SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue4Biauricular myxoma in pediatric patientHidden conflicts of interest in scientific publications in time of COVID-19? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.93 n.4 Ciudad de México Oct./Dec. 2023  Epub Nov 28, 2023

https://doi.org/10.24875/acm.23000004 

Cartas científicas

Tratamiento quirúrgico de un teratoma intracardiaco en un paciente de 66 años de edad. Reporte de caso

Surgical treatment of intracardiac teratoma in a 66 years-old man. Case report

M. Carmen Lacy-Niebla1  * 

Gabriela Rodríguez-Echeverría1 

Carmen L. Gómez-Soto1 

1Departamento de Consulta Externa, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México


El teratoma es un tumor benigno de células germinativas embrionarias de origen endodérmico, mesodérmico y ectodérmico; se define cuando más del 50% de su composición tisular es tejido bien diferenciado1,2. Los teratomas rara vez se malignizan y la mayoría son maduros. Los tumores cardiacos primarios son raros en cualquier grupo de edad, con una incidencia del 0,0017% al 0,027%, y se descubren con frecuencia de forma incidental mediante radiografía de tórax o ecocardiografía3,4. La cardiomegalia y la hidropesía fetal son los hallazgos más frecuentes en neonatos y fetos4. En los pacientes adultos, los síntomas dependen de la localización y generalmente se deben a compresión de las estructuras subyacentes. Los tumores intracardiacos suelen estar adheridos al tabique interventricular con crecimiento hacia el ventrículo derecho (VD) y se asocian a insuficiencia cardiaca5. Los sitios más comunes de localización de los teratomas son las gónadas1; sin embargo, cuando se presentan en el tórax se localizan preferentemente en el pericardio y el mediastino, mientras que el miocardio es un sitio infrecuente2. La tomografía computarizada de tórax es superior a la ecocardiografía, ya que detecta calcificación tisular de la masa intracardiaca y visualiza mejor la afectación del miocardio y del pericardio1,6. El tratamiento definitivo es quirúrgico, mediante la escisión de la masa1.

La importancia de este caso radica en que es extraordinariamente raro y son aislados los reportes en la literatura de teratomas intramiocárdicos en pacientes adultos. La mayoría de los teratomas se localizan en el pericardio y se detectan en la etapa infantil.

Varón de 66 años con historia de tabaquismo intenso, ingesta moderada de bebidas alcohólicas e hipertensión arterial sistémica de 10 años de diagnóstico en tratamiento con verapamilo-trandolapril (180 mg/2 mg cada 24 h) y ácido acetilsalicílico (100 mg cada 24 h). Acudió al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH) por astenia, adinamia y disnea de medianos esfuerzos de 3 meses de evolución.

En la exploración física mostró presión arterial de 140/90 mmHg, frecuencia cardiaca de 70 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 17 respiraciones por minuto, temperatura de 36.5 °C, saturación de oxígeno del 95%, peso 66.7 kg, talla 1.77 m, con buen estado general. Se auscultó un soplo regurgitante de intensidad I/IV en foco tricúspide. El resto de la exploración física fue normal.

El electrocardiograma, con ritmo sinusal y frecuencia cardiaca de 70 latidos por minuto. La angiotomografía de tórax mostró una masa en el VD en el tabique interventricular, de 40 × 35 mm, con componente graso y calcificación (Fig. 1). La radiografía de tórax mostró hipertensión venocapilar pulmonar, y el gammagrama hepatoesplénico y óseo fue normal.

Figura 1 A: tomografía computarizada en 3D con masa localizada en el ventrículo derecho (VD), en el tabique interventricular, de 40 × 35 mm de diámetro, con aparente componente graso y una placa calcificada. B: ecocardiograma transtorácico con tumor en el tabique interventricular sin obstrucción de la vía de entrada o salida del VD. C: ecocardiograma transtorácico posquirúrgico sin evidencia de masa residual. AD: aurícula derecha; AI: aurícula izquierda; VI: ventrículo izquierdo. 

En el cateterismo cardiaco se observó que la rama ventricular derecha de la arteria coronaria derecha aportaba irrigación al sitio del tumor y se unía al sistema venoso izquierdo.

Se procedió a resecar la tumoración y fue necesario, además, el cambio de la válvula tricúspide por una prótesis biológica de pericardio bovino INC No. 28 mm, porque el tumor estaba adosado a la válvula y producía una insuficiencia significativa.

Durante las primeras 24 horas posquirúrgicas presentó un episodio de fibrilación atrial paroxística que respondió a la infusión de amiodarona. La evolución posterior fue favorable y egresó del INCICH a los 18 días.

El estudio histopatológico reportó un teratoma maduro con células de origen ectodérmico, endodérmico y mesodérmico (Fig. 2).

Figura 2 Corte histológico en el que se observan epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado, cartílago, tejido adiposo y tejido muscular. 

Actualmente, con 77 años de edad, a 11 años de la cirugía, se encuentra en buenas condiciones generales. Se realizó ecocardiograma en octubre del año 2022 y se demostró ausencia de masa residual y prótesis biológica en posición tricúspide con función normal, fracción de expulsión del ventrículo izquierdo del 66% con desplazamiento del plano tricúspide en sístole de 16 mm.

Se trata de un paciente que a los 66 años de edad ingresó al INCICH por deterioro progresivo de su clase funcional y se halló un tumor en el VD con infiltración del tabique interventricular y tricúspide. Por estudio histopatológico se diagnosticó teratoma maduro.

Los tumores cardiacos son poco frecuentes en todas las edades y la mayoría son benignos. Entre ellos predominan los mixomas, los rabdomiomas, los fibromas, los teratomas y los vasculares7.

Las manifestaciones clínicas de los tumores cardiacos primarios dependen de su localización anatómica y pueden ocasionar síntomas secundarios a embolias, interferencia con las válvulas cardiacas, invasión directa al miocardio e invasión del pulmón adyacente, así como obstrucción del flujo sanguíneo y arritmias8.

Los teratomas pericárdicos suelen diagnosticarse de forma incidental, son raros y generalmente benignos4. Los teratomas intracardiacos son sumamente raros en cualquier grupo de edad3,4,6. Nosotros presentamos el caso de un paciente a quien se le diagnosticó un teratoma maduro intracardiaco a los 66 años y estuvo asintomático previamente, lo que supone un caso de extrema rareza en todo el mundo.

La tomografía computarizada de tórax se considera superior a la ecocardiografía, ya que permite detectar calcificación tisular dentro de la masa intracardiaca y visualizar mejor la afectación del miocardio o del pericardio1,6. En este caso, la angiotomografía mostró una masa calcificada en el VD, en el tabique interventricular, que medía 40 × 35 mm.

El teratoma maduro es un tumor benigno con escasa probabilidad de transformación maligna, y por lo tanto no es necesario dar quimioterapia ni radioterapia. La extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección1.

La importancia de este caso clínico radica en que es extraordinariamente raro, pues son aislados los reportes en la literatura de teratomas maduros intramiocárdicos en pacientes adultos.

Agradecimientos

Las autoras gradecen el apoyo del Dr. Alberto Aranda Frausto, Jefe del Departamento de Patología del INCCH, y del Departamento de Tomografía del INCICH por las aportaciones a este reporte.

Bibliografía

1. Agwar FD, Gemechu TW. Mature teratoma in the right ventricle. Ann Thorac Surg. 2021;112:e-111-13. [ Links ]

2. Mercado MP, Meléndez G, Castillo F, Kimura E. Evaluación de tumores cardiacos por tomografía computada multidetector y resonancia magnética. Arch Cardiol Mex. 2016;86:335-49. [ Links ]

3. Beichl M, Thanhaeuser M, Ulm B, Zimpfer D. Successful surgical treatment of a 1160 g neonate with cardiac teratoma and severe hydrops:a case report. Eur Heart J Case Rep. 2021;5:ytaa527. [ Links ]

4. Yuan SM. Fetal primary cardiac tumors during perinatal period. Pediatr Neonatol. 2017;58:205-10. [ Links ]

5. Moreau de Bellaing A, Hougel L, Bonnet D. Perinatal intracardiac teratoma:unusual presentation and review of the literature. Cardiol Young. 2019;29:439-41. [ Links ]

6. Tao Z, Li Y, Zhao Y, Liu D. Incidental finding of an adult intracardiac teratoma. J Card Surg. 2021;36:3441-4. [ Links ]

7. Bastidas-Cuellar ML, Vallejo E, Valencia A, Madrid A. Tumor intracardiaco en paciente adolescente. Rev Colomb Cardiol. 2017;24:301-6. [ Links ]

8. Farid Y, Chebli L, Segher V, Dewals W, Sanoussi A, Wauthy P. Obstructive teratoma in the right ventricle of a newborn:a case report. J Cardiothorac Surg. 2019;14:55. [ Links ]

FinanciamientoNinguno.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Las autoras declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Las autoras declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Las autoras han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 05 de Enero de 2023; Aprobado: 30 de Marzo de 2023

* Correspondencia: M. Carmen Lacy-Niebla E-mail: maricarlacy@yahoo.com

Conflicto de intereses

Ninguno.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license