (cerca de 60%) sobre las femeninas (40%).

De las cifras anteriores se desprenden algunos comentarios de cada uno de los grupos de edad analizados.

• Con respecto a los menores de un año, a partir de 2007 (63 muertes) este grupo muestra una tendencia poco clara, con un punto máximo de 105 defunciones en 2009, para luego disminuir nuevamente a 60 y remontar hasta un estimado de 73 muertes para 2012. Extraoficialmente se comentan modificaciones en los criterios de consideración de muertes en ese grupo de edad a favor de los ''accidentes imprudenciales''. A pesar de ello, sus niveles de mortalidad son los más elevados de todo el grupo analizado.

• El grupo de 1 a 4 años parece ser, según la tendencia (Figura 2), el único cuyas tasas de mortalidad en los últimos cuatro años van en descenso de forma sostenida, a pesar del número fluctuante de sus defunciones.

 

 

• En relación con los menores de 5 a 9 años, su mortalidad es la más baja de los cuatro grupos etarios que se analizan. La tasa de mortalidad se mantiene relativamente estable, aun cuando muestran ligeros incrementos en los últimos tres años.

• En cuanto al grupo de 10 a 14 años, este es en definitiva el más preocupante, dado que sus tasas de mortalidad muestran un ascenso sostenido desde el 2007 (con defunciones que pasan de 115 a 259 estimadas para 2012). Para este último año, las tasas están solo un poco por debajo de aquellas de los menores de un año.

Con respecto al tipo de agresión que provoca la muerte, los datos del año 2011 (último con cifras definitivas) muestran que son dos causas las que ocasionan 6 de cada 10 defunciones. En primer lugar se encuentran los disparos de arma de fuego (44% de los casos) y en segundo lugar, el ahorcamiento, estrangulación y sofocación (15%). En el 14% de los casos se desconoce el tipo de agresión utilizado.

Sigue siendo una tarea pendiente el precisar las razones que existen detrás de estos niveles de violencia y que afectan a grupos de población tan vulnerables como los que nos ocupan. En esta ocasión se ha pretendido simplemente mostrar la información oficial al respecto.

 

REFERENCIAS

1. Gutiérrez-Trujillo G, Fernández-Cantón S, Viguri-Uribe R. Homicidios en menores de 15 años de edad, México 2000-2010. Informe preliminar. Bol Med Hosp Infant Mex 2011;68:253-258.         [ Links ]

2. INEGI, SSA, DGIS. Sistema Dinámico de Información de Defunciones (Cubos). Lista GBD 02 homicidios. Disponible en: http://dgis.salud.gob.mx/cubos        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License