SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue3Damus-Kaye-Stansel surgery in a patient with tricuspid atresia, transposition of the great arteries, and type A aortic arch interruptionBetter late than never: assessment of arrhythmogenic cardiomyopathy in an elderly patient author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.93 n.3 Ciudad de México Jul./Sep. 2023  Epub Sep 04, 2023

https://doi.org/10.24875/acm.22000155 

Imágenes en cardiología

Fibroma cardiaco como causa de arritmias ventriculares en la infancia

Cardiac fibroma as a cause of ventricular arrhythmias in childhood

Miguel A. Medina-Andrade1 

Jaime López-Taylor1 

María S. Hernández-Flores2 

David Ramírez-Cedillo1 

Ítalo Massini-Aguilera1 

Carlos Jiménez-Fernández1 

Rocío A. Peña-Juárez2  * 

1Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular

2Servicio de Cardiología Pediátrica. Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jal., México


Se deriva a nuestro centro un paciente de sexo masculino de cinco años por presencia de palpitaciones esporádicas, de inicio y fin súbito acompañadas de síntomas vagales de tres días de evolución. El electrocardiograma muestra taquicardia ventricular monomórfica (Fig. 1A), los episodios de taquicardia eran esporádicos y no se asociaban con compromiso hemodinámico. En el ecocardiograma se observa tumoración en pared posterior del ventrículo izquierdo; se solicita resonancia magnética reportando tumor con bordes bien definidos en pared anterolateral en el tercio basal y medio del ventrículo izquierdo de 13 x 22 mm en probable relación con fibroma (Fig. 1B).

Figura 1 A: electrocardiograma de 12 derivaciones que muestra taquicardia ventricular monomórfica. B: imagen de resonancia magnética donde se observa tumor con bordes bien definidos y regulares en pared anterolateral en el tercio basal y medio del ventrículo izquierdo. 

Por esternotomía media con protocolo de canulación aorto-bicava se observa tumor en la pared anterolateral, tercio basal y medio del ventrículo izquierdo realizando escisión tumoral, obteniendo la totalidad de la tumoración de 30 x 20 x 10 mm por disección roma (Fig. 2 A y B). Pinzamiento aórtico 45 minutos y derivación cardio-pulmonar 25 minutos con salida de bomba en ritmo sinusal. El examen transoperatorio por raspado del tumor muestra neoplasia de células fusiformes en estroma fibroso compatible con fibroma cardiaco (Fig. 3A; en la Fig 3B se puede observar un tejido miocardico sano).

Figura 2 Imagen in situ de la tumoración. A: disección inicial. B: escisión de la pared posterior del ventrículo izquierdo. 

Figura 3 A: cortes por congelación revelan neoplasia constituida por células fusiformes en estroma fibroso. Hallazgos compatibles con fibroma cardiaco. B: tejido miocárdico sano. 

Presentó evolución posquirúrgica favorable egresado a las 72 horas sin alteraciones del ritmo hasta el momento. El diagnóstico de tumores cardiacos es un reto. Aunque se refiere que el fibroma cardiaco es el segundo tumor pediátrico más frecuente y el más resecable, en nuestro medio son pocos los artículos publicados sobre la experiencia que se tiene acerca de este tema, siendo este el primer caso en nuestro centro.

FinanciamientoLa presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores públicos, comercial o con ánimo de lucro.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 16 de Mayo de 2022; Aprobado: 25 de Octubre de 2022

* Correspondencia: Rocío A. Peña-Juárez E-mail: alepejz@gmail.com

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license