SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Sinéctica  n.41 Tlaquepaque Dec. 2013

 

Reseña

 

Del currículum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la Reforma Integral de Educación Básica

 

José Guillermo Colorado Gándara

 

Libro: Del currículum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB, de José Jesús Carlos Guzmán, Roxana Lilian Arreóla Rico, Óscar Juan Martínez Solares e Irene Solís Vanegas, México, Grao, 2013. ISBN: 9786079278069.

 

Maestro en Administración Pública. Vicerrector académico de la Universidad Latina UNILA.

 

Las claves del desarrollo curricular y los criterios para su gestión en las escuelas y en los salones de clase son las aportaciones de esta obra, que hace hincapié en que el éxito en la implementación de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y el alcanzar el enfoque propuesto en ella (desarrollar competencias para la vida, aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida social) dependerá de todos los actores de este proceso: profesores, directores, supervisores y padres de familia.

El propósito de la reforma es ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

Sus aspectos sustantivos refieren la articulación entre los niveles que conforman la educación básica; la continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria; y el interés en temas relevantes para la sociedad actual y la formación para la vida.Entre sus principales beneficios están: el contar con planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura; fortalecer la formación de directivos y docentes; e impulsar los procesos de gestión escolar participativos.

En el capítulo 1, Irene Solís propone un modelo curricular que orienta a los profesores a crear, de manera individual o colectiva, su propia forma de concretar la reforma en el acto educativo cotidiano a través de la profesionalización docente. La autora destaca que el propósito de la RIEB está al alcance de docentes competentes en el desarrollo de su labor, dado que el modelo se puede concretar a partir de las necesidades reales de cada escuela y docente.

Óscar Juan Martínez analiza, en el capítulo 2, la perspectiva estratégica que propone la RIEB para la gestión escolar y los elementos básicos en los cuales se sustenta, además de ofrecer un ejemplo de planeación. Destaca la necesidad de que el sistema en conjunto revise sus requerimientos, formas y estilos de hacer gestión educativa orientando su accionar hacia el establecimiento de las condiciones idóneas; esto, a fin de que los centros escolares, a su vez, tengan como prioridad el logro de los aprendizajes en los estudiantes y las competencias para la vida que se esperan según la RIEB.

Roxana Arreola, en el capítulo 3, habla de la necesidad de que los profesores adquieran previamente conocimientos del tema de las competencias para poder instrumentar en su práctica educativa lo propuesto por la RIEB. Ofrece al lector, y sobre todo al profesor de educación básica, un curso de competencias al presentar los orígenes del modelo por competencias y su conceptualización, incluso con ejemplos, crítica y malentendidos del modelo, así como sus implicaciones didáctico-pedagógicas.

La autora subraya la condición de éxito en la RIEB: no sólo es importante la formación en competencias del docente, sino su nivel de compromiso y disposición son trascendentales para el éxito y la puesta en marcha de la RIEB; es decir, sólo si se comprende, se apropia y se aplican los principios de la reforma podrán lograrse las finalidades y metas que pretende el Estado mexicano. La autora invita a la promoción de un cambo educativo que ofrezca a los protagonistas del acto educativo herramientas que les ayuden a concretar los cambios e innovaciones que la sociedad mexicana y el mundo actual demandan.

Jesús Carlos Guzmán, en el capítulo 4, explica al docente qué es la planeación didáctica, sus características, beneficios para los procesos de enseñanza- aprendizaje, y las razones para llevarla hasta el final. El autor aporta un modelo de planeación didáctica que describe los propósitos, las actividades para alcanzarlos y su evaluación; destaca en éste la inclusión de la población a la cual va dirigida la enseñanza, los aprendizajes esperados y los instrumentos que se emplearán en la evaluación.

En el capítulo 5, Roxana Arreola aporta orientaciones metodológicas para favorecer el fomento de las competencias propuestas en los programas de la RIEB a partir de tres momentos didácticos: planeación, instrumentación y evaluación. La autora muestra proyectos, solución de problemas, análisis de casos, práctica in situ, aprendizaje cooperativo y aprendizaje en contextos comunitarios, y a partir de allí comparte una serie de ejemplos muy claros y concretos para el docente sobre cómo emplear el trabajo por competencias en diferentes grados y materias orientadas a promover la aplicación y el uso de saberes. En este capítulo se confirma que el diseño de las estrategias y las situaciones didácticas es fundamental para alcanzar el éxito de la RIEB mediante el modelo por competencias.

El desarrollo del tercer momento didáctico, la evaluación, es el colofón de Arreola a su propuesta de aplicación de la RIEB. En el sexto capítulo, detalla distintos instrumentos en los que un docente puede apoyarse para medir los progresos del aprendizaje en el modelo por competencias. Concluye que la evaluación debe considerarse en dos sentidos: orientada a evaluar la competencia y orientada al proceso completo de aprendizaje.

El capítulo final ilustra cuatro modelos de planeación didáctica para los distintos niveles de educación básica, a partir del que plantea Jesús Carlos Guzmán; la finalidad es apoyar a los docentes para que apliquen en las aulas los propósitos de la RIEB.

Con base en la lectura del libro, concluimos que:

• Para que el proyecto educativo (RIEB) funcione, es fundamental el compromiso, la entrega y el entusiasmo del profesor, el director de la escuela, los supervisores y los padres de familia.

• El modelo por competencias exige un cambio en la cultura de la evaluación de los aprendizajes en los docentes y directivos.

• La evaluación de los aprendizajes debe guardar congruencia con lo que se enseña.

• La RIEB ha optado por un perfil del egresado centrado en el desarrollo de competencias para la vida, lo cual representa un profundo cambio en la enseñanza tradicional. ¿El sistema mexicano está preparado para ello?

• Pasar de un sistema que te prepara para el siguiente nivel a un sistema que te da herramientas para la vida, es el gran reto.

• El contenido de este libro puede adaptarse perfectamente a los niveles educativos cuyo modelo pedagógico esté basado en competencias.

• Leer este libro, y ponerlo en práctica en el aula, es un deber para quienes tenemos la noble labor de formar personas, y sobre todo quienes amamos a nuestro país.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License