SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3La Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado: Implementación de una estrategia de aplicación nacional en investigación, docencia y asistencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.66 no.3 México may./jun. 2009

 

Estadísticas vitales

 

Evolución reciente del comportamiento de la diabetes mellitus en México durante la niñez y la adolescencia, 1990-2007

 

Recent evolution of behavior of diabetes mellitus in child and adolescency. Mexico 1990-2007

 

Gerardo Perdigón-Villaseñor1, Sonia B. Fernández-Cantón2

 

1 Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez.

2 Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Secretaría de Salud, México, D. F., México.

 

El análisis del comportamiento de la diabetes mellitus durante la niñez y la adolescencia resulta por demás importante en el momento actual, ya que este padecimiento representa la enfermedad crónica degenerativa que más se ha incrementado en la última década.

La evolución de dicho comportamiento debe ser revisado desde una doble óptica: la morbilidad y la mortalidad, lo que se constituye en el propósito del presente documento. Las fuentes de datos consultadas son, para el primer caso, los Anuarios de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, que proporcionan las cifras sobre casos Nuevos Registrados y para el segundo caso, el número de defunciones se obtendrá de las bases de datos nacionales integradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Como denominador para la construcción de las tasas correspondientes se utilizarán las Proyecciones de Población de CONAPO (versión basada en el Conteo de Población de 2005). El período analizado es 1990-2007.

 

Morbilidad

La información disponible más cercana a la morbilidad, es el número de casos nuevos que se registran anualmente en el país sobre este padecimiento. En términos generales, según el sistema de información de vigilancia epidemiológica, los casos registrados para el conjunto de la población entre 1990 y 2007 se han más que triplicado, siendo esta evolución particularmente notoria entre los mayores de 25 años. El análisis al interior de los grupos etáreos de niños y adolescentes muestra ciertas dificultades en su interpretación, por varias razones: la primera de ellas es el desigual manejo que a través del tiempo se ha dado a los grupos de edad; y en segunda por los problemas de veracidad en el registro de este padecimiento, que por las características mismas de éste, pudiera implicar niveles de subregistro importantes en los datos que se muestran en el cuadro 1.

No obstante los dos señalamientos previos, puede destacarse que a lo largo del período ha habido poco incremento para los niños menores de cinco años, aún cuando entre los menores de un año las cifras se han duplicado; respecto al grupo de 5 a 14 años, sí se observa un aumento lento pero progresivo, hasta el grado que en el año 2005 la cifra casi duplica a la registrada en 1990; en el grupo de 15 a 19 años, su evolución es espectacular, ya que considerando únicamente desde el año 2000, el número de casos se multiplica casi por cinco en 2006, al pasar de 411 a 1 905. Las incidencias correspondientes se observan en la gráfica de la figura 1.

Con el fin de complementar la visión de la morbilidad propia a la diabetes mellitus, podemos recurrir a las cifras que nos arrojan las unidades médicas de segundo nivel de atención respecto a la frecuencia de hospitalizaciones que se generan dentro del Sistema Nacional de Salud (excluyendo el sector privado por carecerse de información). Estas cifras resultan ser más sólidas y confiables que el registro de casos, aún cuando se refieren a eventos hospitalarios y no a número de pacientes. La tendencia que se muestra entre los años 2000 y 2007, pone en evidencia una cifra creciente que para el segmento de población de menores de 20 años casi se duplica, al pasar de 890 a 1652 egresos entre ambos años. Como es de esperarse, la cifra crece proporcionalmente al grupo de edad, de forma tal que los egresos acumulados suman poco más de 10 mil, correspondiendo la mitad de ellos al grupo de adolescentes entre 15 y 19 años (Cuadro 2).

 

Mortalidad

Como en muchos otros padecimientos, los avances en el campo de la salud han beneficiado grandemente a la población en las primeras fases de la vida; el caso de la diabetes mellitus no es la excepción y la aparición de nuevos medicamentos han permitido tener un mayor control de la enfermedad y con ello un retardo importante de la edad a la muerte. Al menos eso puede inferirse de las cifras de mortalidad que se incluyen en el cuadro 3, en el cual prácticamente en todos los grupos de edad (excepto de 15 a 19 años), el número anual de muertes desciende año tras año.

Como puede observarse, en términos relativos, el peso de la mortalidad en las primeras fases de la vida respecto al total de fallecimientos ocurridos en la población total es mínima, sin que por supuesto dejen de ser lamentables las defunciones de esos niños; para dar una idea resumida de esta magnitud, baste mencionar que considerando las muertes ocurridas a lo largo de todo el período analizado por diabetes mellitus (810 473), las que corresponden a los menores de 20 años (2 294) representan 0.28% del total.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons